A cargo del Instituto Politécnico Nacional

Editorial

Óscar Alonso Ojeda Silva
Unidad Politécnica para la Educación
Virtual del Instituto Politécnico Nacional


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La educación a distancia ha marcado una pauta importante en la sociedad del conocimiento: ha desarrollado procesos de enseñanza y aprendizaje que, por su probada eficacia, se han empezado a transferir a la práctica en la educación presencial y, al unísono, se ha reconocido su relevancia al promover acciones de inclusión y democratización de la educación, inherentes a la naturaleza y misión de la universidad.

Me honro en presentar el número quince de esta Revista, la cual no ha dejado de publicarse puntualmente durante siete años, en los que se ha dado cuenta del desarrollo y madurez que la educación a distancia ha tenido en el nivel medio superior en México. En este tiempo se han reseñado casi todos los bachilleratos a distancia del país, y ha quedado documentada la búsqueda constante por su mejora, así como los éxitos obtenidos, expresados tanto por sus autoridades como por los que están en sus trincheras: asesores, tutores, diseñadores, técnicos y coordinadores académicos. De la misma manera, se han presentado panoramas internacionales de la educación a distancia de este nivel educativo, las aportaciones teóricas y las propuestas novedosas de gran valía.

En este número, destaca la participación del doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de México, quien de manera puntual presenta el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, conocido como Prepa en Línea-SEP, creado a partir de septiembre de 2014 y que utiliza un modelo de atención que ha demostrado su éxito al contar con casi 50 mil estudiantes.

Asimismo, las visiones internacionales respaldan las posibilidades que han surgido con la educación a distancia, por tal motivo, Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de Sevilla, recalca el favorecimiento de la educación inclusiva en esta sociedad del conocimiento, procurando invertir en la formación docente, en el desarrollo de sistemas de apoyo a la producción de materiales, el acceso a las TIC y potenciando la investigación.

Adicionalmente, cabe destacar la entrevista realizada a la Directora General de nuestra revista, la maestra Carmen Villatoro Alvaradejo, quien describe los desafíos y gratificaciones que han resultado de coordinar este espacio de convergencia académica, que se ha transformado en un punto de partida para las universidades que desean emprender en la educación media superior a distancia.

Por otra parte, se presentan las acciones que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior desarrolla para atender el reto de encauzar posibilidades de educación, salud, educación financiera, integración comunitaria y empoderamiento, a una población equivalente a 10% de los mexicanos, con el objetivo de fortalecer sus vínculos con nuestro país.

Además, el lector contará con trabajos que evidencian el impacto social de los diversos programas, estrategias y acciones que las universidades han destinado para apoyar la educación media superior en su modalidad virtual. Tales son los casos del modelo híbrido en la Preparatoria “José Guadalupe Posada”, por parte de la UNAM; la atención a estudiantes con necesidades especiales a través del Bachillerato en Línea de la UADY; la gestión con responsabilidad social del programa de Bachillerato Virtual de la UVEG, así como la planeación de asignaturas del Bachillerato a Distancia B@UNAM para la formación de ciudadanos. De igual forma, se comparten resultados de profesores acerca de la instauración de recursos tales como las redes sociales, foros virtuales, hojas de cálculo interactivas y la fotografía como medio de expresión del estudiante, lo que demuestra el beneficio de ampliar las estrategias de aprendizaje.

En el ámbito de la concordancia entre autoridades y profesores para interactuar en el enriquecimiento de experiencias e investigaciones, se incluye una reseña del Sexto Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los días 1, 2 y 3 de julio de 2015, con el tema “Responsabilidad Social en la Educación a Distancia”.

Por lo anterior, ha de señalarse que la Revista mexicana de bachillerato a distancia se ha convertido en un espacio generador de investigación evaluativa sobre educación media superior a distancia, a fin de contribuir con el análisis de proyectos, acciones y estrategias que cimienten y fortalezcan los planes y programas de estudio cuyo objetivo se concentre en la responsabilidad social.

Con el deseo de que el contenido de esta publicación resulte en complementar sus expectativas con respecto a la educación a distancia, y lo anime a sumarse a este esfuerzo para generar un positivo cambio en nuestra sociedad actual que impacte en las generaciones futuras, nuestro agradecimiento.

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