Reseña de libros, revistas y eventos

Yolanda Gayol de Pallán
Fielding Graduate University
ygayol@fielding.edu

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Educacion a distancia (front)

Gayol de Pallán, Y. (2015). Educación a distancia: teoría, investigación, diseño y evaluación. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara/Fielding Graduate University.

La educación a distancia no nació con el internet. Aunque esta afirmación parece una verdad de Perogrullo, es frecuente que los educadores que no han sido formados en este campo del conocimiento, particularmente aquellos profesionales del segundo milenio, piensen que esta modalidad educativa surge con la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). En este libro se aclara que existe una tradición de enseñanza e investigación, con casi tres siglos de antigüedad, que debe aprovecharse para beneficiar a los estudiantes en su aprendizaje y sus niveles de logro.

La publicación tiene cinco capítulos. El primero contiene una breve reseña histórica de los orígenes de la educación a distancia, mediante la presentación de diversas perspectivas que definen su nacimiento en distintas épocas. En este segmento se explican las ventajas y los retos existentes para la modalidad. La principal ventaja es que se puede atender a cualquier tipo de población estudiantil, con la misma calidad, en cualquier lugar en donde éste habite. Entre las desventajas se enuncia la pérdida del “efecto halo” que tiene la inmediatez física. Finalmente, se pone a consideración el modelo PATS, que permite evitar el “deslumbramiento tecnológico”. El modelo PATS incluye la pedagogía, la administración, la tecnología y la función social como dimensiones esenciales en el diseño de cualquier programa.

En el segundo capítulo, sobre teoría, se discute el carácter polisémico del término “Educación a distancia”, mediante la propuesta que esta noción debe utilizarse como “concepto sombrilla” para aglutinar nuevos vocablos que se acuñan en función de los avances tecnológicos y del saber. De otra manera, argumenta la autora, se desagregarían las “comunidades de práctica” y, con ello, los conocimientos y avances logrados.

Los términos adoptados por los educadores a distancia no son neutrales, detrás de cada uno de ellos se localizan las teorías y epistemologías que los fundamentan. Entre las teorías que se presentan en este capítulo están: la teoría de la didáctica conversacional guiada, la teoría de la distancia transaccional, la teoría de la industrialización, la teoría postindustrial, la teoría de la autonomía, el constructivismo, el conectivismo, la teoría de la inteligencia colectiva, la teoría de la educación de adultos (andragogía) y la heutagogía. Aunado a estas teorías, también se agrupan conceptos esenciales. Entre ellos se mencionan: el síndrome de aislamiento del estudiante, los estilos de aprendizaje, la presencia social, la presencia cognitiva, la presencia docente, así como la presencia transaccional.

En forma innovadora, Gayol propone trabajar en lo que llama la “teoría plural de la educación a distancia”, a través de la cual los educadores a distancia ampliarían la democracia en el aula y los niveles de libertad de los estudiantes. Así, en lugar de enseñarles el concepto de moda (constructivismo, aprendizaje móvil) se les mostraría cómo posicionarse en el ‘territorio del conocimiento” a manera de que ellos aumenten su conciencia sobre las ventajas y limitaciones que ofrece cada forma de conocer. Igualmente, esta conciencia epistemológica les permitiría identificar la cercanía o distancia que cada paradigma tiene con el poder, para que se elija libremente si se trabaja para el statu quo o para el cambio.

En el capítulo de investigación se adopta una perspectiva singular. La autora presenta los grandes temas que se han abordado a lo largo del tiempo, así como preguntas que quedan por aclararse. A través de la recopilación de estudios metaanalíticos se da seguimiento a los más importantes hallazgos que se han documentado desde la década de los años setenta. Gayol cierra el capítulo con un análisis del futuro posible y el deseable para la investigación en este campo.

El capítulo siguiente es rico en modelos de diseño instruccional, se explica que en la mayoría de las iniciativas de educación a distancia se adoptan modelos “intuitivos” o “recetas de cocina” sin que se conozcan los fundamentos psicológicos, pedagógicos, contextuales, derivados de la investigación y de la práctica. El texto remite al desarrollo histórico de tales modelos y presenta las propuestas de los autores originales. Ellos son:

• Gagné y Briggs, con su diseño de sistemas instruccionales.
• Merrill, con la teoría del despliegue de componentes.
• Reigeluth, con la teoría de la elaboración.
• Dick y Carey, con el modelo de diseño sistemático de instrucción.
• El modelo ADDIE.
• Jonassen y el diseño constructivista.
• El diseño por competencias.
• Wiggins y McTighe, con el modelo de diseño en reversa.

Por último, el capítulo de evaluación en educación a distancia ofrece una innovadora propuesta que permite analizar el tema de la evaluación a partir de formas, momentos, supuestos y paradigmas; así se describen la evaluación cuantitativa, la cualitativa y la mixta. En los paradigmas se agrupan la evaluación objetiva y la subjetiva. En los momentos se caracterizan las evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa. En los modelos se enuncian la evaluación clásica, la evaluación por objetivos, la evaluación mediante estándares, la evaluación por niveles y la evaluación por competencias. Asimismo, se presentan la evaluación automatizada de ensayos y la evaluación de programas.