Reseña del libro Recursos Educativos Abiertos, un medio de innovación para la educación a distancia

Reseña de libros, revistas y eventos

Reseña del libro Recursos Educativos Abiertos, un medio de innovación para la educación a distancia

Natzi Vilchis Ortega
Instituto de Investigaciones Históricas
UNAM
natzi.vilchis@gmail.com


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

PORTADA

Butcher, N. (2015), Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

El término Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere no sólo a objetos digitales, sino que también designa una tendencia por compartir el material digital en acceso abierto y gratuito, con fines educativos y científicos. Lo anterior se da en el contexto de surgimiento de la educación a distancia. La UNESCO utilizó este concepto por primera vez en 2002 durante el foro sobre el Impacto del Open Courseware para la Educación Superior en Países en Desarrollo, definiéndolo como “[…] los recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento”.Neil Butcher ha trabajado con diversas instituciones educativas en el diseño de políticas y estrategias para el uso de la tecnología en la educación y la implementación de educación a distancia en diferentes partes del mundo. Pertenece al Instituto Sudafricano de Educación a Distancia (SAIDE), también ha sido consultor en materia de educación para  importantes organizaciones como el Banco Mundial y la UNESCO. Es precisamente para la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que Bucher trabajó en la preparación del material que conforma la Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Dicha obra se editó originalmente en inglés, en 2011, y posteriormente en español durante el 2015.

Este término nos sirve para englobar los materiales con los que coordinadores, tutores, académicos, diseñadores instruccionales, entre otros actores de la educación virtual, trabajan cotidianamente para desempeñar su noble labor. Así, resulta pertinente retomar el concepto, analizarlo y reflexionar sobre las implicaciones en el proceso de transformación pedagógico de esta modalidad. Asimismo, esta Guía ofrece herramientas y orientación para un mejor aprovechamiento de los REA.

El contenido de la Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) está dividido en tres secciones; la primera comprende una introducción a los conceptos y aspectos básicos de los rea. Se tratan aspectos del aprendizaje abierto, también conocido como educación abierta, como medio para el diseño de planes de estudio, acompañamiento del estudiante y el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se plantea la pertinencia del uso de recursos en los modelos educativos recientes, específicamente aquellos que trabajan con la educación a distancia o educación virtual. De igual manera, se describen algunas características y retos de los rea.

En la actualidad el fenómeno Big Data está cada vez más presente. Dicho concepto se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos, así como al manejo de los mismos a través de bases de datos, sistemas de metadatos y motores de búsqueda. Con tanta información y herramientas para acceder a ella, pareciera que todo lo que uno encuentra en la red debe ser gratuito o libre de propiedad intelectual. Los autores sienten que al colocar su trabajo en la web lo están regalando y, de manera paralela, los usuarios creen que al descargar los recursos pueden utilizarlos como si fueran de su autoría ―en ocasiones con algunos cambios, pero en otros casos sin ninguno–. En la última parte de esta sección, también se abarcan temas como la licencia abierta, la propiedad intelectual, el acceso abierto y la gratuidad de los contenidos. Lo anterior, en aras de no comprometer la calidad de los recursos, así como orientar el rumbo de las políticas institucionales en materia de rea para todas las partes del proceso de aprendizaje. Con el fin de lograr un mayor beneficio de los rea e incrementar su aprovechamiento, se presentan los principales medios de acceso a los recursos aprobados por la UNESCO, así como los repositorios especializados o los directorios.

La segunda sección de la Guía básica de Recursos Educativos Abiertos (REA), titulada “Los argumentos a favor de los Recursos Educativos Abiertos”, presenta un marco teórico sobre el tema a manera de un artículo. Es interesante cómo se plantean paralelamente dos dimensiones de los recursos: la educativa y la digital. De nuevo nos encontramos con la coyuntura entre la educación a distancia y el aprendizaje basado en recursos, así como la disyuntiva entre el modelo virtual y el modelo presencial. Queda claro que los rea contribuyen a eliminar la brecha digital en los nuevos modelos educativos, ofreciendo nuevas posibilidades para un mejor proceso de adaptación entre éstos y sus actores principales.

En esta tónica resulta interesante cómo esta Guía no sólo plantea los medios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también invita al lector a una reflexión sobre un replanteamiento del papel del educador, a partir, principalmente, de un contexto educativo digital. Asimismo, cómo se requiere una reestructuración de las políticas educativas ante la necesidad de inversión en el aprendizaje electrónico y el desarrollo de contenidos de calidad en la sociedad del conocimiento.

La tercera sección se compone de nueve apéndices a través de los cuales el autor ofrece información específica sobre los REA, tales como sus características, implicaciones y desafíos:

  • Visión Panorámica de las Licencias Abiertas
  • Los componentes de un Sistema de Educación a Distancia que funciona bien
  • Recursos de tecnología
  • Aplicaciones de Software de Código Abierto para la Educación
  • Mapeo del Terreno de los REA Online
  • Catálogo de Sitios Relacionados a los REA
  • Algunos Asuntos sobre Políticas Institucionales de REA en la Educación a Distancia
  • Proceso de revisión de políticas institucionales de REA
  • Habilidades Requeridas para Trabajar con Recursos Educativos Abiertos

Si bien, el tratamiento de los Recursos Educativos Abiertos en esta obra es amplio y completo, el tema es abordado por más autores y organizaciones. En junio de 2012 se llevó a cabo el Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos, de ello derivó la Declaración de París de 2012 sobre los REA que puede consultarse en el sitio de la UNESCO (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf). Entre los puntos más importantes de este documento destacan las recomendaciones para reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre los REA, apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad, alentar la investigación sobre los rea y promover la elaboración y adaptación de éstos en diferentes idiomas y contextos culturales.

Así, se reafirma que la educación a distancia es fundamental en el combate al rezago educativo, dado que ofrece una infinidad de posibilidades para la construcción de conocimiento; pero ello requiere de un mayor compromiso de sus actores para generar, desarrollar, utilizar y compartir contenidos de calidad.

 

Comentarios

Comentarios