Una experiencia de inclusión social y educativa

Visión internacional

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Una experiencia de inclusión social y educativa

Clara Esperanza Pedraza Goyeneche*

Resumen

A continuación se presenta una de las experiencias significativas que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia está emprendiendo con la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde el Sistema Nacional de Educación Permanente. Ésta se constituye en una modalidad incluyente que posibilita el alcance de los retos que las personas demandan en sus diferentes contextos, presentando una opción frente a la problemática de acceso a la educacón básica y media. Se articula  la acción educativa en los diferentes niveles de formación, desde la alfabetización, la educación básica y media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, la educación continuada y la educación superior hasta la postgradual, consolidando la cadena de formación, en una visión integrada global, dentro de la armonización sistémica de toda la comunidad académica.

Palabras clave: educación a Distancia, educación media, UNAD, educación permanente, inclusión, modelos flexibles


¿Por qué una oferta de Educación Media a Distancia en Colombia?

El acceso a la educación y la posibilidad de construir propuestas de innovación para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo a partir de la atención a necesidades específicas de la población debe permitir la transformación de las prácticas educativas en procesos de movilidad social.

Lamentablemente, en Colombia aún se encuentran por fuera del sistema educativo jóvenes y adultos que por diferentes razones no han tenido acceso a procesos de formación en ambientes educativos presenciales ni permanencia en los mismos; es así como, según el Plan Sectorial de Educación 2010-2014 (MEN Colombia, 2010), el 52% de los estudiantes de grado noveno en zona rural y el 18% en zona urbana, abandonan sus estudios al llegar a este grado de formación, algunas de las razones están relacionadas con su proyecto de vida y el sentido y significado que buscan en los procesos de formación.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estaística (DANE) en un informe estadístico del sector educativo a nivel nacional, el número de jóvenes en extraedad y adultos matriculados en educación media por ciclo y sector fue de 4 369 161 (DANE, 2012), y según el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, sólo el 17% de los bachilleres en el año 2012 lograron acceder a la educación superior y el 7% a la educación técnica y tecnológica. (OIT, 2012).

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de seguimiento a la educación para todos en el mundo, de la UNESCO en 2013, una de cada seis personas tiene entre 15 y 24 años de edad y se concentran desproporcionadamente en los países más pobres del mundo; en tanto que uno de cada cinco jóvenes de países en desarrollo no ha terminado la enseñanza primaria y uno de cada ocho jóvenes no tiene las competencias necesarias para el trabajo.

Para el caso de América Latina y el Caribe el citado informe refiere que hay 2.7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1.7 millones de adolescentes sin escolarizar en la enseñanza secundaria, que están perdiendo así la oportunidad de adquirir competencias esenciales para encontrar trabajo en el futuro.

Ahora bien, para el caso de Colombia se expone que el país tiene
una buena tasa de alfabetización entre adultos, pero un porcentaje de escolaridad bajo entre los niños y un índice de continuidad de los estudios especialmente reducido; demasiadas estudiantes se convierten en madres adolescentes, lo cual aumenta 14 veces las posibilidades de abandonar la escuela, y en el caso colombiano, se traduce a entre 2 y 3 años menos de estudios; lo que toca por igual a jóvenes de todo estatus económico es la falta de competencias digitales: hasta el 70% tienen carencias en el uso de nuevas tecnologías y La desigualdad se manifiesta desde el inicio de la edad escolar, con el retraso de la entrada en la escuela de un 42% de los niños de hogares más pobres frente al 11% de los hijos de familias más acomodadas, (UNESCO, 2013).

Como alternativa frente a esta situación se encuentran algunos modelos flexibles para jóvenes y adultos, en su mayoría en modalidad semipresencial, que no logran superar en un 100% los problemas expuestos.

Frente a esta problemática hoy cobra gran relevancia el uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones para posibilitar el acceso a la educación básica y media. Éstas en realidad deben constituirse en una herramienta de gestión socioeducativa, con la implementación de programas de formación de alto impacto sobre comunidades que demandan proyectos que les posibiliten su desarrollo y autodeterminación, de manera que se constituya en el principal satisfactor de sus necesidades. 
En esta era de la virtualidad no solo se deben reconocer las bondades de la misma, sino que también se deben optimizan a través de propuestas e-learning  con claros propósitos de transformación social.

¿Qué alternativas de educación media virtual se han propuesto en Colombia?

La oferta de propuestas de formación en Educación Media Virtual en Colombia aún se está consolidando; sin embargo, existen algunas experiencias por destacar dada su trayectoria y las diversas formas de incorporar el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así:

  • Uso de recursos en red para complementar el desarrollo de cursos convencionales: colegios en modalidad presencial o semipresencial.
  • Conferencia en línea, combinada con uso de recursos impresos.
  • Correspondencia en línea: realimentación de evaluaciones y trabajos a través de correo electrónico.
  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje: atención 100% virtual y en algunos casos con acompañamiento tutorial presencial, los cuales parten de un modelo pedagógico que orienta el diseño de los cursos. Ejemplos: Bachillerato Virtual UNAD, CIBERCOLEGIO de la Universidad Católica del Norte, Bachillerato Virtual Universidad La Gran Colombia, Gimnasio Virtual San Francisco Javier, Colegio Siglo XXI, Institución Educativa Virtual Andinos del Valle del Cauca.

¿Cómo encontrar en las TIC una verdadera alternativa para desarrollar procesos de formación pertinentes con posibilidades de alta cobertura educativa con calidad y eficiencia?

En este sentido la UNAD, en coherencia con su misión orientada a la educación para todos con calidad total, ha dado su mirada a las necesidades educativas del país y ha creado estrategias de acceso a la educación ofreciendo a las personas la posibilidad de iniciar su formación desde la alfabetización y continuar hasta el nivel postgradual.

El proceso de formación en educación permanente, sustenta su acción educativa en el principio de la educación para la vida y a lo largo de la vida e igualmente en el emprendimiento solidario. Supera los paradigmas convencionales de la educación tradicional incorporando las tecnologías de la información y las comunicaciones así como la innovación. Se orienta hacia la promoción de la persona y la consolidación de proyectos de vida personales y colectivos conducentes a la autodeterminación, empoderamiento y desarrollo de las comunidades, en la búsqueda constante de la humanización de la sociedad.

El Programa  e-learning  de Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos

Se crea a partir de una iniciativa de la UNAD, para responder a la problemática de cobertura y calidad educativa de jóvenes en edad extraescolar y adultos, debido a la falta de recursos económicos, jornadas laborales, reprobación de años lectivos y situaciones de vulnerabilidad por diferentes circunstancias.

El programa da cumplimiento a las exigencias de la Ley General de Educación Colombiana y sigue los lineamientos del Decreto 3011 de 1997 en relación con la educación para jóvenes y adultos, razón por la cual se organiza por ciclos lectivos integrados con la posibilidad de flexibilizar el currículo de acuerdo a las necesidades de la población a beneficiar y con la opción de continuidad en educación superior.

La UNAD, a través del Proyecto Académico Pedagógico Solidario, opta por la formación de un sujeto crítico y responsable frente a las necesidades de la sociedad, en donde la formación integral está orientada al desarrollo de competencias de liderazgo con conciencia social, y a contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre  (UNAD, 2011). Se trata entonces de pensar y sentir al estudiante como un sujeto, y en tanto sujeto es protagónico de su propio proceso de formación, un estudiante solidario, creativo y emprendedor. Es así como la formación de este sujeto no puede apartarse de la educación en valores ni de acciones de formación sociopolítica desde la participación y el compromiso social.

En coherencia con lo anterior, en el programa se concibe la formación integral del estudiante como un ser que puede generar transformaciones en la sociedad, en su entorno familiar y ambiental y desde luego en su vida personal, a partir de un currículo problémico y de una propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje autónomo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo.

La propuesta curricular parte de los lineamientos y estándares del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con las características y necesidades propias de la población implica la construcción de una red curricular a partir de núcleos problémicos, competencias, ejes temáticos y nuevos escenarios de interacción, dinamizados por procesos de investigación formativa, abordando problemas contextuales de los jóvenes y adultos en diferentes esferas, como la personal, familiar, social comunitaria, económica productiva, axiológica, ambiental y de pertenencia nacional, lo que se soporta en procesos de investigación formativa que desarrollan los mismos estudiantes.


Figura 1. Núcleos Problémicos, Propuesta Curricular.
Fuente: Universidad Nacional Abierto y a Distancia (
UNAD). (2012).
Proyecto Educativo Programa de Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos. Bogotá.

Desde esta perspectiva desarrolla proyectos de formación, investigación y proyección social y comunitaria que transformen el proyecto de vida, social y productiva de los estudiantes, generando alto impacto social en las regiones a través del fortalecimiento de redes sociales, la divulgación de derechos y las herramientas que generen un empoderamiento eficiente de las personas que en ellos participan.

Panorama de virtualización

¿Cómo se desarrolla una propuesta de formación de adultos con calidad y pertinencia social en un ambiente virtual de aprendizaje?

El aprendizaje virtual se ha constituido en una poderosa herramienta de optimización de los procesos de formación en los diferentes niveles de educación desde el preescolar hasta la educación superior. Cada día son mayores y mejores los productos multimediales que se desarrollan para apoyar estos procesos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; se han ido incorporando nuevos paradigmas, los cuales como todo proceso de apropiación, se han encontrado tanto con resistencias y críticas como la acogida correspondiente de acuerdo con la aceptación que se logra dentro de cada contexto educativo.

Para el desarrollo de la propuesta e-learning  de Educación Básica y Media para jóvenes y adultos de la UNAD, se tienen en cuenta cuatro factores: un ambiente de aprendizaje que incluye el escenario pedagógico, soporte fundamental para incorporar el modelo e-learning  al programa de formación; la infraestructura tecnológica y los recursos; el direccionamiento institucional, donde se establecen niveles de liderazgo para la administración del proceso de formación; la cultura tecnológica, a través de la cual se pretende alcanzar la sensibilización y apropiación del modelo e-learning  por parte de los actores fundamentalmente, los estudiantes.


Figura 2.
Panorama de Virtualización.
Fuente: Universidad Nacional Abierto y a Distancia (UNAD). (2012).
Proyecto Educativo Programa de Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos. Bogotá.

La implementación del proceso de virtualización del Programa de educación básica y media para jóvenes y adultos, trae consigo implicaciones que exigen una planeación donde se involucren la cualificación del proyecto educativo, la definición de un plan de formación e-learning, el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje, la definición del enfoque didáctico, alistamiento tecnológico, la determinación de repositorios e-learning, diseño y montaje de cursos en plataforma, pilotaje e implementación.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje

Teniendo en cuenta las características propias del joven y el adulto que emprenden su proceso de formación, se establecieron las características de este ambiente virtual de aprendizaje, en donde la mirada del estudiante en interacción con el contexto en el que actúa implica un ambiente virtual caracterizado de la siguiente manera:

  • Adaptable y flexible, donde el estudiante se encuentra con un lenguaje cercano en todas sus experiencias de aprendizaje y adaptado a sus condiciones y circunstancias, diversidad de textos, acceso a documentos y recursos de apoyo en diferentes formatos, de amplia y fácil consulta con actividades de autoaprendizaje factibles de actualización permanente tales como: lecciones interactivas, e-books descargables, infografías digitales, acceso a bibliotecas virtuales y repositorios, a los que accede en un entorno de gestión del conocimiento.
  • Accesible y motivador, donde el estudiante encuentra recursos que le permiten ingresar al programa a través de matrícula en línea, información permanente de manera sincrónica y asincrónica, recursos de apoyo en línea, curso de inducción al programa, entrenamiento en la plataforma, procesos de alfabetización digital y servicio de consejería en un entorno de gestión del estudiante.
  • Ambiente de comunicación, aprendizaje y apoyo mutuo, donde el estudiante encuentra múltiples posibilidades de interacción con los actores del proceso de formación, experiencias contextualizadas de trabajo colaborativo tales como: foros de discusión y retroalimentación, actividades de reflexión y múltiples herramientas visuales y audiovisuales, tareas y actividades individuales y grupales, en un entorno de aprendizaje colaborativo.
  • Oportunidades para la transferencia de conocimiento, donde el estudiante tiene la posibilidad de poner en práctica lo que aprende articulado a las diferentes esferas de formación y fortalecer sus competencias a través de diversas experiencias de aprendizaje en un entorno de trabajo práctico.
  • Ambiente de realimentación permanente, donde el estudiante se encuentra con múltiples actividades y estrategias de valoración de sus progresos de aprendizaje en un entorno de evaluación.

El curso virtual

El diseño de cursos sobre plataformas virtuales y el desarrollo de software educativo han ido resignificando el rol de cada uno de los actores del sistema educativo, en tanto que el concepto de calidad educativa también ha sido afectado, implicando tal coyuntura toda una serie de cambios.
Precisamente, dentro de los cambios que trae el aprendizaje virtual está el modelo de gestión en educación, el que hace del curso un sistema abierto de interacciones. En este sentido, interactúan todos los actores del modelo pedagógico UNADISTA tales como el e-estudiante, los medios, los e-mediadores, las e-mediaciones, la e-evaluación. De igual forma interactúan distintos contextos en un diálogo recíproco, tales como el contexto del estudiante, desde el que se orienta el proceso de formación a  la resignificación personal; el contexto del sistema educativo junto con el contexto pedagógico atendiendo con pertinencia las necesidades didácticas del estudiante y articulando el conocimiento y la tecnología.

El curso virtual se estructura teniendo en cuenta una unidad didáctica que se diseña a partir de los factores de motivación (UNAD, 2012) que tienen los jóvenes y los adultos en su proceso de formación ligados a su proyecto de vida; experiencias de aprendizaje que propicia el aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo; interfases de aprendizaje tales como reconocimiento, profundización y transferencia; un sistema de interactividades tutor-estudiante- consejero- monitor, tutor- tutor-consejero, estudiante- estudiante, y un sistema de evaluación dinámico, sistemático continuo y permanente.
 

Figura 3.
El curso un sistema Abierto.
Fuente: Mg. Clara Esperanza Pedraza Goyeneche

Diseño didáctico

El diseño didáctico de los cursos del Programa del Bachillerato Virtual articula tres elementos fundamentales: educación, tecnología y sociedad; parte del análisis de las necesidades específicas de los jóvenes y los adultos en directa relación de interacción con la comunidad de la cual proviene, acudiendo fundamentalmente a dos estrategias didácticas: el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Armoniza estas necesidades con la propuesta de formación a partir de esferas de formación, núcleos problémicos de donde se derivan competencias y desempeños que serán abordados desde el currículo a través de metodologías mediadas por el uso de las tic en un ambiente virtual de aprendizaje en donde el rol del estudiante es protagónico en interacción con medios, mediaciones y mediadores, y en un proceso de evaluación permanente caracterizado por la presencia de actividades que le posibilitan la metacognición en relación con el mejoramiento y autorregulación de su proceso de aprendizaje.


Figura 4.
Diseño del Curso.
Fuente: Elaboración propia basado en lineamientos propuestos por el Doctor Alvaro Galvis Panqueva.

Es así como se armonizan las estrategias metodológicas, tanto cognitivas como metacognitivas, en coherencia con la propuesta de competencias a desarrollar con los estudiantes, las experiencias de aprendizaje entre las que se incluyen el planteamento y solución de problemas, diseño y desarrollo de proyectos, uso de diversas herramientas y multiformatos, caracterizadas además por su integridad temática, fluidez y motivación. Es así como la mayoría de los proyectos están orientados al cambio de actitud para garantizar no solo el acceso a la educación sino la transformación social a través de ella, siguiendo la Misión y Visión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Referencias

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). (2012). Principales indicadores del mercado laboral. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_may12.pdf

Ministerio de Educación Nacional Colombia (MEN). (2010). Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Bogotá.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2013). Informe de seguimiento a la Educación para todos 2012. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2012). Tendencias Mundiales del Empleo 2012. Prevenir una crisis mayor del empleo. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_168095.pdf

Universidad Nacional Abierto y a Distancia (UNAD). (2011). Proyecto académico Solidario versión 3.0. Bogotá.

Universidad Nacional Abierto y a Distancia (UNAD). (2012). Proyecto Educativo Programa de Educación Básica y Media para Jóvenes y Adultos. Bogotá.

* Clara Esperanza Pedraza Goyeneche
Decana escuela Ciencias de la Educación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
clara.pedraza@unad.edu.co