Mejores prácticas educativas con la Web 2.0: la experiencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Experiencias de bachillerato a distancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Mejores prácticas educativas con la Web 2.0:
la experiencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Paula Villlalpando Cadena *

Raúl B. Neave Guardiola **

Rita G. Fraire Santiesteban ***

Resumen

En este artículo presentamos la experiencia del Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) respecto al uso de la Web 2.0 y cómo ésta ha enriquecido el desarrollo de los recursos didácticos de las unidades de aprendizaje, fomentando la interactividad, la interacción, la motivación y la evaluación de los estudiantes.

La inclusión de las herramientas basadas en la Web 2.0 se generó con base en un estudio previo de las generaciones de alumnos del Bachillerato a Distancia y de los recursos tecnológicos con los que cuentan, además de una estructuración definida del modelo pedagógico. Así que en este trabajo también se menciona una experiencia  educativa implementada en la UANL y enfocada en recursos  pertinentes, equitativos y de calidad.

Palabras clave: Educación a distancia, herramientas Web 2.0, Nativos digitales,
portafolio digital


Introducción

En la educación a distancia es necesario identificar la importancia e influencia de los medios electrónicos para el desarrollo, creación y evaluación de las actividades del estudiante en el bachillerato, destacando la utilidad de estos medios en los recursos que dichos estudiantes usan en su vida cotidiana.

En 1998 la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), considerando las necesidades de oferta educativa y creciente porcentaje de jóvenes y adultos que quedaban fuera de la universidad o que no habían concluido sus estudios por la limitante de los espacios físicos o flexibilidad de horarios, decidió crear la Dirección de Educación a Distancia (DED), dependiente de la Secretaría Académica, con el fin de que fuera la responsable de establecer los marcos normativos y lineamientos para el desarrollo pedagógico y tecnológico de materiales educativos en esa modalidad.

Innovaciones en los materiales didácticos

Los recursos didácticos en la modalidad a distancia se han desarrollado con el apoyo de varias herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de la web, basadas en el perfil de estudiantes y de facilitadores, y tomando en cuenta sus necesidades específicas. Por medio de estas valoraciones se ha obtenido información que es útil para el desarrollo de recursos enriquecidos y que fomenten la creatividad, socialización, interactividad y creación de redes de conocimiento.

Uno de los instrumentos más reveladores se obtuvo de alumnos de nuevo ingreso, a quienes se les denominó nativos digitales, considerando, por tanto, abrir las opciones de trabajo hacia la Web 2.0 y los dispositivos móviles. 

Una adecuada práctica, por sí misma, posee un valor añadido, lo cual le da la connotación como tal y permite que se le reconozca como “digna” de ser imitada o implementada en otro ambiente. El concepto de Web 2.0 surgió de una sesión de lluvia de ideas entre Tim O’Reilly y MediaLive International realizada en 2004. En ésta mencionaron que  la Web 2.0 es un espacio de participación y de expresión que permite intercambios de ideas, sentimientos, emociones, puntos de vista; los usuarios pasan de consumidores de información a ser productores de información expresándose en la web.

La web es un compendio en el que los usuarios conocen varias de sus características, como:

  • Es una plataforma
  • Es funcional
  • Es simple
  • Es ligera
  • Es social
  • Es un flujo de información
  • Es flexible, combinable y participativa

 

Con otras palabras, es la interacción entre usuarios, medios, herramientas y servicios buscando siempre crear los contenidos, generar la participación, la interacción y nuevas conversaciones.

El objetivo de utilizar las herramientas Web 2.0 en el Bachillerato a Distancia de la UANL, es que los estudiantes desarrollen tanto las capacidades propias de la unidad de aprendizaje como las capacidades para escribir, redactar y expresar ideas de manera adecuada. Estas herramientas ofrecen experiencias que estimulan la curiosidad de los estudiantes para que elaboren breves investigaciones, por medio de la solución de problemas y la comunicación.

En el caso de las ciencias exactas es más importante comprender las ideas por medio de actividades que promuevan la participación activa y que puedan aplicarse a situaciones reales, que desarrollar habilidades mecanizadas. La implementación de herramientas Web 2.0 en el Bachillerato a Distancia de la UANL, ha contribuido a mejorar la experiencia del estudiante y del facilitador, tanto en el proceso enseñanza-aprendizaje como en los procesos de comunicación interactiva e interacción con los recursos educativos.

Por otro lado, la retroalimentación que se obtiene de los estudiantes, facilitadores y directivos por medio de formatos de los recursos tecnológicos, satisfacción de facilitadores y estudiantes y conocimientos previos en el uso de tecnología educativa, ha permitido producir recursos educativos pertinentes y de calidad, además de ofrecer herramientas web de apoyo y capacitación en su uso eficiente orientándolas al perfil del estudiante.

En la capacitación a facilitadores se ha identificado que existen prácticas adecuadas que se utilizan en las aulas de las diversas dependencias del nivel medio superior, de las cuales se desprenden las siguientes herramientas:

Blogs, wikis y foros de discusión. Como medio para realizar publicaciones personales que impliquen el uso de webquest, el desarrollo de actividades colaborativas y el debate de temas centrales en la unidad de aprendizaje. Este apartado también se puede solucionar por medio del LMS institucional.
Uso de documentos en línea. Para evitar comprar las licencias de programas de oficina (Word, Excel, PowerPoint), concentrando en la red los documentos y sus editores, compartiéndolo con los demás usuarios, los cuales pueden realizar cambios a los documentos. Google Docs es una herramienta que permite hacer lo anterior, además de que cuenta con un estricto control de los cambios en los documentos.

Presentaciones en línea. Herramienta recomendada para los facilitadores, en la cuales se pueden compartir presentaciones entre colegas y enriquecerlas para el siguiente ciclo escolar. Slideshare es una herramienta que además de estas bondades, permite tener control de quien verá o utilizará la presentación y si es permitida la descarga del mismo.

Almacenes de documentos. Existen diversos almacenes en la red, en donde se pueden concentrar los recursos de apoyo y de intercambio entre equipos de cada unidad de aprendizaje. Esta herramienta también se puede utilizar por medio del LMS Institucional.

Enciclopedias y mapas. Wikipedia y Google Maps se han convertido en herramientas que potencializan las actividades de aprendizaje, como por ejemplo, realizar una investigación sobre cierto tema y publicarla en Wikipedia agregando los enlaces y validando la información divulgada. En el caso de Maps, pueden establecerse vínculos de lugares específicos para añadirlos al blog, a un wiki, a una página web o al LMS institucional; además de utilizar las ventajas de los dispositivos móviles que cuentan con GPS para determinar el lugar desde donde realizan sus aportaciones o agregar fotografías de lugares que se sugiere visitar, por ejemplo, un museo.

Publicaciones. Esta herramienta ayuda a publicar, por ejemplo, un folleto o una revista en la red, respetando el formato de tipo libro y permitiendo “hojear” la publicación. Issuu permite realizar esta publicación incluyendo vínculos con Internet, imágenes e incluso videos.

Redes sociales. Hoy día es una de las herramientas que más utilizan los estudiantes, ya sea por medio de la computadora en la escuela o en el hogar, o mediante teléfonos móviles, por lo que es posible una interacción muy rápida entre estudiantes y estudiante-facilitador, permitiendo desarrollar actividades por estos medios. Los más utilizados en el caso de la UANL son Facebook y Twitter.

A continuación se muestran las herramientas Web 2.0 que potencializan los siguientes componentes educativos:

Interactividad (participación activa del estudiante).

WordPress.com

Flickr

Tizmos

Google Hangout

Ediscio

Xtranormal

CmapTools

WordSift

PHaSR

SlideRocket

Speech Accent Archive

Literativa

Compromiso (el estudiante participa en la obtención del conocimiento y abandona su lugar pasivo).

Go! Animate

Animoto

Google Video

Hot Potatoes

Jamendo

BookR

Evepot

Watch2gether

 

Motivación (estimulan la motivación y participación del estudiante).

Yoki

Glogster

Masface

Vimeo

Slidestory

Ning.com

Citebite

Facebook

 

Propiedad (el estudiante toma el control de sus proyectos).

Wikispaces

Twitter

Bloglines

Issuu

Zoho Creator

MindMeister

Google Maps

Slideshare

 

Diferenciación (para utilizar diversos estilos de aprendizaje).

Google Earth

Google Docs

Blogger

WiZiQ

Dabbleboard

Gabcast

Es importante recordar que una de las prioridades es que alumno sea concreto en las respuestas de sus actividades, utilizando una adecuada redacción y potenciando sus competencias para expresar ideas. Por ello, primero pueden utilizarse  herramientas como el blog (para empezar a desarrollar ideas y escribirlas correctamente) y los foros de discusión (para debatir y presentar datos que sustenten sus aportaciones), para que el estudiante adquiera cierto nivel de confianza en el uso de las herramientas. Como segundo paso, podría emplearse Twitter para hacer aportaciones más concretas (máximo 140 caracteres) y posteriormente en equipo y de manera colaborativa, realizar una presentación producto de sus aportaciones y publicar la liga a través de alguno de los otros medios o por el LMS Institucional.

Conclusión

Lo primordial en la Web 2.0 es el contenido, ya que podemos encontrarlo, confeccionarlo, compartirlo, buscarlo y, mejor aún, crear comunidad. Además de contar con más y mejor información y generar mejores relaciones, la Web 2.0 permite que el usuario sea el protagonista, creando así seres influyentes.

El uso del portafolio digital en formato PDF, Internet y la Web 2.0 surge en la Preparatoria a Distancia de la UANL a partir de la necesidad de la población estudiantil de trabajar con recursos educativos de calidad acordes con los que utilizan en su quehacer diario. No cabe duda que la implementación de esta experiencia va precedida de un análisis sobre el uso de los recursos didácticos de las generaciones anteriores de estudiantes y las implicaciones de uso. Por tanto, la labor del equipo multidisciplinario de desarrollo de materiales es ofrecer nuevas herramientas para el alumno, las cuales sean fáciles de utilizar, enmarcadas en el modelo educativo de la Universidad y en el Plan de Desarrollo Institucional.

Referencias

De la cobertura a la calidad: Nuevos ambientes y paradigmas de aprendizaje. El Rol de la Tecnología. (2002). En Revista Ciencia, 5(2), 145-151.

García, L. (1989). Modelos de elaboración de material didáctico. Memoria del 3er. Encuentro Iberoamericano de educación a Distancia. San José de Costa Rica: UNED.

Kaplún, M. (1995). Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (p. 55). Chile: Unesco.

Posibilidades para los docentes. (2008). En Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. [Portafolio electrónico], 32, 21-34.

Ruiz, M., Quintanal, J., García, M. (2010). En García Aretio, L. (Coord.). Concepción y tendencias de la Educación a Distancia en América Latina. Madrid: OEI.

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2008). Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México: UANL.

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2005). Programa de Desarrollo Institucional 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México: UANL.

* Paula Villlalpando Cadena
Coordinadora de la Dirección de Educación a Distancia,
Universidad Autónoma de Nuevo León
paula.villalpandoc@uanl.mx

** Raúl B. Neave Guardiola
Área de Multimedia, Dirección de Educación a Distancia,
Universidad Autónoma de Nuevo León
raul.neaveg@uanl.mx

*** Rita G. Fraire Santiesteban
Área de Proyectos Externos, Dirección de Educación a Distancia,
Universidad Autónoma de Nuevo León
rita.fraires@uanl.mx