Percepción del estudiante respecto del desempeño de un docente en línea

Reflexiones académicas

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Percepción del estudiante respecto del desempeño de un docente en línea Ma. de Lourdes Hernández Aguilar*

Resumen

Se presentan los resultados de la percepción del estudiante en línea respecto del apoyo brindado por los docentes, con el fin de identificar si su intervención es el factor predominante de la satisfacción durante su proceso de aprendizaje. Lo anterior con objeto de fundamentar la necesidad de establecer diversos modelos de docencia, que constituyen la temática central de la tesis doctoral denominada “Modelos Tutoriales en la Educación a Distancia a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación: tareas del docente tutor”, y de la que forma parte la temática abordada en el presente artículo.

El estudio se realizó principalmente con alumnos de Bachillerato Virtual y de Posgrado del Sistema de Universidad Virtual, con un enfoque metodológico mixto, descriptivo, que además permitió conocer los motivos principales de satisfacción o insatisfacción del estudiante respecto del desempeño del docente.

Palabras clave: asesor, tutor, educación a distancia, educación en línea, desempeño docente, satisfacción del estudiante a distancia.


Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han propiciado el surgimiento de nuevos escenarios de aprendizaje que conllevan a un cambio dinámico del paradigma educativo, sobre todo en la oferta de programas en línea, lo cual ha generado importantes retos que van desde la necesidad de cambios organizativos y normativos, hasta los propios a la práctica docente. En este último rubro se enmarca el presente estudio.

Lo anterior, debido a que, aunque la oferta educativa en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, desde su origen ha sido producto de una planeación institucional, se ha enfrentado a dificultades para su gestión académico-administrativa, por diversas razones, entre las que destacan: la escasez de docentes con formación en educación a distancia y TIC,  falta de referentes para la toma de decisiones en cuanto a la determinación del número de docentes por grupo para cada rol o función (asesor y tutor) y la asignación de sus tareas específicas que deben desempeñar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
También se detectó que no existía una clara delimitación de intervención de acuerdo con el papel docente, causando en ocasiones, malos entendidos entre los profesores y, sobre todo, confusión  y desaliento entre los estudiantes, por ello adquiere relevancia el objetivo del estudio que se aborda, toda vez que coadyuvó a la fundamentación de la razón de ser de la investigación doctoral de la cual forma parte, en la que se identificó y validó una taxonomía de modelos tutoriales, esto es, diversas formas de llevar a cabo la docencia a través de las TIC, que  no se abordan por limitaciones de espacio.

Se realizó con estudiantes de cursos a distancia mediante una plataforma educativa, procedentes principalmente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de otras seis instituciones de educación superior de México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE); Instituto Tecnológico de Minatitlán, Veracruz (ITMina), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua (UACJ); Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) en cursos impartidos en colaboración con la Fundación Interamericana de Educación y Tecnología (FIET) de México, Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana y Universidad Abierta de Panamá. 

Tomando en cuenta que los docentes involucrados asumen el rol de asesor y tutor, y que existe una  diversidad de terminología que se maneja en relación con la forma de la denominación de dichos docentes en ambientes de aprendizaje a distancia, partimos  de los siguientes conceptos:

Con base en la definición de roles y funciones de un docente virtual, según diversos estudiosos del tema, entre otros: L. García Aretio (2007), Llorente y Cabero (2006 y 2007), A. Medina, C.  Domínguez y C. Sánchez Romero (2008), y coincidiendo con Fernández (2006), quien define al tutor desde dos puntos de vista: como experto en contenidos para estructurar debates, orientar y coordinar el curso; y en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, para crear un clima adecuado para el aprendizaje, estimular la participación activa, dirigir  grupos de estudio, animar discusiones, fomentar preguntas, etc.; la tutoría se concibe como la función docente realizada en cursos a distancia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto para la mediación del aprendizaje de los contenidos elaborados o no, por el mismo docente, como para el acompañamiento y motivación del aprendizaje individual y grupal; seguimiento académico y evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza y aprendizaje en general.

En este sentido, en la UAEH consideramos a la tutoría de manera amplia y equivalente a la docencia a distancia, que puede realizarla una sola figura docente a la que denominamos Asesor (figura 1), o bien, pueden estar involucrados dos tipos de profesores, y en este caso uno desempeña el rol de Asesor y otro de Tutor (figura 2).



Figura 1. El Asesor realiza la tutoría o docencia virtual.

               

Figura  2. La tutoría o docencia virtual la realiza un Asesor y un Tutor.

Cuando un curso es atendido por más de un docente, encontramos las  siguientes figuras:

Asesor. Es el docente experto en educación a distancia y uso de las TIC, con una sólida formación en un campo disciplinar que diseña, propone y/o actualiza contenidos curriculares; que aconseja o sugiere y guía la forma en la que el estudiante puede abordar determinados contenidos; resuelve dudas académicas, evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje; fomenta la interacción y el estudio independiente así como la construcción y la socialización del conocimiento en ambientes de aprendizaje.

Tutor. Es el docente experto en educación a distancia y uso de las TIC, que puede ser o no, experto en un campo disciplinar, el cual utiliza medios tecnológicos de información y comunicación para integrar al estudiante al sistema de educación a distancia y acompañarlo en su proceso de aprendizaje. Brinda apoyo para superar obstáculos de orden cognoscitivo y afectivo para motivar su desempeño; acrecentar su interés y garantizar su permanencia. Es un enlace entre el estudiante, el asesor y la institución mediante el seguimiento académico, procesos administrativos y de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. En los casos que un solo docente tiene a su cargo un curso, le denominamos asesor.

Metodología

Se utilizó un enfoque metodológico mixto, de tipo descriptivo. Los sujetos de estudio para el cuestionamiento que nos ocupa, fueron estudiantes que habían concluido algún curso en línea de programas educativos de nivel medio superior, superior y de educación continua. La selección se realizó en primera instancia de estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la UAEH, por ser la institución desde la que se llevó a cabo la investigación doctoral en la que se enmarca este trabajo; y también se eligieron otras instituciones mexicanas con oferta de cursos a distancia con las cuales se tenía establecido contacto, pero sin fines comparativos, sino únicamente para  hacer viable el estudio y dejar abierta la posibilidad de la transferencia de los resultados obtenidos (modelos tutoriales con funciones, tareas específicas perfiles docentes), del estudio completo a otras instituciones de educación superior con oferta educativa a distancia en cualquier nivel educativo, en el ámbito nacional e internacional.

El muestreo fue no probabilístico de tipo casual o incidental, al elegir de manera directa e intencionada los sujetos de estudio con el único requisito de que hubieran concluido un curso realizado en una plataforma educativa y, sobre todo, por la facilidad de acceso a la obtención de información. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario en línea cuya estrategia para su aplicación se estableció a partir de la información obtenida de una encuesta docente previa, en cuanto a número de profesores y de estudiantes por grupo. La distribución se hizo de la siguiente manera:

  • Cursos con un docente, se aplicó la encuesta a 100 % de estudiantes del grupo.
  • Cursos atendidos por dos profesores, al 50 % de los estudiantes se les pidió contestar el cuestionario en relación con el desempeño de cada uno de sus profesores.
  • Cursos con tres docentes, se dividió el grupo en tres partes, para que 33 % contestara la encuesta para cada profesor.

Lo anterior permitió que cada encuestado diera respuesta a un cuestionario para identificar el desempeño de uno de sus docentes. Es así como se logró  contar con 100 encuestas de estudiantes procedentes de los niveles educativos e instituciones antes mencionadas.

El instrumento aplicado estuvo conformado por 50 preguntas, de las cuales ocho correspondieron a datos sociodemográficos, ocho fueron para explorar el nivel de satisfacción del estudiante respecto al desempeño de su(s) docentes y el resto, para identificar el tipo de tareas realizadas por los docentes como apoyo a su aprendizaje. Estas últimas preguntas se utilizaron para la validación de las tareas del asesor y tutor y de los modelos tutoriales establecidos con base en la sistematización de información teórica y como producto de la experiencia de la autora en esta modalidad educativa, tanto en oferta de la UAEH, como de otras instituciones a nivel internacional.

El análisis cualitativo se llevó a cabo con un proceso de reducción de datos, revisando de manera minuciosa toda la información para seleccionar los datos significativos, categorizarlos y codificarlos, usando el software Atlas.ti que es uno de los programas conocidos como CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software). El procesamiento cuantitativo se realizó con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), que consistió en el análisis descriptivo por medio de frecuencias y un análisis de variables categóricas utilizando una tabla de contingencia.

Análisis de datos

De los 100 estudiantes encuestados, el grupo de edad predominante fue de 21 a 30 años (figura 3); la mitad solteros y el otro 50 % mencionaron estar casados, en unión libre o divorciados. Cuando menos, 61 % de los encuestados tiene un dependiente económico, 90 %  labora, de los cuales 62 % se desempeña en una institución educativa.

        
Figura 3. Estudiantes por grupos de edad.

De los cursos elegidos para el estudio, 61 % fue impartido en la plataforma Blackboard, 36 % en Moodle y 3 % en otra. El cuestionario se aplicó a estudiantes de 12 cursos diferentes, de los cuales, 19 % fueron del bachillerato virtual de la UAEH, tal como se muestra en la tabla 1 y figura 4.

 

Nombre del curso

Programa educativo

Plataforma educativa

Número de encuestas

Historia I

Bachillerato

Blackboard

6

Inglés I

Bachillerato

Blackboard

3

Informática I

Bachillerato

Blackboard

5

Física I

Bachillerato

Blackboard

5

Competencias para la comunicación
intercultural

Licenciatura

Moodle

9

Innovación educativa

Licenciatura

Blackboard

7

Evaluación del aprendizaje en los
entornos virtuales de aprendizaje

Posgrado

Blackboard

13

Módulo de Sistemas

Posgrado

Moodle

11

Diseño y desarrollo de materiales
multimedia

Posgrado

Blackboard

7

Tecnología educativa

Posgrado

Blackboard

18

Seminario de Objetos de aprendizaje

Educación
continua

Blackboard

9

Diseño de cursos en línea

Educación
continua

Moodle

7

Total

 

 

100

Tabla 1. Encuestas aplicadas a estudiantes por curso.


Figura 4. Cuestionarios por programa educativo.

De las encuestas, 28 % pertenecieron a estudiantes atendidos por un docente, 50 % por dos (un asesor y un tutor), y 22 % por tres profesores (dos asesores y un tutor) (figura 5).



Figura 5. Estudiantes según el número de docentes por grupo.

La media de estudiantes por grupo en los cursos motivo de estudio fue de 25. Por otra parte, 66 % contaban con experiencia previa en la modalidad en línea. El número de horas de estudio predominante por semana fue de 15, según señalaron 17 % de los encuestados.

Para conocer la percepción del estudiante respecto a la importancia de la intervención docente, se le brindaron tres opciones: materiales del curso, atención o desempeño del docente y utilidad de los contenidos, con la finalidad de identificar cuál de ellas les había dejado mayor satisfacción. Del total de estudiantes, 51 % señaló en primer lugar la atención o desempeño del docente, 26 % la utilidad de los contenidos y 20 % los materiales del curso, tal cual se aprecia en la  figura 6.



Figura 6. Característica de mayor satisfacción del estudiante.

La asociación del nivel de satisfacción con el desempeño del docente en su rol de asesor y tutor, se determinó con una tabla de contingencia generada con SPSS. Se  cuestionó directamente a 75 estudiantes en relación con la función del asesor y a 25 sobre el tutor. En ambos casos, 92 % contestó afirmativamente. Los estudiantes que se sintieron satisfechos con el desempeño de su profesor, mencionaron sus motivos, entre otros: el interés, la dedicación y las respuestas oportunas, además del dominio de contenidos (tabla 2 y figura 7). En cuanto a las razones de insatisfacción refirieron la falta de atención, o la no resolución de dudas, como se muestra en la  tabla 2.

Percepción

Motivos

Porcentaje (%)

SATISFACCIÓN

Acompañamiento

2

Amabilidad

2

Atención

17

Desempeño

1

Empatía

7

Interés y dedicación

12

Responsabilidad

5

Respuestas adecuadas

11

Respuestas oportunas

23

Buenos materiales

3

Disposición

8

Capacidad, competente

3

Dominio de contenidos

8

INSATISFACCIÓN

Falta de atención. No resuelve dudas

4

Demora en respuestas

1

No mediación de conflictos

1

Insuficiente seguimiento

1

Falta de consenso con asesor

1

  Tabla 2. Motivos de percepción de los estudiantes con el desempeño del docente.



Figura 7. Motivos de satisfacción de los estudiantes.

Discusión y conclusiones

De acuerdo con las características sociodemográficas de la población estudiantil de oferta educativa en línea, resulta relevante el hecho de que el grupo de edad de 16 a 20 años que podría corresponder al nivel medio superior, únicamente representó 3 % del total de encuestados, no obstante que la proporción de estudiantes de este nivel educativo fue semejante a la de licenciatura y de educación continua, lo cual indica que predomina la población adulta. Destacan los estudiantes con responsabilidades familiares y laborales, pues arriba de 60 % mencionaron tener al menos un dependiente económico y casi todos (90 %) laboran, por lo que dedican en promedio 15 horas de estudio a la semana.

Otro dato interesante, es que 66 % de estudiantes señalaron tener experiencia en educación en línea, esto se justifica para el caso de bachillerato porque aunque las asignaturas sobre las que se encuestó fueron de su primer bloque, recibieron un curso de inducción al uso de la plataforma educativa, y en los demás casos, el curso tomado como referente para evaluar el desempeño del docente está ubicado principalmente a la mitad y final del plan de estudios del cual forma parte.
De los 12 cursos en línea seleccionados para el estudio, 33 % fueron de bachillerato, por lo que los resultados tanto parciales de la pregunta de investigación que se aborda, como finales de la investigación realizada, se consideran aplicables a este nivel educativo, al igual que al superior y de educación continua.

Se comprobó que la intervención del docente en la educación a distancia mediada por tecnologías de la información y la comunicación adquiere especial importancia, aunque los estudiantes regulan su aprendizaje, ya que poco más de 90 % expresaron haber sentido satisfacción con el desempeño de su docente ya sea con el rol de asesor o de tutor.

Por otra parte, los datos obtenidos sobre la percepción de los estudiantes respecto de la intervención del personal docente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, se considera distintiva de los roles docentes, tomando en cuenta  que casi las tres cuartas partes de los encuestados fueron atendidos ya sea por un asesor y un tutor,  por un asesor y dos tutores o por dos asesores y un tutor. Esta combinación de actores docentes en un curso, aunado a las funciones y tareas específicas que llevan a cabo, así como el hecho de que el desempeño o atención brindada por el profesor haya sido el rubro que más satisfacción dejó a los estudiantes, en lugar de los materiales del curso o los contenidos, permitió validar la importancia de centrarnos en la acción docente y, con ello, la necesidad de establecer  y validar diferentes tipos de modelos tutoriales o formas de ejercer la docencia en línea, que como se ha mencionado, fueron objetivo central de la investigación de la cual forma parte el presente trabajo.

Referencias

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García Aretio, L., M. Ruiz y D. Domínguez (coords.) (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. España: Ariel.

Hernández Aguilar, M. L. (2012). Modelos tutoriales en la Educación a Distancia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Tareas del docente tutor  (Tesis inédita de Doctorado). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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* Ma. de Lourdes Hernández Aguilar, Sistema de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lhdez@uaeh.edu.mx y  mlha@hotmail.com.