numero-19

Número 19

Editorial

Artículo por invitación

Competencias del siglo XXI en proyectos co-tecnocreativos

21st century competencies in technical and creative projects

Jorge Carlos Sanabria Zepeda y Margarida Romero
abstract Artículo

Proyectos y programas

El Bachillerato híbrido CDMX: un currículum para la formación de ciudadanía

Mexico City’s hybrid high school: a curriculum for citizenship construction

Guadalupe Vadillo, Mauricio Rodríguez, Jackeline Bucio, Serafín López, Ana Lía Herrera-Lasso y Pilar Valencia
abstract Artículo

Evaluación diagnóstica como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje en el bachillerato general por áreas interdisciplinarias de la Universidad de Guadalajara

Diagnostic evaluation as a learning strategy in the General High School by Interdisciplinary areas of the University of Guadalajara

Francia Carmen Martínez Favela y Sara Vázquez Ochoa
abstract Artículo

Experiencias de bachillerato a distancia

Promoción de estilos de vida saludable como factor relevante para un buen desarrollo humano

Healthy lifestyles promotion as a relevant factor in human development

Karla María Moreno Ramírez y Mónica Rosario Álvarez Martínez
abstract Artículo

La utilización de GeoGebra para modelado de recursos didácticos en el aprendizaje de la asignatura de
Mecánica I del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Using Geogebra in the modeling of didactic resources to assist learning in the Mechanics I course in high schools

José Manuel Mendoza Román, José Alberto Alvarado Lemus y Levy Noé Inzunza Camacho
abstract Artículo

Economía visual en el diseño educativo en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Visual economy in the educational designs for virtual learning and teaching environments

Rafael Oliver García Trigos, Rosario Lucero Cavazos Salazar y Lizbeth Habib Mireles
abstract Artículo

Diseño de evidencias de aprendizaje con base en los aprendizajes clave esperados, en el contexto de la educación virtual

Designing learnings evidences, based on the expected key learning whithin the context of virtual education

Octavio Reyes López
abstract Artículo

Formación-evaluación-actualización docente, triada inseparable para mejorar la calidad del acompañamiento de los estudiantes del bachillerato virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Teaching, evaluation and teacher development: a joint triad to improve the quality in the UAS virtual high school tutoring

Mireya Guadalupe Sánchez Santos y Araceli Torres Domínguez
abstract Artículo

Rediseño de los programas de matemáticas para mejorar el nivel de aprovechamiento en el Bachillerato en Línea

Redesigning Mathemathic Courses to improve student achievment in Online High School Courses

Idalia Jisela Tec Montañez
abstract Artículo

Herramienta Web 2.0 para el acompañamiento tutorial colaborativo académico-administrativo de la educación en línea del nivel medio superior

Web 2.0 as a tool for the Academic-Administrative collaborative tutor monitoring of High School Level Online Education

Anny Frid Ramos García
abstract Artículo

Hallazgos encontrados durante el diagnóstico de las competencias en docentes del bachillerato general, por áreas interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual, desde el enfoque normativo de la RIEMS (Acuerdos 447 y 488)

Findings obtained during the diagnostic of competences in the faculty from the interdisciplinary High School Program of the Virtual University System, from the regulatory approach by the RIEMS (Agreements 447 and 448)

Rosa Elena Richart Varela, Karina Margarita Cotero Moreno y Víctor Arturo Garduño Castillo
abstract Artículo

Buenas prácticas en el área de idiomas como herramienta para el logro de competencias

Desirable practices in the area of language learning as a tool to achieve competence

Marisela Helguera Colonia M.E.
abstract Artículo

Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje del alumno en el módulo ‘Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales’

Educational strategies to improve students learning in the “Study techniques for virtual environment” module

Verónica Hernández García, Blanca Rosa González Hernández y Cristina Andrade Guevara
abstract Artículo

Descubriendo mi genética en entornos colaborativos virtuales

Discovering my genetics in virtual collaborative environments

Mónica Rosario Álvarez Martínez, Karla María Moreno Ramírez y Adriana Álvarez Martínez
abstract Artículo

La introducción de asesores en el bachillerato de modalidad mixta (BGAI)

Introducing teachers to a blended learning high school program (BGAI)

Delia Patricia Pérez Márquez
abstract Artículo

Hacia un Modelo de trabajo colegiado: experiencia en Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx

Towards a collegiate working model: Experience in UAMEex’s Vitrual High School

Belem Vega- Mondragón y Virgina Pilar Panchi-Vanegas
abstract Artículo

Reflexiones académicas

Acompañamiento a estudiantes del Bachillerato UDG virtual desde el programa institucional de tutoría

Monitoring students from the UDG Virtual High School Program from the perspective of the Insitutional Tutoring Program

Luz del Carmen Godínez González, Rosa Marcela Ochoa Reynoso y Reymundo Matías Hernández
abstract Artículo

Una nueva profesión en el ámbito de la educación: el asesor virtual-coach

A new profession in the education field: the teacher as a virtual coach

Víctor Manuel Castro Valtierra
abstract Artículo

Visión internacional

Entrevista a Stephen Downes sobre conectivismo

Stephen Downes and connectivism

Guadalupe Vadillo Bueno
abstract Artículo

Presencia de IRRODL en la RMBD

El uso de redes sociales en el aprendizaje a distancia: metasíntesis

The Use of Social Media in E-Learning: A Metasynthesis

Ernest Mnkandla y Ansie Minnaar
Artículo versión en inglés

Novedades y entrevistas

B@UNAM 1020. Porque menos es más

Jackeline Bucio
Artículo

Reseña de libros, revistas y eventos

Tecnologías para enseñar y abordar el conocimiento

Nancy Wendy Aceves Velázquez
Artículo

Reseña del 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

Eduardo Martínez Negrete y Verónica Hernández García
Artículo

Reseña de la Jornada “La Educación Media Superior y la Ciudadanía Digital”

Luz Elena Rivera Cedano
Artículo