Programa de Becas PREP@RATE

Proyectos y programas

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Programa de Becas PREP@RATE

Resumen

Prep@rate es un Programa de Becas destinadas a jóvenes en edad de cursar el bachillerato en línea. Prep@rate, imparte el bachillerato en línea, a través de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Bachilleres, la Universidad TecMilenio y el Instituto Politécnico Nacional. Los planes de estudio van de 2 a 3 años, lo que permite al joven egresar con los conocimientos y herramientas tecnológicas que esta nueva era exige.

 

Palabras clave: Bachillerato en línea, rezago educativo, becas.

 

Abstract

Prep@rate is a scholarship program for young people who want to study high school on line.  These online programs are provided by educational institutions such as Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Bachilleres, Instituto Politécnico Nacional  and Universidad TecMilenio. They offer 2/3 year programs that prepare students with knowledge and technological skills essential for success in this new era.

 

Key Words:  online high school, educational retardation, scholarships.

 

¿En qué consiste?

Fruto de la preocupación de diversas instituciones por la juventud mexicana y su educación, en septiembre 2007 se lanza el Programa de Becas Prep@rate, el cual pretende reafirmar la educación en línea como una alternativa viable, que ayude a disminuir la deserción y el rezago educativo de los jóvenes mexicanos en edad de cursar el nivel medio superior (entre los 15 y 17 años de edad). Empresas e instituciones públicas y privadas unieron sus esfuerzos involucrando aportaciones humanas y económicas, para apoyar a 651 estudiantes de nivel bachillerato en la primera generación (2007) y 500 en la segunda generación (2008).

Empresas e Instituciones Instituciones Educativas
SEP Colegio de Bachilleres
BÉCALOS UNAM (Através de SEP PREP@RATE)
FONABEC A.C. TECMILENIO
MICROSOFT INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (A partir del año 2008)

Las becas están integradas por los siguientes elementos, que son  otorgados para brindar apoyo al estudiante y así pueda continuar sus estudios:

  • Equipo de cómputo
  • Beca de manutención
  • Matrícula en la institución educativa que le sea asignada al alumno
  • Beca para el pago de internet inalámbrico en casa del alumno

La selección de los beneficiarios se hizo a partir de de los siguientes criterios:

  • Haber obtenido el resultado de CDO en el examen de la COMIPEMS
  • Tener  menos  de 17 años de edad al día de la convocatoria
  • Contar con certificado de secundaria con promedio mínimo de 8
  • No estar inscrito en ninguna institución que imparta el nivel medio superior
  • No estar disfrutando de otra beca o apoyo económico otorgado para su educación por algún organismo público o privado
  • Ser de nacionalidad mexicana

Con lo anterior se evaluará  en qué  medida  cada uno de los elementos y criterios de selección serán indispensables  para encontrar la  estrategia de escalamiento del programa de educación en línea en futuras generacione

Con Derecho a otra Opción

Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media y Superior

 

Datos generales de PREP@RATE

La primera generación inició en el mes de septiembre de 2007, con 651 jóvenes. De los que 79% fueron mujeres y 21%, hombres..

 

La segunda generación inició en septiembre 2008, con 500 alumnos. Aquí, 80% fueron mujeres y 20%, hombres.

 

Resulta interesante señalar que el porcentaje por género no fue preestablecido, sino que surgió a partir de la base de datos generada por COMIPEMS bajo las especificaciones de selección. Los resultados de retención y bajas en ambas generaciones, al mes de mayo de este año, han sido los siguientes:

Cuadro comparativo en % de retención en ambas generaciones
  1ra. Generación % inicial % Retención 1er. Cuatrimestre % Retención 2do. Cuatrimestre % Retención 3er. Cuatrimestre % Retención 4to. Cuatrimestre % Retención 5to. Cuatrimestre
Mujeres 516 79% 97.24% 87.36% 78.03% 71.27% 69.12%
Hombres 135 21% 99% 96.16% 93.86% 91.86% 90.94%
  2da. Generación            
Mujeres 402 80% 96.40% 85.60%      
Hombres 98 20% 99% 97.20%      

 

 

Experiencias percibidas hasta el momento

  1. La educación en línea puede ser un programa viable para disminuir la deserción y el rezago educativo en jóvenes entre los 15 y 17 años de edad.
  2. Los cursos propedéuticos para los jóvenes son de vital importancia, especialmente en temas como lectura, comprensión, redacción, matemáticas,  informática y conocimiento de la plataforma bajo la cual estudiarán el bachillerato en línea.
  3. El acompañamiento por parte de profesores y tutores que den seguimiento al alumno en su desempeño académico y en un su desarrollo psicopedagógico, marca una diferencia radical en un programa 100% en línea. Como lo han demostrado nuestros coordinadores, tutores y asesores de las diferentes Instituciones académicas. Aprovechamos para agradecer aquí  su apoyo en línea y personalizado.
  4. Actividades extra-académicas que sirven como espacios de socialización para los jóvenes, son verdaderamente importantes. En encuestas de percepción aplicadas a los alumnos del Programa de Becas Prep@rate, aunque se les organizan eventos periódicamente, han manifestado la necesidad de convivencia con sus compañeros como en un sistema presencial.
  5. Para muchos alumnos del Programa de Becas Prep@rate  se trata de la primera vez que cuentan con un apoyo educativo y con un equipo de cómputo en sus casas, lo que significa beneficiar no sólo  al  alumno inscrito en el programa,  también a los integrantes de su  familia.
  6. Entre los grandes beneficios de la educación en línea, está que el alumno se forma en la autodisciplina, en el uso de la tecnología y se reconoce como persona autodidacta capaz de lograr las metas que se proponga.

 

Proyección

En este 2009 se ha planeado una generación mucho más grande que las anteriores, en la que los alumnos sean igualmente asignados a las diversas instituciones académicas participantes, pero modificando el medio de convocatoria y los elementos de beca, buscando corresponsabilizarlos para adquirir parte de los recursos indispensables que les permitan efectuar sus estudios, como podría ser el equipo de cómputo. A principios de este año, se inició una evaluación aplicada por la UNESCO, con el fin de conocer a profundidad los resultados del Programa de Becas Prep@rate y su posible escalonamiento en toda la República Mexicana.

 

Resultados

A partir de lo aquí planteado, es importante destacar que la educación en línea no es educación de segunda mano; al contrario, se demuestra que con el apoyo de personal capaz que acompaña a los estudiantes en esta modalidad educativa, los alumnos responden con un nivel mayor de compromiso, demostrando que la educación en línea es una opción para el nivel medio superior. Quizá aún sea temprano para confirmarlo, pero creemos que los resultados del programa nos conducirán a fomentar la educación en línea para todos los jóvenes de la República Mexicana.

 

Autoras

Mtra. Alejandra Rivera Casillas, Directora de Programas
arivera@fonabec.org.mx T.S.U.A.

 

Edith Valeriano González. Operación de Programas
evaleriano@fonabec.org.mx