Uso de las redes sociales y de la plataforma NEXUS para el seguimiento académico de estudiantes

Experiencias de bachillerato a distancia

Uso de las redes sociales y de la plataforma NEXUS para el seguimiento académico de estudiantes

Use of social networks and the NEXUS platform for academic follow-up of students

Cenia de la Garza Salinas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 7
Coordinadora de Bachillerato a Distancia
Maestra de tiempo completo academia Tecnología de la Información y de la Comunicación
cengarsal@yahoo.com.mx

Resumen

El presente escrito recopila las acciones que lleva a cabo la coordinación de bachillerato a distancia de la Preparatoria No. 7 de la UANL para entablar una estrecha comunicación con sus estudiantes que, si bien tienen la opción de recibir asesoría presencial, en realidad pocas veces resulta posible advertirles de manera personal alguna situación de riesgo o llevar a cabo un acompañamiento directo por parte de los docentes.

El uso de las redes sociales ha revolucionado la forma de comunicarnos hoy en día, tanto a nivel personal como profesional. Ellos nos lleva a preguntarnos: ¿por qué no emplearlas para llevar a cabo nuestra labor en el seguimiento académico? Resulta necesario utilizar estas herramientas con responsabilidad, por lo que se sugiere el uso de grupos privados que cuiden la confidencialidad del material que se publica, así como de nuestros perfiles.

Parece ser entonces que la educación de hoy no tiene fronteras, ni espacios, ni momentos precisos para desarrollarse.

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Introducción

El caso que se presenta corresponde a los estudiantes del Bachillerato a distancia de la Preparatoria No. 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza de la zona metropolitana de Monterrey. La modalidad semipresencial combina el aprendizaje en línea con sesiones sabatinas presenciales y es cursada por personas que por motivos laborales, de salud, económicos, etc., no habían tenido la oportunidad de continuar con sus estudios a nivel medio superior. Es de destacar que también se atiende a deportistas de alto rendimiento y personas con alguna condición de discapacidad.

La plataforma electrónica Nexus provee un espacio virtual para la integración del portafolio de evidencias de los estudiantes, además de que pone a su alcance lecturas, videos, ligas a sitios electrónicos, entre otros, que completan su experiencia de aprendizaje. También se cuenta con facilitadores, quienes los instruyen y guían a lo largo de los cursos.

En la estructura orgánica del plantel, se observa que esta modalidad de enseñanza forma parte de la Coordinación de Educación a Distancia, de la cual dependen los facilitadores y es encabezada por una servidora.

Entre las funciones de la Coordinación, están:

  • Publicar la convocatoria del Proceso de Asignación de Espacios al Nivel Medio Superior.
  • Elaborar el tríptico informativo para la inscripción de aspirantes al Bachillerato a distancia, así como de su promoción y distribución en diferentes instituciones y centros de trabajo.
  • Informar a los estudiantes acerca de los asuntos relacionados con su proceso de inscripción.
  • Elaborar los horarios de clase para los diferentes semestres en los que se ofertará esta modalidad.
  • Entregar a los docentes y estudiantes el material didáctico que utilizarán durante el semestre.
  • Asistir los sábados para supervisar el cumplimiento de la planeación académica del bachillerato a distancia por parte de los docentes y el desarrollo de evidencias de los estudiantes.
  • Elaborar el rol de guardias de docentes y supervisar la captura de resultados de exámenes ordinarios y extraordinarios en el sistema.
  • Programar el horario de exámenes ordinarios y extraordinarios (en caso de que existan), entregar programación a docentes y estudiantes y supervisar su aplicación
  • Entregar a los estudiantes la Boleta de calificaciones para que estén informados de su situación académica; al mismo tiempo, entregar instrucciones para que realicen inscripción al siguiente semestre.

Como se puede observar, el seguimiento académico de los estudiantes es una de las funciones de la coordinación. Dado lo anterior, busqué un medio expedito y novedoso a través del cual pudiera comunicarme con ellos ya que, si bien la misma plataforma Nexus cuenta con servicio de mensajería interna (ver Figura 1), los estudiantes no leen su correspondencia de manera oportuna, ya que deben ingresar a su correo electrónico para conocer nuevos avisos.

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Figura 1. Página principal de un curso en la plataforma Nexus

Con relación a lo anterior y según el diario español El País en su artículo “¿Pero cuánto vas a tardar en contestarme este email?” (Vázquez, 2015), se advierte que existen diferencias generacionales en el tiempo de atención a un correo electrónico.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por dicho periódico:

Los adolescentes enviaban los mensajes más rápidos y cortos, como promedio, tardaban 13 minutos en responder. Los adultos jóvenes (20 a 35 años) lo hacían en 16 minutos. Los que estaban entre los 36 y los 50 años tardaban 24 minutos y los mayores de 51 años, 47 minutos (Vázquez, 2015).

Una alternativa de comunicación: los grupos secretos de Facebook

Aún más rápido y eficiente ha sido en mi experiencia el uso de los grupos secretos de Facebook. En promedio, un 25% de los miembros del grupo leen de inmediato las publicaciones en el mismo. Pero, ¿qué es un grupo secreto en Facebook?, ¿qué diferencia existe entre y un grupo público y uno cerrado? Para dar respuesta a estas interrogantes, se recomienda ver la Tabla 1.

Tabla 1. Diferentes tipos de grupos en Facebook

Público Cerrado Secreto
¿Quién puede unirse? Todo el mundo puede unirse y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien. Todo el mundo puede solicitar unirse y cualquier miembro puede agregar o invitar a alguien. Cualquiera puede unirse, pero un miembro tiene que agregarlo o invitarlo.
¿Quién puede ver el nombre del grupo? Cualquiera. Cualquiera. Miembros actuales y anteriores.
¿Quién puede ver a los miembros del grupo? Cualquiera. Cualquiera. Sólo los miembros actuales.
¿Quién puede ver la descripción del grupo? Cualquiera. Cualquiera. Miembros actuales y anteriores.
¿Quién puede ver las etiquetas del grupo? Cualquiera. Cualquiera. Miembros actuales y anteriores.
¿Quién puede ver la ubicación del grupo? Cualquiera. Cualquiera. Miembros actuales y anteriores.
¿Quién puede ver las publicaciones de los miembros en el grupo? Cualquiera. Sólo los miembros actuales. Sólo los miembros actuales.
¿Quién puede encontrar el grupo con una búsqueda? Cualquiera. Cualquiera. Miembros actuales y anteriores.
¿Quién puede ver historias sobre el grupo en Facebook (por ejemplo, en la sección de noticias y en las búsquedas)? Cualquiera. Sólo los miembros actuales. Sólo los miembros actuales.

Fuente: https://www.facebook.com/help/220336891328465?helpref=about_content

Como se puede observar, cualquier usuario de esta red social puede ver el grupo público, hacer búsquedas y publicar post. En el cerrado, todos pueden ver el grupo, pero sólo los miembros pueden ver y crear post. Y en el secreto, solo los miembros pueden ver el grupo y cada uno de los post.

Además, los grupos secretos no se indexan desde Google, por lo que resulta ser una excelente herramienta de comunicación interna. Las facilidades adicionales que tienen los grupos de Facebook son (ver Figura 2) las siguientes:

  • Se pueden compartir recursos como: documentos, videos, ligas de Internet y fotografías. Incluso es posible compartir el material del trabajo realizado en el aula.
  • Aplicación de encuestas.
  • Anuncio y control de asistencia a eventos.
  • Chats.

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Figura 2. Ejemplos de publicaciones en un grupo secreto de estudiantes en Facebook

Además, hay algo que, en mi opinión, es muy importante: se almacenan las memorias del grupo de manera cronológica, de tal suerte que avisos, recursos y en general cualquier tipo de información publicada allí, puede utilizarse para futuros grupos.

Uso de Facebook para el seguimiento académico de estudiantes

Como se mencionó antes, la coordinadora supervisa el cumplimiento de la planeación académica del bachillerato a distancia y el desarrollo de evidencias. Dado que en esta modalidad de enseñanza muchos estudiantes no asisten a clases principalmente por motivos laborales, es vital contar con una estrecha comunicación y vigilancia de sus avances.

Este control se ejerce en cuatro momentos del semestre: al concluir cada una de las cuatro etapas en las que son divididas las unidades de aprendizaje, se verifica el cumplimiento de tareas de los estudiantes.

A menudo se realizan publicaciones a manera de recordatorio como la que aparece en la Figura 3.

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Figura 3. Ejemplo de publicación a manera de recordatorio

Este tipo de avisos ha ayudado a que los estudiantes verifiquen y autocalifiquen su nivel de cumplimiento. Por parte de la coordinación, se hacen notar situaciones de riesgo y se toman medidas preventivas antes que correctivas, por ejemplo, citando a padres de familia de estudiantes menores de edad para advertir del incumplimiento.

De manera simultánea, los profesores retroalimentan las actividades presentadas por los estudiantes. La plataforma Nexus cuenta con espacios diseñados especialmente para este fin. Ver la Figura 4.

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Figura 4. Ejemplo de retroalimentación a través de la plataforma Nexus

Deserción escolar

La deserción escolar, también llamada abandono escolar, se define como la situación en la que el alumno, después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente deja la educación formal antes de la edad que establece el sistema educativo, sin obtener un certificado (Lyche, 2010).

Existen autores (Rumberger & Lim) que observan la deserción escolar bajo diferentes perspectivas:

1) Desempeño académico. Exámenes estandarizados, calificaciones en bachillerato, calificaciones en secundaria, movilidad de escuela, reprobación.

2) Comportamiento. Grado compromiso y participación de los estudiantes en lo académico (asistencia, realización de tareas) y en los aspectos sociales de la escuela (participación en actividades extracurriculares). Como factores de riesgo, se mencionan el ausentismo, el consumo de drogas o alcohol, el embarazo y el matrimonio (unión).

3) Actitudes. Altos niveles de expectativas educativas de los estudiantes se asocian con menores tasas de deserción.

4) Antecedentes. En general, el porcentaje de deserción es mayor en varones que en mujeres. El haber cursado el nivel preescolar está relacionado con un mejor desempeño en niveles posteriores.

5) Familiares. Se han encontrado tres aspectos familiares que están ligados con la deserción y con la graduación:

  • Estructura familiar: los jóvenes que viven con ambos padres tienen menor probabilidad de desertar. Los cambios en la estructura familiar (muerte, mudanza, etc.) están asociados con un mayor índice de deserción.
  • Recursos familiares: los estudiantes que pertenecen a hogares con mejores recursos (medidos en términos de educación de los padres, estatus ocupacional de los progenitores e ingreso familiar) tienen menores probabilidades de desertar.
  • Prácticas familiares: tener altas aspiraciones educativas, la supervisión del desempeño escolar de los hijos, la comunicación con la escuela y el conocer a los padres de los amigos de sus hijos, son prácticas de los padres de familia que disminuyen la probabilidad de deserción.

6) Escolares. Son cuatro los indicadores estudiados: la composición del estudiantado, los recursos de la escuela, las características estructurales y las prácticas y políticas. Las escuelas católicas tienen un mayor índice de graduación; no obstante, las escuelas privadas tienen niveles de deserción parecidos a las públicas, debido a que muchos estudiantes migran de las primeras a las segundas. Los grupos pequeños ayudan en la reducción de la deserción. Un ambiente poco disciplinado favorece la deserción.

7) Comunitarios. Las características poblacionales de la comunidad están asociadas con la deserción, aunque no de modo directo. Vivir en una comunidad pobre no tiene que estar ligado necesariamente a una mayor probabilidad de deserción; sin embargo, una comunidad solvente puede ofrecer mejores recursos que apoyen a la educación de sus jóvenes.

Causas del abandono escolar

Según el Manual para Prevenir los Riesgos del Abandono Escolar en la Educación Media Superior (SEMS, 2014) y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior realizada en 2011 por la SEP, los problemas escolares o personales de los jóvenes (y no tan jóvenes en el caso de la educación a distancia) son más determinantes que el tema económico a la hora de decidir dejar la escuela. Se menciona que aspectos como la confianza de los alumnos hacia los directivos y docentes o la confianza entre los estudiantes y sus padres o familia, pueden tener un efecto más poderoso para retenerlos que las becas mismas. El manual concluye precisando que el clima escolar hacia los estudiantes parece tener una importancia mucho mayor de la que hasta ahora le hemos reconocido.

Acciones para prevenir el abandono escolar

Se propone en este mismo manual el uso de una Caja de Herramientas, la cual incluye:

  1. Elementos de apoyo a directores.
  2. Taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.
  3. Estrategias para impulsar mejores hábitos de estudio.
  4. Tutoría entre pares.
  5. Herramientas para el acompañamiento de las decisiones de nuestros estudiantes.
  6. Una colección de propuestas para realizar talleres sobre un proyecto de vida.
  7. Orientación educativa.
  8. Una guía para dialogar con los padres.
  9. Tutoría.
  10. Uso y aprovechamiento de las redes sociales.
  11. Desarrollo de habilidades socioemocionales.
  12. Herramientas para apoyar el proceso de planeación participativa.

Como se puede observar en el punto 10, las redes sociales están presentes hoy en día en la vida del estudiante. El documento precisa que éstas incentivan la comunicación con los alumnos, con los padres de familia y con toda la comunidad escolar.

Casos de éxito en los que se ha utilizado Facebook

A continuación, se describen algunos casos de estudiantes que se han reincorporado a sus actividades escolares tras un acercamiento por parte de la institución a través de Facebook como medio de comunicación.

Estudiante No. 1

Se trata de una alumna de dieciséis años inscrita actualmente en el cuarto semestre de la preparatoria a distancia; cursó los ciclos anteriores en la modalidad presencial. Su madre solicitó el cambio de modalidad dado que la estudiante se embarazó y reconoce que tendrá dificultades para asistir a la preparatoria y cumplir con sus responsabilidades. A pesar de que estuvo a punto de abandonar sus estudios, fue posible reintegrarla y se encuentra próxima a egresar.

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Figura 5. Ejemplo de comunicación con estudiante No. 1 a través de Facebook

Estudiante No. 2

Alumna de diecisiete años inscrita actualmente en el segundo semestre del bachillerato a distancia. Trabaja para una agencia de modelos y asiste muy pocas veces a clases. Reprobó algunas materias en primer semestre y debe presentar exámenes extraordinarios. Estuvo a punto de pasar a la condición de “estudiante suspendida”, afortunadamente logró superar este obstáculo.

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Figura 6. Ejemplo de comunicación con estudiante No. 2 a través de Facebook

Estudiante No. 3

Alumno de veintitrés años; hace ocho desertó de la modalidad presencial ya que ingresó a las fuerzas básicas de un equipo de futbol soccer profesional. Posteriormente ingresó al bachillerato a distancia, ya que tuvo que empezar a trabajar como ayudante en unas bodegas por necesidad económica. Tuvo serias dificultades para combinar sus estudios con la actividad laboral.

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Figura 7. Ejemplo de comunicación con estudiante No. 3 a través de Facebook

Conclusiones

  1. La comunicación hoy en día se da de manera distinta a la de hace diez años, por lo cual las formas de acercarnos a nuestros estudiantes deben adaptarse incorporando el uso de las redes sociales.
  2. El seguimiento académico de los estudiantes de un sistema abierto o a distancia no es tarea sencilla, debe realizarse de manera puntual y oportuna. Es posible llevarlo a cabo utilizando las nuevas herramientas tecnológicas.
  3. El asesor debe estar consciente de la influencia positiva o negativa que tiene hacia sus estudiantes.
  4. Debemos utilizar las redes sociales con responsabilidad, por lo que se sugiere el uso de grupos secretos o privados en Facebook.

Bibliografía

Lyche, C. S. (2010). A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving. Francia: OECD.

Rumberger, R. W., & Lim, A. S. (n.d.). Why students drop out of school: a review of 25 years of research, en California Dropout Research Project.Recuperado de: http://www.slocounty.ca.gov/Assets/CSN/PDF/Flyer+-+Why+students+drop+out.pdf.

SEMS, S. d. (2014). Manual para Prevenir los Riesgos del Abandono Escolar en la Educación Media Superior. IEPSA. Recuperado de http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/698/yna_manual_1.pdf

Vázquez, K. (2015, noviembre 2). ¿Pero cuánto vas a tardar en contestarme este email? El País, pp. Secc. Tecnología-Vida digital.

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