Presente y futuro de la EMS a distancia Seminario de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia en el marco del Congreso Internacional Virtual Educa 2011

Reseña de libros, revistas y eventos

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Presente y futuro de la EMS a distancia
Seminario de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia en el marco del Congreso Internacional Virtual Educa 2011
• Guadalupe Vadillo*

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El 23 de junio de 2011 quienes asistimos a este evento vivimos ese día y también uno de octubre del año 2032. Tuvimos un pie en el presente de la educación media superior a distancia en nuestro país y en Estados Unidos y, al mismo tiempo, otro en los escenarios del futuro creados por decenas de educadores y analizados por tres expertos en forma escrita mediante una plana de Campus Milenio y por cuatro especialistas en una mesa redonda. Así, en una sesión ágil, dinámica y rica en contenidos, asesores, tutores, diseñadores, tecnólogos y estudiosos de la EMS a distancia pudimos estar en el hoy y en el mañana de nuestro campo. El Seminario fue organizado por la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, con apoyo de ECOESAD.

El día inició con una conferencia magistral impartida por John Watson, quien dirige Evergreen Education Group. Se trata de una organización fundada en 2000 que trabaja con escuelas, distritos, agencias y empresas que buscan mejorar las oportunidades y resultados educativos a través del aprendizaje en línea. Aporta una variedad de servicios de consultoría y apoyo a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que realizan innovación educativa por vía del aprendizaje en línea. Generan investigación sobre política educativa que se convierte en fundamento para el crecimiento de este tipo de modalidad al informar a legisladores y otros desarrolladores de políticas sobre los últimos avances, al hacer evaluaciones de programas para apoyar a las escuelas en sus esfuerzos por mejorar y al dar consejo a compañías, fundaciones, organizaciones no lucrativas y otros que buscan entender mejor el aprendizaje en línea. Tiene una gran cantidad de publicaciones en el campo de la educación a distancia desde preescolar hasta bachillerato.

En su conferencia impactó a los asistentes con las estadísticas de crecimiento de la modalidad en línea en la educación media superior en Estados Unidos, particularmente en varios estados y en específico en algunas instituciones. Señaló que este desarrollo ha sido asimétrico ya que hay instancias que han generado un interés masivo y una oferta a cientos de miles, mientras que en otras localidades los números son muy reducidos. Destacó la importancia de la legislación para impulsar el aprendizaje en línea y hacer más democrática la oferta educativa, ya que comunidades suburbanas y rurales pueden acceder a materiales de gran calidad y a asesores muy calificados por este medio.

La segunda parte de la mañana estuvo dedicada a que cada institución de la Red presentara una de sus mejores prácticas, lo que resultó una experiencia de aprendizaje mutuo de gran utilidad. Así,  Rocío Sánchez del IPN presentó su sistema de gestión de cursos para hacer el manejo de su forma particular de administración de contenidos, por periodos de siete semanas y una o varias asignaturas simultáneas. Por su parte, Martín Pastor de la UAS compartió su modelo de formación docente. La UAEH, con la participación de Érika González, expuso la forma en que dan inducción a los usuarios mediante un curso de familiarización a la modalidad virtual. Mario Román de la UVEG presentó su modelo de control escolar basado en el uso de un semáforo cuyo código de color indica cuáles son los aspectos prioritarios por resolver y cuáles marchan conforme al plan. Verónica Pichardo, de la UAEM, sintetizó su proceso de evaluación del programa que los llevó a su rediseño curricular. La UdG con la participación de Zeferino Aguayo, expuso la experiencia de aprendizaje de inglés en las modalidades mixta y virtual en su bachillerato a distancia. César Sánchez, de la UNAM, mostró las principales adecuaciones e innovaciones que B@UNA ha realizado a la plataforma Moodle para atender las necesidades relativas a los siguientes cuatro rubros: el seguimiento del personal docente,  la administración y operación del programa, la adecuación de  contenidos para promover mejores aprendizajes en los estudiantes y la eficiente actualización de los contenidos educativos.

La sesión vespertina se inició con voceadores repartiendo el suplemento Campus Milenio(http://www.campusmilenio.com.mx/pdf/420/contraportada.pdf) que se publicó ese día en los puestos de periódico y que incluía tres artículos (de Francisco Cervantes, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM; Axel Didriksson, investigador y especialista en prospectiva del IISUE de la UNAM y Manuel Ulloa, presidente del Observatorio Ciudadano de la Educación). Estos artículos, con fecha del 10 de octubre de 2032, reflejan lo que ellos consideran será el devenir de nuestro campo para ese entonces. Además incluye el Manifiesto J-11 que resume las propuestas de decenas de educadores mexicanos consultados sobre el futuro de la Educación. Aquí lo presentamos:

MANIFIESTO J-11

  1. El aprendizaje es la actividad humana que mayor valor aporta al desarrollo de la sociedad.

  2. El aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho humano.

  3. La formación educativa del ser humano es única por lo que su proceso de aprender debe estar diferenciado y potenciar sus talentos e intereses.

  4. Todos los agentes que participan en el proceso de aprendizaje son sujetos de rendición de cuentas y toda mala práctica tiene consecuencias legales.

  5. La tecnología y la pedagogía evolucionan en conjunto para servir mejor al propósito de generar aprendizajes robustos.

  6. Al menos 10 % del PIB se invierte en promover aprendizajes profundos y los medios para lograrlo.

  7. Niveles, grados y certificados se desdibujan y ceden su lugar a aprendizajes individuales y colectivos relevantes y útiles para las comunidades locales, regionales y global.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron: Axel Diddrikson de la UNAM, Sergio Beltrán de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, Verónica Pichardo de la UAEM y José Luis Plaza de la Dirección General de Bachillerato de la SEP. En esta sesión se discutió, con base en las prácticas, aciertos y fallas de la educación actual, cuáles pueden ser los futuribles deseables. Una intervención particularmente interesante por su concepción filosófica y experiencia real es la UniTierra. Se trata de una agrupación (que ya se ha replicado en otros estados) que ofrece construir espacios personales de aprendizaje de forma gratuita a personas que se acercan a esta OSC. Por medio de los asesores (profesionales de distintos campos que fundaron esta institución), se estructuran experiencias de aprendizaje que aprovechan la riqueza de contenidos de Internet, posibilidades de Web 2.0 y la interacción entre aprendiz y asesores.

Al término del evento se repartió el cuadernillo Una oferta plural para necesidades diversas que resume la oferta de programas de bachillerato de las instituciones de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia.

Así, se trató de una jornada de intensos aprendizajes centrados en el presente y también en el futuro que estamos construyendo juntos en nuestro campo profesional.

* Guadalupe Vadillo, B@UNAM, gvadillo@unam.mx