Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Reflexiones académicas

Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México


Arturo Hurtado Martín

Subdirección de Bachillerato a Distancia
investigacion.ead@educaciondf.net


Roberto Torres Rubio

Subdirección de Bachillerato a Distancia
investigacion.ead@educaciondf.net


Héctor Ramírez Domínguez 

Subdirección de Bachillerato a Distancia
héctor.ramirez@educacióndf.net

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación descriptiva realizada a estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México. Nos propusimos conocer el perfil sociocultural, educativo, laboral y de acceso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, en sus contextos personal, familiar y de género, y su relación con las condiciones, hábitos, técnicas y estrategias que usan para estudiar y presentar exámenes. Con este fin aplicamos un cuestionario a 640 estudiantes a través de una plataforma electrónica Las 76 preguntas planteadas se organizaron en 13 secciones. Los resultados ofrecen un primer acercamiento a sus condiciones, hábitos, técnicas, estrategias de estudio y presentación de exámenes en el marco de sus características y contextos mencionados, por lo que es pertinente su utilización para mejorar los servicios del programa Bachillerato Digital de la Ciudad de México.

Derivado de sus antecedentes y características socioculturales, laborales y educativas, y producto de sus contextos familiares, personales y de género, es posible que se perfilen tres grupos diferenciados en el conjunto de las y los estudiantes del B@Di CDMX, reflejándose en sus condiciones y hábitos de estudio, conocimiento y uso de técnicas y adopción de estrategias para presentación de exámenes.

Palabras clave: ; ; ; ;



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Introducción

Con un modelo educativo (Secretaría de Educación de la Ciudad de México, 2016). Modelo Educativo del Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Recuperado de: http://www.ead.cdmx.gob.mx/portal/viewPage.php?ID=Badi basado en los lineamientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y un esquema de funcionamiento específico (Secretaría de Educación de la Ciudad de México/Educación a Distancia, 2016, parr. 1, 2, 3), la Secretaría de Educación de la Ciudad de México creó, en 2012, el Bachillerato Digital de la Ciudad de México (B@Di CDMX) con el objetivo de:

[…] brindar a la población de esta ciudad, que se encuentre en condiciones de cursar el nivel Medio Superior, sin importar el promedio obtenido en el certificado de secundaria ni su edad, una propuesta educativa novedosa y con un alto nivel académico, que le permita formarse en el ámbito humanístico, científico y social para ser líderes honestos y emprendedores, comprometidos con su desarrollo personal, de su familia, de su ciudad y del país en general (Secretaría de Educación de la Ciudad de México/Educación a Distancia, 2016, párr. 4).

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación del Distrito Federal estableció en 2007 un convenio con la Coordinación del Bachillerato a Distancia de la UNAM para impartir el programa Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal (B@D GDF). Dicho convenio estableció que la UNAM proporcionaría el plan de estudios, los materiales académicos, la plataforma; asimismo, la UNAM sería la encargada de impartir los cursos propedéuticos, en cuanto que el GDF realizaría la gestión y contratación de los maestros certificados por la UNAM. En 2012 la Secretaría decidió que, además de ofrecer este programa, ofertaría uno diseñado por la propia Secretaría. Es así como surge el B@DI CDMX, que al igual que casi todos los programas de educación pública a distancia y en línea, se enfrenta a problemas y retos como: a) la preferencia de grandes sectores de la sociedad por el sistema escolarizado y presencial; b) poca penetración en la sociedad del bachillerato a distancia como una opción de primer nivel y de calidad y no como una opción remedial; c) deficiente cultura digital de las y los aspirantes, d) falta de tiempo y necesidades económicas y, por último, e) niveles de deserción y reprobación altos, baja eficiencia terminal y, f) “problemas socioculturales y económicos” (Arenas, Espinosa, 2009, 2011; Carreón, García, Rivera, Sánchez y Rodríguez, 2009; Carreón, Rodríguez, Rivera y Sánchez, 2011; Torres y López, 2013; y Ulloa, 2012).

En este contexto, y después de haber acumulado una rica experiencia con la atención, al menos, de cuatro generaciones (2012-2016), se consideró necesario y pertinente emprender una investigación de carácter descriptivo sobre la misma problemática indagada en el B@D GDF que inició operaciones en 2007.

Es decir, más de la mitad de las y los estudiantes del B@Di CDMX muestran, al ingresar y en el desarrollo de sus estudios, deficiencias académicas, problemas socioculturales, laborales, de tiempo, bajos ingresos económicos y de insuficiente acceso y manejo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en contextos de carencias, desventajas y condiciones familiares, personales y de género casi idénticos a la mayoría de las y los estudiantes del B@D GDF (Arenas, 2009, 2011; Carreón, et al.; 2009, 2011; Torres y López, 2013; Ulloa, 2012).

Específicamente, se consideró importante para mejorar los servicios educativos que ofrece la Secretaría de Educación de la Ciudad de México a través de estos dos programas a distancia y en línea, identificar y describir las condiciones, hábitos, técnicas y estrategias de estudio y presentación de exámenes que adoptan las y los estudiantes del B@Di CDMX, como producto de sus antecedentes y características sociales, culturales, económicos, laborales y educativos, construidos en sus contextos familiares, personales y de género.

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México proporciona desde 2012 el programa educativo B@Di CDMX totalmente gratuito, con validez oficial y dependiente del Gobierno de la Ciudad. Esta modalidad educativa, al igual que el programa de B@D GDF (2008), surge auspiciada por la Secretaría de Educación de la hoy Ciudad de México, como opción para reducir el rezago educativo e incluir a los capitalinos al nivel medio superior y superior.

A casi cinco años de iniciar operaciones el B@Di CDMX, la Dirección de Educación Media Superior y Superior y la Subdirección de Bachillerato a Distancia, han venido realizando un conjunto de actividades administrativas, académicas y de investigación para mejorar este servicio educativo que ofrece a los habitantes de la Ciudad de México. En este marco es que se impulsó la investigación de corte descriptivo denominada Perfil sociocultural, condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Breves antecedentes

La primera investigación de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se efectuó en el transcurso de 2007 y 2008 cuando apareció el estudio de corte descriptivo llamado “Investigación educativa del Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal (Carreón Ramírez, 2009:4).

Un año después, en febrero de 2009, se publicó el primer escrito que documentó dos años de trabajo bajo el título La experiencia del B@D en la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal 2007-2008 (Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, 2009). En este trabajo ya se anotaba que la mayoría de las y los estudiantes del B@D GDF mostraban “[…] carencia de una cultura cibernética de comunicación (y) la falta de tiempo para estudiar y problemas socioculturales y económicos” (Carreón, 2009:2).

En noviembre de 2009 se presentó, en el 2º Congreso Internacional de Educación Media Superior y Superior, la investigación intitulada El impacto del bachillerato a distancia como programa social en el distrito federal, desde el perfil socioeconómico de la población que atiende. Los resultados de este trabajo revelaron que: a) las y los estudiantes del B@D GDF son jóvenes adultos; b) de clase media baja; c) trabajadoras y trabajadores; d) que desean continuar sus estudios; e) la mayoría están casadas y casados; f) tienen igual oportunidad hombres y mujeres; g) buscan mejorar su salario y, h) tener un mejor trabajo (Arenas, 2009:5).

El estudio concluyó que: a) este bachillerato ha resultado atractivo para las y los adultos jóvenes y maduros de entre 25 y 35 años; b) les brinda la oportunidad de estudiar desde su trabajo, casa, cibercafé o en cualquiera de las sedes delegacionales que estén a su alcance; c) el B@D G D F ha impactado significativamente a una parte de la población rezagada, dándoles la oportunidad de retomar o continuar sus estudios; d) ofrece crecimiento personal, profesional y formándolos adicionalmente en el uso de las TIC, y, e) se pueden aprovechar los recursos tecnológicos en programas a distancia para personas con capacidades diferentes (Arenas, 2009:5).

Dos años después, en agosto de 2011, vieron la luz dos trabajos más de investigación, descriptiva. El primer estudio se publicó bajo el título Cuatro años de experiencia del Bachillerato a Distancia de la UNAM en la Secretaría de Educación del Distrito Federal (Carreón, et al., 2011); y el segundo se denominó El perfil de los egresados del Bachillerato a Distancia. Generaciones 2008-1 y 2008-2 (Arenas, 2011).

Metodología

De acuerdo al maestro García Aretio (1993:3 y 4) las temáticas de investigación de tipo descriptivo ex-post-facto, como los perfiles, actitudes y rendimiento académico de los alumnos, factores de incidencia, abandonos, graduados, el grado de logro de sus expectativas, entre otros tópicos, tiene como antecedente lo que se viene haciendo desde los años setenta y ochenta del siglo pasado en este campo.

De igual manera, por el tipo de problemáticas, necesidades y retos específicos que produce la educación a distancia a través de internet, muchas de las investigaciones desarrolladas en este campo emplean la metodología descriptiva-empírica cuantitativa y el enfoque descriptivo evaluativo porque “[…] los estudios descriptivos constituyen valiosos instrumentos de explicación y, en definitiva, parece esta metodología muy adecuada para permitir un examen y análisis de determinadas circunstancias que pudieran relacionarse con la eficacia-ineficacia del sistema educativo a distancia y la pertinente elaboración de teorías.” (García Aretio, 1993: 38 y 51)

En las investigaciones de corte descriptivo “[…] no se manipula variable alguna. Se trata de describir los fenómenos educativos, en este caso, propios de la enseñanza a distancia. Se pretende analizar la realidad tal cual, pero rebasando la mera recogida y tabulación de los datos. Explicar el significado de lo que se describe mediante el contraste, comparación, clasificación, valoración, análisis” (García Aretio, 1993:7).

Para nuestra investigación consideramos importante incluir rubros como el ámbito laboral y de ingresos (familiar y personal); obtener mayores antecedentes educativos; conocer el tipo de acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; la identificación de las motivaciones y apoyos para inscribirse y permanecer en el B@Di CDMX; el conocimiento de los contextos socioeducativos y culturales tanto personales como familiares así como la perspectiva de género, proyectos académicos y laborales futuros; con el objeto de explorar su relación con las condiciones, hábitos técnicas de estudio y estrategias para la presentación de exámenes.

Por estas razones decidimos desarrollar esta investigación descriptiva pero con la claridad de que estos estudios, aunque son útiles para la toma de decisiones en la mejora de los programas educativos B@D GDF y B@Di CDMX, es pertinente que sean considerados como una contribución para futuras investigaciones analítico explicativas que puedan producir las teoría intermedias que impulsen innovaciones y mejoras sólidas en el programa de Bachillerato Digital que el Gobierno de la Ciudad de la México ofrece a las mujeres y hombres de esta gran urbe.

Para acercarnos al conocimiento del El Perfil sociocultural, las condiciones, hábitos y técnicas de estudio de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, retomamos la experiencia acumulada en la realización de dos anteriores investigaciones descriptivas en torno a : 1) El Perfil sociocultural de las y los estudiantes del Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal (Hurtado, Ramírez y Torres, 2014) En qué condiciones y cómo estudian las y los estudiantes del Bachillerato a Distancia del Gobierno del Distrito Federal (Hurtado, Ramírez y Torres, 2015).Con base a estas dos ejercicios decidimos aplicar el mismo instrumento pero incorporando las mejoras en el diseño del cuestionario y agregando preguntas que se consideraron importantes y de interés para el objetivo de la investigación (García Aretio, 1993:3, 4, 38 y 51; Rojas Soriano, 2003:136 y 221).

El cuestionario[1] se aplicó vía electrónica a través de la plataforma del Bachillerato Digital de la Ciudad de México y utilizando un programa de procesamiento estadístico adecuado a las necesidades de la investigación y posibilidades materiales y económicas. La comunicación en línea que permite establecer la plataforma del B@Di CDMX de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, hizo posible la selección aleatoria de 42% del total de estudiantes activos en ese momento.

El universo poblacional para enero y febrero de 2015 lo integraron 1,501 estudiantes activos que en ese momento se tenían activos en plataforma. Posteriormente, se elaboró una tabla de distribución normal para un 95% de confiabilidad y 5% de error. La muestra seleccionada aleatoriamente fue de 640 estudiantes (42.63%). En consecuencia, es estadísticamente representativa.

La aplicación de los cuestionarios[2] se efectuó en línea con un programa de procesamiento estadístico que nos permitió abarcar todas las delegaciones y colonias donde operaba, en ese momento, el programa del B@Di CDMX y obtener la información necesaria para elaborar nuestros cuadros y gráficos estadísticos así como el análisis de la información y elaboración del informe correspondiente.

Cuadro 1

Programa de procesamiento estadístico empleado para la aplicación de cuestionarios a estudiantes del B@Di DCMX

Resultados

Datos generales

Delegación política. La mayoría de la población (34%) se ubicó en las delegaciones más pobladas y con índices altos de pobreza y marginación como Iztapalapa con 20% y Gustavo A. Madero 14%. Destaca el incremento de un 4% de las y los estudiantes inscritos en el B@Di CDMX procedentes de Iztapalapa con respecto al 16% que se registró en el programa del B@D GDF. Las delegaciones Cuauhtémoc (8%), Álvaro Obregón (7%) y Tlalpan (7%) sumaron un 22%. En estas 5 delegaciones viven más de la mitad de las y los estudiantes del B@Di CDMX con un 56%.

Las delegaciones Coyoacán (6%) y Azcapotzalco (6%) acumularon un 12%. Las vecinas Venustiano Carranza (5%) e Iztacalco (5%) aportaron un 10%. Las demarcaciones con perfiles rurales y semirurales y más alejadas del centro de la ciudad como La Magdalena Contreras (4%), Tláhuac (4%), Xochimilco (4%) y Cuajimalpa de Morelos (3%) y Milpa Alta (2%), sumaron un 17%. Por último tenemos a las delegaciones Miguel Hidalgo (3%) y Benito Juárez (2%) con características urbanas y sociales similares.

Colonias. Las colonias donde viven un mayor número de las y los estudiantes del B@Di CDMX son la Agrícola Pantitlán y Doctores con un 2.5% cada una. Las 16 colonias que aportan un 1% de estudiantes suman un total de 21%. El resto de las y los estudiantes se distribuye en 425 colonias. Es decir, tenemos un total de 630 personas en 443 colonias, y éstas son el 19.7% del total de 2,150 colonias que tiene el Distrito Federal hoy Ciudad de México (INEGI, 2011).

Género. La mayoría de las y los estudiantes que participan en los sistemas de estudio a distancia a través de internet son mujeres. En el caso del B@Di CDMX las proporciones son 54% mujeres y 46% hombres. En el programa del B@D GDF también las mujeres son mayoría con 60%. De acuerdo al Reporte de Resultado 2015 del Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, en ambos programas, hasta la generación 2015_A, se observa que las mujeres han egresado en un 61% por 39% de los hombres. En nuestra opinión los datos muestran que esta modalidad educativa se adecua en mayor proporción a la realidad y necesidades de las mujeres de la Ciudad de México (véase cuadro 3)

Edad. En este rubro los datos obtenidos en las investigaciones de las y los estudiantes del B@Di CDMX fueron los siguientes: Hasta 19 años 13%; de 20 a 29 años 27%; de 30 a 39 el 32%; de 40 a 49 años 23%; de 50 a 59 años 4% El promedio general es de 31 años. Como es claro, los datos obtenidos en las y los estudiantes del B@D GDF son muy similares (véase cuadro 2)

Cuadro 2

Edad

Años B@D GDF (2014)

%

B@Di CDMX (2015)

%

Hasta 19 14 13
20-29 28 27
30-39 33 32
40-49 20 24
50-59 5 4
Respuestas recogidas 100% 100%

Fuente: elaboración propia

De acuerdo a los datos del concentrado Egresados B@D y B@Di por Delegación, género y Edad (2015), de 2008 a 2015 se han configurado, porcentualmente, 3 segmentos etáreos principales. El grupo de 30-39 años aparece, invariablemente, en primer lugar, con un tercio del total promediando 32.5%, y siempre también acompañado, en sus rangos anterior y posterior, por dos grupos etáreos con similares porcentajes permaneciendo en un cuarto porcentual del total, siendo que el grupo de 20 a 29 años promedió 25.6%, y el segmento de 40 a 49 años 26.5.% (véase Cuadro 3).

Si bien es cierto que los tres promedios porcentuales han tenido variaciones en el transcurso de estos 8 años (2008-2015), la proporción en la distribución porcentual, en estos segmentos, se mantiene constante la presencia de estos 3 grupos etáreos principales, al menos hasta el año 2015 (véase Cuadro 3).

De forma complementaria, pero también constante en su comportamiento de promedio porcentual, se muestra que la población de Hasta 19 años ha alcanzado hasta una décima parte del total con promedio de 7.16%. El grupo de 50-59 igualmente ha llegado hasta una décima parte de total con promedio de 7.12%. Al respecto, es importante poner de relieve que tanto en el cuadro de edad del B@D GDF (2014), BaDi CDMX (2015) como en el concentrado de Egresados del B@D y B@Di por Delegación, género y Edad, los datos de estos dos grupos presentan, excepcionalmente, porcentajes que rebasan el 10% del total: 14% y 13% y 14% y 15% respectivamente (véase Cuadro 3).

Cuadro 3

Egresados B@D y B@Di por Delegación, Género y Edad, 2008-2015

Delegación Hombres Mujeres Total Índice % Hasta 19 De 20 a 29 De 30 a 39 40 a 49 50 a 59 De 60 a 69 Mayor de 70 Total
Álvaro Obregón 176 270 446 8.48 27 128 156 109 21 5 0 446
Azcapotzalco 105 161 266 5.06 15 62 89 72 24 3 1 266
Benito Juárez 61 101 162 3.08 15 39 44 42 18 4 0 162
Coyoacán 135 237 372 7.07 27 95 117 96 32 5 0 372
Cuajimalpa 44 52 96 1.83 8 31 33 18 6 0 0 96
Cuauhtémoc 192 280 472 8.98 28 132 145 121 41 4 1 472
Gustavo A. Madero 248 417 665 12.64 47 170 219 177 45 7 0 665
Iztacalco 144 167 311 5.91 27 72 96 83 30 2 1 311
Iztapalapa 416 659 1075 16.64 75 288 345 292 65 10 0 1075
Magdalena Contreras 43 82 125 2.38 7 33 36 38 10 1 0 125
Miguel Hidalgo 72 116 188 3.57 15 39 62 58 11 3 0 188
Milpa Alta 34 68 102 1.94 8 26 44 20 4 0 0 102
Tláhuac 75 141 216 4.11 13 56 70 65 12 0 0 216
Tlalpan 136 232 368 7.00 32 88 121 96 23 7 1 368
Venustiano Carranza 149 190 339 6.45 31 70 111 96 26 5 0 339
Xochimilco 101 155 256 4.87 16 72 84 60 21 3 0 256
Sin Dato 0 0 0 0.00 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 2131 3328 5459 100.00 391 1401 1772 1443 389 59 4 5459

Fuente: Reporte de Resultado 2015 del Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal

Estado civil y número de hijas e hijos. El 68% de las y los estudiantes del B@Di CDMX están o estuvieron casadas y casados y/o en concubinato. Específicamente Casadas /os 35%; en Unión libre con 16%; Madres/Padres solteras/os: 7%; Separadas/os: 6%; Divorciadas/os: 3% y Viudas/os: 1%. Por tanto, son personas con hijas/os y/o con compromisos familiares. Las y los solteras/os son poco más de un tercio con: 32%. En el B@D GDF la mayoría de las personas (63%) que estudian tienen o han tenido un compromiso formal de pareja (legal o consuetudinario) y ejercen o han ejercido el rol de proveedores de una familia y/o pareja. Del total de las y los estudiantes del B@Di CDMX que tienen hijos, el 95% registra de 1 a 3 hijos.

Cuadro 4

Estado Civil

Estado civil Núm. Porcentaje
Casada/o 219 35%
Soltera/o 200 32%
Unión libre 101 16%.
Madre/Padre soltera/o 44 7%
Separad@ 34 6%
Divorciad@ 18 3%
Viuda/o 4 1%
Respuestas recogidas 620 100%

Fuente: elaboración propia

Discapacidad. En el B@Di CDMXlas personas que dijeron tener alguna discapacidad alcanzaron el 3%. En el programa de B@D GDF el porcentaje fue del 6%.

Motivaciones y gustos sobre el Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Los motivos de las y los estudiantes del B@Di CDMX para inscribirse y permanecer fueron muy similares. La elección Seguir con estudios superiores fue elegida por el 74% y 75% respectivamente. Mejorar en empleo formal fue escogida por un 19% y 17%. Otros motivos para inscribirse fueron: Seguir estudios técnicos con 5% y Mejorar mi auto empleo 2%. En cuanto a la motivación para permanecer tenemos un 3% que quiere Seguir estudios técnicos; 2% que eligió la opción Mejorar mi autoempleo; 1% por Presión familiar, y otro 1% busca Iniciar un negocio.

En la medida en que más del 80% de las y los estudiantes del B@Di CDMX son adultos y en su mayoría casados o en concubinato, y que además tienen compromisos de sostener a 1 ó más dependientes económicos, es congruente la manifestación del interés de casi todos de Seguir con estudios superiores y Mejorar en empleo formal.

Lo que menos me gusta del Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Los datos del estado civil, trabajo, horario, número de hijos, tiempo libre e ingresos económicos, hace suponer que el poco el tiempo del que dispone la mayoría (73%) de las y los estudiantes del B@Di CDMX para estudiar, guarda relación con respuestas como que lo que menos les gusta sea El tiempo involucrado en hacer sus actividades; El tipo de actividades, y El contenido académico de las asignaturas.

Lo que más me gusta del Bachillerato Digital de la Ciudad de México. Las dos ventajas y virtudes del sistema de educación a distancia a través de internet como: a) Aprender al propio ritmo (32%) y, b) Poder conectarse a cualquier hora (36%), sumaron un 68% de preferencias en cuanto a lo que más les gusta del B@Di CDMX. En tercer lugar, se ubicó El contenido académico de las asignaturas (15%). Es de interés señalar que sólo el 6% dijo que se puede conectar en cualquier lugar. En otras palabras, el 94% se puede conectar únicamente en su hogar y, en menor medida, en su trabajo.

Cuadro 5

Lo que menos me gusta del Bachillerato Digital de la Ciudad de México

Lo que menos me gusta del Bachillerato Digital de la Ciudad de México Núm. Porcentaje
El tiempo involucrado en el desarrollo de las actividades 257 40%
El tipo de actividades que se realizan en las asignaturas 130 20%
La atención de asistentes técnicos en sedes 96 15%
El contenido académico de las asignaturas 80 13%
La atención de los Tutores Docentes 77 12%
Respuestas recogidas 640 100%

Fuente: elaboración propia.

Perfil laboral familiar. Con relación al número de hermanos que tienen las y los estudiantes del B@Di CDMX, los datos obtenidos expresaron que un 24% tiene de 0-1 hermanos; un 39% de 2-3 hermanos; 21% de 4-5 hermanos, y 16% con 6 y más hermanos. En cuanto al porcentaje de familias relativo al porcentaje de sus miembros que trabajan, encontramos que en el 30% de sus familias trabaja el 25% de sus miembros. En otro bloque de 30% de las familias dijeron que trabaja el 50%. Un tercer agrupamiento de 25% de las familias expresaron que el 75% de sus miembros labora. Y el último segmento de 15% de las familias del B@Di CDMX manifestó que trabaja el 100% de sus miembros.

Perfil laboral individual. La gran mayoría (71%) de las y los estudiantes del B@Di CDMX trabaja, formalmente e/o informalmente, prácticamente todo el día (Tiempo completo/Mixto/Discontinuo/12X12 y 24X24/Nocturno y Trabajo en el hogar). Los que trabajan en la mañana (19%); en la tarde (8%) y Noche (2%) sumaron 29%. Las y los solteras /os y las/os que dijeron que no trabajan son aproximadamente un tercio. Es decir, que dos tercios de las/os estudiantes del B@Di CDMX trabaja para conseguir ingresos fuera de casa y también trabaja en el hogar, principalmente mujeres, además de la atención de las hijas e hijos.

Cabe señalar la conformación de tres segmentos que se agrupan de acuerdo a sus Horarios de trabajo: a) Tiempo completo: 47%; b) Horarios fijos: 29% (Matutino:19%; Vespertino:8%; Nocturno: 2%) y Varios: 24%. Al respecto cabe suponer que el grupo con horarios fijos de trabajo tenga mejores condiciones para estudiar en la medida en que estudia en casa y con acceso a internet las 4 horas diarias que demanda el programa B@Di CDMX.

Los dos programas de educación a distancia vía internet que impulsa la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (B@D GDF y B@Di CDMX), son, sin duda, opciones para quien trabaja o quiere o necesita trabajar. Las condiciones, hábitos, estrategias y técnicas de estudio y presentación de exámenes que adopten se pueden ver influenciadas por esta realidad laboral y económica como lo han demostrado todas las investigaciones arriba citadas (Arenas, 2009 y 2011; Carreón, et al., 2009 y 2011; Torres y López, 2013 y Ulloa, 2012).

Cuadro 6

Horarios de trabajo

Horarios Núm. Porcentaje
Tiempo completo 207 47%
Matutino 85 19%
Mixto 51 11%
Vespertino 35 8%
Discontinuo 30 7%
Nocturno 9 2%
12 hrs x 12 hrs 9 2%
24 hrs x 24 hrs 9 2%
Fines de semana 8 2%
Respuestas recogidas 443 100%

Fuente: elaboración propia

Ingreso mensual aproximado considerando el Salario Mínimo Diario en el DF, hoy CDMX. Del total de las y los estudiantes encuestados del B@Di CDMX, 3 de cada 4 (75%) gana entre 1 a 3 salarios mínimos al mes. Un segmento minoritario, 1 de cada 5 (21%), percibe entre 4 a más de 5 salarios mínimos al mes. Y en el otro extremo un grupo minoritario (4%) gana menos de 1 salario mínimo. Si agrupamos a los que ganan 1 salario mínimo (26%) con los que obtienen menos de 1 (4%), tenemos que un 30% de las y los estudiantes tienen severos problemas económicos y materiales para mantenerse y permanecer en el B@Di CDMX.

En este rubro también podemos observar tres segmentos: 48%: entre dos y tres salarios mínimos; 21% de cuatro y más, y un salario y menos 30%. Al respecto cabe preguntarse si éstos 3 segmentos guardan relación con los tres segmentos que se agrupan de acuerdo a sus Horarios de trabajo: a) Tiempo completo: 47%; b) Horarios fijos: 29%: (Matutino:19%; Vespertino:8%; Nocturno: 2%) y Varios: 24%

Sector laboral. Un 46% de las y los estudiantes del B@Di CDMX trabaja en el Sector Privado, el 29% en el Público, y un 25% en el denominado Independiente. El 62% trabaja en el sector de servicios, el 12% en el comercio formal; el 6% en el informal; 10% en comunicaciones e informática, 8% en manufactura y producción y 2% en construcción.

La dinámica del trabajo como comerciante con ingresos de hasta 3 salarios mínimos que gana la gran mayoría (75%) y con familias que promedian 2 hijos, hace necesario investigar la probable relación entre estas actividades y responsabilidades con el tiempo para estudiar, hábitos, técnicas de estudio y estrategias para la presentación de exámenes y, por tanto, con los resultados académicos.

En los tres anteriores rubros podemos observar tres segmentos que pudieran relacionarse: Ingresos: a) 48%: entre dos y tres salarios; b) 21% de cuatro y más; y c) un salario y menos: 30%. Horarios de trabajo: a) Tiempo completo: 47%; b) Horarios fijos: 29%: (Matutino:19%; Vespertino:8%; Nocturno: 2%), y c) Varios: 24%. Sector donde trabaja a) 46% Privado, b) 29% Público, y c) 25% en el denominado Independiente.

Cuadro 7

Ingreso en número de salarios mínimos

Ingreso mensual considerando el Salario Mínimo Diario en el DF de $70.10 M/N Núm. Porcentaje
Entre dos a tres s.m.m. 214 49%
Un salario mínimo 117 26%
Cuatro a cinco s.m.m 51 12%
Más de cinco s.m.m. 42 9%
Menos de un salario mínimo 19 4%
Respuestas recogidas 443 100%

Fuente: elaboración propia

Escolaridad de la familia

Escolaridad de papá y mamá. Los papás y las mamás de las y los estudiantes del B@Di CDMX revelaron, de acuerdo a los datos obtenidos, que su analfabetismo total y/o funcional fue del 13% y 14% respectivamente. En la educación básica (hasta secundaria) las mamás concluyeron en un 9% más que los papás (59% y 50% respectivamente).

En el nivel medio superior los papás terminaron en un 6% más sus estudios que las mamás (24% y 18% respectivamente). En la educación superior también los papás concluyeron en un 3% más sus estudios que las mamás (11% y 8% respectivamente). De igual forma, en posgrado los papás concluyeron sus estudios en una proporción de 2 a 1 con respecto a las mamás. Es probable que la etapa reproductiva de las mamás se haya convertido en un factor de importancia para disminuir su participación en los estudios medio superior, superior y posgrado.

Estudios concluidos por las hermanas y los hermanos. El analfabetismo total y/o funcional de las/os hermanas/os de las/os estudiantes del B@Di CDMX alcanzó el 8%; en otras palabras, disminuyó generacionalmente un 57% (papás13%, mamás 14%). Con respecto a la educación básica las hermanas y los hermanos que la concluyeron alcanzaron un 25%; o sea, se redujo en hasta un 34% (59% mamás y 50% papás) su eficiencia terminal con respecto a sus padres.

Los hermanos y hermanas que lograron ingresar al nivel medio superior alcanzaron el 34% de eficiencia terminal; o sea, superaron en un 47% y 30%, respectivamente, a sus mamás (18%) y papás (24%). Referente al nivel superior, las hermanas y los hermanos alcanzaron una eficiencia terminal de 27%; o sea, superaron en un 60% y 70% a sus papás y en un 11% y 8% a sus mamás, respectivamente.

En cuanto al posgrado, el 5% de las hermanas y hermanos lograron concluirlo; traduciéndose esto en que superaron en un 60% a sus papás (2%) y en un 80% a sus mamás (1%). Los datos también muestran que la mayoría (75%) de las hermanas y hermanos de las y los estudiantes del B@Di CDMX termina su educación básica —hasta la secundaria—, pero que la proporción que no ingresa o no concluye sus estudios en los niveles medio superior, superior y posgrado alcanzan proporciones del 65%, 70% y 95%, respectivamente.

Trayectoria escolar previa. De cada 10 de las y los estudiantes del B@Di CDMX, 9 estudiaron su primaria en escuelas públicas. En secundaria, los datos mostraron la misma proporción: 9 de cada 10 estudiaron en el mismo sistema educativo público. En Primaria las calificaciones entre 9.1-10 fueron alcanzadas por un 25%. En secundaria, esta misma relación fue obtenida por un 8%. O sea, disminuyó un 17%.

La mayoría (44%) de la población estudiantil en Primaria obtuvo entre 8.1 – 9. En Secundaria la mayoría (49%) alcanzó entre 7.1 – 8. O sea, aumentó en un 5%, pero la concentración de la mayoría de la población disminuyó en un dígito su calificación.

En primaria un 27% obtuvo 7.1 a 8, y en Secundaria un 29% alcanzó 8.1 a 9. Casi un tercio se mantiene en las calificaciones de regular a buenas. Las calificaciones de 6.1 – 7 en Primaria fue obtenido por un 4%; y en Secundaria por un 14%. De Primaria a Secundaria aumentó en un 10% la cantidad de las y los estudiantes que obtuvieron entre 6.1 a 7.

Con relación a los estudios truncos de bachillerato, los resultados muestran que de cada 10 de las y los estudiantes inscritos en el B@Di CDMX, 6 fueron estudiantes de algún plantel del sistema de educación de nivel medio superior del país. El 40% restante tiene al B@Di CDMX como su primera experiencia en este nivel educativo.

Al respecto, cabe recordar que cuando inició operaciones, en 2007, el programa pionero de educación a distancia en línea del Gobierno del Distrito Federal hoy Ciudad de México (B@D GDF), eran minoría las y los estudiantes que habían desertado de algún sistema formal de educación media superior; hoy constituyen el 60% de las y los solicitantes al B@Di CDMX (Carreón, et al., 2009). En cuanto al sector de donde provienen las y los estudiantes del B@Di CDMX que dijeron tener bachillerato trunco, los datos obtenidos indican que el 87% estudió en planteles públicos y el 13% en escuelas privadas.

En el rubro referido a los subsistemas donde cursaron su bachillerato trunco las y los estudiantes que se inscribieron al B@Di CDMX, tenemos que la Escuela Nacional Preparatoria (18%) y el Colegio de Ciencia y Humanidades (14%) de la UNAM, son los subsistemas que registraron un mayor porcentaje (32%), no obstante que cuentan con el llamado pase automático. El Colegio de Bachilleres con 25%, el CONALEP con 13%, Vocacional del IPN 13%, el CETIS 10%, IEMS 3%, y Otros 3%.

Materias que más me gustaron. En el tema referido a las materias que más les gustaron en primaria y secundaria a las y los estudiantes del B@Di CDMX, los resultados revelaron que la mayoría prefirió las Humanidades con 25%, Ciencias Sociales con 19% y Matemáticas con 16%. Las Humanidades, las Ciencias sociales y las Artes sumaron un 57% del total. Las Matemáticas (16%), las Ciencias naturales (12%) y las llamadas Ciencias exactas (2%) sumaron un total de 30%. Los idiomas fueron seleccionados por un 7% y el deporte por un 6%.

Materias que menos me gustan. Los resultados indicaron que a las y los estudiantes del B@Di CDMX no les agradan las matemáticas en un 53%; Idiomas con 12%, Ciencias exactas 11%, Ciencias sociales 10%, Humanidades 4%, Ciencias naturales 4%, Deportivas 3% y Artísticas 3%.

En cuanto a los otros estudios concluidos de las y los estudiantes del B@Di CDMX con certificado o constancia correspondiente, los datos evidenciaron que de cada 10 casi 3.5 (34%) concluyeron otros estudios. De este porcentaje, el 91% terminó carreras técnicas de medio superior y capacitación; 5% idiomas y 4% Otras.

Cuadro 8

Materias o asignaturas que menos te han gustado

Materia o asignatura Núm. Porcentaje
Matemáticas 221 53%
Idiomas 49 12%
Ciencias exactas 46 11%
Ciencias sociales 43 10%
Ciencias naturales 15 4%
Humanidades 15 4%
Deportivas 14 3%
Artísticas 13 3%
Respuestas recogidas 416 100%

Fuente: elaboración propia

Cultura general

En este rubro, 3 de cada 10 estudiantes del B@Di CDMX tienen biblioteca en su hogar. Referente a su uso, 6.5 de cada 10 la utilizan en forma familiar, y casi 2.5 de cada 10 usan su biblioteca de forma tanto personal como familiar. Sólo 1 de cada 10 la usan de forma personal.

En el consumo de TV de paga, casi 4 de cada 10 estudiantes del B@Di Ciudad de México tiene acceso a este tipo de medio de comunicación. A nivel nacional los datos hablan de un poco más del 50% de la población que tiene acceso a este servicio (González, G., La Jornada, marzo 28, 2015).

Con relación a la forma de consumo de la TV de paga, casi 9 de cada 10 estudiantes del B@Di CDMX ven la TV de paga en familia. Un sector muy minoritario (4%) la consume de forma individual.

En el ejercicio de la lectura individual de periódicos, el 38% de las y los estudiantes del B@Di CDMX, lee principalmente El Universal: 18%; El Gráfico: 14%; La Prensa: 4%; Record: 1% y Publimetro: 1%, que es gratuito. Un porcentaje similar: 41%, no lee Ningún periódico. Un 8% lee La Jornada; Excélsior: 4%; Reforma 3%; El Economista:1%; Milenio Diario: 1%; y Otros: 4%; sumando todos estos medios un 21%.

En torno a la lectura de revistas, 6 de cada 10 no lee Ninguna revista. Casi 1 de cada 10 lee la revista Muy Interesante. La revista Proceso con un 6%; National Geographic con 3%; Selecciones: 2% y Dónde ir: 2%; es decir, las leen un poco más de 1 estudiante de cada 10, y un 18% leen Otras revistas. La lectura familiar de revistas observó prácticamente la misma tendencia descendente que en la de los periódicos, pues 6 de cada 10 no lee Ninguna revista.

De acuerdo a los datos sobre el estado civil, el 68% de las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México, tienen compromiso familiar y/o de pareja. En este sentido podemos observar que si sumamos el 22% de los que hacen Ejercicio; 20% que dijeron Leer/Estudiar; 18% que eligieron Convivencia familiar; 7% que practican Oficios; el 2% que utilizan su tiempo libre en Descansar, y el 1% en Trabajar; tenemos que el 70% de las actividades que hacen las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México en su Tiempo libre, son aquellas que pueden realizar las personas que ganan de 2 a 3 salarios mínimos y tienen familias con 1 a 3 hijos.

Programas de TV favoritos. Agrupamos en 6 segmentos las respuestas obtenidas de las y los estudiantes del B@Di CDMX con relación a sus programas favoritos de TV.

  1. Un sector con gustos indefinidos alcanzó un 26%, mismo que se concentró entre los que dijeron que Ninguno en especial (11%); los que consumen Programas varios (8%); Películas (4%); Series varias (2.5%) y Series por internet (.5%).
  2. Con un 21% los que expresaron ver los Canales culturales y educativos como 11, 22 y TV UNAM (6%) y Canal 40 (.5%), Científicos (5%), Históricos, crónicas y relatos (5%); Naturaleza y cultura (2%), Documentales (1.5%), Revista cultural (.5%); Servicio comunitario/Denuncia ciudadana/Opinión y discusión política (.5%).
  3. Con 20% el segmento que ve Programas policiacos y de investigación (16%) y Casos médicos y emergencias (4%).
  4. Con 18% el grupo que ve Noticias (9%), Programas deportivos (4%); de Entretenimiento (3%); Programas de cocina 1%, Novelas .5% y Noticias de espectáculos (.5%).
  5. Con el 10% se colocó el grupo que consume Programas para jóvenes y adolescentes.
  6. Un 5% que dijeron No ver TV.

Cuadro 9

Principal periódico que lees habitualmente

Periódico Núm. Porcentaje
Ninguno 264 41%
El Universal 113 18%
El Gráfico 87 14%
La Jornada 52 8%
Reforma 21 3%
Otros 103 16%
Respuestas recogidas 640 100%

Fuente: elaboración propia

Cuadro 10

Principal revista que lees habitualmente

Revista No. Porcentajes
Ninguna 389 61%
Muy interesante 54 8%
Proceso 37 6%
National Geographic 22 3%
Dónde ir 15 2%
Selecciones 12 2%
Otras 107 18%
Respuestas recogidas 636 100%

Fuente: elaboración propia

Cultura Digital

Computadoras e internet. Con relación a la cultura digital alcanzada por las y los estudiantes del B@Di CDMX, es indicativo que la gran mayoría (94%) ya cuenta con computadora en su hogar. El 6% que dijo no tener dicho equipo en su casa. Sin embargo, de cada 10 estudiantes sólo 3 (32%) tienen computadora en exclusividad; y de los 7 restantes 5 (51%) accede a la computadora familiar y casi 2 (17%) hacen uso mixto de esta herramienta. Al respecto, es claro que la dificultad material de no tener un equipo de cómputo únicamente para estudiar disminuye las posibilidades de mejores rendimientos académicos y aumenta las condiciones para el atraso académico y la deserción.

En el B@Di CDMX, 9 (92%) de cada 10 estudiantes tienen internet en casa. En cuanto a su acceso, el 7% lo tiene exclusivamente personal. El 83% hace uso familiar de este servicio, y el 10% accede de forma mixta. En el uso de paquetería tienen, principalmente, conocimientos de paquetería Office, destacándose el uso de la aplicación Word con un 80%; Excel 16%, Power point 3% y Access 1%.

Lugares de conectividad. El Hogar (8 de cada 10) y el espacio laboral (1 de cada 9) son los lugares principales donde las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México realizan sus actividades de estudio. Los datos también mostraron que 1 de cada 10 no tiene internet y se conecta en cafés, casas de amigos y familiares y sedes delegacionales.

Cuadro 11

Principal medio de conectividad para estudiar y realizar actividades relacionadas con tus asignaturas

Medio de conectividad Núm. Porcentaje
Internet familiar privado 445 70%
Internet fijo privado 132 21%
Internet público 56 9%
Respuestas recogidas 633 100%

Fuente: elaboración propia

Cuadro 12

Usos de la computadora

Tipo de uso Núm. Porcentaje
Familiar 125 65%
Exclusivamente personal 20 10%
Ambos casos 47 25%
Respuestas recogidas 192 100%

Fuente: elaboración propia

Usos de la plataforma del B@Di CDMX. Se inició este apartado con la pregunta En qué orden de importancia das lectura al menú en la pantalla inicial de las asignaturas (considera un valor diferente para cada uno de los apartados, en donde 1 es el valor principal y 7 el último). El análisis del concentrado de los datos reveló que la mayoría buscó mostrar que su proceder para leer el contenido de la plataforma fue lógico y adecuado: Presentación (52% en 1er. Lugar), Propósitos (48%, 2º lugar), hasta llegar al inciso F) Resultados (38%, 5º. y 6º. Lugares) y el G) Evaluación con 51%, en un lógico último lugar. Es decir, la mayoría dijo no dar lectura prioritaria ni a los Resultados ni a la Evaluación.

Con relación a los apartados C) Alcances (30%, 3º lugar; 19% 5to, lugar), D) Temario (21%, 1er, lugar; 23% 3er, lugar, y 30% 4to, lugar) y, E) Forma de trabajo (14% 2do lugar; 16%, 3er, lugar; 21% 3er, lugar y 32% 4to, lugar). En esta lógica de los datos, se observó que no hay un sólo lugar de predilección que obtenga la mayoría, puesto que la dispersión es la regla. Esto se explica por la forma diversa de abordar la lectura de la plataforma que la mayoría de las y los del B@Di CDMX eligió.

No obstante, casi 9 (89%) de cada 10 estudiantes afirmó que Siempre lee el contenido completo de las asignaturas; un 11%, es decir, 1 de cada 10 estudiantes, dijo que A veces lee el contenido completo de las asignaturas. Cabe mencionar que nadie expresó que Nunca lee el contenido completo de las asignaturas.

En cuanto al tema de Cómo hacen sus actividades académicas las y los estudiantes del B@Di CDMX, casi 8 (78%) de cada 10 afirmó que Siempre hace sus actividades después de leer toda la información de la plataforma. Un poco más de 2 (22%) de cada 10 estudiantes señaló que A veces hace sus actividades.

Condiciones, hábitos y técnicas de estudio

Lugar adecuado para estudiar. En este aspecto, el 54% de las/os estudiantes del B@Di CDMX dijo que Siempre tienen un lugar adecuado para estudiar; 4 de cada 10 (42%) dijeron que lo tienen Algunas veces, y un 4% expresó que Nunca tiene un lugar adecuado para estudiar.

Organización del tiempo de estudio. En torno a cómo organizan su tiempo las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México para estudiar, los datos mostraron que para 4 de cada 10 es Variable (43%), y para otra proporción similar (41%) si le es posible establecer un Tiempo determinado para estudiar. Un 10% dijo que estudia los fines de semana y los días de descanso, y un 5% cuando tiene tiempo y le es posible; y un 1% agota sus actividades y sólo espera fechas de entrega y exámenes.

De cada 10 de las y los estudiantes del B@Di CDMX, 2 (19%) dicen dedicarle las 4 horas diarias para estudiar que establece el Sistema de Bachillerato Digital de la Ciudad de México como recomendables para terminar en tiempo y adecuadamente su bachillerato. La mayoría, casi 7 de cada 10 estudiantes (68%) dijo dedicarle entre 2 a 3 horas por día a estudiar. Por último 1.3 (13%) de las y los estudiantes ocupa 1 hora para estudiar al día.

En el tema de la planificación del tiempo de estudio, 3.5 (35%) de cada 10 estudiantes dijo que Siempre planifica su tiempo de estudio. Casi la mitad (48%) planifica Algunas Veces, y casi 2 de 10 (17%) dijo que Nunca planifica.

Obstáculos para estudiar. Para casi el 80% de las/os estudiantes del B@Di CDMX, el trabajo (52%) y familia (27%) son sus principales responsabilidades e intereses y, a la vez, según los datos obtenidos, los principales obstáculos para planificar su tiempo para estudiar. Los otros factores que les impiden planificar son el Cansancio (10%); los Traslados en transporte (5%), y un 6% arguye Otros factores.

Días de estudio. El viernes es el día que más estudiantes (87%) estudia y el domingo es el día que menos estudiantes (53%) lo hace. El promedio, considerando los 7 días de la semana, es de 74.2%. Es decir, poco más de 7 de cada 10 estudiantes estudia –considerando el dato de que el 68% estudia de 2 a 3 horas por semana– 2.5 horas por día. La gran mayoría de estudiantes estudia todos los días de la semana (74.2%), en promedio 17.5, horas por semana.

Los días que más estudiantes del B@Di CDMX estudian son los miércoles (81%), jueves (82%) y viernes (87%); siendo el viernes cuando se registra el mayor porcentaje de estudiantes que están en línea debido a que los fines de semana se entregan actividades y se aplican autoevaluaciones.

Una minoría (19%) de estudiantes dice estudiar 4 horas o más diarias y, por tanto, tenemos que este grupo estudia 28 horas a la semana. O sea, está en concordancia con lo establece el modelo educativo del B@Di CDMX como deseable para cursar exitosamente sus estudios. Por último, es de interés mencionar que casi 6 de cada 10 estudiantes afirmaron estudiar Siempre un día antes de presentar sus exámenes. Casi 4 de cada 10 dijo que A veces; y sólo el .5 de las/os estudiantes expresó que Nunca lo hacen.

Asesorías y vínculos académicos. En este rubro los datos evidenciaron que un 5% de las y los estudiantes del B@Di CDMX participa Siempre en las asesorías presenciales en sedes, y un 42% lo hace A veces. 5 de cada 10 (53%) manifestó que Nunca participa en asesorías presenciales en sedes. En este orden de ideas, casi 7 de cada 10 estudiantes busca tener asesoría académica y comunicación a través de figuras y personas del Sistema de Bachillerato a Distancia como Tutores docentes y sus compañeros de materia (69%).

En el siguiente nivel de importancia se observó que el Apoyo de familiares alcanzó el 16% (1.5, de cada 10 estudiantes); y en tercer lugar se ubicaron los que dicen no tener Ningún apoyo (8%). El Apoyo de académicos externos al B@Di CDMX alcanza un 5%. Destaca en el rubro de Otro (2%) la consulta a través de la internet y amigos.

Tipos de planeación del estudio

A la pregunta ¿cómo realizas la planeación de tus estudios en el Bachillerato Digital de la Ciudad de México?, obtuvimos contestación de 527 estudiantes. Las respuestas fueron sometidas a un proceso de agrupamiento y reagrupamiento sistemático determinado por las características de las respuestas en sus semejanzas y diferencias y frecuencia de éstas. Los tipos de planeación de estudio configuradas preliminarmente por las respuestas de las y los estudiantes del B@Di de la Ciudad de México fueron 6.

  1. Casi 4 de cada 10 (39.6%), más que describir una forma o tipología de estudio, expresaron las condiciones que tienen para poder estudiar; las cuales están subordinadas a la atención de las hijas e hijos, pareja (en el caso de las mujeres), trabajo remunerado y/o de la casa. El siguiente paso es profundizar en la investigación para conocer de forma más precisa sus condiciones, hábitos y técnicas de estudio, así como sus estrategias de presentación de exámenes que cofiguran sus tipologías de estudio.
  2. El 21.6% planea sus labores de estudio después de trabajar y/o atender a sus hijas /os y/o hacer tareas de casa.
  3. El 12% planea su trabajo de estudio a partir de las condiciones que le impone su trabajo asalariado y/o remunerado.
  4. El 6% planea y ejecuta sus actividades estudio en el trabajo y en su casa.
  5. En el segundo agrupamiento (34.2%), si fue posible desarrollar tipologías preliminares de estudio basadas en el grado de apego al programa semanal/mensual de trabajo y las orientaciones de los Tutores docentes, asesores y coordinadores, así como su relación con la plataforma y sus contenidos.
  6. Pre-planeación (11.3%)

Esta tipología preliminar de estudio se caracteriza por la intencionalidad de un sector de las y los estudiantes del B@Di CDMX de planear su trabajo de estudio, y que no obstante que se encuentra supeditado a las circunstancias y compromisos laborales, familiares y personales, observa un incipiente planteamiento de planificación de sus estudios pero sin lograr mostrar alguna articulación entre las etapas, procedimientos y actividades de estudio establecidas por al programa semanal/mensual de trabajo y/o orientaciones de los Tutores docentes, asesores y coordinadores, así como con la forma en que se relacionan con la plataforma y sus contenidos.

  1. Planeación mínima institucional 7.5%)

Este grupo desarrolla, como máximo, el 50% de las etapas y procedimientos de estudio basados en las tutorías y orientaciones que las y los tutores docentes planean y administran apegados al modelo educativo a distancia del B@Di CDMX, y las efectúan en un tiempo de 1 a 2 horas diarias en promedio.

  1. Planeación básica institucional (7.4%)

Este segmento desarrolla la mayoría de las etapas, procedimientos, actividades y tareas de estudio (80% mínimo) basado en las tutorías y orientaciones que las y los Tutores docentes planean y administran apegados al modelo educativo a distancia del B@Di CDMX, y las efectúan en un tiempo promedio de 2 horas diarias.

  1. Planeación tutorial/institucional (3%)

Este subgrupo de las y los estudiantes planea y realiza sus estudios de acuerdo a la programación y asesoría dirigidas por los Tutores docentes y le dedican, en promedio, el tiempo requerido de 4 horas diarias y llevan a la práctica la mayoría de las etapas, procedimientos, actividades y tareas que las y los Tutores docentes programan y administran en sus tutorías y orientaciones apegadas al modelo educativo a distancia del B@Di de la CDMX.

  1. Planeación Autónoma (2.4%)

Este sector lleva a cabo la planeación de sus estudios de acuerdo a su buen nivel de conocimientos y competencias previos y que se refleja en su eficiente uso de hábitos y técnicas de estudio y que agrega la investigación por cuenta propia. Esta práctica incluye también el buen uso de la plataforma, tiempo de estudio promedio de 3 a 4 horas diarias y, eventualmente, hace uso de las asesorías y orientaciones de las y los Tutores docentes.

  1. Sin planeación (2.6%)

Esta porción de las y los estudiantes no establece ninguna idea o planteamiento articulado de planificación de su trabajo de estudio ya sea propio o bien de acuerdo al proceso de estudio diseñado en la Plataforma y la planeación semanal/mensual administrada y orientada por las/os Tutores docentes.

  1. El tercer tipo de planeación preliminar de estudios está determinado por la diversidad de horarios, días y fines de semana en que logran estudiar (18.2%).
  2. Noches/madrugadas (4.3%)
  3. Estudio todos los días (3%)
  4. Por las mañanas (3%)
  5. Por las tardes (2%)
  6. Diario y fines de semana (1%)
  7. Los fines de semana (1%)
  8. Por las mañanas, tardes y noches (1%)
  9. Por las mañanas y noches (1 %)
  10. Por las noches y fines de semana (1 %)
  11. De lunes a viernes (.56%)
  12. Planeo 1 semana antes de mis exámenes finales. (.18 %)
  13. Planeación a partir de estudiar dos materias (3.22%)
  14. Planeación de estudios por el grado de dificultad o facilidad de asignaturas y/o temas (2%):
  15. Asignaturas/temas que se me dificultan más: 1.5%.
  16. Asignaturas/temas que se me facilitan más: .56%
  17. Estudios en el transporte y/o trabajo con apoyo de la versión imprimible: 2%.

Consideramos que en una siguiente etapa de investigación se deberá profundizar en la caracterización de las tipologías de estudio sobre la base de conocer más y mejor las condiciones y factores descritos y sus hábitos, técnicas, estrategias de estudio y presentación de exámenes.

  1. Técnicas de estudio

En este importante tema 4 de cada 10 estudiantes (40%) dijeron que principalmente para estudiar lee. En seguida, el Resumen fue la técnica más utilizada con un 33%. El tercer sitio lo ocupó el Subrayado con 12%. En cuarto y quinto lugares aparecieron la Síntesis y el Mapa Mental con 5% cada uno. En sexto puesto se ubicó el Cuadro sinóptico con 3%. En séptimo lugar se posicionó el Esquema con 1% y la opción Otra con 1%, respectivamente. En esta última opción se ubicaron técnicas y procedimientos como: a) Repaso b) Impresiones y lectura, c) Apuntes y lectura, d) Fichas de estudio, e) Lluvia de ideas, y, f) Mi memoria.

  1. La versión imprimible. Un poco más de 8 estudiantes de cada 10 dijo conocer la Versión imprimible integrada de las asignaturas. Casi 2 de cada 10 afirmó no conocerla. El 42%, es decir 4 de cada 10, afirmó que Siempre usa la versión imprimible. El 41% dijo que A veces; y por último, el 17%, o sea, casi 2 de cada 10 estudiantes señaló que Nunca usa la versión imprimible. Cabe hacer notar que algunas y algunos estudiantes del B@Di CDMX expresaron que por economía no imprimen la versión integrada.

Cuadro 12

Alumnos que estudian un día antes del examen

Estudio un día antes del examen % Subtotales
Siempre 57 367
A veces 38 243
Nunca 5 30
Respuestas recogidas 100% 640

Fuente: elaboración propia

Cuadro 13

Técnica de estudio que utilizas con mayor frecuencia

Técnica de estudio % Subtotales
Cuadro sinóptico 3 18
Esquema 1 8
Lectura 40 260
Mapa mental 5 32
Resumen 33 211
Síntesis 5 31
Subrayado 12 80
Otra 1 8
Respuestas recogidas 100% 648

Fuente: elaboración propia

Proyectos elegidos y carreras a estudiar. Prácticamente todas y todos los estudiantes del BaDi CDMX (98%) afirmaron que continuarán estudiando después de concluir sus estudios. Un 2% expresó que no. En este sentido, casi 9 de cada 10 estudiantes (88%) desea, al concluir sus estudios, cursar una carrera de nivel superior. Casi 1 de cada 10 (8%) opta por continuar con estudios técnicos y un 4% por un oficio o una carrera relacionada con el arte.

Con relación a las carreras a estudiar, 7 de cada 10 estudiantes (73.5 %) del B@Di CDMX afirmaron tener interés por cursar carreras que socialmente han sido preferidas por la mayoría desde el siglo XIX y XX, como Ingenierías (75 estudiantes); Derecho (62); Administración (53); Psicología (50); Contabilidad (29); Humanidades (28); Ciencias Sociales (14); Trabajo social (11); Enfermería y Obstetricia (7); Ciencias de la Comunicación (7); Medicina (6); Educación (5); Medicina veterinaria y zootecnia (5); Música (4); Arquitectura (4); Economía (4); Ciencias Políticas (4); Relaciones internacionales (2), y Odontología (2). Total: 19 carreras.

Asimismo, 1.6 de cada 10 (11.6%) expresó su interés por carreras de reciente creación y/o de creciente interés social: Artes visuales y diseño (15 personas); Gastronomía (9); Seguridad Pública (8); Nutrición (7); Ciencias forenses (6); Publicidad y Mercadotecnia (5); Fisioterapia (3); Entrenador deportivo (2); Turismo (2); Idiomas (2). Total: 10 carreras. Casi 2 de cada 10 señalaron que tienen opciones Varias (32) y/o bien, que Aún no han decidido (17). El Total de las y los estudiantes que indicaron Elección única: 472; Más de una: 33 y Varias: 32. Total: 537.

Apoyos para no abandonar los estudios. Para 8 de cada 10 estudiantes del B@Di CDMX el apoyo principal para no abandonar sus estudios es La Familia. Los Tutores Docentes con un 5% y los Amigos con 4% son también factores de apoyo, pero poco significativos. En el rubro de Otro (10%), el Auto apoyo y La pareja son los principales factores de permanencia.

La mitad de las y los estudiantes del B@Di CDMX (49%) afirmó que Siempre acude a la figura del Tutor Docente para resolver sus dudas. Casi la otra mitad (47%) dijo que A veces. Una minoría (4%) dijo que Nunca. Los datos obtenidos también muestran que poco más de la mitad de las y los estudiantes se comunican entre sí A veces (53%), y un poco menos de la otra mitad (46%) dijo que Nunca establece comunicación con sus compañeras y compañeros. Sólo un 1% dijo que Siempre se comunica con sus pares.

Cuadro 14

Principal apoyo para no abandonar los estudios

Principal apoyo Núm. Porcentaje
Familia 517 81%
Tutores Docentes 29 5%
Amigos 25 4%
Otro 67 10%
Respuestas recogidas 638 100%

Fuente: elaboración propia

Conclusiones

En este trabajo de investigación, además de actualizar y ampliar la información en varios temas de los anteriores estudios e introducir un ejercicio comparativo entre el B@D GDF y el B@Di CDMX en rubros que consideramos relevantes, agregamos la ubicación de las y los estudiantes por colonia, la perspectiva de género, la incorporación del enfoque transgeneracional en la exploración y comparación de los antecedentes, condiciones y características salariales, educativas y culturales tanto familiares como personales, la cultura digital familiar y personal, lo que les gusta y lo que no les gusta del B@DI CDMX y, por supuesto, las condiciones, hábitos y técnicas de estudio, incluyendo un ejercicio exploratorio y preliminar de tipologías de estudio.

Cabe destacar que en este estudio observamos la probable configuración porcentual de tres segmentos en la población de las y los estudiantes del B@Di CDMX. Nos referimos a los grupos etáreos perfilados en promedios porcentuales de 2008 a 2015 (véase cuadro 2); y a los siguientes rubros:

Rubro Segmento 1
%
Segmento 2
%
Segmento 3
%
1 Grupos etáreos 2008-2015 32.5% : Promedio porcentual: 30-39 años 26.5% Promedio porcentual: 40-49 años 25.6% Promedio porcentual: 20-29 años
2 Estado civil 35%: Casadas/os 33%: Unión libre Solteras/os: 32%
3 Número de Hijos 49%: De 1-2 32%: Ninguno 19%: 3 y más:
4 Sector laboral 46%: Privado 29%: Público 25%: Independiente
5 Horarios de trabajo 47%: Tiempo completo 29%: Horario fijo 24%: Varios
6 Ingresos en Salario Mínimo Diario (SMD) 49%: 2-3 21%: 4 y más 30%: 1 y menos
7 Obstáculos para estudiar 52%: Trabajo 27%: Familia 15%: Cansancio y traslados en transporte 6%: Otros
8 ¿Cómo organizas tu tiempo de estudio? 49%: Variable 41%: Tiempo determinado diariamente 10%: Fines de semana: y días de descanso
9 ¿Tienes lugar adecuado para estudiar? 54%: Siempre 42: Algunas veces 4%: Nunca
10 Uso de computadora 65%: Familiar 25%: Familiar y personal 10%: Exclusivamente personal
11 Uso de internet 70%: Familiar 21%: Personal (en casa) 9%: Público
12 Número de horas de estudio por día 68%: De 2-3 19%: 4 o más 13%: 1 o menos
13 ¿Planificas tu tiempo de estudio? 48%: Algunas veces 35%: Siempre 17%: Nunca
14 Técnica de estudio 52%: Lectura (40%) y Subrayado: (12%) Resumen:33% Otras: 15%:

(5%: Síntesis; 5%: Mapa Mental; 3%: Cuadro sinóptico: 1%: Esquema; 1%: Otra)

15 ¿Estudias un día antes del examen? 57%: Siempre 38%: A veces 5%: Nunca
  1. La mayoría (56%) de las y los estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México (B@Di CDMX) se ubica en las delegaciones más pobladas y con índices altos de pobreza y marginación como son: Iztapalapa (20%), Gustavo A. Madero (14%), Cuauhtémoc (8%), Álvaro Obregón (7%) y Tlalpan (7%).
  2. Históricamente la mayoría de las y los estudiantes en los programas de estudio a distancia, a través de internet, han sido mujeres. De acuerdo a nuestros datos, en el B@Di CDMX las proporciones son mujeres 54% y hombres 46%, y en el B@D GDF también las mujeres son mayoría con 60%. El Reporte de Resultado 2015 del Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (2015), indica que, en ambos programas, desde sus inicios, (B@D GDF en 2008 y B@Di CDMX en 2012) hasta la generación 2015_A, se registra un egreso mayoritario de las mujeres con un 61% por 39% de los hombres. Estos datos pueden significar que esta modalidad educativa se adecua, en mayor proporción, a la realidad y necesidades de las mujeres de la Ciudad de México dado que siguen siendo la mayoría de quienes permanecen en el hogar para cuidar las hijas y los hijos y/o hacer tareas domésticas y, por tanto, son la gran mayoría de ese 94% de quienes cuentan y hacen uso de la computadora en casa y del 83% que usa familiarmente el internet así como del 80% que tienen al hogar como el lugar principal para realizar sus actividades de estudio, no obstante que tienen que ejercer, la mayoría de ellas, de acuerdo a los datos etáreos, estado civil, número de hijos y actividad laboral formal e informal, dobles y triples jornadas de trabajo.
  3. Se han configurado, porcentualmente, 3 segmentos etáreos principales: el grupo de 30-39 años que aparece, invariablemente, siempre en primer lugar con un tercio del total promediando 32.5%, y siempre también acompañado, en sus rangos anterior y posterior, por dos grupos etáreos con similares porcentajes y que permanecen en un cuarto porcentual del total; nos referimos a los grupos etáreos de 20 a 29 años que promediaron 25.6%, y el grupo de 40 a 49 años con 26.5.%. Si bien es cierto que los tres promedios porcentuales han tenido variaciones en el transcurso de estos 8 años (2008-2015), la proporción en la distribución porcentual en estos segmentos se mantiene constante la presencia de estos 3 grupos etáreos principales, al menos hasta el año 2015. De forma complementaria, pero también constante, en su comportamiento de promedio porcentual se muestra que el grupo de Hasta 19 años ha alcanzado hasta una décima parte de total, promediando 7.16%. El grupo de 50-59 igualmente ha llegado hasta una décima parte de total y promedió 7.12%. En el concentrado de Egresados del B@D y B@Di por Delegación, género y Edad, (véase cuadro 2) los datos de estos 2 grupos etáreos presentan, excepcionalmente, porcentajes que rebasan el promedio del 10%: referido, ya que una ocasión alcanzaron 14% y 13% respectivamente. Situación similar presentaron los cuadros de edad del B@D GDF (2014) y BaDi CDMX (2015) con 14% y 15% respectivamente (véase Cuadro: Egresados B@D y B@Di por Delegación, género y Edad, de 2008 a 2015, en: Reporte de Resultado 2015 del Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, 2015).
  4. Con la incorporación en el B@Di CDMX de un 3% de personas con algún tipo de discapacidad y un 6% en el programa de B@D GDF, se confirma que esta modalidad educativa es una opción para estas personas habitantes de la Ciudad de México. No obstante, es importante profundizar en el conocimiento de los tipos y condiciones en que se expresan estas discapacidades y buscar adecuar los programas de bachillerato en línea a estas realidades.
  5. Se confirma la tendencia histórica de que la mayoría de las y los estudiantes del B@Di CDMX (y previamente en el B@D GDF que opera desde 2007) tienen como motivos principales para inscribirse y permanecer en esta modalidad educativa el Seguir con estudios superiores y Mejorar en su empleo.
  6. El poco tiempo del que dispone la mayoría (73%) de las y los estudiantes del B@Di CDMX para estudiar, puede guardar relación con su opinión referida a que lo que menos les gusta de esta modalidad educativa es El tiempo involucrado en hacer sus actividades; El tipo de actividades y El contenido académico de las asignaturas.
  7. En los inicios, tanto del B@D GDF (2007) como del B@Di CDMX (2012), la mayoría de las y los solicitantes provenían directamente de la secundaria; actualmente, con el hecho de que el 60% de las y los estudiantes que se inscribieron en 2015 y 2016 en el B@DI CDMX son desertores de planteles del sistema público de educación media superior del país y que la mayoría proviene de los subsistemas de la UNAM (32%) y el Colegio de Bachilleres (26%), se registra un cambio en el perfil académico de la mayoría de las y los estudiantes inscritos.
  8. En la medida en que de cada 10 estudiantes del B@Di CDMX, menos de 1 accede de forma exclusiva a internet y que de cada 9 de cada 10 estudiantes tienen computadora en casa, pero sólo 3 de cada 10 tienen computadora para su uso exclusivo, las posibilidades de aprovechar el tiempo, para estudiar se reduce, al menos, para un 70% de las/os estudiantes.
  9. La cultura digital familiar y personal de las y los estudiantes del B@Di CDMX se caracteriza porque el 80% usa Word; 16% Excel; 3% Power point, y 1% Access. Es decir, la mayoría sigue usando la computadora como una moderna máquina de escribir y usa el internet como un medio de comunicación y diversión personal y familiar a través de la navegación en redes sociales más conocidas. Estas condiciones pudieran impactar en sus hábitos, estrategias y técnicas de estudio debido a que, según los datos obtenidos, sólo el 2% usan el internet para investigar.
  10. El hecho de que la mayoría (68%) de las y los estudiantes del B@Di, estén casadas/os y/con obligaciones familiares; el 68% tenga 2 hijos en promedio; el 72% trabaje Tiempo completo y de forma Independiente; que casi el 70% tenga un bajo ingreso económico (3 salarios mínimos en promedio); menos de 1 de cada 10 acceda de forma exclusiva a internet y que 3 de cada 10 tengan computadora para su uso exclusivo; pudiera explicar que el 41% diga que tiene un tiempo determinado diariamente para estudiar, el 35% exprese que siempre planifica su tiempo de estudio y el 19% afirme que estudia diariamente más de 4 horas .
  11. En los contextos culturales, tanto familiar como personal, 3 de cada 10 tienen biblioteca en casa y sólo 1 de cada 10 la tienen y usan en forma personal. De forma similar 4 de cada 10 no leen periódicos, y 6 de cada 10 no leen revistas. En cuanto a la TV de paga, 4 de cada 10 la consume; un 21% dijo ver canales culturales y educativos, y un 5% expresó que no ve TV.
  12. El 70% de las actividades que hacen las y los estudiantes del B@Di CDMX en su tiempo libre, son aquellas que pueden realizar quienes ganan de 2 a 5 salarios mínimos y tienen familias con 1 a 3 hijos, y sólo 2 de cada 10 utilizan su tiempo libre para leer y estudiar.
  13. La mayoría de los papás y mamás (77%) y hermanos y hermanas (60%) de las y los estudiantes del B@Di CDMX alcanzaron la secundaria y el medio superior como los niveles máximos de educación escolar, y 3 de cada 10 de las y los hermanas y hermanos alcanzaron el nivel superior y 5% posgrado.
  14. La mayoría (63%) de las familias de origen de las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México tienen de 1 a 3 hermanas/os, y en el 70% de sus familias trabajan entre el 50% y el 100% de sus miembros, disminuyendo con esta realidad su tiempo para el estudio como grupo familiar.
  15. En cuanto a las condiciones y hábitos de estudio, el 53% no puede asistir a las asesorías presenciales y el 42% sólo A veces. Es decir, la mayoría prácticamente no puede aprovechar este importante apoyo académico administrativo.
  16. El hecho de que el apoyo principal para no abandonar los estudios sea la familia (80%); y de forma minoritaria, la pareja y el auto apoyo (10%), Tutores docentes (5%) y amigos (4%), pudiera mostrar debilidad en el vínculo institucional entre las y los estudiantes y el B@Di CDMX como sistema educativo.
  17. Para 3 de cada 4 estudiantes el trabajo (54%) y familia (27%), son sus principales responsabilidades e intereses y, a la vez, según los datos, sus principales obstáculos para poder planificar su tiempo de estudio; además del cansancio (10%) y Traslados (5%). En consecuencia, las posibilidades de planeación y ejecución del mínimo de 4 horas requerido para estudiar esta modalidad educativa es una posibilidad más asequible para 4 de cada 10 participantes que pueden establecer un tiempo definido para estudiar y para 3.5 estudiantes que Siempre planifica su tiempo de estudio. Sólo 2 de cada 10 dijo poder estudiar 4 horas diarias o más, es decir, estudiar 28 horas a la semana, situación que está en concordancia con lo establece el modelo educativo del B@Di Ciudad de México como deseable para cursar exitosamente sus estudios.
  18. Para la mayoría (60%) las posibilidades de planificación y ejecución del trabajo de estudio se caracterizan por la incertidumbre y la inconsistencia, ya que casi la mitad lo puede hacer Algunas veces y 7 de cada 10 le dedica, en promedio, 2.5 horas diarias; casi 9 de 10 estudiantes estudia el viernes; casi 6 de cada 10 estudia Siempre un día antes de presentar su examen y casi 4 de cada 10 dice que lo hace A veces; y sólo 1% agota todas sus actividades académicas y espera únicamente las fechas para entregarlas y presentar sus exámenes.
  19. No obstante que la mayoría de las y los estudiantes buscó mostrar que su proceder para leer el contenido de su plataforma fue lógico y adecuado, y que casi 9 de cada 10 estudiantes dijo que Siempre lee el contenido completo de las asignaturas y casi 8 de cada 10 afirmó que Siempre hace sus actividades después de leer toda la información de la plataforma, la forma diversa de abordar la lectura de los contenidos de la Plataforma del B@Di que la mayoría eligió, da como resultado que la dispersión sea la regla y no una lectura ordenada de los contenidos de la plataforma.
  20. Considerando todos los factores que le impide a la mayoría de las y los estudiantes del B@Di CDMX asistir a asesorías presenciales en sedes, las posibilidades de las y los estudiantes de presentarse a recibir este tipo de apoyos se reducen a un 5% que participa Siempre y a un 42% que lo hace A veces. De igual manera, de cada 10 estudiantes, 7 busca tener asesorías con Tutores docentes: Siempre: 49% y A veces: 47%; y la comunicación con sus compañeros de asignatura a través del mensajero de la plataforma se presenta Siempre: 1% y A veces: 53%. Complementariamente, 1.5 de cada 10 estudiantes se apoya en familiares y el .5 se apoya en académicos externos. Sólo el 2% consulta internet y a sus amigos. Lo anterior, pudiera mostrar la debilidad de sus redes de apoyo académico tanto institucionales, familiares y externas a éstas, además del uso poco significativo del internet (2%) como una herramienta muy importante para su autonomía como estudiantes.
  21. Los 6 tipos de planeación de estudio de las y los estudiantes del B@Di CDMX que se han perfilado preliminarmente, se pueden ver influenciados, en su construcción y desarrollo, por sus obligaciones laborales y familiares, precario ingreso económico, las características y calidad de sus antecedentes educativos, entornos culturales y sociodemográficos desarrollados en sus contextos familiares, personales y de género, así como con su forma asistemática, inconsistente y deficitaria de relacionarse con las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las figuras institucionales del B@Di Ciudad de México, la plataforma y sus contenidos.
  22. El uso mayoritario (52%) de la Lectura (40%) y el Subrayado (12%) como las principales técnicas de estudio de las y los estudiantes del B@Di CDMX, pudiera expresar la falta de tiempo y/o desconocimiento y/o insuficiencias en el manejo de éstas. El hecho de que el 33% utilice el resumen como técnica de estudio , pudiera mostrar que este grupo si tiene el tiempo requerido para leer y procesar la información y mejorar su trabajo de aprendizaje, y una minoría (14%), que además emplea técnicas y procedimientos como la Síntesis (5%), el Mapa Mental (5%), Cuadro sinóptico (3%.), Esquema y Otras (1%) como el Repaso, Impresiones y lectura; Apuntes y lectura y Fichas de estudio, pudiera indicar la presencia de tres segmentos diferenciados por técnica de estudio empleada, en donde estos dos últimos grupos pudieran contar con más tiempo para estudiar (de 2 a 4 horas diarias) y mejores condiciones laborales, de ingresos y antecedentes y condiciones formativas en el terreno educativo, cultural y digital.
  23. El uso de la Versión imprimible por cada 4 de 10 estudiantes pudiera indicar la dificultad de tiempo de este sector para revisarla en plataforma y/o bien una mejor adecuación al papel para estudiar.
  24. El hecho de que casi el 98% de las y los estudiantes del B@Di CDMX afirme que desea continuar estudiando; que el 88% diga que desea estudiar una carrera de nivel superior, y que el 73.5% exprese que pretende cursar carreras como ingenierías, Derecho, Administración, Psicología y otras relacionadas (19 carreras) ; y que el 11.6% le interesen carreras como Artes visuales y Diseño, Gastronomía, Seguridad Pública, Nutrición, Ciencias Forenses, y otras de demanda reciente (10 carreras), pudiera indicar que, en su mayoría, sus expectativas están relacionadas y en función de las tradiciones, conocimientos y expectativas familiares y personales, además de sus posibilidades económicas.
  25. El perfil cultural de las y los estudiantes del B@Di CDMX, es decir, su construcción simbólica, ha sido determinado, en su inmensa mayoría y principalmente por la televisión (abierta 60% y 40% de paga) y programas de radio comerciales y las lecturas de contenido sensacionalista, esotérico, deportivas y de nota roja; y en menor medida, por los programas y lecturas culturales, educativos científicos y de opinión (10% promedio).
  26. Las obligaciones familiares, laborales, ingresos económicos insuficientes y los prolongados trayectos en el transporte de las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México, disminuyen su tiempo de trabajo de estudio, por lo que para un sector estudiar un día antes del examen es casi la única alternativa y estrategia para aspirar a aprobarlo.
  27. Derivado de lo anterior y de la inexistencia transgeneracional de bibliotecas familiares y/o individuales; el desagrado mayoritario por asignaturas como las Matemáticas y Español; las regulares calificaciones obtenidas en matemáticas en la secundaria por la mayoría de sus mamás y papás y hermanas y hermanos de las y los estudiantes del B@Di Ciudad de México, la construcción de sus conocimientos y habilidades en lectoescritura y de su pensamiento lógico matemático, es deficiente en al menos 60%.
  28. Como consecuencia de los antecedentes y características etáreas, socioculturales, laborales, económicas, educativas y de cultura digital —producto de sus contextos familiares, personales y de género— existe la posibilidad de que se perfilen tres grupos diferenciados dentro del conjunto de las y los estudiantes del B@Di CDMX, pudiéndose reflejar en sus condiciones y hábitos de estudio y en su conocimiento y uso de técnicas y estrategias de estudio y presentación de exámenes.

Referencias

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  1. Se trabajó con cuestionarios concluidos y los incompletos no fueron tomados en cuenta. El cuestionario se levantó durante los meses de abril y mayo de 2015 a una muestra seleccionada aleatoriamente de 640 estudiantes (42.63%) del Bachillerato Digital de la Ciudad de México, y el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error de 5% (e = 5% =0.05 o 10% = 0.1Z = 1.96 (tabla de distribución normal para el 95% de confiabilidad y 5% error). N = 1,501 universo = alumnos activos del Bachillerato Digital de la Ciudad de México en plataforma de abril a mayo de 2015. El porcentaje de aplicación es producto del número de cuestionarios concluidos en proporción al número de alumnos en plataforma en ese momento del sistema de Bachillerato Digital de la Ciudad de México.
  2. El cuestionario se estructuró en 13 secciones: a) Datos generales; b) Perfil laboral e ingresos de la familia de origen; c) Perfil laboral e ingresos individual d) Grado máximo de estudios concluidos por la familia de origen; e) Trayectoria escolar Individual; f) Cultura general familiar; g) Cultura general individual; h) Relación familiar con las tecnologías de la información y comunicación; i) Relación individual con las tecnologías de la información y comunicación; j) Tipologías preliminares de estudio; k) Condiciones, hábitos, técnicas de estudio y estrategias de presentación de exámenes; l) Proyectos y carreras a estudiar, y, m) apoyos para no desertar.

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