XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Inclusión educativa para una educación incluyente

Reseña de libros, revistas y eventos

XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Inclusión educativa para una educación incluyente

Valentina Arreola Ochoa
Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales,
Sistema de Universidad Virtual,
Universidad de Guadalajara
valearr@cencar.udg.mx


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

En 2014 se cumplieron 22 años de realizarse ininterrumpidamente, el Encuentro Internacional de Educación a Distancia, en Guadalajara. Éste resepresenta el espacio propicio para realizar actividades especializadas en el campo de la investigación de sistemas educativos en línea; es el punto ideal para la reunión de especialistas y colegas, donde se comparten conocimientos y avances en el campo de los ambientes virtuales.

Dicho Encuentro, convoca a expertos en diversos temas de la educación y las tecnologías para el aprendizaje; cuenta con la colaboración y el reconocimiento de instituciones educativas, organismos científicos y políticos de educación, nacionales e internacionales; asimismo con la participación y apoyo de notables académicos. Lo anterior responde a la fortaleza del proyecto Sistema de Universidad Virtual (SUV); al desarrollo de la investigación y de los programas educativos a distancia que ofrece la Universidad de Guadalajara (UDG), así como a la capacidad de organizar una reunión robusta en su programa académico y cultural.

La versión vigésimo segunda del Encuentro Internacional de Educación a Distancia se centró en el tema “Inclusión educativa para una educación incluyente”, por la relevancia global y local que tiene la inclusión educativa en el escenario complejo del siglo XXI. La discusión advirtió sobre los escenarios que, la inclusión educativa, afronta en los contextos vulnerables en medio de problemáticas determinadas por la brecha digital. Se presentaron experiencias, investigaciones y trayectorias sobre proyectos específicos que han resultado emblemáticos en la educación a distancia, por ejemplo: estrategias útiles para superar rezagos educativos en alianza con nuevas modalidades aliadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Todas las actividades se desarrollaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante tres días se dictaron 10 conferencias magistrales. El 1 de diciembre, en el marco de la ceremonia inaugural, Martín Gill, Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Argentina, presentó “El libro como estrategia de desarrollo de los sistemas universitarios. El caso argentino y su proyección en América Latina”; Bakary Diallo, Rector de African Virtual University, “Increasing Access through the innovative use of ICTs”; y Martín Restrepo, de Brasil, dictó “Apiarios: Laboratorios de aprendizaje transmedia para el mundo real”. El segundo día de conferencias magistrales se impartieron: “Gestión cultural fronteriza”, por Rafael Morales Astola de la Universidad de Sevilla; “Estrategias de inclusión de estudiantes en la Universidad Nacional de Plata”, por Alejandro Héctor González, director de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata; y “Buenas prácticas educativas en accesibilidad en la universidad online: el caso de la Universidad Oberta de Catalunya”, por Roberto Rebarque Rivas de la Universidad Abierta de Cataluña. El 4 de diciembre, las conferencias fueron: “México conectado”, de la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta de la Universidad de Guadalajara; y “Educación virtual: territorialidad y acceso”, del doctor Juan Carlos Mena, por parte de Universidades Privadas de Argentina.

Se impartieron talleres que contaron con la presencia de expertos y especialistas en los diversos temas abordados: “Herramientas y entornos colaborativos”; “Uso de observatorios digitales para la calidad educativa”; “Diseño de ambientes educativos”; “Diseño de cursos colaborativos masivos y abiertos”; “Gestión y normatividad en educación a distancia”; “Juegos y videojuegos educativos”; “Políticas culturales locales para la inclusión social”; “Apropiación de TIC desde el enfoque de capacidades en contextos diversos”; “La narrativa transmedia en el contexto educativo: creación de itinerarios de experiencias significativas e interactivas”; y “Aplicaciones de la realidad aumentada.

Los días 3 y 4 de diciembre, se realizaron tres paneles de diálogo: “Inclusión educativa para una educación incluyente”, “Inclusión social y brechas digitales: dinámicas en curso” y “Discapacidad e inclusión: conceptos y herramientas”. Asismismo se presentaron los libros La cercanía de la distancia, Huellas migrantes y No olvido, recuerdo: Crónicas universitarias desde la tercera edad, por parte de la UDG; Los estudiantes a distancia en México. ¿Qué los hace diferentes?, publicado por Editorial Pearson y ECOESAD; Usos y apropiación social de tecnologías digitales en comunidades vulnerables y Retos y oportunidades del periodismo digital.

Durante la clausura del XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, anunció que el XVI Encuentro de Virtual Educa se realizará en Guadalajara del 22 al 26 de junio de 2015: “por una semana Guadalajara será la capital de la educación”.

En cuanto a la numeralia del Encuentro, destaca que se contó con 212 participantes provenientes de Ecuador, Chile, El Salvador, Argentina, África, Brasil, Colombia, España, y de veinticinco estados de la República Mexicana. 19 especialistas coordinaron los talleres, intervinieron 9 conferencistas y 13 panelistas. El programa y los datos curriculares de los participantes se pueden consultar en http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/programa.php

Finalmente el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual, anunció que el XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia se realizará del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015, en el marco de la FIL Académica, y el invitado de honor será Reino Unido.

Para la próxima edición del Encuentro, el tema que se ha definido es “Tendencias y desafíos de la educación y la cultura en ambientes virtuales”. Lo anterior en aras de reflexionar y analizar cómo es que se han dado, se están dando y se darán las tendencias educativas; a la vez que se plantean los desafíos en términos académicos, políticos, económicos, administrativos, de mercado y consumo, del medio ambiente, así como los aspectos tecnológicos necesarios. Habrá que considerar, por ejemplo, la transformación social qué se ha dado; discutir cuáles metodologías se están empleando en el análisis de esas tendencias; analizar cómo influyen estos estudios en la toma de decisiones institucionales y sus alcances; plantear interrogantes sobre cómo se generan las diversas iniciativas y se van reinterpretando o reconfigurando. Además de presentar y discutir sobre el uso de nuevas tecnologías exponenciales y narrativas (nanotecnología, la robótica, inteligencia artificial, biotecnología, medicina, neurociencia).

Sin duda, el Encuentro de 2015 será una oportunidad de renovar múltiples posibilidades de interpretación e irrupción sobre las tendencias de innovación que se dan con gran velocidad hacia una mayor precisión y cobertura de servicios educativos en línea.

Figura 1. Actividades del XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

DSC_4189_ed

Fuente: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Figura 2. Actividades del XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

DSC_4445_ed

Fuente: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Figura 3. Actividades del XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.

DSC_4692_ed

Fuente: Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios

Comentarios