Primer Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia 27 y 28 de septiembre de 2010

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Primer Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia 27 y 28 de septiembre de 2010 • Laura González Carrillo*

La Red Nacional de Bachilleratos Universitarios (RED)  organizó el Primer Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia con el propósito de generar un espacio de reflexión y actualización, donde sobre todo los profesores tuvieran la oportunidad de interactuar y conocer  entre pares, los avances y áreas de oportunidad, para juntos  enriquecerlas y buscar alternativas de solución. Se trataba de discutir aspectos centrales de la Educación a Media Superior, a partir de espacios de reflexión colectiva y de la presentación de tendencias actuales en esta modalidad, para hacer más óptimos los programas existentes. El comité organizador acordó que el Coloquio  tuviera dos fases: una,  virtual  (foro) y otra,  presencial (mesas de trabajo).

 

1. Ponencias

Se recibieron 106 participaciones, entre ellas siete ponencias institucionales. Asimismo, 97 reunieron los requisitos básicos establecidos para participar en la fase virtual. Por instituciones,  la participación fue la siguiente:

Participación por instituciones

Institución Registradas Aceptadas al Foro virtual

UNAM

30

26

UANL

3

3

IPN

19

16

UdG

2

2

UAE

6

6

UAEM

12

11

UVEG

7

7

GDF

23

22

OTROS

4

4

Totales 106 97

Se propusieron cinco temáticas, a saber: Factores de éxito en su gestión, Mejores prácticas de asesoría, tutoría e innovaciones, Posibilidades pedagógicas que ofrecen el diseño y la tecnología, Resultados de la aplicación de materiales de apoyo en línea que impulsan el auto-monitoreo y el aprendizaje autónomo del estudiante del bachillerato a distancia e  Impacto social de la Educación a Distancia. En cada una de ellas, la participación fue la siguiente:

Temática Número

Factores de éxito en su gestión

21

Mejores prácticas de asesoría, tutoría e innovaciones

25

Posibilidades pedagógicas que ofrecen el diseño y
la tecnología

17

Resultados de la aplicación de materiales de apoyo
en línea que impulsan el auto-monitoreo y el aprendizaje autónomo del estudiante del bachillerato a distancia

8

Impacto Social de la Educación a Distancia

19

Ponencias institucionales

7

Total 97

 

2. Fase virtual

Aunque originalmente se había planeado que el Foro Virtual sería del 6 al 19 de septiembre, debido al interés manifestado por los participantes se extendió hasta el día 26.  Las 97 ponencias aprobadas se subieron a la plataforma, clasificadas por temática.  Había  un  foro general  por temática y  uno para cada ponencia. Dos miembros del Comité Organizador estuvieron a cargo de cada uno de los seis foros. La participación resultó muy nutrida, al 24 de septiembre se contabilizaban más de 15 mil accesos y al 7 de octubre ya era superior a los 24 mil, cabe aclarar que los foros tuvieron acceso libre  durante el mes de octubre.

 

3. Fase Presencial

Esta fase se llevó al cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2010.  Por la mañana, las sesiones se realizaron en el auditorio “Ricardo Flores Magón”,  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales;  por la tarde,  en la Sala de Videoconferencias  y en  el Aula Magna del  Instituto de Investigaciones Filológicas, ambos en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. La ceremonia de inauguración  fue presidida por el maestro Javier de la Fuente, Secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, y se contó con la asistencia de  representantes de todas las instituciones miembros de la Red. La  clausura estuvo a cargo del doctor Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y también hubo representantes de las instituciones miembros de la  Red. Al finalizar los trabajos,  se presentó un vídeo con las opiniones de los asistentes al Coloquio.

Asimismo,  en las sesiones matutinas se llevaron a cabo conferencias magistrales y paneles. Y en las sesiones vespertinas hubo mesas de trabajo, en las que participaron los 32 participantes que pasaron a la fase presencial.

Conferencias magistrales

La primera conferencia estuvo a cargo de  la Dra. Elena Barberá,  de la Universidad Abierta de Cataluña, quien dictó la Conferencia Magistral “Construcción del conocimiento mediante plataformas virtuales y software social”. En ella,  la Dra. Barberá refalexionó con los asistentes  al señalar  que en la educación en línea  no es suficiente la actividad del alumno para garantizar la construcción del conocimiento, destacó la importancia del diseño pedagógico en los cursos en línea y la necesidad de la constante actualización de las plataformas virtuales.

El segundo día, el conferencista magistral sería  el Mtro. Manuel Moreno,  de la Universidad de Guadalajara; sin embargo, por causas ajenas a su voluntad no pudo  viajar a la Ciudad de México. El Comité solicitó, entonces,  el apoyo del  Dr. Erick Huesca Morales, Director ejecutivo de ECOESAD, quien aceptó y dictó  la conferencia magistral “La importancia de la Educación a Distancia para el desarrollo de la Educación”. Cabe mencionar que su exposición resultó polémica, generándose una rica discusión que,  sin duda,  promovió el interés entre los presentes sobre el tema.

Paneles

El día 27  se llevó a cabo el  primero: “¿Es posible el aprendizaje en la Educación a Distancia?”, moderado por el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de   Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.  Participaron  la Dra. Alma Herrera Márquez y el Dr. Alejandro Pissanty Baruch,  de la UNAM;  la Dra. Ma. Elena Chan Núñez,  de la UdeG; el doctor Tomás Miklos,  del Instituto Nacional de Asesoría Especializada y  la Dra. Patricia Camarena Gallardo,  del Instituto Politécnico Nacional.

El segundo día,  el tema fue  “Retos y alternativas de la Educación Media Superior a Distancia”,  la Mtra. Mónica Torres del IPN moderó  y participaron la Mtra. Verónica Pichardo Cueva,  de UAEM; la Dra. Guadalupe Vadillo,   de la UNAM;  la Mtra. Martha E. Beltrán Russell,  de UVEG; el Mtro. Zeferino Aguayo Álvarez,  de la UdeG, el Mtro. Jesús Gerardo Alcalá Díaz,  de la UANL y  la Mtra. Rocío Esparza Salinas,  del IPN, todos  representantes de las instituciones que conforman la Red Nacional de Bachilleratos Universitarios, además del  Mtro. Luís Carreón Ramírez,  Coordinador General del Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal. 

Sesiones vespertinas

Se organizaron  ocho mesas de trabajo en las que se  presentaron las 32 ponencias, seleccionadas de las 97 presentadas en la fase virtual. Las siete elaboradas por las instituciones miembros de la Red, no fueron consideradas porque el Comité  decidió dar preferencia a los trabajos de asesores, tutores y demás personal técnico y académico de las diferentes instituciones.

La selección se realizó  tomando  como base la evaluación de los dictaminadores nombrados  por el Comité. Estos evaluadores utilizaron  un formato diseñado ex profeso para dictaminar las ponencias. El Comité eligió  32 trabajos, que además de estar  dictaminados favorablemente, cubrían los seis temas y todas las instituciones participantes tuvieron representación, más tres ponencias de otras instituciones. Al final quedaron así:

Institución Ponencias Institución Ponencias

UNAM

7

UAEH

1

UANL

1

UAEM

4

IPN

6

UVEG

3

UdeG

1

GDF

6

Otras

3

 

 

 

4. Participación

Aunque se registraron 76 instituciones, al final estuvieron representadas 48; se inscribieron 497 personas de las que  316 formalizaron su inscripción.

Instituciones Registrados Inscritos Fase  virtual y Fase presencial Sólo fase Virtual Exentos

UNAM

161

112

55

24

33

UANL

15

8

3

1

4

IPN

95

56

31

14

11

UdG

14

8

3

1

4

UAEH

22

18

6

11

1

UAEM

34

23

14

6

3

UVEG

14

12

6

5

1

GDF

55

40

34

6

0

OTROS

72

43

33

6

4

TOTALES 482 320 185 74 61

 

5. Evaluación del Coloquio

Se diseñó un cuestionario para que  los participantes dieran su opinión mediante una escala tipo Licker (malo, deficiente, regular, bueno y excelente), sobre diferentes aspectos y actividades del Coloquio.  Al finalizar el evento, se distribuyó entre los asistentes, se recuperaron 82 ejemplares.  Como  ejemplo, se describen  algunos aspectos que consideramos más representativos.

Conferencia magistral

“Construcción del conocimiento mediante plataformas virtuales y software social”

Concepto Malo
%
Deficiente % Regular % Bueno % Excelente %

Claridad y coherencia en la presentación

1.25

 

6.2

26.2

66.2

Dominio del tema

1.25

 

1.25

18.0

79.4

Claridad en las respuestas a las preguntas de los asistentes

1.25

 

4.1

31.5

63.0

 

Conferencia magistral “La importancia de la Educación a Distancia para el desarrollo de la Educación”

Concepto Malo
%
Deficiente
%
Regular % Bueno % Excelente %

Claridad y coherencia en la presentación

4.0

4.0

9.4

21.6

60.8

Dominio del tema

2.8

4.2

4.2

23.9

64.7

Claridad en las respuestas a las preguntas de los asistentes

1.25

5.6

5.6

29.0

56.0

 

Mesas de trabajo

Concepto Malo
%
Deficiente
%
Regular % Bueno % Excelente %

Pertinencia de los temas

 

2.4

17.0

29.2

51.2

Dinámica de trabajo

 

6.0

18.2

35.3

40.2

Inclusión de los diferentes roles de la educación

 

2.4

17.0

31.7

48.7

 

Aspectos académicos del evento

Concepto Malo
%
Deficiente
%
Regular % Bueno % Excelente %

Contenidos del evento

 

3.7

3.7

40.0

52.5

Metodología del evento

 

2.4

4.9

34.5

58.0

Coherencia entre contenidos y objetivos

 

1.2

6.3

41.7

50.6

 

Como resultado de su participación en el Coloquio considera que se incrementaron sus conocimientos sobre:

Concepto Si
%
No
%

Educación a distancia (81)

100

0.0

Educación media superior (74)

71.6

28.3

Docencia (77)

84.4

15.5

Gestión educativa (76)

73.6

26.3

Nuevas tecnologías (75)

74.6

25.3

 

6. Conclusiones

Conforme a la convocatoria, y considerando las opiniones de los participantes y la propia, el Coloquio fue un espacio de aprendizaje entre todos; de estar en contacto con la creatividad y la innovación en la solución de problemas, de reconocer los aciertos y las áreas de oportunidad, de reflexionar sobre nuestro quehacer diario y sus consecuencias. Pero, sobre todo,  de la evidente necesidad de continuar con la organización de espacios para consolidar la reciente aparición de la educación en la modalidad en línea, específicamente en el  nivel del bachillerato.

* QFI Laura González Carrillo, B@UNAM, rayneland@yahoo.com.mx