“Todo va a cambiar”: Enrique Dans

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"Todo va a cambiar": Enrique Dans • Waldo Ríos*

Enrique Dans es catedrático de sistemas de información en la IE Business School de España desde hace 21 años. Tiene un doctorado en administración con especialidad en sistemas de información y ha cursado estudios posdoctorales en la Harvard Business School. Tiene más de 126 mil seguidores en Twitter. Es autor del libro Todo va a cambiar (Deusto Ediciones, 2010) que profundiza en las principales transformaciones que ha ido generando Internet. Por un lado, detalla la transformación en el área de la industria de videojuegos y de software donde las empresas han ido adaptando sus modelos de negocios. Por otra parte, señala cómo la disrupción que Internet significa, la evolución de la comunicación, la red y el neo-humanismo, la evolución de la web y la sociedad hiper-conectada constituyen temas de enorme relevancia para comprender el mundo actual. El libro constituye una reflexión sobre el futuro y la evolución de Internet.

A continuación presentamos las respuestas del autor a tres preguntas centrales para la educación a distancia.

¿Qué aspectos deben contemplarse para que más personas recurran a la educación a distancia como una de las mejores opciones para formarse?

La educación en línea ha sido tradicionalmente considerada un sustituto de segunda clase para aquellos alumnos que por diversas limitaciones no podían acceder a la enseñanza presencial. En realidad, eso ya no es así: en la institución en la que desarrollo mi actividad profesional, IE Business School, el programa de precio más elevado, el que mejores puntuaciones recibe por parte de alumnos y empresas, y el que genera una dinámica de clase más activa e implicada es un programa desarrollado en línea. La educación en línea debe plantearse no para competir con la presencial, sino para ser intrínsecamente mejor que ésta: la superioridad del medio a la hora de transmitir y manejar información así lo posibilita.

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que se deben incorporar a los programas educativos en línea para adolescentes y adultos con la finalidad de mantener su interés y motivación por aprender?

La mayor parte de los avances tecnológicos se dirigen a incorporar los procesos educativos a las herramientas que los usuarios utilizan a día de hoy en su vida cotidiana en la red. La enseñanza ya no debe reducirse al planteamiento de contenidos más o menos vistoso y a su estudio por parte del alumno, sino al desarrollo de actividades destinadas a construir los contenidos por parte de los propios alumnos, a la resolución de problemas relacionados, a la promoción de trabajo en grupo y, en general, a fortalecer las habilidades que posteriormente darán a esos alumnos un potencial mayor de trabajo en su desarrollo profesional.

¿Qué desarrollos tecnológicos se vislumbran con la finalidad de  facilitar  el aprendizaje en línea?

La mayor parte de los cambios no proceden del desarrollo de nuevas herramientas, sino de la integración de las que ya existen. Son cambios que no provienen de la esfera tecnológica, sino de la de las actitudes y aptitudes del alumno. Empieza  a considerarse que herramientas como BlackBoard o Moodle, extraordinariamente populares en este tipo de iniciativas, generan entornos artificiales que el alumno no va a volver a manejar fuera del ámbito educativo, y que por tanto deben ser sustituidas por herramientas estándar abiertas, como blogs, wikis, documentos compartidos, foros, etc. Esto genera una perspectiva del proceso educativo completamente desestructurada, que vista desde fuera del mismo parece tener poco sentido, pero que sin embargo posibilita un aprendizaje muchísimo más activo, implicado y eficiente, así como una presencia más activa de las instituciones en la web.

* www.waldorios.com