Recomendaciones para la elaboración de unidades didácticas en un curso virtual

Experiencias de bachillerato a distancia

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Recomendaciones para la elaboración de unidades didácticas en un curso virtual • Eduardo Martínez Negrete*

Resumen

En el presente artículo nos enfocaremos en analizar las unidades didácticas, sus principales elementos y algunas recomendaciones para su elaboración, ya que como se ha comentado, representan el eje principal sobre el cual se desarrollan los contenidos temáticos del curso.

Palabras clave: educación virtual, Recursos Educativos Abiertos, unidades didácticas.


Una gran cantidad de los docentes que se incorporan a la educación virtual, provienen de sistemas educativos presenciales. Esta situación provoca que muchos de estos docentes piensen en simplemente “subir” a una plataforma educativa tecnológica (Blackboard, Moodle, WebCT, Sakai, entre otras) los contenidos que vienen utilizando desde hace años en la educación presencial.

Sin embargo, la creación y producción de contenidos para cursos virtuales no es así de simple. Requiere una verdadera labor de planeación, diseño ydesarrollo (curricular, pedagógico, instruccional, editorial y gráfico), una organización de la información (análisis y síntesis de la misma); una creación yestructuración clara de los contenidos (lecturas, actividades de aprendizaje, ejercicios, tareas, exámenes), además de elaborar contenidos originales, todo con el fin de crear un curso que contenga los elementos necesarios para propiciar el aprendizaje del alumno, en este caso en la modalidad en línea.


Figura 1. Internet Graphic Design.1

Hoy día, aun cuando nos encontramos inmersos en una era repleta de estímulos visuales y auditivos por todas partes, los textos siguen siendo la principal forma de presentar los contenidos de los cursos virtuales. A este respecto, Asinsten2 menciona que “en la educación virtual nos encontramoscon que casi toda la comunicación entre docentes y alumnos (y entre ellos) está mediada por textos”.

Los principales tipos de textos que desarrolla un profesor en un curso virtual son los siguientes:

  • Guías didácticas.Conocidas también como Syllabus, incluyen por lo general: los objetivos del curso, la descripción de los contenidos temáticos, la metodología de trabajo, la forma de evaluación, las indicaciones sobre la asesoría o tutoría y la bibliografía en la que se apoya el curso.
  • Unidades didácticas. Representan el eje central donde se incluye el desarrollo de los contenidos temáticos de un curso virtual. Por lo general, se les conoce simplemente como módulos.
  • Consignas del docente. Son las instrucciones o especificaciones acerca de las tareas o actividades de aprendizaje que realizará el alumno.
  • Clase virtual. Es un texto que busca reproducir aquello que el docente realiza en una clase presencial: introducir al tema, presentar el desarrollo del mismo, incluir actividades (ejercicios o tareas, con su respectiva forma de evaluación) y dar un cierre de la clase. Por tanto, a través de la clase virtual generalmente se incluyen hipervínculos a cada uno de dichos elementos (introducción, unidad didáctica, ejercicios, tarea, cierre).

La unidad didáctica es el tipo de texto central de toda asignatura, ya que incluye una unidad de contenido, estructurado y organizado para su aprendizaje. Para García Aretio:3

“un curso o asignatura para el estudio a distancia puede estar formado por uno o más módulos de aprendizaje. También un curso/materia e incluso un módulo, pueden estructurarse en bloques temáticos y, finalmente, un curso puede estar dividido en unidades de aprendizaje o trabajo, unidades didácticas formadas por uno o más temas, que tendrán un sentido propio, unitario y completo”.

Los elementos más importantes que se recomienda incluir en la unidad didáctica son los siguientes:

  • Título de la unidad: el nombre deberá referirse al contenido o contenidos más significativos de la unidad.
  • Estructura de contenidos: comprende el detalle de los contenidos y su organización. Por lo general, la structura de contenidos coincide con el índice, siempre y cuando se utilicen títulos y subtítulos durante el texto.
  • Desarrollo de contenidos: es a parte más importante, pues incluye la(s) lectura(s) que se desarrolla ara el bloque temático en cuestión. Dentro de los principales tipos de contenidos que se desarrollan en un curso virtual, se encuentran: ateriales impresos, materiales de texto digitalizado y material de texto oportado directamente en ambientes virtuales. A continuación se describe ada uno de ellos:
    • Materiales impresos: libros, carpetas, guías de trabajo, etc. Existen universidades que utilizan en sus sistemas de educación a distancia materiales impresos, los cuales pueden servir de base o de complemento para la información incluida en la Web o en la plataforma tecnológica.
    • Materiales de texto digitalizados:archivos en formato PDF. Pueden imprimirse o leerse en la pantalla. Su distribución puede hacerse a través de CD o de la Web (sitios Web o plataformas). En este punto debe tenerse mucho cuidado si se desea digitalizar contenidos publicados en libros, ya que para poder hacer eso hay que contar con la autorización de la editorial o del autor respectivo. De no hacerlo así, se estará incurriendo en una grave violación a los derechos de autor.
    • Material de texto soportado directamente en ambientes virtuales: integrados a páginas web o a secciones de contenidos de las plataformas educativas.

Ejemplo de un fragmento de texto incluido en una
lectura de un curso virtual

Nótese el estilo de redacción, se recomienda hablarle al alumno de “tú” (como si estuviera frente a nosotros, para crear un clima de confianza) y además se busca explicarle lo mejor posible los conceptos:

“…Cuando una empresa de servicios utiliza una mezcla de elementos de mercadotecnia (en este caso, las 7 P que se definieron en el párrafo anterior), significa que utiliza una combinación de ellos. ¿Te imaginas por ejemplo una tienda que venda excelentes productos, pero que la actitud de su personal sea pésima, o bien, que su evidencia física sea denigrante? Por ello, todos estos elementos son igualmente importantes y las empresas de servicios deben prestar siempre mucha atención a mejorar los detalles referentes a cada una de las 7 P, para que el servicio brindado sea el mejor posible.”

En el caso de esta lectura, en un párrafo anterior se le mostró al alumno las 7 P de la mercadotecnia de servicios (producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencia física). El párrafo aquí mostrado busca apoyar la explicación de esos elementos, así como llevar al alumno a la reflexión acerca de la importancia de los mismos. Si en una clase presencial el docente busca explicarle al alumno lo mejor posible los conceptos, eso mismo debemos buscar hacer en las lecturas incluidas en un curso virtual:

  • explicar al lector,
  • crear relaciones entre conceptos previos y nuevos conceptos,
  • dar ejemplos,
  • retomar información presentada con anterioridad,
  • propiciar la reflexión del alumno,
  • incluir algunas imágenes que apoyen la información textual presentada…

Bibliografía consultada

Todas las citas bibliográficas deben estar debidamente documentadas, indicando claramente la fuente. Una de las formas más utilizadas para citar libros, artículos u otras publicaciones es el estilo de APA(American Psychological Association), donde es importante recordar que:

  • En la cita dentro del textose menciona sólo el apellido del autor y entre paréntesis el año de la publicación.
  • La lista de referencias bibliográficasincluida al final del documento debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido de los autores. Luego del apellido se indica: la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s), el año de la edición o reimpresión de la versión consultada, el título del trabajo o del libro, nombre de la publicación (si se trata de una publicación colectiva), editorial, ciudad y país donde se editó. En el caso de que la fuente consultada sea un sitio web, debe incluirse la fecha en que se consultó (recuperó) el documento, así como la dirección completa (URL) de dicho sitio electrónico.

Muy importante: originalidad de los contenidos

Una de las prácticas que menos toleran los docentes hoy día, es el famoso copy-paste de información por parte de los alumnos. Sin embargo, en muchas ocasiones los propios docentes llegan a incurrir en este tipo de prácticas en la educación en línea, y al momento de crear las lecturas para su curso copian una parte de información de un sitio web, otra parte de otro sitio (como si toda la información publicada en Internet fuera libre de ser copiada, reproducida, difundida), o transcriben textualmente páginas completas de libros, y a veces ni siquiera tienen cuidado de citar de manera adecuada al autor y a la(s) fuente(s) consultada(s). Peor aún, se utiliza información de sitios poco confiables (monografias.com, gestiopolis.com, etc.). Incluso la propia Wikipedia, con toda la popularidad que hoy tiene, ha sido cuestionada en los círculos científicos y educativos, pues no toda la información que presenta está basada en fuentes fidedignas.

Además, como docentes se nos hace fácil incluir en nuestros cursos virtuales, presentaciones de PowerPoint que utilizamos desde hace años en nuestras clases presenciales, y a pesar de que no tienen ninguna cita ni referencia bibliográfica, damos por hecho que contienen información veraz.

Para evitar incurrir en estas prácticas, el docente debe ser capaz de discernir cuáles son fuentes confiables y cuáles no, debe parafrasear la información presentada en las fuentes consultadas y citar adecuadamente (seguir los lineamientos del estilo APA, por ejemplo); debe consultar un número importante de fuentes para que no todo sea extraído de las ideas de uno o dos autores. Al final de cada lectura, debe presentarse una sección de Bibliografía, donde se indiquen claramente los datos de las fuentes consultadas.

Si encontramos un sitio electrónico que contenga una gran cantidad de información importante para nuestro curso, pero esa información tiene derechos reservados (es decir, no permite reproducir la información, ni total ni parcialmente), lo mejor es incluir en la lectura el link directo a ese sitio web para que el alumno lo consulte, o bien, si se considera pertinente, puede diseñarse una tarea en la que el alumno ingrese a ese sitio y analice la información ahí presentada.

Otra posibilidad importante con la que se cuenta actualmente en relación con la utilización de contenidos educativos tomados del Internet, son los Recursos Educativos Abiertos (REA), que de acuerdo con Atkins, Brown y Hammond,4 son “recursos de enseñanza, aprendizaje y de investigación que residen en el Dominio Público (DP), o han sido liberados para licencias de propiedad intelectual que permiten su uso libre o reutilización por otros, aunque esto último habría que revisarlo de acuerdo con el tipo de licencia utilizada”. En este sentido, el proyecto Creative Commons es el más importante en su tipo, ya que define el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor –Todos los derechos reservados– y el dominio público –Ningún derecho reservado–. Las licencias Creative Commons ayudan a conservar los derechos autorales invitando a usar una obra bajo el esquema “Algunos derechos reservados”’.

En el caso de incluir imágenes (dentro de las lecturas), si no se cuenta con la autorización expresa del dueño de las mismas, se deberán tomar de sitios que contengan imágenes libres de derechos de autor. Es importante tener especial cuidado con las imágenes que aparecen en los buscadores (Google, Yahoo, por ejemplo), pues la mayoría de ellas tienen derechos de autor. En la sección “Apéndice” del presente artículo, se muestra un listado con algunos sitios web que recopilan imágenes libres de derechos de autor.

Existe una gran variedad de estilos así como diferentes formas de presentar los contenidos en un curso virtual, tanto como existen hoy día distintos tipos de plataformas educativas tecnológicas. Sin embargo, los elementos que se han descrito en el presente artículo se consideran fundamentales, por lo cual se sugiere tenerlos en cuenta ampliamente para el momento en que se realizan las fases de diseño pedagógico y desarrollo conceptual de las unidades didácticas de todo curso virtual.

Además, vale la pena recordar que todos los materiales que se incluyan en un curso virtual no deben conceptualizarse de manera aislada, sino que forman parte de un todo. Esto significa que las unidades didácticas deben acompañarse de guías didácticas claras, consignas específicas en cuanto a las actividades de aprendizaje que deberá realizar el alumno y su forma de evaluación, así como clases virtuales muy bien estructuradas y organizadas. Todo lo cual persigue un propósito muy claro: lograr desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje de alta calidad.

APÉNDICE

Sitios web con imágenes libres de derechos de autor

A continuación se enlistan algunos sitios web en donde es posible encontrar imágenes para apoyar visualmente a los cursos virtuales:

Es importante tener en cuenta que estos sitios electrónicos cuentan con imágenes libres de derechos de autor, pero también incluyen imágenes con derechos reservados. Una forma de identificar estas últimas dentro del sitio, es verificar la categoría en la que aparecen (si son libres, o Premium), o bien, si tienen una marca de agua (pues generalmente a las imágenes con derechos reservados, el dueño de los mismos les incrusta una marca de agua con su nombre). En algunos de estos sitios se solicita crear una cuenta de usuario para tener acceso a las imágenes.

Si se decide descargar una imagen fuera de estos sitios que se mencionan, se podrá hacerlo siempre y cuando esas imágenes estén libres de derechos de autor. Cada banco de imágenes cuenta con una liga de “términos de uso” o “condiciones de uso” donde se podrá revisar si las imágenes son libres de derechos de autor.

Bibliografía

American Psychological Association (2002), Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, 2a. ed., México, El Manual Moderno.

Asinsten, J. C.  (2009), “Unidad I. Tipos textuales en la educación virtual” en Curso: La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1) de Virtual Educa. Recuperado el 8 de febrero de 2011, de: http://eva.virtualeduca.educativa.com/.

Creative Commons (2011), ¿Qué es Creative Commons? Recuperado el 25 de julio de 2011, de: http://creativecommons.org.mx.

García Aretio, L. (1997), “Propuesta de estructura de unidad didáctica y de guía didáctica” en El material impreso en la enseñanza a distancia, Universidad
Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, UNED.

López, M. J. (2011), Recursos Educativos Abiertos: ¿Qué es? Recuperado el 28 de julio de 2011, de: http://www.wix.com/majoseloa/rea#.

Referencias de imágenes

Stock.xchng (2008), Internet Graphic Design. Recuperada el 5 de agosto de 2011, de: http://www.sxc.hu/photo/1105358/?forcedownload=1 (imagen libre de derechos de autor).

_________________________
1
Stock.xchng, Internet Graphic Design, 2008. Recuperada el 5 de agosto de 2011, de: http://www.sxc.hu/photo/1105358/?forcedownload=1 (imagen libre de derechos de autor).

2J. C. Asinsten, “Unidad I. Tipos textuales en la educación virtual” en Curso: La producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1) de Virtual Educa, 2009, p. 4. Recuperado el 8 de febrero de 2011, de: http://eva.virtualeduca.educativa.com/

3 L. García Aretio, “Propuesta de estructura de unidad didáctica y de guía didáctica” en El material impreso en la enseñanza a distancia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España, UNED, 1997.

4 Citado por M. J. López, Recursos Educativos Abiertos: ¿Qué es?, 2007. Recuperado el 28 de julio de 2011, de: http://www.wix.com/majoseloa/rea#