Manual para la elaboración de textos didácticos en Educación a Continua y a Distancia

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Manual para la elaboración de textos didácticos en Educación Continua y a Distancia

* Lic. Francisco Márquez Vázquez, Universidad Autónoma del Estado de México
www.seduca2.uaemex.mx

“Si me atrevo a llamar estuche de supervivencia a esta pequeña, compacta y bien presentada caja de herramientas,  no es por menosprecio de su contenido sino más bien en elogio de su utilidad porque en dimensiones y organización reúne las cualidades que debe poseer un verdadero manual, las del fácil manejo y la rápida consulta, además de que contribuye a la supervivencia de un viejo y noble oficio, hoy en proceso de extinción, la corrección de estilo”.

Alfonso Sánchez Arteche
            Escritor

“Asistente básico e inmediato al momento de escribir un documento simple -si existe- o de elaborar materiales para el aprendizaje -particularmente de la educación a distancia-. Su utilidad es menester del lector”.

Dr. en A. P. José Martínez Vilchis
            Rector de la UAEM

Expresarse con claridad, coherencia y precisión en nuestro propio idioma, el español, ha dejado de ser una virtud cardinal de quien escribe para el público.

Las nuevas tecnologías agilizan la producción y mejoran la calidad de la edición, pero cuando su uso es inadecuado también  entorpecen el proceso. La gran cantidad de plataformas informáticas en las que se procesan y editan textos, imágenes y gráficas conlleva la necesidad de establecer bases para homologar la presentación de materiales educativos -ya sean impresos o en formato digital- claros, con sentido lógico y elocuencia en su discurso.

La tarea de elaborar un escrito conlleva enfrentarse a muchas discrepancias en el desarrollo del texto: variados problemas de redacción (fallas gramaticales y sintácticas), falta de material, fallas de estructura, ausencia o incorrección de referencias bibliográficas, llamadas de notas que no aparecen por ningún lado, entre otros. Aunado a ello, los problemas y vicios de redacción de los materiales para la modalidad a distancia,  además de  complicar el proceso de edición, pueden entorpecer  la comprensión del material y consecuentemente truncar la intención de todo mensaje: su función comunicativa; es decir, la cuestión del discurso escrito influye de manera fundamental  en que se concrete o no, el sentido didáctico y significativo, y se posibilite la comprensión lógica de todo material educativo.

Para ayudar a resolver estos problemas, la Dirección General de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ofrece el Manual para la elaboración de textos didácticos en Educación Continua y a Distancia. Sin pretender imponer criterios editoriales ni que se considere una norma absoluta de estilo tipográfico, aporta un conjunto de recomendaciones en torno a elementos y signos tipográficos; acentuación; la labor del corrector de estilo; la forma de presentar, con base en el soporte Harvard, la bibliografía, hemerografía y mesografía, y como evitar vicios de redacción. Todo con el fin de facilitar y unificar el trabajo de autores, diseñadores, correctores y editores de materiales didácticos correspondiente a los proyectos de esta Dirección de Educación Continua y a Distancia de la UAEM.

Manual para la elaboración de textos didácticos en Educación Continua y a Distancia no es un tratado ni un instructivo, está basado en textos especializados y  otros publicados por nuestra Institución –Reglamento editorial y Lineamientos editoriales: ecdótica de la UAEM-. Se trata nada más -y nada menos- de un libro de estilo que también podrá ser de utilidad en otras áreas similares en ésta y en otras universidades donde aún el idioma español mantiene sus reales, a pesar de la estrepitosa osadía de faltar a la lengua en nombre de lo que se pretende como propiedad privada, pero cada vez se extiende como bien común: las tecnologías de la información y la comunicación.

Ficha técnica

Título

Manual para la elaboración de textos didácticos en Educación Continua y a Distancia

Compiladora

Elizabeth Guadarrama Pérez

Editorial

Dirección General de Educación Continua y a Distancia/UAEMéx

Año de edición

Septiembre de 2006

Lugar de edición

Toluca, Estado de México

Páginas

60

ISBN

968-835-985-8

* Director General de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).