Los egresados de B@UNAM en el extranjero

Experiencias de bachillerato a distancia

Los egresados de B@UNAM en el extranjero

María Pía García Pandal
Responsable de B@UNAM en el extranjero,
Universidad Nacional Autónoma de México
mariapia_garcia@cuaed.unam.mx

Resumen

Este escrito comparte la atención que brinda B@UNAM a los alumnos en el extranjero, así como también las experiencias adquiridas a través de un análisis de las etapas por las que pasan los estudiantes, desde el momento en que se registran como aspirantes hasta que concluyen el Bachillerato. Se destaca el apoyo recibido por la Secretaría de Relaciones de nuestro país (SRE), especialmente a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). La parte sustantiva la conforma la presentación de los datos que constituyen el perfil de los egresados.

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“Haber estudiado en el Bachillerato a Distancia de la UNAM fue un gran reto y estoy enormemente agradecida con la UNAM por brindarme esta oportunidad. Ahora, tres años después no me importa haberme desvelado, pues yo sé que los grandes logros requieren sacrificios, y la mejor sensación es la dicha de haber concluido mi bachillerato”.

Gloria Esmeralda Medina Espinosa
Egresada de B@UNAM en San Francisco, California.

El Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (B@UNAM) se crea en 2007 con el propósito fundamental que a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México les sea posible realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma. De esta manera, se busca abatir el rezago educativo que hay en esta población al brindarles la oportunidad de que continúen aprendiendo, se acerquen a una educación superior y tengan instrumentos para acceder a una mejor calidad de vida o a una mejor oportunidad laboral, se puedan vincular con su cultura de origen. 1

Esta educación a distancia va destinada a diferentes poblaciones cuyas características distintivas son cada vez más variadas (adultos y adolescentes), impulsados por diversas motivaciones. Además de la situación conocida de sectores poblacionales que por sus ocupaciones o edad no les es posible asistir a una escuela presencial, se ha confirmado que conviven escenarios de vida en las que la educación a distancia se presenta como la única opción para estudiar, tal es el caso de bailarines o deportistas (Zuazua, 2011). A lo largo de estos ochos años de impartir en el extranjero este programa hemos observado que contar con el certificado de Bachillerato es una gran satisfacción, una meta compartida con todos los actores que forman parte del proyecto.

Este escrito expone el proceso por las que debe atravesar el aspirante para llegar a ser alumno y, finalmente, egresado; además, se incluyen datos sobre el perfil y las características de los egresados de B@UNAM en el extranjero

Proceso

Ingreso

La Dirección de Bachillerato a Distancia2 de la Coordinación de la Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM (CUAED) emite dos veces al año una convocatoria para aspirantes a cursar este nivel. Los aspirantes realizan el registro en línea y obtienen un correo de confirmación de parte de las oficinas de Bachillerato a Distancia. Para que una persona sea aspirante al Bachillerato, debe vivir en el extranjero, tener su acta de nacimiento original y su certificado de secundaria con promedio mínimo de 73 . Una vez aceptados, los aspirantes deben acreditar un programa propedéutico, siempre acompañados de un asesor y de un tutor. Al concluir el último curso se informa a los alumnos que tienen derecho a presentar el examen de selección a la UNAM, por haber aprobado los propedéuticos y haber enviado sus documentos originales. Estos discentes se inscriben para la presentación del examen de selección que realiza la UNAM a todos los aspirantes a cursar un bachillerato universitario. Lo que los distingue es que el examen es presentado en línea.

La difusión del programa se realiza en los portales de la UNAM y ha resultado de gran importancia el apoyo de la SRE, tanto a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) como la distribución de folletos informativos en las principales representaciones de México en el exterior, además que se envía publicidad virtual a los consulados y embajadas. Este apoyo ha sido muy importante para los estudiantes, pues la mayor parte de ellos se enteraron de la existencia del Bachillerato a Distancia por medio de las representaciones de México en el extranjero.

Otro elemento de gran ayuda ha sido el contacto con las instancias como plazas comunitarias, organizaciones de migrantes o instituciones educativas, las que, a su vez, se han percatado de que la modalidad a distancia es una excelente opción de apoyo a los migrantes. Lo mismo ha sucedido con los estudiantes y sus familias, quienes al conocer este programa revalúan la modalidad y difunden sus beneficios.

Examen de selección

Para llevar a cabo el examen de selección, se requiere de un trabajo colaborativo en el que intervienen varios actores, en primer lugar, está la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), que emite la convocatoria para presentar el examen de ingreso al Bachillerato a distancia, en la cual pueden concursar solamente los alumnos que hayan acreditado los cursos propedéuticos; la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) los aplica a distancia.

Una vez publicada la convocatoria, se solicita a los aspirantes el pago correspondiente y el registro al examen en el sistema. La Dirección del Bachillerato a Distancia informa a cada aspirante la fecha y sede que le corresponde para el examen de selección (con base en sus lugares de residencia). Además, les envía una Guía de estudio, proporcionada por la GAE. Para lograr que se abran tantas sedes en el extranjero, la Dirección de Bachillerato a Distancia cuenta con el apoyo de las escuelas de Extensión de la UNAM en Estados Unidos, localizadas en San Antonio, Texas, Chicago, Illinois, Seattle, Washington, y en Canadá, en Gatinau (Quebec), además, con la valiosa ayuda del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), a quienes solicita el apoyo para que los aspirantes presenten el examen en las representaciones consulares de México tanto en Estados Unidos como en más de 23 países.4 Estos consulados o en ocasiones embajadas abren sus puertas en fines de semana con el único propósito de recibir a los aspirantes, asignarles una computadora y monitorear su examen. Una semana después de la aplicación, la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (DGAE) y la DGEE proporcionan los resultados del examen de ingreso al aspirante.

En general, se observa que los alumnos valoran este esfuerzo. Un ejemplo recabado de una egresada de la 7ª generación es el siguiente:

“Estoy muy agradecida con la UNAM y su profesionalismo. La Embajada de México en Sudáfrica, abrió en sábado únicamente para que yo pudiera presentar mi examen, me hicieron sentir muy importante”.

Martha Elena Estévez Chavarría,
Egresada de B@UNAM en Gauteng, Sudáfrica.

Esto sin mencionar que a partir del 2013, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, apoya también a los estudiantes en el envío de sus documentos originales a través de la valija diplomática de las embajadas y consulados.

Para los estudiantes, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy importante, algunos de ellos -en su condición de migrantes- han tenido contacto con el Consulado o Embajada del lugar en donde han residido previamente, por lo que sienten confianza al acudir a presentar el examen de ingreso o enviar sus documentos a través de ellos. Sin embargo, aquellos que no han tenido acercamientos previos, el acudir a realizar el examen en fin de semana y recibir un afectuoso trato representa “calidad” en el Bachillerato, “gratitud” con el programa y con el IME, así como “admiración” por el trato que reciben.

Inscripción y asignaturas de B@UNAM

Para realizar la inscripción a la Universidad, B@UNAM solicita a los alumnos que aprobaron el examen el envío de los documentos necesarios, los cuales se llevan a la DGAE para que los alumnos sean dados de alta en el sistema, completen su inscripción y obtengan un número de cuenta como alumnos oficiales de la UNAM.
Una vez que los alumnos han cubierto todos los requisitos de ingreso y sus documentos han sido aceptados, la Dirección del Bachillerato a Distancia realiza las inscripciones a las asignaturas en la plataforma de B@UNAM y los alumnos comienzan a estudiar con el apoyo de un asesor (para cada asignatura), un tutor y un coordinador.

El Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) consta de 24 asignaturas y se estudia una a la vez. Los alumnos en el extranjero cuentan con cinco semanas para cursar cada uno de las asignaturas del plan de estudios.5 Los asesores que colaboran en este proyecto, además de la certificación por parte de B@UNAM en la asignatura que imparten, requisito para todos los asesores de este bachillerato, deben tener la firma electrónica que les otorga la UNAM, para poder calificar al grupo que atendieron. Los asesores proporcionan el seguimiento académico a los estudiantes, resuelven sus dudas, retroalimentan sus actividades y evalúan las tareas solicitadas. Sus labores son fundamentales en el aprendizaje, avance académico y egreso de los alumnos, además de ser una de las más destacadas fortalezas de este bachillerato. Por su parte, los tutores dan el seguimiento psicopedagógico a los estudiantes, evalúan el desempeño de los asesores y trabajan en apoyo a la Dirección del Bachillerato a Distancia.

Al inicio de cada curso se efectúa una reunión con los asesores y tutores que atenderán a los alumnos, para contextualizarlos y mejorar las estrategias de enseñanza–aprendizaje a distancia. La Coordinación, con el apoyo del tutor, muestra el comportamiento de los alumnos en cada asignatura y busca la forma de mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje se efectúa a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de cada asignatura, por medio de ejercicios, trabajos o exámenes parciales y el examen final. Éste lo presentan, los alumnos en el extranjero, por cámara web, supervisados por la Dirección del Bachillerato a Distancia. Para ingresar al examen se requiere de una contraseña que se envía con anticipación a los encargados de monitorear el examen. El encargado de vigilar al alumno le proporcionará la contraseña para que el examen se abra.

Cuando los alumnos no aprueban una asignatura, tienen la oportunidad de acreditarla recusándola una vez más, si no lo logran deben presentar un examen extraordinario para acreditarla. Este examen se realiza igual que los exámenes ordinarios descriptos anteriormente. Es importante señalar que, a partir del 2014, los alumnos que adeudan asignaturas del área de Matemáticas, cuentan con el apoyo de un asesor, quien les asigna actividades y resuelve sus dudas en preparación al examen extraordinario.

Egreso

B@UNAM cuenta con todos los requisitos de validez de un programa de este nivel educativo al igual que los programas presenciales que la UNAM, por lo que sus egresados podrán incorporarse a cualquier programa de educación superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exija la institución en cuestión. Además, los egresados de este programa tienen el pase reglamentado a las licenciaturas en línea que ofrece la UNAM.

Se considera egresado al estudiante que ha aprobado sus 24 asignaturas en el tiempo establecido por el programa, en tiempo reglamentario, dos años y medio, o tiempo curricular, cinco años. Los certificados son expedidos por la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM. Para la entrega de certificados, B@UNAM se coordina con el egresado y puede entregarlo a algún familiar que acuda por él o enviarlo a través de las escuelas de extensión de la UNAM, o algún Consulado o Embajada de México en el extranjero, con el apoyo del IME. De esta manera se cumple una característica fundamental de este proyecto, es que no obliga a los alumnos a presentarse en México en ningún momento, ya que les es posible realizar todos los trámites desde su lugar de residencia.

Los egresados

Edad

Es importante señalar que en los sistemas educativos presenciales, la edad es un factor determinante para poder integrarse a ellos, ya sea por compromisos de los individuos o por normatividad de los sistemas educativos. Sin embargo, en B@UNAM no hay restricción de edad y en todas las generaciones se cuenta con alumnos desde los 15 hasta los 63 años de edad. Enseguida se muestran dos gráficas en las que se puede apreciar que la mayoría de los estudiantes inscriptos, incluyendo los egresados, están en el rango de los 27 a 32 años.

Gráfica 1. Edad de los alumnos inscritos (2007-2015).

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Gráfica 2. Edad de los egresados.

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El número de alumnos egresados a marzo de 2015 (8 generaciones) es de 55 *, lo que representa un 32% de un total de 170 alumnos inscritos, pero este porcentaje puede aumentar porque hay egresados frecuentemente.6

Con la finalidad de contar con mayores datos en el seguimiento de egresados, la Dirección del Bachillerato a Distancia se ha dado a la tarea de enviar una comunicación a los alumnos que egresan, en el que además de felicitar al alumno por el logro alcanzado se le presenta un cuestionario. La información presentada abarca del inicio del programa en 2007 a abril de 2015.

Los alumnos que egresan de este bachillerato, si bien tienen profesiones y modos de vida diferentes, en su mayoría son adultos que migraron a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales que debido a su edad, su situación socioeconómica y/o a sus horarios laborales, no han podido ingresar a los sistemas educativos locales.

La población de egresados muestra una distribución equilibrada de hombres y mujeres (47% pertenecen al género masculino, mientras que 53% al femenino), dato que se detecta desde el registro.

Los egresados de B@UNAM provienen de 18 estados de la República Mexicana, con el resalte del Distrito Federal. Además, hay un egresado extranjero, procedente de El Salvador, quien pertenece a la primera generación de alumnos. Cabe mencionar que en las convocatorias más recientes, el número de aspirantes de otras nacionalidades se ha incrementado considerablemente.

Gráfica 3. Lugar de origen de los egresados.

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Estos estudiantes cursaron el Bachillerato desde 8 países distintos; 74% de ellos en Estados Unidos, el resto se distribuye en Alemania (2%), Brasil (2%), Canadá (8%), Italia (6%), Sudáfrica (4%), China (2%) y España (2%).
Los egresados que radican en Estados Unidos se distribuyen en 14 estados. La gráfica 3 muestra los que tienen mayor presencia y la tabla 1 nos enseña los países en los que viven los exalumnos de B@UNAM.

Gráfica 4. Lugar de residencia en Estados Unidos.

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Tabla 1. Países de residencia.

América Asia África Europa
Brasil China Sudáfrica Alemania
Canadá España
Estados Unidos Italia

Asimismo, seis de cada diez egresados se desempeñan en actividades remuneradas como el cuidado de niños, empleos en fábricas, oficinas, restaurantes y comercios, entre otras. Tres de cada diez se dedican a las labores del hogar (mujeres), y el 5% tiene la posibilidad de dedicarse de tiempo completo al estudio. Entre los egresados se hallan un deportista profesional, un disc-jockey y dos hermanas religiosas.

En la población se percibe una diferencia muy marcada en el perfil del migrante que radica en Estados Unidos y el que vive en Europa o Asia, cuyas actividades se relacionan con el deporte, el arte o el hogar principalmente, y cuya calidad de vida suele ser mejor que la de aquellos que radican en la Unión Americana.

Gráfica 5. Ocupación.

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El 75% de los egresados terminó el Bachillerato a distancia en tiempo curricular, o sea, en el lapso fijado en el plan de estudios. Este dato es muy importante porque nos puede indicar la necesidad de aumentar los apoyos, con objeto de evitar el rezago escolar.

Gráfica 6. Egresados que finalizaron en tiempo curricular.

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El promedio de los egresados en los cursos propedéuticos fue de 8.46, que guarda una estrecha relación con el promedio general que obtuvieron en las asignaturas, el cual es de 8.12.

Gráfica 7. Relación del desempeño en cursos propedéuticos y asignaturas.

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Además, es importante mencionar que 74% de los egresados decidió continuar estudios superiores en línea en la UNAM y en otras universidades del país. Cabe destacar que del 8% que realizó el bachillerato en la edad oficial para cursarlo, todos los egresados de este rango de edad actualmente se hallan realizando estudios superiores presencial o a distancia, dos de ellos en México.

Testimonio se algunos de los egresados de B@UNAM

Oliverio es un egresado de la sexta generación, está considerado entre los 200 mejores tenistas del mundo; en la actualidad está estudiando la licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Ciudad de México.

“Aprobé el examen de ingreso a la Licenciatura sin ninguna dificultad, incluso una de las asignaturas que actualmente estudio, me resulta sencilla gracias a la materia optativa que elegí en B@UNAM”.

Figura 1. Egresado Oliverio Ortega Lorandi, en compañía de sus padres.

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Fuente: B@UNAM

Andrés vive en Dakota del Sur (EUA) y es el egresado con el mejor promedio de su generación. Su situación migratoria es complicada debido a que es indocumentado, por esta razón, tiene más de diez años que no se reúne con su familia, aunque espera hacerlo muy pronto, pues desea regresar a México y encontrar un buen empleo, ahora que tiene el certificado de Bachillerato y estudia la Licenciatura en Relaciones Internacionales en línea.

“¡Claro que recomendaría el Bachillerato a Distancia de la UNAM! Lo he hecho… a todo mundo le platico y le presumo que acabo de terminar mi Bachillerato… se siente bien bonito y creo que transmito esas ganas de seguirme superando… a todos les ando diciendo que ellos también pueden”.

Figura 2. Andrés con el mayor de sus dos hijos.

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Fuente: B@Andrés Vanegas Gopar

Comentarios finales

Sobre la base de una necesidad educativa, B@UNAM se ha comprometido a brindar una opción en el idioma de la población que atiende, que pueda realizarse en cualquier horario, abierta a personas de toda edad mediante ofrecer becas y garantizando una formación académica para el ingreso al nivel superior. B@UNAM proporciona distintos recursos y apoyo a estudiantes con realidades, necesidades y expectativas diversas.

La suma de todos los esfuerzos ha hecho posible que B@UNAM atienda a más personas cada día. De esta manera, se ha atendido a más de 1,520 aspirantes en cursos propedéuticos y a 403 en asignaturas (la diferencia entre el número de aspirantes y el número de alumnos que logran ingresar formalmente a las asignaturas del Bachillerato a Distancia se debe a todas las etapas por las que atraviesan los interesados: tener y enviar la documentación requerida, aprobar el programa propedéutico y presentarse en la fecha y hora señaladas a realizar el examen de selección a la UNAM). Los alumnos radican en 24 países y en 27 estados de América del Norte.

Figura 3. Presencia de B@UNAM en el mundo.

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Fuente: B@UNAM

La misión de B@UNAM se encamina hacia horizontes más lejanos que un “certificado de bachillerato”, pues busca la formación integral de cada alumno, la unión con su cultura de origen, aparte de permitir el contacto con su idioma y con sus raíces. Así, los egresados, muestran una parte de la diversidad de la población estudiantil. Para las tutoras América Sánchez, Claudia Villa y Yara Soto, acompañarlos ha representado un gran orgullo y responsabilidad al promover en ellos estrategias para un aprendizaje efectivo.

Finalmente, si el Bachillerato posee un gran valor y riqueza para los estudiantes, lo tiene también para el equipo de trabajo, dado que conocer de cerca a los alumnos, sus características, cualidades, forma de vida y llegar con ellos a la meta, es la mayor satisfacción.

La educación a distancia no es la educación del futuro, es la educación actual, pues permite al usuario desenvolverse en distintos ámbitos, a la vez que es autogestor de su propio conocimiento.

En cualquier lugar y en cualquier momento ¡estoy en clase!

Figura 4. Familiares del egresado Andrés Vanegas Gopar y personal de B@UNAM.

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Fuente: B@UNAM

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1 En el acuerdo de creación también se vislumbra la posibilidad de ofrecerlo en territorio nacional, como ha sucedido a través de universidades y gobiernos estatales.

2 De 2007 a agosto de 2014 este programa estuvo a cargo de la Coordinación de Bachillerato a Distancia de la UNAM.

3 Aunque el B@UNAM fue creado con el propósito de atender a la población migrante, actualmente se ha extendido la oferta educativa a través de convenios de colaboración con universidades y gobiernos estatales; empero, la UNAM expide únicamente los certificados de los alumnos que viven en el extranjero.

4 En diciembre de 2014 se actualizó la cifra de los países en los que se tiene presencia.

5 El plan de estudios completo puede consultarse en http://www.bunam.unam.mx/estructura_curricular.php

6 Esto se debe a que continúan estudiando y su tiempo curricular sigue vigente.

* El número de alumnos egresados a la fecha (agosto 2015) es de 66.

Referencias

Carreón, L. (2010). Los resultados de tres años de experiencia del Bachillerato a Distancia de la Secretaría de Educación del Distrito Federal. México. [Ponencia]. 1er Coloquio Educación Nacional de Educación Media Superior a Distancia. México: UNAM.

Miranda, G. (2010). La labor del tutor con los alumnos de B@UNAM. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. 4(2).

Zuazua, M. (2011). La experiencia de B@UNAM en la atención de migrantes. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. 6(3).

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