Una experiencia: estrategias tutoriales para evitar la deserción de alumnos en la educación a distancia

Experiencias de bachillerato a distancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Una experiencia: estrategias tutoriales para evitar la deserción de alumnos en la educación a distancia

Resumen

Este trabajo presenta algunas experiencias como tutora del Bachillerato a distancia del IPN de la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos así como estrategias tutoriales para evitar la deserción de alumnos en esta modalidad educativa.

 

Palabras clave: Tutor, asesor, tutorado, Educación Media Superior a Distancia, estrategias tutoriales, deserción.

 

Abstract

This article presents the author’s experiences as a counselor in the IPN online high school in the technical program in Human Resource Management.  The article also relates the author’s strategies employed to avoid student drop-out.

 

Key Words: counselor, tutor, learner, distance high school education, counseling strategies, drop-out.

 

Introducción

Hace cinco   años comenzó mi experiencia en la educación a distancia, apoyando la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos en EMSAD (Educación Media Superior a Distancia), era una nueva modalidad de educación en el Instituto y muchas veces nos preguntamos sobre  los personajes académicos que intervendrían. Se retomaron experiencias de otras instituciones educativas y se definieron  dos figuras principales: el tutor y el asesor.

He realizado varios trabajos como tutora. Mi primera experiencia fue en un diplomado para profesores de nivel básico, luego, con la primera generación del Bachillerato a distancia del IPN en  la carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos. Esta es  la experiencia  que  presento a continuación.

 

Una experiencia
Fragmentos del  diálogo  con una tutorada:

* Se respeta la redacción de la alumna.

RGC [00:29]: Hola Hilda, un gusto saludarte, soy tu nueva tutora y me pongo a tus órdenes para cualquier duda que pudiera surgir en tu trayectoria académica. Te deseo mucho éxito y estamos en contacto…

Martes, 9 de junio de 2009
* HILDA [19:23]:Hola profesora Rosalba A mí también me da gusto saludarla, gracias por la presentación y también estoy a sus órdenes.  También le comento que estoy como niña desesperada y angustiada porque me ha dado  pavor  la asignatura de trigonometría, por un lado estoy estancada en el principio pero intentaré ponerme al corriente, también le comento que el prof. Francisco ya está en contacto y me pide ponga mis dudas en el foro para que me pueda ayudar. Aunque menciono lo anterior aun pienso que es muy interesante esa asignatura. Bueno me voy a trabajar muchas gracias por los buenos deseos y estamos en contacto. Que tenga bonita semana y bienvenida.

Domingo, 14 de junio de 2009
RGC [22:55]: Hola Hilda, note que tu actividad integradora 6 de Biología no la tienes en la plataforma ¿Hubo algún problema? Por favor avísame.

Lunes, 15 de junio de 2009
* HILDA [21:36]: Profesora Rosalba buenas noches: Ya leí su comentario sobre Biologia actividad 6, le comento que cuando llegue a esa act. ya estaba cerrada tenia fecha hasta el 10 de junio y llegue después ahí, es por ese motivo que ya no pude verla para realizarla. Muchas gracias y reciba saludos.

RGC [22:00]: Gracias Hilda por informarme, para mí es muy importante saber las causas del no cumplimiento, sobre todo para apoyarlos, gracias por tu información y estamos en contacto. Un saludo

* RGC [23:30]: Hilda revisé tus calificaciones en Geometría y Trigonometría ¿te puedo apoyar en algo? Tu rendimiento en esta asignatura no ha sido satisfactorio, acércate a tu asesor para las dudas que tienes y espero te recuperes en el transcurso del curso para que puedas aprobarla. ¿Cuál es el motivo de tu bajo rendimiento? ¿Me avisas por favor? Te envío un saludo.

Jueves, 18 de junio de 2009
* HILDA[16:43]: Hola profesora Rosalba Gracias por estar al pendiente, solo que en este momento tengo situaciones personales difíciles como madre, y estas no me permiten concentrarme y realizar mis actividades correctamente y a tiempo, por una lado y por otro tampoco he tenido oportunidad de realizar las lecturas, esta situación personal me apena comentarla porque no quiero que se vea como un pretexto para no trabajar, o justificar mi incumplimiento, generalmente soy muy entusiasta y me agradan los retos, tengo muchas ganas de estudiar pero ahora no es un buen momento, yo se que todos tenemos problemas y debemos sacarlos adelante para que no sean pretexto en nuestras actividades, con dificultad estoy realizando las actividades de biología y fuera de tiempo. También le comente al prof. de trigonometría al inicio que me daba miedo aun así el me brindo su apoyo y me pidió que pusiera mis dudas en el foro. Créame no es un pretexto para justificar mi incumplimiento, también quiero saber si aun puedo hacer algo, hace unos días el prof. me indicó que me animara, aun lo puedo hacer? Gracias por el apoyo y espero sus comentarios.
Saludos  cordiales,

Domingo, 21 de junio
RGC [ 08:49]: Hilda, te un poquito de calma y seguramente tus problemas se van a solucionar, por favor contacta de nuevo con tu asesor, hasta donde tengo entendido va a haber un período de recuperación, me parece que hay tiempo para que te recuperes pero es muy importante el contacto con el asesor, ¿Me avisas por favor si lo hiciste? Te mando un fuerte abrazo

RGC [10:10]: Hilda, estoy consciente de los problemas que me comentaste pero revise las actividades también de Biología, sé que no has podido realizar los trabajos como quisieras, pero ojalá te puedas recuperar también en esta asignatura. Estoy para apoyarte. Saludos

Miércoles, 24 de junio de 2009
RGC [12:16]: Hilda ¿Cómo estás? espero que ya se esté solucionando tu problema, ¿ya contactaste con tus asesores?, ya viene el período de recuperación no lo desaproveches, yo sé que tu puedes y a pesar de los problemas, vas a sacar adelante tu nivel medio. Por favor contacta a la brevedad a tus asesores e infórmame a que acuerdos llegaron. Un abrazo y te recuerdo que estoy para apoyarte…

Lunes, 29 de junio de 2009
* HILDA[21:41]: Profesora Rosalba buenas noches
Le comento que ya recibí calificación de mis dos asignaturas, en trigonometría saque 0 debido a que no trabaje y en biología saque 7
Le agradezco el apoyo que me brindo a pesar de no trabajar en una asignatura, no les comente a los profesores mi situación hasta hoy porque me daba vergüenza que pensaran que era un pretexto para no trabajar, aun no lo resuelvo pero estoy tratando de solucionarlo y que no me afecte tanto.
Por otro lado le agradecería me indique que debo hacer con relación a la asignatura que reprobé para volverla a tomar y también que debo hacer para tramitar un permiso para hacer una pausa en mis estudios, ya que no quiero seguir fallando, sino estar al 100% en mis actividades.
Muchas gracias por el apoyo y reciba saludos.

Martes, 30 de junio de 2009
RGC [20:08]: Hilda dame tiempo voy a informarme sobre los datos que me pides. ¡Ánimo! vas a salir adelante de tus problemas, eres una persona muy responsable y valiosa. Te mando un abrazo

* HILDA[20:19]: Muchas gracias profesora Rosalba. Reciba saludos cordiales.
RGC [20:29]: Estamos en contacto Hilda. Un abrazo fuerte, fuerte.
* HILDA [ 20:53]: Muchas gracias y seguimos en contacto.

Jueves, 2 de julio de 2009
RGC [03:52]: Hilda yo sabía que tú podías, a pesar de los problemas que tuviste los resultados en Biología son excelentes. ¡FELICIDADES! Un abrazo muy, muy fuerte.

RGC [04:44]: Hilda por favor contacta con tu asesor de Geometría y Trigonometría, para verificar el procedimiento pertinente. ¿Me avisas por favor? de todas maneras yo también investigo. Estamos en contacto.

El diálogo anterior es un ejemplo de la tutoría  que llevé a cabo en el Nivel Medio Superior  a distancia. Me permitió reflexionar sobre la importancia de la figura del tutor, las líneas reflejan el sentir de nuestros alumnos y cómo la intervención del tutor incide en su permanencia.  Esto resulta fundamental para evitar la deserción,  problema que enfrentamos día a día. Las características   de los alumnos de la modalidad a distancia inciden en  el abandono de sus estudios porque, en muchos casos,   sus compromisos laborales y personales definen su  permanencia en la escuela.

Como bien sabemos, en el bachillerato a distancia existen dos figuras fundamentales  de apoyo  para el alumno: El tutor,  cuyo papel es acompañarlo  durante su proceso educativo, resolver dudas sobre procesos administrativos y normativos, y,  en muchos casos,  ser    confidente de problemas personales; y el asesor,  cuya función es académica y es el facilitador   en el proceso de aprendizaje de cada   asignatura. Ambas figuras inciden en el éxito o fracaso escolar del alumno; sin embargo el tutor, por ser una figura presente durante toda su trayectoria académica, representa un elemento fundamental de apoyo para el alumno.

En mi experiencia he podido constatar que para los alumnos la presencia de esta figura es sumamente importante. El alumno necesita  que  alguien  lo  escuche cada vez que entra al ambiente de estudio, pues la tecnología como medio de aprendizaje resulta fría y  produce sensación de soledad,  provocando en el alumno  incertidumbre, que puede ocasionar  el abandono escolar. De ahí que el tutor proporcione al alumno una sensación de calidez y acompañamiento,  convirtiéndose en un  lazo afectivo del alumno con la institución educativa.

Como tutora he desarrollado estrategias que me han permitido rescatar a algunos alumnos que tenían un alto riesgo de abandonar el bachillerato, y las quiero compartir:

  • Conocer a su tutorado, desde el punto de vista personal (edad, desarrollo laboral, aficiones, etcétera )
  • Tener una comunicación diaria,  afectiva y respetuosa
  • Hacer preguntas sobre las dificultades o aciertos que ha tenido en su trayectoria académica.
  • Cuando hay  alguna pregunta  del tutorado, resolverla de manera inmediata. En caso de no tener la respuesta, notificarle que nos encontramos en proceso de resolverla.
  • Cuando el tutorado tiene algún problema personal,  estar  pendiente de su solución.
  • Si el tutorado no responde a nuestros correos, localizarlo vía telefónica  o de manera personal.
  • Responder de manera inmediata a los correos que nos envían.
  • Proporcionarle toda la información que requiera de manera oportuna.
  • Canalizarlo rápidamente a la instancia correspondiente.     
  • Tener un registro de la trayectoria académica de cada uno y verificar quiénes requieren de mayor apoyo y buscar los canales para brindarles solución a su problema.
  • No abandonar la comunicación con los tutorados con  trayectoria académica buena. Todos los alumnos requieren atención de nuestra parte, no descuidemos a los de alto rendimiento.
  • Las palabras de aliento siempre son bien recibidas por  alguien que está pasando una situación difícil. Hay que utilizarlas cuando sea necesario,  esto dará a nuestros alumnos la sensación de apoyo.
  • Nunca utilizar calificativos ofensivos para los tutorados, ya que provocaría un distanciamiento, evitando el acompañamiento que se pretende.
  • Tener comunicación permanente con los asesores en turno para comentar los avances de los tutorados y detectar si hubiera cualquier  problema.
  • Investigar  alternativas de solución para sus problemas, agotando todas las posibilidades  e informándoles.

Estas estrategias me han ayudado para  que algunos de mis tutorados que enfrentaron el  riesgo de abandonar el bachillerato, se recuperaran y continuaran  sus estudios. Recordemos que nosotros como tutores tenemos una gran responsabilidad con nuestros alumnos, y que siempre les podremos  ayudar para  que concluyan sus estudios.

 

Autora

Rosalba García Carrillo
CECyT 14 “Luis Enrique Erro Soler”,  rogarcia@ipn.mx, rogarcia91@gmail.com