Laboratorios de Física y Química: Recurso tecnológico

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Laboratorios de Física y Química: Recurso tecnológico

Rocío Esparza*

Presentamos aquí una reseña de los laboratorios virtuales con los que se está trabajando en el bachillerato a distancia del Polivirtual para apoyar la enseñanza de la Física y la Química.  En breve estaremos en posibilidades de hacer una evaluación de sus resultados.

 
En la era de la información y el conocimiento la educación debe proporcionar a  los estudiantes del nivel medio superior los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes adecuadas para su realización y desarrollo personal, así como para llegar a ser profesionistas con las competencias necesarias que les permitan integrarse a la sociedad de este siglo. Es necesario ofrecer contenidos actualizados y una enseñanza basada en métodos modernos.

En este contexto,  el bachillerato a distancia del  Polivirtual valora el uso de laboratorios virtuales para distintas disciplinas, como  la Física y la Química, que ofrecen nuevos entornos de aprendizaje con amplias posibilidades didácticas.

La variante más prometedora para crear los laboratorios virtuales se basa en el software Crocodrile, que recrea un auténtico laboratorio con diversas opciones de interacción mediante la simulación de experimentos. En cada materia cuenta con cientos de combinaciones para realizar experimentos tal como ocurriría en un laboratorio real.

El uso de laboratorios virtuales permitirá realizar los experimentos que necesitamos para mostrar conceptos y corroborar hipótesis, usando una amplia gama de datos para obtener los resultados que pueden visualizarse  mediante gráficos de distintos tipos y también imprimirse. Particularmente interesantes son los laboratorios 3D que hacen posible ver los objetos en tercera dimensión y visualizar fenómenos desde diferentes perspectivas.

Es posible disponer de más de 150 experimentos y ejercicios  para cada disciplina, con gráficos en 3D, basados en el currículo de la OCDE, con variables sólo limitadas por la imaginación del profesor, quien puede usar elementos y materiales disponibles para desarrollar su propia hipótesis o experimento.

A continuación nos referimos a dos de estos laboratorios:

Crocodrile Chemistry 

Es un paquete de software diseñado como simulador —que entre otras posibilidades permite realizar prácticas de laboratorio como tabla periódica, pH o peso molecular, entre varios más.

Cuenta con una interfaz que posee muchas opciones dado que separa por temas de la Química todas las posibilidades del software. La  interfaz resulta sencilla,  sus iconos son intuitivos y tiene alternativas para crear diferentes variantes.

Es atractivo y dinámico, ideal para usuarios que se inician en los ambientes educativos virtuales porque facilita la comprensión de temáticas  especialmente de Química. Alumnos y profesores de esta asignatura pueden utilizarlo para trabajar problemas de diversos tipos y complejidad. Sus actividades corresponden al laboratorio de Química inorgánica y permite simular reacciones químicas como si se estuviera en un laboratorio.

Requerimientos del Sistema

 

 

Sistema operativo:

Microsoft Windows®  XP, XP 64bit, Vista, 7, Mac OS X, Linux

Procesador:

Mínimo Pentium 233 Mhz

Memoria RAM:

Mínimo 256 MB

Espacio en disco:
Tarjeta de video:

Mínimo 100 MB
Mínimo 32 MB que soporte OpenGL

Características                             
Permite hacer simulaciones con diferentes materiales químicos y diferentes aparatos.
Brinda la posibilidad de hacer animaciones de algún experimento.
Es útil para hacer experimentos con alumnos y explicarles  reacciones químicas.
Contiene  varios experimentos pregrabados para su exposición.
Permite hacer un experimento y modificar las variables en cualquier momento, para poder ver qué sucede al cambiar algún elemento.
Permite grabar cualquier experimento que se haga.

         
Ejemplo: Práctica Metales Alcalinos (puntos de fusión)

En el lado izquierdo de la  pantalla se muestra una lista de posibilidades, una vez seleccionada la actividad a realizar aparecen  en el lado derecho los elementos, aparatos e indicaciones para llevar a cabo  nuestros experimentos.

 

 

Crocodrile Physics
En este caso el software  está diseñado como simulador que  permite, entre otras posibilidades,  realizar prácticas de laboratorio tales como cinemática, óptica, etcétera.
Información General

Descripción:

Laboratorio de Física.

Soluciones:

Permite simular eventos físicos.

    

 

                          

 

 

 

Requerimientos del Sistema

Microsoft Windows®  XP, XP 64bit, Vista, 7, Mac OS X, Linux

Procesador:

Mínimo Pentium 233 Mhz

Memoria RAM:

Mínimo 256 MB

   Espacio en disco:
   Tarjeta de video:

Mínimo 100 MB
Mínimo 32 MB que soporte OpenGL

Características

Permite hacer simulaciones de óptica, electrónica, movimiento y fuerza, y ondas.
Permite hacer animaciones de algún experimento.
Es útil para hacer experimentos con alumnos y explicarles  eventos físicos.
Contiene varios experimentos ya grabados listos para su presentación.  
Sitio web: http://crocodile-physics.software.informer.com/ 

Ejemplo: Práctica Fuerza y Aceleración (Primera Ley de Newton)

  • Del lado izquierdo de la pantalla se mostrará una lista de posibilidades, una vez seleccionada la actividad a realizar aparecen en el lado derecho los elementos, aparatos e indicaciones para realizar  los experimentos.

* Subdirectora de Diseño y Desarrollo, Polivirtual, resparzas@ipn.mx

Subir al inicio del artículo