Las coordinaciones de sede en el BGAI: de la normatividad a la funcionalidad

Experiencias de bachillerato a distancia

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Las coordinaciones de sede en el BGAI: de la normatividad a la funcionalidad • Norma Angélica Gómez Hernández* y Marina Guadalupe Ángeles Ortiz**

Resumen

El siguiente articulo brindar una semblanza del nacimiento del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de la Universidad de Guadalajara y su funcionamiento a la luz de la experiencia de dos coordinadoras de sedes en preparatorias que albergan esta modalidad en respuesta a la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Palabras clave: Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, Reforma Integral de la Educación Media Superior, nivel medio superior, Universidad de Guadalajara, Sistema de Educación Media Superior, Unidades de Aprendizaje, Curso de Inducción para Asesores


El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) es la alternativa no convencional de la Universidad de Guadalajara (U. de G.) para brindar calidad, cobertura y pertinencia en las opciones formativas para el nivel medio superior (NMS). El hito del BGAI ha sido repensar la educación en torno al desarrollo de la potencialidad mediática de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como elementos de apoyo para el estudio individual y colaborativo. Esta innovación implicó nuevos retos para las Escuelas Preparatorias Sede y sus coordinadores, que se relatan en el presente trabajo por dos coordinadoras, una de una prepa regional y la otra de una preparatoria urbana.

El contexto operativo del BGAI y sus coordinaciones sede

El nacimiento del Bachillerato General por Áreas interdisciplinarias (BGAI) como oferta mixta del nivel de educación media superior de la U. de G. implicó un cambio de paradigma en los actores implicados en la operatividad de la modalidad de educación semiescolarizada. La adecuación del BGAI en modalidad semiescolarizada (BGAIMS)1 fungió por mucho tiempo como una alternativa para quienes no podían asistir de forma presencial al bachillerato. En 2008 fue necesario repensar el esquema demandado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)2 para modificar sus roles y funciones, pero conservando elementos metodológicos de significativa eficacia, como un diseño instruccional centrado en el estudiante, la labor del asesor en el acompañamiento del estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje, la construcción de competencias, la mediación pedagógica, el desarrollo de saberes significativos para su aplicación inmediata y las guías de aprendizaje concebidas como recursos de orientación y apoyo.

Las demandas de la RIEMS3 favorecieron la incorporación de las TIC a la metodología de la modalidad. Surgieron nuevos retos para las coordinaciones de cada Escuela Preparatoria Sede, entre los más significativos: la administración de la plataforma de aprendizaje (moodle), la coordinación de las acciones del cargo —como ser el enlace entre la Preparatoria y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS)—, la selección y la capacitación de los asesores, la gestión y la administración, la atención a alumnos, la captura de calificaciones, el diseño de estrategias propedéuticas, la creación de actividades que se apoyan en Cursos de Inducción para estudiantes y asesores. También se elaboran estrategias con metas específicas para la construcción de habilidades, que facilitan el tránsito de los estudiantes por la modalidad, como favorecer el aprendizaje desde una perspectiva caracterizada por la interactividad y comunicación constante para construir las competencias indicadas en los programas de estudio y articulados en los diseños de aprendizaje de las Unidades de Aprendizaje (uai) que integran el BGAI.4 Este proceso no sería posible sin un coordinador, quien observa, cuida y selecciona. Marina Guadalupe Ángeles Ortiz comenta:

Esta función, que hace reflexionar sobre el peso de tan importante labor, que lejos de ser un empleo más, es la oportunidad de poder generar espacios idóneos para acercar a un mayor número de personas que por alguna historia de vida no han podido concluir su educación media superior y darles la oportunidad de hacerlo con la misma o mejor calidad que la de la educación presencial.

En el seno de las Preparatorias, las funciones y competencias de las coordinaciones crecieron en la medida en que la metodología de la modalidad se incrustaba en el esquema del blended-learning,5 labor que implicó en primera instancia la búsqueda de asesores que cubrieran el perfil señalado en el Documento Base del BGAI.6 Norma Angélica Gómez Hernández señala que este resultado fue representativo porque:

algunos de los asesores que colaboraban en el Bachillerato semiescolarizado manifestaban temor ante una modalidad que les era totalmente desconocida. La plataforma de aprendizaje les exigía habilidades para las cuales no se encontraban preparados, algunos desistieron de manera definitiva. El hecho de incorporarse a una estrategia de capacitación como el Curso de Inducción para Asesores les resultaba novedoso y demandante. Lo mismo sucedió con los coordinadores, pero incorporase al curso para actualizarse ayudó a conocer el nuevo el contexto educativo.

Si bien el Curso de Inducción para Asesores (CIA) resultó en una estrategia de capacitación, representa también un filtro que permite identificar al personal de asesoría idóneo para el cargo y facilitar a las coordinaciones una lista de profesionales aptos para su incorporación. Estos docentes deben poseer valores como la vocación por la enseñanza, empatía y paciencia, además de habilidades concretas en el uso de la plataforma de aprendizaje. Deben romper con la cátedra tradicional, acompañar y aprender con el alumno en un contexto dinámico, definiendo el aprendizaje significativo para ser aplicado en situaciones de la vida real.

 Acciones como ésta se suman la administración de la plataforma de aprendizaje del BGAI, además de la incorporación de aspirantes al Curso de Inducción y la inscripción a las Unidades de Aprendizaje Interdisciplinarias de los alumnos dictaminados, las gestiones ante la Dirección de Control Escolar del SEMS o la integración de documentación para contratos, dar de alta grupos al inicio de cada uai, la inscripción de alumnos y dar de baja a alumnos irregulares, inscribir asesores a los CIA.

Al incorporarse al BGAI los alumnos se integran a una comunidad de aprendizaje en la que reciben apoyo directo de los coordinadores en acciones relativas a la gestión de materiales y herramientas didácticas, acceso a aulas, laboratorios de computo y bibliotecas o bien facilitando salidas extracurriculares como visitas a museos, teatros o expediciones. Según Marina Guadalupe Ángeles Ortiz, “no siempre es posible conciliar que todos se encuentren satisfechos o contentos con las decisiones, pero el reto está en hacerlo buscando el bien común para la comunidad de aprendizaje del BGAI”.

* Norma Angélica Gómez Hernández, Coordinadora en la Escuela Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán.

** Marina Guadalupe Ángeles Ortiz, Coordinadora en la Escuela Preparatoria 11 de la U. de G. en la Ciudad de Guadalajara.

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1
El modelo educativo del BGAIMS fue diseñado para un sector de profesionales específicos (técnicos en servicio) considerando rasgos de flexibilidad y una metodología que permite retomar los saberes y experiencias aprehendidos, para sistematizarlos a partir de prácticas de aprendizaje. El BGAIMS se mantuvo activo de 1995 a 2010.

2 Nos referimos al Acuerdo número 445 de la Secretaría de Educación Pública (sep), que conceptualiza y define las opciones educativas en las diferentes modalidades para la Educación Media Superior.

3 De manera específica nos referimos al Acuerdo número 445 de la sep, que conceptualiza y define las opciones educativas en las diferentes modalidades para la Educación Media Superior.

4 Las Unidades de Aprendizaje integradas (uai) del BGAI agrupan a las unidades de aprendizaje (ua) del Bachillerato General por Competencias —oferta presencial de bachillerato de la Universidad de Guadalajara— con grado de afinidad similar, por encima de sus meras características, reafirmando la interdisciplinariedad del BGAI y se comparte el Perfil de Egreso. Como ejemplos de lo anterior, las ua Apreciación del Arte y Raíces Culturales conforman la uai Arte y Cultura Regional. Asimismo, Autoconocimiento y Personalidad, Taller de Habilidades para el Aprendizaje y Diseño de Plan de Vida se integran en la uai Autodeterminación y Aprendizaje.

5 El término blended-learning hace alusión a un modelo de formación a distancia mediado por la tecnología que articula los sistemas presenciales con las tic.

6 Documento oficial aprobado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) para instaurar la modalidad mixta del BGAI.