Una estrategia para potenciar las búsquedas de información en Internet

Experiencias de bachillerato a distancia

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Una estrategia para potenciar las búsquedas de información en Internet

Sandra Nelly Trejo Herrera,
SEP, PREPÁRATE. Secretaría de Educación Pública

Resumen

Creemos saber usar Internet porque ya se considera como parte de nuestra vida diaria, además lo utilizamos como una herramienta tecnológica fundamental en el mundo de hoy que nos ayuda a resolver nuestros problemas cotidianos. Ésta es una propuesta dirigida a asesores dedicados a la enseñanza a distancia, se trata de una estrategia de búsqueda de información por Internet que ayude a los alumnos a realizar actividades de calidad. En este trabajo se entiende como estrategia un plan que debe permitir la mejor distribución de los recursos y medios disponibles a efecto de obtener los objetivos deseados.

El texto está estructurado en dos partes. La primera, se refiere al problema del uso de Internet entre los actores principales del Bachillerato a Distancia: los asesores y los alumnos. La segunda, presenta una estrategia de enseñanza, propuesta al asesor para utilizar Internet en la realización de actividades de búsqueda de información para mejorar la investigación.

PALABRAS CLAVE: Estrategia, Internet, página web.

Abstract

We think that we know how to use Internet because we consider it a part of our daily life; furthermore we use it as a basic technological tool that helps us resolve our daily problems. This is a proposal directed at tutors who teach virtual courses; it is a search strategy which will help students to do quality work. Strategy is defined as a plan which helps in the allotment of resources and available means to obtain desired ends. The text is structured in two parts: the first part refers to problems that the main actors in online high schools (tutors and students) have while using the Internet. The second part presents a teaching strategy, a proposal for the teacher to use the Internet to look for information in order to improve research.

Key words: Strategy, Internet, web page.

 

 

El problema del uso de la Internet por parte de los asesores

Internet se utiliza mal en nuestro sistema educativo porque aunque el profesor, sea presencial o a distancia, sepa manejarlo no sabe cómo conducir a los alumnos para utilizarlo como fuente de consulta. Por otro lado, en muchos casos, los alumnos saben más de Internet que su profesor, por lo que no se explota la imaginación del alumno y los asesores se conforman con utilizar las funciones básicas de computación. Cuando el profesor no tiene claro qué quiere que los alumnos investiguen por Internet, tiende a pedir tareas sin sustento o sin una meta precisa para el proceso enseñanza–aprendizaje. El alumno capta esa actitud y baja información sin crítica ni análisis. Entonces, el resultado es que el profesor no leerá la tarea y el alumno no la habrá razonado. Esta situación propicia el mal uso de Internet y provoca un nulo aprendizaje por esta vía. En el caso concreto del Bachillerato a Distancia, habrá actividades que pedirán una investigación por parte del alumno, pero ésta no indica los parámetros con los que se conducirá, porque en general se le deja al alumno aplicar su criterio y, en mi experiencia, el resultado no es favorable; además, muchas veces, el asesor tampoco da lineamientos para llevar a cabo dicha investigación.

 

El problema del uso de la Internet por parte de los alumnos

Como resultado del mal uso que el asesor hace de Internet y la  falta de instrucciones en las actividades, encontramos que el  modus operandi,  surgido en los años recientes entre los estudiantes es el siguiente: 

  1. Buscan el tema en la red (ellos  afirman que lo “googlean”, es decir, escriben algunas palabras del tema en el buscador llamado Google, dando paso, por cierto, a un peculiar neologismo).
  2. Una vez ubicado el texto en pantalla, los muchachos cibernautas recurren a sus propias instrucciones (repetidas durante su ciclo de bachillerato, actitud quizá aprendida y seguramente también realizada en su ciclo de aprendizaje previo, y lo que es peor, que de no ser erradicado a tiempo, se presentará en la educación superior),  y
  3. Ejercen la singular actividad de “cortar, pegar y entregar”, sin haber hecho una reflexión en ninguna de esas etapas, lo que  da como resultado que no están aprendiendo el  nuevo conocimiento, porque  dejan  de lado la reflexión y el análisis de la información.
  4. A pesar de ser tan basta la información por Internet, los alumnos recurren sobre todo  a Wikipedia como la página que resuelve el tema de las actividades y no buscan en otras  que podrían complementar la información obtenida.

Si para la enseñanza de las Ciencias Sociales es necesaria la reflexión y el análisis de temas que por lo regular son abstractos, con estas operaciones mecanicistas no se logrará que el alumno aprenda de manera significativa.

 

La propuesta

La escuela es una institución social encargada de difundir el conocimiento y la labor del asesor es enseñar estrategias y técnicas para el aprendizaje, por eso  debe asumir y encauzar un papel mediador; es decir, hacer que los alumnos utilicen Internet como una herramienta auxiliar que proporciona información, pero que la aprendan a manejar de manera crítica y reflexiva. La actitud del maestro debe ser abierta, de disposición a aprender las técnicas para el dominio de las herramientas a la par que los alumnos, preparar sus explicaciones para corregir las actividades, si es el caso, y trabajar  activamente con los estudiantes.

Por tanto, para empezar a trabajar de manera eficaz con Internet como herramienta,  el asesor puede considerar los siguientes aspectos. No se trata de seguirlos como una receta de cocina, sino tener claros los objetivos que piden las actividades y cuáles son  las habilidades que los alumnos tienen que desarrollar.

1. El asesor empezará por familiarizarse con el uso de Internet, buscando páginas adecuadas para los temas tratados, o a tratar.Por ejemplo, para trabajar con  Ciencias Sociales,  encontramos:

a.  La página web llamada Redalyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). Pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México y hay revistas y artículos de los temas de las Ciencias Sociales.
b.  Universia, es una página donde encontramos mapas históricos de varias partes del mundo.
c. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra. De fácil acceso, pone a nuestra disposición  libros y revistas de descarga gratuita.
d. El Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, para la consulta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ejemplo.
e. También se sugiere la utilización de diccionarios de Ciencia Política, Sociología y Derecho.

2. Para que el asesor haga el ejercicio de buscar páginas de Internet, debe tomar en cuenta que la investigación lleva tiempo, pues tiene que revisar el contenido de las páginas web que podrían  complementar el tema que se está viendo en clase.
3. Por lo regular, las páginas web confiables y con información especializada suelen ser  de instituciones educativas y de investigación que señalan el propósito del trabajo publicado. Si se trata de artículos, éstos tienen que presentar el nombre del autor, en algunos casos se expondrá una breve semblanza de su obra, título y resumen del artículo, bibliografía y cibergrafía que el autor haya consultado.
4. Generalmente, los resultados de las búsquedas son amplios, lo que consume más tiempo al momento de revisar las páginas. Por eso es recomendable que la búsqueda sea lo más especifica posible. Por ejemplo, si buscamos información sobre la democracia representativa, las palabras clave tendrán que escribirse de la siguiente manera: <democracia representativa>.
5. Para que los alumnos empiecen a familiarizarse citando sus fuentes de información, el profesor podrá mostrarles  cómo se cita una página web; es decir, se cita el nombre del artículo, entrecomillado, el nombre del autor, la dirección de la página consultada, entre signos de menor y mayor, y la fecha en que se consultó dicha página. (Duggleby, p:151: 2001) Ejemplo: “Democracia, participación y eficiencia” de Subirats, Joan, en http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm> del Tecnológico de Monterrey. 

 

Conclusión

Éstas son sólo sugerencias para que los profesores induzcan al buen uso de  Internet entre los alumnos, comparto la  experiencia porque me ha dado resultado y he aprendido con base en la práctica y en mi interés por conocer información confiable y útil que está en Internet, pero que en ocasiones pasa inadvertida. Además, creemos saber utilizar Internet, pero no  explotamos toda su riqueza como un recurso serio.

Al hablar de educación, tanto en la modalidad presencial como  a distancia, se tiene que considerar a Internet en su justa dimensión, pues ni nos soluciona todos los problemas educativos, ni es sólo divertimento.