Universidad Virtual del Estado de Guanajuato: cinco años cumpliendo sueños

Proyectos y programas

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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato:
cinco años cumpliendo sueños

José Rosalío Muñoz Castro *

Patricia Esparza Araujo **

Lorena Anaya González ***

Martha Esperanza Beltrán Russell ****

Resumen

Desde su creación, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato se ha orientado a ofrecer educación de calidad y a generar programas que coadyuven al incremento de la cobertura y la atención del rezago educativo. A cuatro años de que el Bachillerato cuatrimestral inició operaciones, los resultados han sido gratificantes, lo que representa un gran compromiso para seguir trabajando en beneficio del desarrollo y fortalecimiento de la Educación Media Superior en el estado.

Palabras clave: bachillerato en línea, educación a distancia, educación en línea, cobertura educativa, tecnología educativa


En el afán de generar programas flexibles que coadyuven en el aumento de cobertura y atención del rezago educativo de la población, en el 2007 el Gobierno del Estado de Guanajuato creó la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) a través del Decreto Gubernativo número 40.

En dicho decreto, se establece que la UVEG tiene como misión:

ofrecer educación Media Superior y Superior de calidad, a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades regionales, basada en ambientes virtuales de aprendizaje apoyada en tecnologías de información y comunicación avanzadas, favoreciendo la equidad, cobertura e incremento de la oferta educativa, con apertura a esquemas de colaboración interinstitucional (Gobierno del Estado de Guanajuato, 2007).

Esta encomienda, que desde un principio planteó un gran reto, se ha ido cumpliendo a cabalidad en los primeros años de existencia de la UVEG. Las proyecciones para los siguientes años en materia de ampliación de oferta educativa y cobertura, así como de acreditación de la calidad de los programas son prominentes. El crecimiento vertiginoso que la UVEG ha tenido, muestra la imperiosa necesidad en nuestro país de nuevas alternativas educativas para la inmensa cantidad de personas que requieren seguir preparándose. Lo anterior plantea nuevos retos para la Universidad, mismos que en el momento de su creación no se veían tan inminentes y que requerirán de una importante revisión de su estrategia de desarrollo.

El presente documento pretende abordar de manera reflexiva los temas que conforman la razón de ser de la Universidad y que, por tanto, dirigen y caracterizan el quehacer educativo del Bachillerato Cuatrimestral de la UVEG.

Desarrollo e instrumentación de un modelo educativo innovador y flexible

De acuerdo con la UVEG (2008), su modelo educativo brinda oportunidades para cualquier persona que no tiene acceso a una educación presencial, y se distingue por las siguientes características:

  • Está basado en un enfoque constructivista.
  • Se centra en el estudiante.
  • Promueve la adquisición de competencias genéricas y específicas en un esquema flexible y virtual, para enfrentar los retos de los mercados laborales actuales.
  • Es contextual a la vida real, para alentar al estudiante a encontrar formas de aprender mejor de manera natural.
  • Promueve la gestión del conocimiento a través del aprendizaje autogestivo.
  • Brinda un asesoramiento permanente de contenidos para promover el aprendizaje significativo.
  • Da seguimiento psicopedagógico para acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje virtual y a distancia, sirviendo de vínculo entre asesores y estudiantes.
  • Ofrece flexibilidad en la admisión, avance curricular y egreso.

De esta forma, la UVEG ha instrumentado su modelo de gestión académica encaminado a la calidad educativa; centrado en el aprendizaje del estudiante y en el desarrollo de competencias.
Bajo este contexto, el alumno que cursa los programas en línea e interactúa en los ambientes virtuales del campus, administra y socializa su aprendizaje, acompañado en todo momento por personal altamente capacitado y por sistemas de calidad que están a su servicio, de manera directa e indirecta, tal como se muestra en la Figura 1.


Figura 1. Modelo de Gestión Académica de la  UVEG
   Fuente: UVEG (2012b).

Al momento de instrumentar el modelo educativo de la UVEG, fue necesario considerar la brecha digital registrada en México durante los últimos años; ya que en nuestro país sólo cuatro de cada diez habitantes son usuarios de una computadora (INEGI, 2012).

Por lo anterior, como modelo compensatorio la UVEG ha fortalecido esquemas de vinculación para atender a la población que no dispone de recursos digitales, mediante el establecimiento de diversos Centros de Acceso Educativo (CAE). Éstos son espacios acondicionados que cuentan con equipo de cómputo en red y conectado a Internet, así como línea telefónica e impresora multifuncional; con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a los programas educativos en línea que la Universidad ofrece a la comunidad (UVEG, 2013). Actualmente, se cuenta con 64 CAE operando en el Estado de Guanajuato; de los cuales el 73% son por convenio con los ayuntamientos.

La distribución tanto de los Centros de Acceso Educativo con que cuenta la UVEG en el Estado de Guanajuato se presentan en la Figura 2.


Figura 2. Cobertura y Presencia de la  UVEG en el Estado de Guanajuato. 
Fuente:
UVEG (2013).

El Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación Avanzadas

En la UVEG, las nuevas tecnologías de la información y comunicación inciden de manera significativa en la educación virtual y a distancia como herramientas que sirven de apoyo en la prestación del servicio y que permiten la generación de redes de aprendizaje utilizando los recursos en materia educativa (UVEG, 2012a).

Por tanto, sus programas educativos se caracterizan por el uso de herramientas tecnológicas innovadoras, el desarrollo de estrategias de aprendizaje flexibles a través de medios electrónicos, materiales educativos con estándares para ser publicados en medios electrónicos y plataforma educativa donde se depositen los programas en línea. Esto posibilita un ambiente virtual de aprendizaje pertinente y un sistema integral y confiable de servicios para la comunidad estudiantil.
Tal y como se observa en la Figura 3, de acuerdo con el Informe de Gestión 2007-2011 (UVEG, 2012a), las herramientas tecnológicas con las que cuenta actualmente la Universidad son:

  • Un sistema integral de servicios educativos, ofrecidos mediante un Campus Virtual que brinda a los estudiantes todos los servicios y la funcionalidad que proporciona un campus universitario, tal y como lo ofrece cualquier institución presencial; lo que propicia un sentido de pertenencia hacia la Universidad y al mismo tiempo permite su formación integral.
  • Un espacio de aprendizaje a través del AVAUVEG, que representa el ambiente virtual de aprendizaje (aula virtual) donde se encuentran los cursos de cada uno de los programas académicos, y se enlaza a las herramientas de trabajo y los recursos bibliográficos que el estudiante requiere para atender sus asignaturas; y que, además, está conectado a un sistema de seguimiento automático de la participación activa y el desempeño del estudiante.


Figura 3. Ruta tecnológica de acceso a los portales de aprendizaje de la UVEG.
Fuente: UVEG (2012b).

  • Cursos virtuales que se desarrollan en una plataforma (AVA UVEG) que ha sido diseñada para ser muy amigable, y que fue adaptada del LMS Moodle para cumplir con las consideraciones del modelo educativo de la Universidad y el perfil del estudiante UVEG.
  • Una Biblioteca Digital con colecciones y recursos organizados, cumpliendo con la cobertura total de los programas educativos ofertados, cuyo desarrollo se basa en los principios teóricos y las normas y estándares bibliotecológicos internacionales.
  • Servicios de Soporte y Mesa de Ayuda, como sistema de atención de solicitudes de apoyo por varios medios: vía telefónica, Chat, Correo Electrónico, vía remota y asistencia en sitio.

Desarrollo de la Oferta Educativa

A cinco años de su decreto de creación, la UVEG ha desarrollado una oferta educativa amplia y variada, por lo que cuenta con un programa de  bachillerato cuatrimestral, ocho carreras profesionales,1 cuatro maestrías2 y diez programas de educación continua propios3. Dichos programas educativos, se encuentran debidamente registrados en la Secretaría de Educación de Guanajuato; además de que se cuenta con las Claves de Centro de Trabajo y de Carrera.

Aunado a lo anterior, se están desarrollando diferentes alternativas de programas académicos que atiendan la demanda de la población y permitan seguir ofreciendo un servicio educativo innovador, pertinente y de calidad.

Incremento de la Cobertura

El Bachillerato Semestral de la UVEG inició operaciones el 21 de abril de 2008, se desarrolló en convenio con la UNAM y la UVEG lo registró para ser operado en el Estado de Guanajuato. Asimismo, en el contexto de la RIEMS, se inició la formulación de su propio bachillerato cuatrimestral, que entró en operaciones a partir de mayo del 2009 y es el que actualmente se encuentra vigente.
En el cuatrimestre de mayo 2009, el Bachillerato Cuatrimestral de la UVEG inició con una matrícula de 115 alumnos. No obstante, en los últimos cuatro años la matrícula de Educación Media Superior (EMS) se ha incrementado de manera importante; por lo que hoy en día, se cuenta con una matrícula de inscripción activa de alrededor de los 3000 estudiantes.


Figura 4. Evolución de la matrícula de la  UVEG

Fuente: UVEG (2012b).

Un punto que cabe resaltar, es que en un inicio más del 75% de la población estudiantil de EMS estaba conformada por alumnos con una edad mayor a la correspondiente al nivel educativo; es decir, el Bachillerato Cuatrimestral de la UVEG representó una oportunidad para disminuir el rezago educativo que se presentaba en la entidad.

Hoy en día, este porcentaje se disminuido al 52%, debido a que la UVEG también ha logrado posicionarse como alternativa educativa para el joven en edad escolar (15 a 19 años). En un futuro próximo, se estima que el porcentaje de población escolar siga incrementando, toda vez que cada vez mayor cantidad de alumnos en edad escolar elegirán continuar sus estudios en esta modalidad.

Colaboración Interinstitucional

La UVEG ha tenido que ganar posicionamiento tanto en el ámbito académico como entre la población total. Es por ello que ha fortalecido los mecanismos de vinculación con organismos académicos, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales; así como con el sector empresarial.

En este sentido, es importante mencionar que la principal estrategia para la instalación de Centros de Acceso Educativo (CAE) en las distintas regiones y municipios del Estado, ha sido la colaboración interinstitucional, la cual se logra con la firma de convenios de colaboración entre diversas instituciones y organizaciones para compartir responsabilidades, objetivos y recursos para la apertura y operación de CAE.

Esta estrategia de colaboración institucional no sólo ha sido beneficiosa en la apertura de CAE, sino que gracias a esto, la UVEG ha podido establecer alianzas con diversas organizaciones con una variedad de propósitos, que se resumen en el acercamiento de nuestros servicios y el aprovechamiento de nuestras áreas de oportunidad (UVEG, 2012a).

En el afán de consolidar alianzas de vinculación a favor de la educación, la UVEG ha concertado un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con el objeto de realizar acciones coordinadas que permitan el desarrollo e impartición de planes y programas de estudio en ambiente virtuales de aprendizaje apoyados en tecnologías de información y de comunicación avanzadas, lo cual favorecerá la equidad, cobertura, incremento de la oferta educativa y tránsito interinstitucional.

Asimismo, se concertó un convenio con el CONALEP Nacional a través de CONALEP Guanajuato, para el desarrollo del programa educativo denominado CONALEP en línea; el cual será implementado a partir del semestre agosto-diciembre del 2013. Mediante este convenio de colaboración interinstitucional, se  brindará la oportunidad a más de 2800estudiantes, de primer y quinto semestre para que continúen con sus estudios bajo la modalidad en línea, previendo que la matrícula que ingrese en este arranque, alcance e incluso rebase las expectativas planteadas para el aumento de cobertura.

Retos de la Educación Media Superior

Si bien uno de los grandes retos en educación media superior siempre ha sido la cobertura; recientemente con la modificación del artículo 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se establece el carácter de obligatoriedad de dicho nivel educativo, se agudiza la necesidad de atención. El análisis de estos cambios, realizado por las autoridades Educativas, destaca de manera constante el tema de los recursos para hacer frente a dicha obligación. De igual forma se aborda la necesidad de la definición de sus alcances para evitar la subutilización de docentes y administrativos ante la falta de interés, espacio, tiempo y un perfil requerido de la población objeto (SEP, 2011).

En este sentido, la ruptura de paradigmas alineados a la educación tradicional se convierte en un tema prioritario; en nuestro contexto actual vivimos cambios vertiginosos y una revolución acelerada del conocimiento y la tecnología, por lo que es necesario consolidar esquemas innovadores que coadyuven de manera efectiva en la ampliación de la cobertura.

De ahí surge la importancia de la educación a distancia mediada por tecnologías de la información y comunicación, y de la introducción de universidades virtuales como es el caso de la UVEG con modalidades 100% en línea que le permitan a la población completar sus estudios de bachillerato.

Retos del bachillerato en la modalidad en línea de la UVEG

Convencidos de que la modalidad en línea es una respuesta inmediata y futura a la cobertura de este tipo educativo, las reflexiones a las que nos enfrentamos en el bachillerato de la UVEG son la de encontrar medios que mejoren los indicadores de retención y la de asegurar la apropiación de esta modalidad en jóvenes y adultos que cursan y cursarán la preparatoria.

Para ello se están desarrollando, dentro de la UVEG, proyectos para incorporar nuevos modelos didácticos que permitan una incorporación del estudiante a la modalidad a través de la revisión de trayectorias de ingreso pensadas para distintas poblaciones: edad escolar, rezago educativo, personas con discapacidad, grupos vulnerables, poblaciones con necesidades específicas (por ejemplo los policías).

Aunado a lo anterior, hemos emprendido la búsqueda de trayectorias curriculares que le permitan al estudiante avanzar en su formación de acuerdo a su perfil de ingreso, a perfiles personales y profesionales diversos y a perfiles de egreso múltiples. Lo anterior dentro del programa de bachillerato vigente y en la creación de nuevos programas de bachillerato orientados a diversas poblaciones.

Tal es el caso del Bachillerato Técnico Policial, programa de EMS dirigido a policías en activo que desean concluir su bachillerato o jóvenes en edad escolar que cursen el bachillerato y puedan tomar la opción de convertirse en policías.

Más aún también se están explorando nuevas tecnologías educativas para incluir en los cursos del plan y programa de bachillerato, tales como el desarrollo de libros interactivos que incluyan realidad aumentada, ejercicios multimedia, simulaciones, entre otras herramientas, para promover una lectura activa como parte de la formación del bachiller.

Conclusiones y reflexiones finales

La UVEG está en un proceso de reflexión académica prospectiva para el desarrollo de nuevos modelos de bachilleratos en línea que puedan atender el reto de cobertura que el país enfrenta en la actualidad, así como preparar modelos más adecuados a las nuevas generaciones de estudiantes que decidan realizar sus estudios de media superior bajo esta modalidad.

Por lo anterior y con el firme propósito de contribuir al cumplimiento de esta meta, pero además de garantizar servicios de calidad en un marco de equidad, el equipo UVEG trabaja de manera permanente con una actitud de mejora continua para consolidarnos como una de las primeras opciones de formación virtual en el Estado, en el país y fuera de sus fronteras.

Referencias

Gobierno del Estado de Guanajuato. (septiembre, 2007). Decreto Gubernativo No. 40. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, 3-13.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2012). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicaciones en los Hogares, 2011. México: INEGI.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (junio de 2013). Presentación institucional Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [Presentación ejecutiva]. México: UVEG.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (2012a). Informe de Gestión 2007-2011. México: UVEG.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato  (2012b). Bachillerato Virtual de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. [Presentación ejecutiva]. México: UVEG.

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (2008). Modelo Educativo de la UVEG. México: UVEG.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Informe del grupo de trabajo para el análisis de la reforma Constitucional para el establecimiento de la obligatoriedad de la Educación Media Superior. México: SEP.

* José Rosalío Muñoz Castro
Rector
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
 jrmunoz@uveg.edu.mx

** Patricia Esparza Araujo
Encargada del Despacho de la Dirección de Educación Media Superior
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
paesparza@uveg.edu.mx

*** Lorena Anaya González
Directora de Investigación y Posgrados
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
loanaya@uveg.edu.mx

**** Martha Esperanza Beltrán Russell
Secretaria Académica
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
mebeltran@uveg.edu.mx

_________________________
1
Licenciatura en Administración de los Negocios Electrónicos, Licenciatura en Administración de Mercadotecnia, Licenciatura en Administración de Ventas, Licenciatura en Administración de Desarrollo Sustentable, Licenciatura en Administración de Capital Humano, Licenciatura en Administración de las Finanzas, Ingeniería en Gestión de Proyectos, Ingeniería en Tecnologías de la Información.

2 Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea, Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente, Maestría en Administración y  Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental y Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política.

3 Diplomado en Historia Moderna y Contemporánea de México, Diplomado en Ventas, Diplomado en Gestión y Evaluación de Proyectos, Diplomado en Habilidades Digitales para la labor docente, Diplomado Gestión de Centros de Información, Diplomado Tecnología Aplicada para la Gestión de Información, Diplomado de Habilidades Docentes con enfoque en gestión de ambientes virtuales de aprendizaje, Seminario de Habilidades Digitales para la labor docente, Curso de Educación Ambiental, Curso de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.