Editorial

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Érika González Farfán
Coordinadora del Bachillerato Virtual
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)


El estudiante a distancia asume un rol activo en su proceso de aprendizaje que implica ciertos ajustes en su manera de aprender y, sobre todo, en la forma de relacionarse con sus compañeros y docentes. Las interacciones entre docente y estudiante en un curso en línea a través de los foros de discusión pueden ser determinantes para establecer el tono afectivo de las relaciones en el proceso enseñanza y aprendizaje.

La tecnología como habilitadora y fuerza de cambio en las instituciones educativas tiene el potencial de impulsar el diseño de ambientes interactivos que permiten fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes, pues estos no solo resuelven un determinado problema, sino que también participan en la visualización de nuevos retos y oportunidades, tanto de forma individual como colaborativa.

En este nuevo número de Revista mexicana de Bachillerato a Distancia observamos cómo la tecnología y la educación hacen una excelente mancuerna que posibilita el aprendizaje sin límites geográficos para quienes desean seguir superándose en su vida académica.

RMBD número 16 presenta diversas Experiencias de bachillerato a distancia que seguramente servirán como apoyo a los docentes que se encuentran en situaciones similares, por ejemplo, la expuesta por Faustino Vizcarra Parra y Saúl Alejandro Gómez Santos en “El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas”, en la que a través de la interacción con una lección de MOODLE, el estudiante enfrenta situaciones problemáticas que lo llevan a reflexionar sobre los errores más comunes al desarrollar procedimientos matemáticos; o “El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico”, de Alma Elizabeth Merla González y Carlota Georgina Yáñez Encizo, que presenta una propuesta innovadora con base en los hallazgos de una investigación realizada en una institución educativa de nivel medio superior en el estado de Nuevo León, México; asimismo, Araceli Torres Domínguez y Mireya Guadalupe Sánchez Santos proponen la integración de Guías de Aprendizaje, la inclusión de actividades contextualizadas y la adopción del modelo de evaluación auténtica en “Diseño de cursos contextualizados y evaluación auténtica, estrategias de formación orientados a la responsabilidad social”; además, Cynthia Daniela Álvarez Amezcua, Heidi Angélica Salinas Padilla y Ana María del Carmen Márquez Rodríguez en “Centro de Educación a Distancia e Investigación (CEDEI): una plataforma de apoyo para la generación de conocimiento” nos hablan de la importancia de crear un centro que coadyuve en la difusión y comunicación que realizan los investigadores, docentes y estudiantes de la noreste de México; o bien, Silvia Leticia Fernández Quiroz en “’Cómo aprender en línea’: desarrollando competencias para los aspirantes del Polivirtual en el nivel medio superior” describe las características del nuevo curso propedéutico para los aspirantes al nivel medio superior en el Polivirtual (IPN); mientras que en “Migración de las TIC al salón de clase: perspectiva de comunicación en la educación”, Sergio Guadalupe Torres Flores, Rosario Lucero Cavazos Salazar y Julieta Flores Michel consideran que es necesario implementar un modelo educativo-comunicativo en donde se apliquen recursos digitales dentro de la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, esto bajo un paradigma educativo que se caracteriza por la forma de aprender bajo un enfoque constructivista.

A través de todos sus números, RMBD ha presentado distintos proyectos educativos a distancia más allá de nuestro idioma. En esta ocasión en Visión internacional nos honra la participación de John Sexton (Presidente emérito de UoPeople) y Shai Reshef (Presidente de UoPeople) directivos de uno de los proyectos educativos a distancia más grande e importante en EE.UU.: “University of the People: un modelo para una educación global exento de matrícula y abierto”. Asimismo, el acontecer de la educación a distancia a nivel internacional también está presente en los textos de James Paul Gee “Cómo llevar los juegos a la escuela” en el que los autores reflexionan sobre las ventajas del uso de los videojuegos para el aprendizaje, así como en el de Johannes Naumann y Ladislao Salmerón “¿Acaso la navegación siempre predice el desempeño? Los efectos de la navegación en la lectura digital son moderados por las habilidades de comprensión”. Este artículo discute los vínculos que existen entre el aprendizaje y la selección de las páginas relevantes de un texto y las habilidades de comprensión lectora del estudiante. Esta última colaboración gracias al convenio entre IRRODL y RMBD.

En Proyectos y programas, nuestros lectores encontrarán la primera participación de la Universidad Autónoma de Guerrero, que recientemente se integró a la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, en dicho texto, Felicidad Bonilla Gómez, Ángel López Martínez, Juan Cruz Ramírez y Efrén Marmolejo Valle explican de manera detallada el bachillerato virtual de esta institución; mientras que Rosa Marcela Ochoa Reynoso y Araceli Torres Domínguez en “Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia. Experiencias de inclusión y responsabilidad social” exponen diversas experiencias institucionales de inclusión educativa y de responsabilidad social de los programas de educación media superior que conforman la Red.

Por otra parte, en Reseña de Libros, revistas y eventos, Natzi Vilchis Ortega nos habla sobre la Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) como un medio de innovación para la educación a distancia; en tanto que Yolanda Gayol de Pallán presenta el libro de su autoría Educación a distancia: teoría, investigación, diseño y evaluación, publicación editada por la Universidad de Guadalajara (México) y Fielding Graduate University (EE.UU.).

Revista mexicana de Bachillerato a Distancia continúa dando frutos y compartiendo con sus lectores asiduos –y con los que la leen por primera vez– todo el acontecer en los bachilleratos a distancia que conforman la Red, así como lo sucedido en otras latitudes. Deseamos que este número resulte provechoso para su vida académica.