Rediseño del Bachillerato en modalidad virtual del Sistema de Universidad Virtual-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

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Rediseño del Bachillerato en modalidad virtual del Sistema
de Universidad Virtual-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Erika González Farfán *

Resumen

La educación formal es una de las principales manifestaciones de crecimiento para el ser humano, por lo que de acuerdo a los nuevos esquemas de enseñanza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Sistema de Universidad Virtual apoya a la sociedad que requiere del acceso a la educación brindando una nueva modalidad en su oferta educativa del año 2009, aportando como principales aspectos la estrategia de aprendizaje en línea por medio de un sistema propio dentro del modelo educativo centrado en el estudiante, utilizando las tecnologías de información como una herramienta que propicia la flexibilidad de integración de contenidos y actores en el proceso fundamental de enseñanza-aprendizaje.

Entre 2009 y 2013 se ha trabajado con 7 generaciones de alumnos, teniendo ya alumnos egresados, lob que ha dado pauta a proponer el rediseño al programa educativo del bachillerato en modalidad virtual con el fin de buscar mayor flexibilidad y competencia a nivel nacional.

Palabras clave: educación virtual, estrategia de aprendizaje, aprendizaje centrado en el alumno, asesores académicos, tutorías en línea


Introducción

El presente trabajo da cuenta del rediseño curricular, el cual implicó realizar una revisión profunda, analítica y reflexiva de los resultados del Bachillerato en la modalidad Virtual en la operación del Plan de Estudios 2009, a través de un diagnóstico cualitativo que contempló las percepciones docentes y de los alumnos respecto del plan de estudios vigente (Plan 2009); así como cuantitativo, derivado de un análisis estadístico de diversos indicadores de trayectoria escolar. Lo anterior se complementó con los estudios de pertinencia y factibilidad correspondientes que fundamentan el nuevo Plan de Estudios.

Para su elaboración se partió de lineamientos nacionales como: la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS),  los Acuerdos Secretariales publicados en el Diario Oficial, el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 dela Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Modelo Educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV), en los rubros que aplica a este tipo de educación.

Como se ha establecido los estudios en modalidad Virtual (2009), se definen como un ciclo de estudios distintivos y de alcance universal, formador de alumnos con valores y principios, con una visión global de la cultura en sus diferentes manifestaciones, el Bachillerato en la modalidad Virtual de la Universidad, induce a las personas que lo cursan, al encuentro con el conocimiento de la naturaleza, el hombre y su obra constructora en el mundo que le tocó vivir; y le reafirma su convicción de que la educación constituye un bien perdurable y aplicable bajo su responsabilidad a lo largo de su vida, no olvidando que la Universidad le ha facilitado medios indispensables para desenvolverse en el contexto que le rodea.  

En cuanto a la opción virtual, según se establece en el Acuerdo 445 (2008), se caracteriza por no existir necesariamente coincidencias espaciales y/o temporales entre quienes participan en el programa educativo y la institución que lo ofrece. Esta circunstancia implica estrategias educativas y tecnológicas específicas para efectos de comunicación educativa, acceso al conocimiento, procesos de aprendizaje, evaluación y gestiones institucionales. Esta educación se ubica dentro de la modalidad no escolarizada.

La estrategia de aprendizaje en el sistema en línea

El ambiente de aprendizaje para el Bachillerato en modalidad Virtual, se basa en los fundamentos pedagógicos del modelo Educativo de la UAEH, los cuales integran los procesos teóricos y prácticos que sustentan el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Estos dos niveles aportan conocimientos suficientes e indispensables que se relacionan con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos y la comprensión del proceso evolutivo en las distintas etapas del desarrollo humano en toda su dimensión, donde la tarea principal del profesor es contribuir a que los alumnos aprendan.

El objetivo central, sin dejar de lado los contenidos, es que el alumno sea capaz de hacer lo que se espera de él, que adquiera habilidades concretas que le permitan actuar en diversas situaciones, resolviendo de manera adecuada los problemas que se le presentan. Se requiere planificar y dosificar adecuadamente diversas acciones específicas de aprendizaje  con materiales y recursos educativos digitales, para que el alumno pueda elegir las que le sean más propias a su estilo de aprendizaje.

Por lo tanto, la forma de aprender es decisiva en los alumnos para que desarrollen su propia capacidad de aprender y un espíritu crítico. Las corrientes educativas abordadas se ven reflejadas en el enfoque centrado en el alumno, el cual se concibe como una situación donde es posible encontrar el aprendizaje activo y autorregulado, el aprendizaje colaborativo y basado en problemas reales (incluye el aprendizaje situado y el aprendizaje auténtico).

El aprendizaje es un proceso en constante construcción y como tal está conformado por fases que dan cuenta de las operaciones cognoscitivas que lleva a cabo un sujeto frente a los objetos del conocimiento y con la finalidad de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo e integral, se diseñó un modelo didáctico que promueve la construcción del conocimiento.

Para los alumnos que se encuentren interesados en la educación virtual se contemplan los siguientes tipos de aprendizaje:

Activo y autorregulado. Es el aprendizaje que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y creativo.  Se refiere a los procesos de “aprender a aprender” y “aprender haciendo”, en los que el alumno se convierte en activo a través del desarrollo de la autorregulación, la retroalimentación y el empleo de una determinada estrategia en lugar de otra, según las circunstancias, motivado por la utilidad que representa para su rendimiento académico. Esto hace que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje.

Colaborativo. Es el aprendizaje en el que se suman esfuerzos, talentos y competencias mediante la interacción entre los integrantes de un equipo para llegar juntos a una meta común, proceso que favorece su desarrollo gradual; en el proceso los integrantes son mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás. Genera una construcción social del conocimiento a través de la búsqueda del entendimiento y la comprensión, y potencia el pensamiento crítico y la permanencia de lo aprendido. Es un proceso individual que requiere del esfuerzo de cada persona, pero el trabajo colectivo refuerza el aprendizaje. La reflexión, el debate, el contraste de pareceres, la cooperación y el diálogo permiten comprender e integrar mejor los nuevos conocimientos.
El trabajo colaborativo es una estrategia de aprendizaje que requiere que un grupo de alumnos se dedique de manera coordinada y durante un periodo suficiente  para la resolución conjunta de un problema o actividad.

Basado en la resolución de problemas reales.  Es un proceso de indagación que resuelve preguntas, curiosidades, dudas e incertidumbres sobre fenómenos complejos de la vida.  Es, por lo tanto, un camino de motivación para los alumnos, al estar involucrados en un aprendizaje activo, trabajando con problemas reales que, al resultar de naturaleza compleja, requieren buscar información, investigar y reflexionar para dar una solución correcta, que no es simple ni mucho menos única o estándar. Este aprendizaje estimula la motivación para participar con niveles de pensamiento más complejos y sobre todo más creativos. Este tipo de aprendizaje es el que prevalece en cada una de las asignaturas del PE del Bachillerato, ya que no se pierde de vista la incorporación de las competencias con enfoque metodológico, en el que uno de los principios básicos es que los alumnos sean capaces de resolver problemas reales haciendo uso de los conocimientos adquiridos en cada asignatura.

Modelo de docencia

Con base en el Modelo Educativo del SUV, en el proceso de aprendizaje y enseñanza de los programas de asignatura, intervienen dos figuras docentes: asesor y tutor.

Asesor. Docente experto en educación a distancia y uso de TIC, con una sólida formación en un campo disciplinar, que diseña, propone y actualiza contenidos curriculares; que aconseja o sugiere y guía la manera en que el alumno puede abordar determinados contenidos; resuelve dudas académicas; evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje; fomenta la interacción y el estudio independiente así como la construcción y la socialización del conocimiento en ambientes de aprendizaje.

Tutor. Docente experto en educación a distancia y uso de TIC, que puede ser o no experto en un campo disciplinar; utiliza medios tecnológicos de información y comunicación para integrar al alumno al sistema de educación a distancia y acompañarlo en su proceso de aprendizaje. Brinda apoyo a fin de superar obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo para motivar su desempeño, acrecentar su interés y garantizar su permanencia. Es un enlace entre el alumno, el asesor y la institución a través del seguimiento académico, los procesos administrativos y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para el caso específico del PE del Bachillerato se asume el modelo denominado bifuncional, toda vez que el asesor realiza principalmente dos funciones (académica y pedagógica) y además está presente un tutor, que no necesariamente requiere ser experto en contenidos para realizar las funciones: tecnológica, organizativa, motivacional y administrativa. Dichas funciones docentes se describen a continuación:

Académicas

Involucran actividades en la preparación del curso que tienen que ver con el aspecto disciplinar, el diseño o el rediseño de actividades de aprendizaje, de evaluación  y materiales de estudio, así como la selección y la actualización de recursos didácticos; y, durante su implementación, se ocupa de brindar asesoría y atención de dudas en relación con los contenidos temáticos, además de evaluar las experiencias de aprendizaje realizadas por el alumno. También comprende actividades de investigación para la mejora  educativa.

Pedagógicas

Consisten en proporcionar estrategias de aprendizaje, aportar mejoras al diseño de actividades y materiales de estudio desde el punto de vista didáctico; monitorear la intervención de  los alumnos en los foros de debate y en la elaboración de actividades colaborativas para vigilar que cumplan con los lineamientos solicitados; intervenir para favorecer la comunicación entre alumnos y docentes; detectar los intereses del educando para moverlo hacia una zona de aprendizajes significativos; proporcionar técnicas para organización del tiempo de estudio, y realizar el seguimiento académico para prever la deserción.

Tecnológicas

Brindan apoyo en el manejo de herramientas de comunicación, tanto de la plataforma educativa como en sitios web, y en el uso de software para la descarga de materiales educativos y el desarrollo de actividades de aprendizaje.

Motivacionales

Se emplean para acompañar al alumno a fin de estimular su dinamismo y motivar la participación; identificar problemáticas surgidas en la interacción social, principalmente durante la elaboración de trabajos colaborativos, e intervenir como mediador de conflictos.

Organizativas

Se enfocan principalmente a emprender acciones dentro de la plataforma educativa  para habilitar los espacios necesarios que permitan captar las dudas  de todo tipo que le surjan al alumno y para la interacción social; conformar grupos de trabajo y habilitar espacios privados para actividades colaborativas; configurar y habilitar un área para la recepción de cada actividad  de aprendizaje (buzón de tareas o portafolio); configurar y mantener actualizada el área o el centro de calificaciones.

Administrativas

Éstas sirven para atender y canalizar inquietudes sobre reinscripción, permanencia y egreso (certificación, diploma, grado); elaborar la planeación de actividades docentes (acción tutorial), informes de  actividades docentes o atender el envío de reportes de evaluación a alumnos; y como enlace con miembros del equipo docente para realizar la trayectoria académica y la evaluación del proceso educativo con fines de investigación para la innovación educativa.

Los elementos pedagógicos para el proceso de aprendizaje en línea

Los materiales de apoyo al aprendizaje, la asesoría, la tutoría y la evaluación son los elementos que permiten la planificación, organización y la instrumentación de la práctica educativa del sistema de educación virtual los cuales, se caracterizan de la siguiente manera.

Materiales de apoyo al aprendizaje

Se destaca el papel que adquiere el material didáctico por las siguientes razones:

  • Posibilita que el sujeto acceda a los contenidos que marca el programa de estudios.
  • Cada elemento didáctico que se desarrolla en los materiales tiene una función que incide en cada momento del proceso de aprendizaje.
  • Promueve habilidades del pensamiento como el razonamiento deductivo e inductivo, estrategias de estudio en cuanto a la planeación del mismo y habilidades como la comunicación y la expresión.
  • El contenido que se presenta en los materiales tiene un tratamiento a partir de estrategias de aprendizaje, de enseñanza y autoinstruccionales, para consolidar el proceso cognitivo y metacognitivo.
  • En el Sistema de Educación a Distancia, los materiales de apoyo al aprendizaje son un elemento pedagógico de suma importancia, por la función que cumple como medio para brindar al estudiante información que lo aproxime con el objeto del conocimiento, le permita su manejo y el desarrollo de habilidades cognoscitivas en forma tal que favorezca el estudio independiente.
  • El material abarca textos y/o fascículos, material alternativo interactivo en video, audio, software cuadernos de trabajo, así como paquete integral que conjunta varios lenguajes expresados en diferentes medios.

Plan de estudios

El nuevo plan de estudios para el Bachillerato en la modalidad Virtual está construido a partir de:

  • Una revisión minuciosa al interior de todos los programas de asignatura que contiene el Plan 2009.
  • Revisar y analizar lo que es evaluable por parte de CENEVAL, pensando en que en más de un 80% de los alumnos que cursan el bachillerato actualmente comentan que su meta es terminar una Licenciatura en esta misma casa de estudios la UAEH.
  • Los estudios de pertinencia: estudio comparativo de planes y programas de estudio, oferta y demanda educativa, de trayectoria escolar, de opinión de alumnos, de opinión de profesores, de factibilidad, de academia y de necesidades sociales.

Por otra parte para esta revisión fue necesario valorar cada uno de los elementos del perfil de egreso de acuerdo a una serie de atributos que daban significado a la propuesta, en relación a las competencias genéricas que integran la propuesta curricular, buscando la correspondencia entre ambos componentes.

Así, en el perfil se integran un conjunto de competencias articuladas que darán cuenta de los desempeños académicos que serán capaces de desarrollar los egresados del bachillerato de la UAEH en un ámbito determinado. Éstos serán evidenciados por los alumnos a través del diseño de productos de aprendizaje que integren de manera equilibrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan la demostración de la competencia adquirida, en determinado niveles de desarrollo.

El plan de estudios del Bachillerato en modalidad virtual está dispuesto de la siguiente manera:

Por lo tanto, de acuerdo con los tiempos estimados un alumno regular terminará en 24 meses, si adelanta materias (el mínimo a cursar son 2 asignaturas y como máximo podrán cargar 4 asignaturas) puede terminar hasta en 18 meses y el máximo será de 3 años.

La misión del Bachillerato Virtual

Formar integralmente a los alumnos en una modalidad no escolarizada, para adquirir competencias de cultura general y valores con una actitud crítica, creativa, emprendedora, solidaria, tolerante y comprometida con la conservación del medio ambiente, a través de un modelo pedagógico centrado en el alumno, que les permita la solución de los problemas de la vida, capacitándolos competitivamente para acceder exitosamente a estudios de nivel superior y a su entorno social.

Nueva oferta del Bachillerato en modalidad virtual

Se tiene programado tener convocatoria de este nuevo plan de estudios para enero 2014, dónde además se pretende tener al menos una población de 500 alumnos para dar inicio.

Referencias

Bates, A. (2001). Afrontar el reto tecnológico en los centros universitarios e
institutos. Barcelona: Gedisa.

Secretaría de Educación Pública. (2009). Reforma Integral de la Educación Media
Superior. México: Subsecretaría de Educación Media Superior.

Secretaría de Educación Pública. (2008, 21 de octubre). Acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. México: DOF.

SUV. (2009). Documento Rector del Bachillerato Virtual. Pachuca: UAEH.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (2011). Modelo educativo del SUV.
Pachuca: UAEH.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de Desarrollo Institucional. Pachuca: UAEH.

 

* Erika González Farfán
Coordinadora del Bachillerato en modalidad virtual
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
akire_akire_27@yahoo.com.mx