Medición de la opinión del alumno sobre la migración del modelo cuatrimestral al modular, dentro de la división de educación media superior de la UVEG

Proyectos y programas

Medición de la opinión del alumno sobre la migración del modelo cuatrimestral al modular, dentro de la división de educación media superior de la UVEG

Evaluation of students’ opinions on changing from the four-month model to a modular model within the high school education division at the UVEG


Gilberto Zaras López

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
gilzaras@uveg.edu.mx


Alejandra Mina Rosales

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
almina@uveg.edu.mx

Resumen

Con el objetivo de ofrecer una educación innovadora y de calidad, la Universidad Virtual del estado de Guanajuato (uveg) implementó la migración del modelo de gestión académica, de cuatrimestral a modular. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la experiencia que se ha tenido hasta el momento dentro del bachillerato virtual.

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Introducción

Una característica de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es la generación de programas académicos, mediante un modelo educativo innovador y flexible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. Es por éste motivo que se promovió la pertinencia de realizar un cambio en el modelo de gestión académica, de cuatrimestral a un modelo modular. Como bien lo menciona Martínez en su trabajo titulado: La pertinencia de los programas académicos en la gestión de la responsabilidad social universitaria (Martínez, 2015), las tasas de retención y aprobación que se han tenido hasta el momento se han visto favorecidos por el cambio (Mokarzel, 2015); sin embargo, se consideró primordial conocer la opinión de los alumnos que han experimentado dicho cambio, con el objetivo de conocer su punto de vista respecto a su desempeño educativo en ambos modelos.

Antecedentes

Cuando la UVEG comenzó operaciones, el modelo de gestión del bachillerato general consideraba un periodo cuatrimestral, pues, en la mente de los aspirantes, la modalidad virtual aún transmitía dudas e incertidumbre; por lo que se eligió dicho periodo en aras de brindar confianza en cuanto a la operatividad. Fue así que, desde mayo del 2009, comenzó el Programa de Bachillerato General, atendiendo a la población tanto guanajuatense, como del resto de la República Mexicana, con la firme intención de abatir el rezago educativo y brindar una mayor cobertura en la educación media superior.

El modelo del Bachillerato General se ha centrado siempre en el estudiante, con un enfoque por competencias ―como se manifiesta en la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) ―.

Los programas educativos de la UVEG buscan formar personas altamente capaces en el desempeño de una profesión y que se comprometan a servir a los demás, para de esa forma lograr una sociedad más justa y sustentable. Para ello se busca propiciar ambientes de participación responsable ―ambientes de apertura, de libertad, de respeto y de crítica propositiva―, a través de la utilización de las actuales tecnologías de información y comunicación.

Diferencias entre el bachillerato modular y cuatrimestral

A continuación se muestra el comparativo de los modelos cuatrimestral y modular.

Bachillerato cuatrimestral Bachillerato modular
Periodo académico 4 meses 24 días naturales

7 días de periodo de recuperación

Calendario escolar 3 periodos por año 12 periodos al año
Carga regular 4 materias por cuatrimestre 1 materia por mes
Requisitos para carga máxima Haber cursado y acreditado el total de las materias del cuatrimestre anterior, que en el momento de la solicitud tenga promedio general de 85 o más, que el tutor virtual expida la carta de recomendación de la carga académica máxima y que el director la autorice. Acreditar todas las materias cursadas en los últimos cuatro meses.
Tener promedio general mínimo de 85.
Atención de tutores 250 250
Presentación de la Información Por módulos Por bloques
Acreditación por examen global
Cantidad máxima de alumnos por grupo 65 55

 

Migración al modelo modular

El Modelo de Gestión del Bachillerato General de la UVEG tenía una modalidad cuatrimestral, de mayo del 2009 hasta diciembre del 2014, cuando, considerando los resultados educativos logrados hasta el momento, se tomó la decisión cambiar de modelo de gestión académica, de un modelo cuatrimestral a uno modular.

Lo anterior tuvo como detonante las observaciones realizadas por los asesores virtuales respecto al desempeño de los alumnos cada cuatrimestre. Estos señalaban que los alumnos sólo dedicaban una parte del cuatrimestre para realizar las actividades dentro de cada asignatura; es decir, el alumno operaba y gestionaba su cuatrimestre de manera muy distinta a la planeada y propuesta por la universidad, además de que los índices de aprobación no presentaban ninguna mejoría.

Otro referente que permitió tomar la decisión de actualizar el modelo fue lo estipulado por la RIEMS, la cual invita a la transformación de la práctica educativa para responder a las necesidades sociales, económicas, políticas y educativas de los estudiantes. La RIEMS tiene entre sus principales propósitos el de impulsar un cambio cualitativo, orientando a la EMS hacia el desarrollo de competencias, así como mejorar la organización y las condiciones de operación de los planteles.

Finalmente, los dos aspectos anteriores, sumados a la posterior revisión del Acuerdo 656 (que establece la clasificación de las competencias de acuerdo a cinco campos disciplinares), propiciaron la resolución de actualizar el plan de estudios del Bachillerato General de la UVEG.

Las modificaciones estructurales y pedagógicas consideradas al efectuar un cambio al modelo educativo modular, como bien lo mencionan Tünnerman, Padilla y Payán, son variadas (Tünnermann, 2009; Padilla, 2012; Payán, 2015).  Una de las principales visiones de dicho cambio es la de tener como propósito esencial el beneficio de los estudiantes, facilitándoles el proceso de aprendizaje y, por ende, su paso a través de las aulas virtuales. Se proyecta que con estos cambios la eficiencia terminal de egreso mejore, al igual que el resto de los indicadores académicos.

Así pues, el mes de enero del 2015 se dio la autorización para comenzar la operación del modelo de gestión modular del Bachillerato General de la UVEG. El presente trabajo de investigación va encaminado a demostrar que el modelo propuesto beneficia al estudiantado en su totalidad (sin considerar los perfiles y características de cada uno de ellos), pues es el fin común de todos ellos terminar sus estudios de bachillerato y ser personas y trabajadores de éxito.

Aplicación de encuestas

Con la finalidad de documentar la opinión de los alumnos que realizaron la migración del modelo cuatrimestral, el cual abarca un periodo de catorce semanas y tres días, al modelo modular, que abarca un periodo de tres semanas y tres días, se buscó conocer la experiencia que el alumno tuvo respecto a esta migración. Para recopilar esta información, se hizo una encuesta que se envió a los estudiantes vía correo electrónico y que se realizó a través de la herramienta de formularios de Google.

La encuesta (Anexo 1) está conformada de siete preguntas, las cuales están dirigidas a identificar el sentir de los alumnos respecto al cambio de modelo de gestión educativa dentro la división de Educación Media Superior de la UVEG.

Al momento de realizar el presente artículo, la migración de modelo la habían realizado 70 alumnos. La encuesta se envió al total de estos, obteniendo respuesta de 20 de ellos; lo cual representa un 28.57%. Con esta cantidad de encuestas contestadas, el nivel de confianza es del 90%.

Resultados obtenidos

Es importante considerar que debido a que las primeras dos preguntas aplicadas a los estudiantes se desarrollaron como preguntas abiertas, hubo que hacer un análisis de las respuestas obtenidas; y éstas se clasificaron de la siguiente manera:

Para la pregunta uno, la clasificación de las respuestas fue:

  • Optimización de tiempo
  • Enfoque en una materia
  • Migración necesaria por análisis previo de expediente.

Para la pregunta dos, la clasificación de las respuestas fue:

  • Cantidad de carga de materias
  • Contenidos y actividades agiles
  • Lo limitado del tiempo

Se observó que la mayoría de los estudiantes aceptan el cambio de modelo, ya que les permite optimizar su tiempo y enfocarse en una sola materia (Anexo 2).

Las principales diferencias que encuentran entre los dos modelos son que en el modelo modular los contenidos y actividades son más ágiles y hay menor cantidad de materias (Anexo 3); respecto al tiempo y esfuerzo que se le dedica al modular, los estudiantes consideran que el tiempo que se le dedica al módulo es igual o incluso mayor que el que se dedica al cuatrimestral (Anexo 4); también, los alumnos consideran que la comprensión de los temas que se estudian en el modelo modular es igual o mayor que en los cuatrimestrales (Anexo 5), al igual que la comunicación con el asesor y los tutores (Anexo 6 y 7). Y en lo que respecta al desarrollo de habilidades a través de las evidencias de aprendizaje, consideran que las del modelo modular son donde más se desarrollan sus habilidades (Anexo 8).

Conclusiones

De los resultados recabados, y posteriormente analizados mediante las opiniones de los estudiantes, podemos concluir que la migración del modelo cuatrimestral al modular ha tenido buena aceptación por la comunidad estudiantil, la cual se ha beneficiado de este cambio. Existen los casos de alumnos que se encontraban en situación de inactividad y riesgo cursando el modelo educativo cuatrimestral, situación que se ha estabilizado al aceptar llevar solamente una materia por mes.

Los alumnos destacan el hecho de poder enfocar sus esfuerzos en una sola materia y por lo tanto lograr una buena programación de su tiempo que compagine con sus actividades laborales, familiares, etcétera, logrando así un desarrollo más eficiente de sus habilidades como estudiantes. Otro tema importante es que tanto el profesor como el tutor logran una comunicación más continua con el alumno y, por lo tanto, proporciona un seguimiento más cercano del progreso del estudiante.

Anexos

Anexo 1. Encuesta realizada a los estudiantes que experimentaron la migración del modelo cuatrimestral al modelo modular, dentro de la División de Educación Media Superior de la UVEG.

Anexo 2. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 1 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 3. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 2 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 4. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 3 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 5. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 4 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 6. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 5 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 7. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 6 de la encuesta realizada a los estudiantes

Anexo 8. Gráfica que muestra el comportamiento de las respuestas obtenidas en la pregunta 7 de la encuesta realizada a los estudiantes

Referencias

Portal institucional de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Sección ‘Conócenos’: Nuestra cultura organizacional (2015). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG]. Recuperado de http://www.uveg.edu.mx

Mokarzel, A. M. (2015). Informe del Rector de la UVEG al H. Consejo Directivo Manuscrito inédito. Rectoría. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Irapuato, Guanajuato.

Tünnermann, Carlos. (2009). Pertinencia y calidad de la Educación Superior. Seminario “Tendencias y desafíos de la Educación Superior en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior París 2009”. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_Tunnerman.pdf

Martínez Negrete, E. (2015) La pertinencia de los programas académicos en la gestión de la responsabilidad social universitaria: el caso de la UVEG. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. 8(15): 54-61. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57373

Padilla, A. I. (2012). El sistema modular de enseñanza: una alternativa curricular de educación superior universitaria en México. redu: Revista de Docencia Universitaria. 10(3): 71. Recuperado de http://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6015/6080

Payán, T. C. y Guerra, M. (2015). La investigación en el sistema modular: una estrategia de enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www2.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_3/38.%20T.pdf

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