Stephen Downes y el conectivismo

Visión internacional

Stephen Downes y el conectivismo

Stephen Downes and connectivism

Guadalupe Vadillo
Universidad Nacional Autónoma de México
guadalupe.vadillo@gmail.com

Resumen

En esta entrevista el Profesor Stephen Downes identifica algunas características del conectivismo y de las personas que lo adoptan. Señala que una persona conectivista se caracteriza por ciertos valores: la autonomía (tomar decisiones por uno mismo), la diversidad (complementar las perspectivas con las de otros para tener un panorama más amplio), la apertura (compartir procesos de pensamiento, solución de problemas y creación) y la interactividad (comprender que las redes logran más de lo que los individuos pueden alcanzar).

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Agradezco a la Mtra. Ana Lía Herrera-Lasso y al Mtro. Waldo Ríos
su apoyo en la edición y subtitulaje del video.
Guadalupe Vadillo

En esta ocasión, el gran innovador y promotor del aprendizaje en línea y del movimiento de recursos abiertos, Stephen Downes, nos habla acerca del conectivismo. Downes es un líder en el campo de la educación mediada por tecnología y gran defensor del conectivismo, del movimiento de recursos educativos abiertos y de la creación de redes para aprender. Diseñó el primer MOOC en 2008. Estudió un pregrado y una maestría en filosofía en la Universidad de Calgary, donde se especializó en epistemología y filosofía de la ciencia, y es doctorante de la Universidad de Alberta. Tiene un boletín diario, que por supuesto es un recurso abierto, titulado OLDaily.

Este texto se complementa con la entrevista que en 2011 nos concedió su amigo George Siemmens y nos permite explorar los efectos que esta aproximación educativa tiene en los estudiantes. Empezamos recordando aquella entrevista:

Guadalupe Vadillo (GV) Como la entrevista con el Dr. Siemmens se dio hace varios años, nos encantaría tener ahora la perspectiva de cómo el conectivismo ha tenido un impacto en la forma en que la gente aprende y cómo las personas se comportan después de que aprenden de manera conectivista.

Stephen Downes (SD) Creo que lo más importante que el conectivismo trajo a la escena fue la idea de que el aprendizaje no se trata solo de adquirir conocimiento, ni siquiera se refiere simplemente a tener o crear ideas, modelos o algo en la mente. El aprendizaje se basa en y está respaldado por factores contextuales, como las conexiones que tenemos con otras personas, las relaciones que establecemos entre las entidades y los eventos, e, internamente, las conexiones que ocurren en nuestra propia mente. Desde mi punto de vista, observo que el conectivismo también ayuda a las personas a entender que el aprendizaje no es algo basado en texto, en lógica y lenguaje. El aprendizaje abarca todos los sentidos. Algunos dirían que aprender no es solo algo que se conoce, sino que se incorpora[1]: el aprendizaje es un proceso de crecimiento y desarrollo, en lugar de adquisición y creación. Creo que esas son las cuestiones principales que señalaría en este momento.

GV Entonces, una persona que, por ejemplo, ha tomado un programa completo, digamos un programa de bachillerato con esta visión conectivista, que ha visto a su maestro no como una persona superior sino como alguien en una red de conocimiento y que ha compartido como autor información que ha recopilado y conclusiones que ha alcanzado, ¿para la fuerza laboral cómo es diferente de una persona que ha ido a un programa tradicional no conectivista?

SD Se trata de una persona que puede seguir aprendiendo, ¿verdad? Esta es una persona que sabe cómo utilizar los recursos a su alrededor para conectarse y adquirir puntos de vista, información, perspectivas y recursos de los demás. Es alguien que ha aprendido, no adquirido, y es capaz de usar habilidades avanzadas que le permiten interactuar con el entorno y aprender directamente de él. Es importante destacar que significa que esta persona no depende de alguien para organizar y presentar el contexto, para satisfacer las demandas de los nuevos entornos. Por ejemplo, si alguien les proporciona un nuevo software, no necesita tomar un curso de capacitación, podrá averiguar cómo manejarlo por sí mismo. Si se le coloca en una nueva posición no necesita pasar por el programa de inducción de dos semanas: puede descubrir cómo hacer el trabajo mientras está en él, al preguntar a las personas correctas y encontrar las fuentes adecuadas, por lo que es una persona que, en mi opinión, está más empoderada, es más capaz y, probablemente como resultado, es más segura de sí misma, más asertiva y capaz de expresarse de manera clara y convincente.

GV Estoy completamente de acuerdo: ha sido un gran acierto para la educación en todos los niveles de formación. También me gustaría preguntarle: en términos de valores, ¿cómo es una persona conectivista diferente a una no conectivista?

SD He identificado cuatro valores principales relacionados con la creación y el apoyo de las redes. No significa que las personas que no son conectivistas no pudieran compartir estos valores, pero sí implica que estos valores son cuestiones que distinguen a los conectivistas: autonomía, diversidad, apertura e interactividad.

La autonomía es la idea de que las personas toman sus propias decisiones en su vida, establecen sus metas personales, eligen sus herramientas específicas, deciden por sí mismas lo que es correcto y lo que está mal, y se abren camino a través de la sociedad de esa manera. Ello no significa que todo se vale, pero sí que si un individuo toma una decisión, fue él mismo quien la eligió, no está simplemente haciendo lo que se le dice. Si lo ponemos en términos religiosos, se podría decir que oras porque crees, no porque tus padres te dijeron que rezaras.

La diversidad es la idea de que las personas son diferentes, vienen de distintos lugares, tienen creencias, orígenes, perspectivas y puntos de vista diversos. Eso no solo es positivo, sino que es algo necesario, porque ninguna perspectiva única, ningún solo punto de vista resulta suficiente para abarcar un hecho complejo o un estado complejo de cosas, como es el caso del mundo. Necesitamos otras perspectivas y puntos de vista, requerimos conectarnos con ellos para poder comprender la naturaleza de nuestro mundo, la naturaleza de la realidad.

La apertura es una consideración práctica, puede que no lo consideres un valor moral, pero hay muchas personas que viven sus vidas cerradas, y así en cierto punto tienes que decir que se da un elemento de valor. La apertura es la idea de poder escuchar y percibir el mundo que nos rodea, escuchar a otras personas, captar el ambiente y ser receptivos y deliberadamente sólidos. Una de las cosas que hago es tomar fotografías, y tomo fotografías no porque quiera bonitas imágenes, aunque las obtengo, sino porque me hace más consciente del entorno en el que me encuentro, y me hace buscar y ver el contexto de manera deliberada: eso es parte de la apertura. También tiene que ver con compartir, implica estar dispuesto a cometer errores, y a expresarse como persona en público; estar de acuerdo, especialmente desde el punto de vista del aprendizaje y la educación, con compartir procesos de pensamiento, la forma en que resolvemos un problema, cómo construimos un software o una casa o lo que sea. Así, la apertura es un mecanismo estructural esencial para que el conectivismo y también el conocimiento y la comunicación funcionen. De esa forma, quienes trabajan así tienden a valorar la apertura.

Y, finalmente, la interactividad no es simplemente el proceso de tener conversaciones y ser parte de una comunidad, aunque lo incluye, sino también es la idea de que lo que se conoce a partir de una red es algo que va más allá de lo que cualquier individuo de la red conoce. La gente habla sobre pasar ideas, pasar el contenido de una persona a la siguiente, pero eso solo son señales: puedes enviar un mensaje de mi parte a la siguiente persona, pero el conocimiento de una comunidad no está contenido en ninguna red individual. Es algo que, como dicen, emerge de esa red como un todo. Entenderlo es realmente fundamental porque la comprensión cambia la forma en que piensas presentar y promocionar tu propio punto de vista. Si solo intentas hacer que todos piensen lo mismo que tú, que crean lo mismo que tú, que sepan lo mismo que sabes, entonces te estás equivocando. Sería como asumir que la red, como un todo, nunca podría ser más que las cosas que piensas, que dices, que crees. El asunto es que, dado que la capacidad humana es muy limitada, la red sería muy limitada. Queremos que la totalidad de nuestra comunidad pueda lograr más de lo que únicamente una sola persona puede hacer. No solo se trata de la construcción de artefactos y culturas e infraestructura, sino también de la creación del lenguaje, ideas, creencias, etc. Eso también es valioso: comprender que lo que creamos juntos no es solo un reflejo de lo que uno de nosotros crea individualmente. Resulta algo difícil para algunas personas, pero creo que quienes hemos invertido en la comunidad y la han experimentado lo entendemos.

GV Muchas gracias por esta entrevista, es muy importante para nosotros en México tener su presencia en nuestra Revista. ¡Tomó un poco más de los cinco minutos que prometí!

SD ¡Con mucho gusto!

  1. Habla de “embodied cognition” (N del A).

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