numero-17

Número 17

Editorial

Artículo por invitación

Aprendizaje a lo largo de la vida: L3-MOOC

Lifelong learning L3-MOOC

Jorge León Martínez, Edith Tapia Rangel
abstract Artículo PDF

Proyectos y programas

Hacia la consolidación del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán

Towards the consolidation of the Online High School Program of the Autonomus University of Yucatán

María Concepción Ramos Avilés, María Edith Díaz Barahona
abstract Artículo PDF

Experiencia de actualización del Bachillerato del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara

Updating the Virtual University System’s High School courses of the Universidad de Guadalajara

Nancy Maricela González Robles, Ruth Medina Flores, Marai Anauin Colmenares Fajardo
abstract Artículo PDF

Medición de la opinión del alumno sobre la migración del modelo cuatrimestral al modular, dentro de la división de educación media superior de la UVEG

Evaluation of students’ opinions on changing from the four-month model to a modular model within the high school education division at the UVEG

Gilberto Zaras López, Alejandra Mina Rosales
abstract Artículo PDF

Experiencias de bachillerato a distancia

Inclusión educativa y desarrollo de competencias en estudiantes del Bachillerato Virtual de la UAS

Educational inclusion and development of competences in students of the Virtual High School program of UAS

Karim Josué Carvajal Raygoza, José Manuel Mendoza Román, Joel Cuadras Urías
abstract Artículo PDF

La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción

Tutoring at B@Unam. Examples of Cases Succesful in Retaining Students Who Were at Risk of Desertion

Carolina Carrión Mejía, Gabriela Romero Thomé, Dulce Yunue Sánchez Iniestra
abstract Artículo PDF

La tutoría, factor clave alumno-Asesor-Institución. Caso bachillerato bivalente en línea del IPN

Tutoring As A Key Element In The Student-Advisor-Institution Relationship. The Case Of The Bivalent Online High School Of The IPN

Martín Alexis Tamayo Cubillas, María del Carmen Cubillas López
abstract Artículo PDF

El seguimiento académico como estrategia de tutoría en el Bachillerato en Línea de la UADY

Academic Follow-up Assessment as a tutoring strategy in the Online Highschool Program of the UADY

Ana Patricia Rosado Basulto
abstract Artículo PDF

Orientación preventiva y formación integral en la educación a distancia

Precautionary Orientation and Integral Formation in Distance Learning

Leticia Douglas Beltrán, Guillermo Hernández Martínez
abstract Artículo PDF

Diversidad en la estructura del diseño Instruccional solidificado en una plataforma virtual educativa

Diversity in the Structure of the Instructional Design Cemented on an Educatinal Virtual Platform

Laura Diana Olivo Trejo, Laura Patricia Lozano Martínez
abstract Artículo PDF

La migración a SEDUCA V3 centrada en el usuario del Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

The transition towards the SEDUCA V3 platform focused on the users of the High School distance learning program of the Universidad Autónoma del Estado de México

Virginia Pilar Panchi Vanegas, Verónica Alvarado Campuzano
abstract Artículo PDF

Las redes sociales, un elemento reforzador de la identidad y el sentido de pertenencia de los alumnos hacia su institución educativa: el caso UVEG

Social Media as an Instrument for the Strengthening of an Identity and a Sense of Belonging in the Students, in Relation to Their Educational Institution; in ths Case, of the UVEG

Eduardo Martínez Negrete, Juana Érika Cifuentes Padilla
abstract Artículo PDF

La formación integral dentro del servicio social estudiantil tomando como base la metodología de aprendizaje servicio.

Integral Training in Undergraduate Internships Based on a Method of Service and Learning A project by the Online High School Program by the Universidad de Sinaloa

Mireya Guadalupe Sánchez Santos, Araceli Torres Domínguez
abstract Artículo PDF

Creando conciencia ecológica en el estudiante del bachillerato a distancia B@UNAM

Creating ecological awareness in the students of the Bachillerato a distancia B@UNAM

Mónica Ponce Valadez
abstract Artículo PDF

Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia

Assignments for Distance Learning Mathematics Programs

Marcos Campos Nava, Agustín Alfredo Torres Rodríguez
abstract Artículo PDF

Perspectivas de herramientas Web 2.0 para trabajo colaborativo en aprendizaje-enseñanza

Views on Web 2.0 tools used in learning/teaching collaborative work

Anny Frid Ramos García, Adriana Garza Rivera
abstract Artículo PDF

Reflexiones académicas

Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

The Sociocultural Profile, Conditions, Habits and Study Techniques of the Students of the Bachillerato Digital of the Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Arturo Hurtado Martín, Roberto Torres Rubio, Héctor Ramírez Domínguez 
abstract Artículo PDF

La deserción escolar: Una prioridad para la educación a distancia en el IPN

Academic Desertion. A Priority For Distance Education In The IPN

Tomás Huerta Hernández, Sergio Fuenlabrada Velázquez, Verónica Fabiola Torres Chávez
abstract Artículo PDF

Visión internacional

Presencia de IRRODL en la RMBD

Reseña de libros, revistas y eventos

Reseña del VII Coloquio Nacional De Educación Media Superior A Distancia

María Edith Díaz Barahona, Paulina Maldonado Rodríguez
Artículo PDF

Reseña de libro/conferencia “La Tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje”, de Manuel E. Prieto Méndez y Silvia J. Pech Campos

Martin Pastor Angulo, Dulce Elena López Sánchez
Artículo PDF