XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Educación Virtual en los cinco continentes

Reseña de libros, revistas y eventos

XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia.
Educación Virtual en los cinco continentes

Valentina Arreola Ochoa
Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales
Universidad de Guadalajara
valearr@cencar.udg.mx


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Inauguración del XXI Encuentro en la Fil.
Autor: Lourdes Covarrubias.

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Conferencia del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia
Autor: Alberto Dorantes.

El Encuentro Internacional de Educación a Distancia, organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara se ha consolidado como la reunión académica especializada sobre las modalidades educativas virtuales y sus tendencias, convocando a expertos nacionales e internacionales. Desde 1992 el encuentro se ha llevado a cabo anualmente, abonando a la creación y el fortalecimiento de ofertas educativas no convencionales y en línea, a la discusión de problemas y alternativas en las nuevas tecnologías para el aprendizaje, así como a la consolidación de redes de investigación e innovación. Está dirigido a un público especializado, conformado por docentes, estudiantes, diseñadores, tutores, consultores internacionales, pedagogos, programadores y otros actores de este campo.

Para la reunión que se llevó a cabo del 2 al 6 de diciembre de 2013, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el objetivo princiapl fue:

Generar un espacio de análisis, discusión y socialización de experiencias, propuestas e investigaciones relacionadas con los procesos de mundialización de los modelos educativos considerando las diferencias y semejanzas en los paradigmas educativos de los cinco continentes.

Con el tema: “Educación Virtual en los cinco continentes”, la realización del Encuentro en el contexto de la FIL fortalece la difusión y calidad del mismo, manteniendo una intensa y dinámica relación de vinculación. Estas dos grandes actividades se nutren de la tradición de la Universidad de Guadalajara, que ha puesto a la acción cultural en la vanguardia, consiguiendo que las reuniones sean una garantía de pertinencia y novedad a nivel internacional.

En ese sentido, el invitado de honor a la FIL —que en la emisión 2013 fue Isarel— también se acoge en el Encuentro; es así como los intelectuales y académicos representativos en la educación a distancia participan y ofrecen conferencias magistrales, con lo que se tiene la oportunidad de conocer propuestas educativas actuales.

La profesora Hagit Messer-Yaron, Vice Chair of the Council of Higher Education de Israel, fue la encargada de dar inicio al programa y referir las condiciones actuales de la educación a distancia que implican una serie de estrategias para su región multicultural compleja. Asimismo compartió las diferentes experiencias que han documentado con poblaciones en conflicto. Por su parte la doctora Charlotte Nirmalani (Lani) Gunawardena, Regente de Educación a Distancia y Tecnología Educativa en el Programa de Aprendizaje Organizacional y Tecnología Educativa (OLIT) en la Facultad de Educación de la Universidad de Nuevo Mexico, participó de nueva cuenta con la experiencia que le confiere su reconocida trayectoria internacional en la educación. La oportunidad de compartir su conocimiento sobre nuestro tema hizo que sus aportaciones fueran centrales. El maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector de UdeG VIRTUAL y promotor infatigable de la educación ofreció su reflexión en la conferencia “El mundo de la educación a distancia y más allá: por una educación significativa y trascendente”, generando el interés de los asistentes. De igual forma, la doctora Mónica Georgina Luque de Argentina, expuso su experiencia educativa en la disertación acerca de “Tendencias sobre acreditación internacional de la Educación Superior”. A su vez el doctor Carlos A. Scolari, de la Universitat Pompeu Fabra en España, dictó la conferencia “Universidad 2020: nuevos actores, formatos y prácticas” generando una interesante reacción del público, por el cuestionamiento que planteó en cuanto a las formas escolares tradicionales y la presentación de modelos de aprendizaje sin diseño instruccional pre-establecido.

En la agenda de actividades académicas se contó con la participación de 311 investigadores y docentes invitados, nacionales y extranjeros, que representaron a 56 instituciones educativas, organismos empresariales y gubernamentales, de México se contó la asistencia de participantes provenientes de 28 estados de la República. Asistieron representantes de universidades públicas y privadas, la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Educación Jalisco, Secretarías de Cultura de diversos estados y áreas de educación de algunas organizaciones privadas. La afluencia de públicos especializados a cada actividad mantuvo registros positivos. De acuerdo al informe de actividades se impartieron 11 talleres, ocho conferencias magistrales, cuatro paneles, se presentaron 45 ponencias en mesas de trabajo en los tres ejes temáticos. El Encuentro registró 42 ponentes invitados de doce países (Israel, España, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, El Salvador y Colombia). En este contexto tambiénse realizaron reuniones estratégicas de trabajo para el desarrollo de proyectos interinstitucionales como la Junta directiva y Asamblea de representantes de ECOESAD, Economía Naranja, Conversatorio sobre educación a distancia, ruralidad e inclusión social, Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación y la Universidad a Distancia de México.

El desarrollo del vigésimo primer Encuentro se estructuró mediante tres ejes temáticos: Modelos educativos, Sistemas, medios y entornos, y Políticas, gestión y colaboración. En ellos se presentaron algunas perspectivas internacionales sobre la educación a distancia, e-learning y en favor de la comunicación intercultural. Fue posible compartir sesiones académicas sobre proyectos pioneros en otras regiones y expertos nacionales que fortalecen acciones en favor de las modalidades virtuales en nuestro país. Lo central en las discusiones fue compartir argumentos del por qué los países se interesan en la educación a distancia y por qué se ha desarrollado como una prioridad mayor dentro del desarrollo cultural, en virtud de que las universidades tradicionales no han podido cubrir la demanda de la educación en diversas regiones.

Con relación al tema del Encuentro “Educación Virtual en los cinco continentes” fue enriquecedora la revisión del desarrollo de la educación virtual en diferentes países, así como de las universidades emblemáticas que han estado a la vanguardia. Se abundó sobre nuevas formas y medios de educación a distancia, a través de las fronteras disueltas en los escenarios y ambientes virtuales. La discusión sobre el aprendizaje significativo mediante nuevas opciones de la educación a distancia, así como la controversia sobre los famosos MOOC (Masive Open Online Courses), aplicaciones tecnológicas y la presentación de las experiencias nacionales en la educación virtual motivaron el trabajo de los asistentes a los talleres y conferencias, paneles, mesas de trabajo, mesas de software y galería de experiencias. En ese sentido, es recomendable visitar el sitio http://www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/participacion.php y revisar los documentos y registros multimedia.

Durante la clausura del XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia se anunció el inicio de los trabajos de planeación y organización rumbo a la emisión XXII de este encuentro, así como el Primer Encuentro de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales con el tema “Inclusión educativa para la educación inclusiva”. Además el país invitado a la FIL es Argentina, por lo que se integran expertos argentinos al programa.

La actualidad de la reflexión conceptual sobre la inclusión social y educativa es significativa a en cualquier nivel por sus dimensiones y alcances. Tales nociones se han aplicado a poblaciones vulnerables tradicionalmente excluidas de los sistemas educativos formales; la brecha digital, como condición histórica reciente, ha contribuido a la complejidad del fenómeno. De manera paradójica las tecnologías de información y comunicación son ahora un factor más de exclusión en el mundo, al tiempo que usadas para la inclusión: de manera dramática interactúan y se tensan las ventajas con las desventajas en medio de la convergencia digital.

El fundamento de la educación a distancia es la inclusión, ya que promueve la atención del rezago mediante la disolución de fronteras geográficas y temporales, con el objetivo de lograr la escolarización de personas que no lo habrían hecho de otra forma. El tema no sólo interesa para los sistemas escolares, sino a múltiples organizaciones en las que se produce y gestiona el conocimiento. El interés del encuentro es hacer posible la reunión de especialistas de la modalidad a distancia, con otros profesionales y estudiosos de la educación y la cultura en la virtualidad, con la idea del intercambio interdisciplinario sobre procesos multifactoriales.

Se trata de una oportunidad para el diálogo, con las audiencias especializadas e interesadas en la discusión en torno a seis líneas de investigación: inclusión social y brecha digital; Inclusión educativa de personas en situación de discapacidad; La inclusión en las políticas educativas y culturales; Diversidad social y apropiación tecnológica comunitaria; Evaluación de la inclusión educativa y Equidad educativa: estrategias para la ampliación de la cobertura.

Sin duda, estos temas tendrán múltiples miradas y revisiones que nos permitirán reconocer la utilidad de convocar a la participación y asistencia al XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia y al Primer Encuentro de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales. La UdeG Virtual pretende que el público se interese en asistir y se sume para fortalecer los principios de intercambio y colaboración entre los protagonistas de la educación virtual.

Para mayores informes sobre las actividades que se comentan en este espacio, puede ingresar al sitio www.udgvirtual.udg.mx

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