La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción

Experiencias de bachillerato a distancia

La tutoría en el B@UNAM. Casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción

Tutoring at B@Unam. Examples of Cases Succesful in Retaining Students Who Were at Risk of Desertion


Carolina Carrión Mejía

Bachillerato a Distancia B@UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
carolina.carrion.mejia@gmail.com


Gabriela Romero Thomé

Bachillerato a Distancia B@UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
gabriela_romero@cuaed.unam.mx


Dulce Yunue Sánchez Iniestra

Bachillerato a Distancia B@UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
dulceyunue@gmail.com

Resumen

Un aspirante al Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) tiene que cursar tres propedéuticos: Estrategias de aprendizaje a distancia, Lectura y Redacción, y Matemáticas. Una vez acreditados, el alumno debe cursar un plan curricular de 24 asignaturas. Tanto en los cursos propedéuticos, como en las asignaturas, la atención se brinda por tres figuras importantes: el asesor que es experto en contenido; el tutor, que apoya al estudiante para diseñar estrategias que le faciliten completar con éxito sus estudios; y el coordinador académico y operativo, que de forma global apoya al tutor y al asesor en el diseño e implementación de estrategias académicas.

En este artículo nos centraremos en la figura del tutor y la importancia que tiene en el seguimiento del alumno a lo largo del Bachillerato a Distancia, mencionaremos las etapas que realiza un aspirante a tutor para obtener su certificación, las actividades y funciones que éste realiza durante un curso o asignatura y finalmente, a través de dos ejemplos se describe la tutoría en el B@UNAM y cómo este modelo logra la retención dentro del programa.

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Introducción

Los tutores del B@UNAM atienden a máximo 6 grupos de 30 alumnos, por un periodo de 4 semanas, y dan seguimiento a los aspirantes cuando se encuentran en la etapa de propedéuticos, o a los alumnos cuando se encuentran cursando sus asignaturas ya en el bachillerato. Un tutor puede acompañar al mismo aspirante o al mismo alumno en períodos de mínimo 1 mes, y en la mayor parte de los casos lo acompañan más de 6 meses o incluso en todo el trayecto de su bachillerato. Por ello, la importancia de un seguimiento personalizado y del apoyo del tutor para tener casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción.

Este trabajo muestra las funciones del tutor en el modelo del bachillerato a distancia para ayudar a los alumnos en alto riesgo académico; por ello es importante contextualizar al lector acerca de cómo un tutor obtiene la certificación para poder participar atendiendo alumnos del Bachillerato a Distancia de la UNAM, así como las actividades que realiza cuando da seguimiento a los aspirantes o alumnos; lo anterior, para entender de qué forma la tutoría interviene positivamente con los alumnos en alto riesgo de deserción que tienen algún tipo de capacidad física diferente, desfavorable para su permanencia en su trayectoria académica durante el bachillerato.

Figura 1

Fuente: http://discursiones2.blogspot.mx/2015/03/el-tutor-en-el-laberinto-reflexiones.html

Desarrollo

El modelo educativo del Bachillerato a Distancia de la unam se integra por 24 asignaturas, las cuales de cursan una por mes (Villatoro, C. y Vadillo, G., 2009). En el apoyo al aprendizaje se tienen tres actores que atienden en todo momento al alumno; estos son:

  • Asesor: Profesor en línea que resuelve dudas y evalúa actividades diagnósticas, formativas y para certificación.
  • Tutor: Especialista en psicopedagogía que acompaña a los alumnos a través de largos tramos de su bachillerato.
  • Coordinador operativo: Supervisa la operación global del programa y está en contacto con tutores, asesores y estudiantes.

Los tres actores buscan que los alumnos desarrollen habilidades para la autorregulación del estudio, y promueven el aprendizaje autónomo —lo que les servirá para toda la vida y facilitará su adaptación al mundo cambiante—.

En este artículo nos ocuparemos del papel del tutor; por ello es importante conocer cómo se selecciona a los tutores del B@UNAM.

Certificación del tutor en el B@UNAM

Para ser tutor del B@UNAM se debe ingresar al proceso de certificación. Entre algunos de los requisitos, se pide que el interesado tenga un título en psicología o pedagogía, dos años de experiencia docente en el nivel de educación superior o medio superior, conocimientos básicos de cómputo, así como un perfil psicológico acorde para realizar funciones de docencia.

Una vez en el proceso de certificación, el aspirante a tutor debe realizar:

  1. Dos exámenes (cómputo y psicométrico) y una entrevista para evaluar las aptitudes docentes.
  2. Una sesión de inducción (Modelo del Bachillerato a Distancia de la UNAM).
  3. Un curso propedéutico en línea (Estrategias de aprendizaje a distancia).
  4. Un seminario (Plataforma del curso de Estrategias de aprendizaje a distancia).
  5. Un taller (Manejo de la plataforma en un curso o asignatura).
  6. Dos cursos (Tutoría en línea, funciones y formas para la atención de alumnos como tutor, y Asesoría en línea, funciones y formas para la atención de alumnos como asesor).

Después de realizado el proceso, un aspirante a tutor obtiene la certificación sólo si acredita satisfactoriamente todas las etapas mencionadas, entonces los datos del tutor se ponen a disposición de los coordinadores académico-operativos de proyectos.

Figura 2

Fuente: http://titulacion.fca.unam.mx/

Selección del tutor B@UNAM, funciones y actividades

Generalmente, se elige a un tutor para un proyecto con base en la calificación obtenida durante su certificación —preferentemente, debe ser mayor o igual a 9— y en los comentarios del examen y la entrevista de aptitudes docentes.

Una vez que el tutor se contrata y asigna a un proyecto del B@UNAM, el coordinador académico-operativo realiza una reunión de inicio donde, entre otras cosas, se acuerda la forma de trabajo y se proporciona al tutor el perfil de la generación, también se contextualiza el proyecto y la versión de plataforma Moodle donde atenderá. Lo anterior con el propósito de que el tutor conozca su población y establezca una comunicación estrecha para resolver cualquier situación que se presente durante los cursos o asignaturas.

Al iniciar trabajos, el coordinador académico-operativo proporciona una base de datos al tutor, donde se encuentran datos personales de cada aspirante (cuando aún se encuentra en propedéuticos), o los datos del alumno (cuando ya se encuentra en asignaturas), tales como: correo electrónico personal, número telefónico de casa, de celular y uno donde dejar recados; así como su datos generales, algunos de ellos son: municipio o comunidad donde radica actualmente, edad, estado civil, número de hijos, ocupación, si cuenta con computadora o internet para realizar su bachillerato, qué tiempo tiene de haber dejado de estudiar, su promedio de secundaria, en qué tipo de escuela realizó su secundaria, si anteriormente intentó cursar el bachillerato, etcétera.

Un tutor es asignado a una generación de alumnos de los cuales recibe la base de datos descrita anteriormente, donde agrega su seguimiento e intervenciones para reducir el riesgo de deserción; así como un historial de observaciones y situaciones favorables o adversas en el desarrollo académico del alumno.

Un tutor del B@UNAM atiende a máximo 6 grupos de 30 alumnos, cada periodo de 4 semanas y dan un seguimiento a los aspirantes cuando se encuentran en la etapa de propedéuticos o a los alumnos cuando se encuentran cursando sus asignaturas en el bachillerato.

Un tutor puede acompañar al mismo aspirante o al mismo alumno en períodos de mínimo 1 mes y en la mayor parte de los casos lo acompañan más de 6 meses o incluso en todo el trayecto de su bachillerato. Por ello la importancia de un seguimiento personalizado y del apoyo del tutor para tener casos de éxito en la retención de alumnos con alto riesgo de deserción. (Miranda,N. 2010)

Si, por alguna razón, el tutor debiera retirarse de la atención a sus alumnos en algún momento de la trayectoria del bachillerato, el nuevo tutor podrá contextualizarse revisando el seguimiento del anterior tutor, en el que encontrará detalles sobre las situaciones personales o académicas que cada alumno ha enfrentado durante sus anteriores cursos o asignaturas.

Durante un curso o asignatura es importante que el tutor establezca comunicación con el estudiante, en muchos casos por vía telefónica, WhatsApp, Skype u otro medio que se requiera.

Figura 3

Fuente: http://www.istockphoto.com/mx/search/more-like-this/502041185?excludenudity=true&page=2&sort=best

Las actividades que el tutor realiza (Hernández,G. 2011) durante un curso o asignatura son las siguientes:

  • Dedica 30 horas de trabajo a la semana, realizando al menos tres ingresos a plataforma al día, con la finalidad de proporcionar una atención oportuna a los alumnos y asesores atendidos.
  • Proporciona respuesta a alumnos y asesores en un plazo no mayor a 12 horas.
  • Realiza su comunicación con calidad en la expresión escrita
  • Atiende a los alumnos y asesores todos los días del curso. Gran parte de nuestros estudiantes realizan actividades durante los fines de semana, por esa razón en su trabajo debe incluir sábados y domingos para distribuir su tiempo de trabajo semanal.
  • Realiza un seguimiento personalizado de todos los alumnos de los grupos asignados; desde el inicio (mensaje de bienvenida) y hasta la retroalimentación de la calificación final (el mensaje de cierre).
  • Detecta alumnos sobresalientes y casos de riesgo, señalando las intervenciones realizadas.
  • Revisa las actividades del asesor: calidad en comunicación escrita, retroalimentación y asesorías; número de ingresos diarios; tiempo de respuesta, de evaluación de actividades y asignación de calificación final; verificación del cuestionario de opinión y porcentajes de aprobación y retención.
  • Colaboración estrecha y permanente con el asesor, para brindar seguimiento a cada uno de los alumnos.
  • Monitorea la asistencia y trabajo del alumno.
  • Monitorea el examen final y que la logística se desarrolle con base en la fecha y horario asignado a cada alumno, de acuerdo con la sede donde presentará examen de forma presencial.
  • Colaboración estrecha y permanente con la coordinación académica-operativa, para realizar estrategias conjuntas y entregar en tiempo y forma informes y cédulas de evaluación de asesores.

Inclusión de aspirantes y alumnos con capacidades diferentes en el bachillerato a Distancia de la UNAM

El bachillerato a distancia se ofrece en el extranjero en 34 países de los 5 continentes, y en 8 sedes públicas y 7 escuelas incorporadas a la UNAM al interior de la República mexicana. Las convocatorias de las sedes que lo ofrecen son planeadas como mínimo, dos veces por año y en sus requisitos no se excluye a los aspirantes con alguna discapacidad. Por lo anterior, este bachillerato ha atendido alumnos con discapacidad visual, física, sensorial e incluso con discapacidad neurológica. Este último caso se evalúa sólo si se identifica un aspirante o alumno cuya discapacidad neurológica le permita cumplir académicamente con el programa.

En los requisitos no se establece un mínimo de edad; por ello, gran parte de la población consta de adultos jóvenes que han dejado los estudios por muchos años, y carecen de habilidades que les permitan una fácil adaptación a esta modalidad.

Figura 4

Fuente: http://inclusionpersocapacidiferentes.blogspot.mx/

Casos de alumnos con alto riesgo de deserción

Caso 1: Francisca, 34 años, radica en Xiutetelco, Puebla, terminó la secundaria a los 18 años a través del INEA (Tabla 1. Calificaciones obtenidas).

http://www.pueblanoticias.mx/noticia/anuncian-la-feria-de-xiutetelco-del-21-al-30-de-junio-37360/

La tutora comenzó a acompañarla en septiembre del 2014, inició con la asignatura de Álgebra y principios de física. Durante la primer semana respondió al mensaje de bienvenida, y en la segunda semana cuando se le buscó debido a su atraso en las actividades respondió:

19 septiembre 2014: OLA BUENAS TARDES CREO QUE NO VOY A PODER PONERME AL CORRIENTE ALGUNAS ACTIVIDADES NO COMPRENDO ACÁ EN LA ESCUELA VA UN MAESTRO DE MATEMÁTICAS ÉL ME AYUDARÍA PERO AHORITA NO E VENIDO A VERNOS ,PERO SÓLO ASTA QUE VENGA EL MARTES YA LE DIJE AL LICENCIADO GONZALO QUE TENGO DUDAS DE UNAS ACTIVIDADES ME COMENTO QUE VIENE ESE DÍA ÉL ME AYUDA ESPERO QUE ME ESPERE EL ASESOR,ESO ES EL PROBLEMA DE QUE NO AVANZO EN LAS ACTIVIDADES ESPERO QUE ME SIRVA CON ÉL, APOYO DEL MAESTRO QUE LE DIGO SALUDOS

A su vez el responsable de la sede donde estudia comunicó:

… le informo que la alumna Francisca tiene un pequeño retraso para comprender las cosas le comento que en el propedéutico salió bien en su materias anteriores pero matemáticas le está costando mucho por eso es que bajo este comentario usted tome las medidas necesarias que usted tenga a bien dictaminar.

Dado que la alumna no tenía teléfono, se buscó al responsable de la sede y él explicó que un maestro voluntario iba 2 veces por semana para apoyar a los alumnos, y que, aún con el apoyo, iba muy lenta y no comprendía los contenidos.

Ofreció el teléfono de la sede para que se pudiera platicar con ella las veces que se requiriera, pues iba a estudiar sin falta de lunes a viernes por las tardes.

Conforme se le fue tratando se pudieron identificar sus dificultades académicas:

  • Padece un retraso mental leve, ligado a su hipotiroidismo.
  • Mostraba dificultad para el aprendizaje académico, sobre todo con las matemáticas y el inglés.
  • Tiene un trastorno fonológico que interfiere con la inteligibilidad del habla, es difícil entender lo que dice.
  • El enfoque que tiene ante los problemas es concreto.
  • Se sentía acomplejada y dudaba de que pudiera estudiar.

Las personas con retraso mental leve presentan dificultades en sus procesos de adaptación social, y se caracterizan por sentimientos de inferioridad, baja autoestima y dificultades de comunicación interpersonal (Repetto, E., & Cifuentes, M. 2014).

Se detectó que tenía 2 características que reforzarían, y le serían de gran ayuda para resolver sus problemas escolares: era manejable y también obstinada.

Se le comenzó a estimular para que mantuviera un ritmo de estudios apropiado, mejorara paulatinamente su desempeño académico y como consecuencia aumentara su autoestima. Cada semana se le pregunta cómo se siente y se le envían mensajes o videos motivacionales —se le llama al menos una vez al mes—. Se decidió no informar a los asesores de su condición para que no la “etiquetaran” o “encasillaran” y le dieran el mismo trato que a los demás; animarla a aprender (Bassedas, E. 2010) y apoyarla para que no fuera estigmatizada y pudiera demostrar su valía al resto de la sociedad (Ayala Serret, S. 2001).

Descripción de su desempeño a lo largo de sus estudios de bachillerato

  • Comunicación escrita más clara conforme ha avanzado en sus estudios

4 de Abril de 2016. Hola buenos días, no puedo ingresar a la pagina donde voy a checa mi fecha de examen me puede volver a enviar por favor para descargar , al aspecto del proyecto en equipo ya lo estoy haciendo con mi compañero que me taca hacerlo , no lo había hecho porque no me podía comunicarme con mi compañero pues la otra semana me enferme ,y solo iba a escuela a entregar actividades , pero ya me comunique con mi compañero y nos pusimos de acuerdo como vamos hacer el trabajo, entre hoy o mañana ya esta el trabajo y en seguida le confirmo la fecha del examen saludos.

  • Confianza en sí misma

En las asignaturas los asesores abren un foro de presentación para conocer los alumnos y para integrarlos como grupo. En los primeros foros de presentación siempre comentaba que tenía problemas de aprendizaje y ahora ya no lo externa.

23 de septiembre de 2015. Hola a todos ,mi nombre es Francisca me pueden decir francys, tengo 35 años, soy de teziutlán puebla pero vivo en san juan xiutetelco puebla a un costado de la universidad educación a distancia campus xiutetelco,soy una persona sensible, noble, desde pequeña padezco de aprendizaje lenta y de hipotiroidismo, me dedico vender productos de avon, en mis tiempos libres me gusta leer, pasear en la naturaleza, conocer lugares , hacer ejercicio por las mañanas. Me gustaría terminar mis estudios ya que antes no había dinero para estudiar, para encontrar un empleo que gane más o menos pues en esta asignatura suena interesante habla de ciencias naturales del medio ambiente de la contaminación que hay sobre lo que ocurre nuestro país, espero que aprenda , saber más del medió ambiente apruebe esta asignatura es todo un gusto conocerlos compañeros. Les saluda su compañera y amiga FRANCYS.

7 de junio de 2016, 15:26. Hola buenas tardes, me llamo Francisca me gusta que me digan francys, me dedico vender productos cósmicos por catálogos avon,estudio en las tardes en el Institución Educación Digital Campus xiutetelco,en mis tiempos libres me gusta leer, caminar por las mañanas , practicar y escuchar música.

Deseo aprobar esta asignatura aunque es muy difícil resolver algunas operaciones pero es muy importante saber sobre las matemáticas para nuestro futuro,y deseo terminar de estudiar el bachillerato para encontrar un trabajo donde pueda yo ayudar a mis padres con los gastos de la casa ya que son grandes , ellos estarán orgullos de mi de haber terminado mis estudios es todo. Espero que les guste mi frase para el futuro. “Con esfuerzos y perseverancia podrás alcanzar tus metas” Les saluda su amiga y compañera” “francys”.

Caso 2: Flor, 35 años, radica en Zacatlán, Puebla, terminó la secundaria a los 15 años (Tabla 2. Calificaciones obtenidas).

http://turespacio.com/que-hacer-en-zacatlan-de-las-manzanas-puebla/

La alumna inició el bachillerato a distancia en julio del 2015, la misma tutora la acompañó en sus primeras siete asignaturas y posteriormente en dos asignaturas de recursamiento. La alumna trabaja en un puesto de verduras que se encuentra en el mercado de la comunidad. Los propietarios son sus padres, que tambiénse dedican a la siembra y cosecha de la mayoría de los productos que venden.

Desde la primera asignatura comentó por iniciativa propia que padecía artritis crónica, la cual es una enfermedad que produce inflamación afectando a las articulaciones e incluso llega a deformar y causar inmovilidad en las partes afectadas. También provoca crisis emocionales —las cuales afectan tanto a quien la padece como a su entorno familiar y social— y hay repercusiones en la autoestima y autonomía, pues cambia la percepción de uno mismo, y se tiene que recurrir al apoyo de los demás para ciertas acciones cotidianas (Palacio, C., et. al. 2005).

Ante eso decidimos utilizar WhatsApp como principal medio de comunicación. Ya que incluye la herramienta para enviar grabaciones de voz, o para dictar al teléfono y que éste lleve a cabo la transcripción; así hemos evitado que escriba mucho cuando envía sus dudas o actividades. Dicha estrategia la hemos usado también con los asesores que la han atendido en cada una de sus asignaturas; esto, aunado a otros recursos como: Hangout, algunas aplicaciones más de Google y video-llamadas.

El aspecto de la tutoría ha sido relevante, ya que la alumna se ha caracterizado por requerir motivación y seguimiento constante, pues ha demostrado cierto grado de dependencia emocional y, por momentos, baja autoestima. Necesita continuamente sentir que es acompañada, y que se valore el esfuerzo que hace, acciones que en su caso se realizaron semanalmente. (Rosado, A. 2016)

Durante las primeras tres asignaturas, con apoyo de la coordinación, buscamos asesores que estuvieran caracterizados por adecuadas maneras actitudinales, así como por un buen manejo de recursos tecnológicos, para facilitar el trabajo con la alumna y apoyarla de la mejor manera.

Una vez que se percibió a la alumna adaptada al sistema y la dinámica de trabajo, así como con un grado de mayor confianza en sí misma, se decidió no buscarle asesores con las características mencionadas, con la intención de que lograra interactuar con cualquier tipo de asesor y así enfrentar las diferentes situaciones que se le pudieran presentar.

En una ocasión mencionó lo siguiente:

… pero también usted se humaniza. Y hoy me doy cuenta que todo el apoyo brindado me formó muy buenos cimientos para luchar por salir de ese oyó. Hoy tengo mejor salud mental. Pues no sólo le importó el trabajo en plataforma. Usted quiso ayudarme A mi como persona, no sólo como estudiante… A veces no me ciento apoyada, porque me cuentan como a los demás, sin importar mi desventaja.

Por lo cual, hemos comprobado que en gran medida lo que funciona con alumnos que tienen este tipo de características es que además de mostrar interés en los aspectos académicos, hay que mostrarlo en los aspectos personales —preguntando cómo se sienten y brindando un espacio para que expresen lo que van viviendo en las asignaturas—.

Otro aspecto relevante para trabajar estos casos es mantener una buena comunicación con los asesores, pues así logramos crear estrategias de apoyo en conjunto para beneficiar a este tipo población. También brindamos momentos de contención con algunos de los asesores, ya que en ocasiones se presentaron casos donde mostraron impaciencia o ansiedad porque no se estaba logrando el avance esperado.

Aspectos que influyen en sus dificultades académicas

  • Su padecimiento no le permite escribir lo requerido para avanzar con un buen ritmo por lo que se desmotiva con facilidad y le cuesta trabajo creer en sus capacidades.
  • Al sentirse presionada, por cuestiones temporales para entregar sus actividades, se bloquea y aumentan sus problemas de salud; lo cual la ha llevado en algunas ocasiones, a tomar la decisión de no continuar con la asignatura que estuviera cursando.
  • No cuenta con un equipo de cómputo en casa, sólo tiene un dispositivo móvil (tableta) y por dicho medio no logra realizar todas las actividades requeridas.

Áreas de fortaleza

  • Posee un buen nivel de capacidad de análisis, pregunta dudas relevantes y elaboradas respecto a los contenidos de las asignaturas, y se empeña en entregar las actividades lo mejor posible.
  • Busca apoyo cuando lo necesita, lo cual demuestra que tiene un buen nivel de comunicación.

Avances detectados en su desempeño

  • Mayor confianza en sí misma.
  • Su expresión escrita ha mejorado.
  • Cuando se ha sentido presionada, ha logrado posponer la decisión de abandonar la asignatura.

Figura 5

Fuente: http://accionesdesarrollo.com/similitudes-y-diferencias-entre-coaching-y-tutoria/

Conclusiones

El papel del tutor en el modelo del B@UNAM es relevante, sobre todo en los casos con alto riesgo de deserción.

A lo largo de este artículo observamos cómo el tutor apoya a las alumnas y las induce para construir estrategias flexibles para lograr su adaptación al estudio y aprendizaje; estrategias que también son alternativas que se acoplan a su situación, de esta forma el tutor del B@UNAM coadyuva al desarrollo de las habilidades que un estudiante de este bachillerato requiere.
El tutor del B@UNAM hace posible el vínculo entre el estudiante, el asesor y el contenido del curso en un entorno virtual, así se convierte en una pieza clave.

Después de analizar la forma en cómo el tutor realiza intervenciones acertadas y establece una comunicación asertiva con las alumnas —con lo cual logra un nivel relevante de motivación— podemos concluir que estos factores son vitales en la tutoría del B@UNAM para lograr la retención del alumno en el bachillerato y, en un segundo momento, obtener los aprendizajes y, por ende, los resultados académicos esperados.

En este artículo quisimos resaltar el papel vital del tutor y los ajustes que realiza, como una oportunidad de cambio y de encontrar nuevas formas de lograr el aprendizaje en alumnos con alto riesgo de deserción.

Figura 6

Fuente: http://oculimundienclase.blogspot.mx/2014/02/mi-tutoria-de-2-de-eso-por-la-paz.html

Referencias

Ayala Serret, Sandra (2001). “Ejercicio de la autonomía en discapacitados mentales”. Revista Cubana de Pediatría, 73(1), pp. 51-54. Recuperado el 25 de julio de 2016, en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312001000100008&lng=es&tlng=es.

Bassedas, Eulalia (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Disponible en: http://bit.ly/2mlBmea

Miranda, N. (2010). “La labor del tutor con los alumno del B@UNAM”. Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/uploads/Experiencias-00Gabriela.pdf

Repetto, E., & Cifuentes, M. (2014). “Algunos rasgos significativos para el desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes con deficiencia mental leve. Estudio de casos”. Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 1 (reop). Vol.11. No. 20. 2° semestre. 2000. pp. 213-228. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11331/10820

Rosado, Ana Patricia (2016). “Estrategias de trabajo para estudiantes con necesidades educativas especiales del bachillerato en línea de la uady”. Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=estrategias-de-trabajo-para-estudiantes-con-necesidades-educativas-especiales-del-bachillerato-en-linea-de-la-uady

Palacio, C; Marín, A; Vinaccia, S; Contreras, F; Moreno-San Pedro, E; Tobon, S (2005). “Disposiciones Fortalecedoras: Personalidad Resistente y Autoeficacia en Pacientes con Diagnóstico de Artritis Reumatoide”. Terapia Psicológica. No. 23. pp. 15-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78523102

Villatoro,A.; Vadillo,B. (2009). “Interdisciplina y actualización en un currículum integrado”.Disponible en: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=bunam-interdisciplina-y-actualizacion-en-un-curriculum-integrado

ANEXOS

Tablas

Tabla 1. Avance académico de Francisca

ASIGNATURAS CALIFICACIÓN
NÚMERO LETRA
MÓDULO I
Poblamiento, migraciones y multiculturalismo 8
Álgebra y principios de física 0 NA
Narración y exposición 6
Física y su matemática 0 NA
Inglés I 0 NA
Ciencias de la vida y de la tierra I 6
MÓDULO II
Estado, ciudadanía y democracia 6
Geometría analítica 7
Lógica para la solución de problemas 6
Geometría y geografía 6
Inglés II 0 NA
Ciencias de la vida y de la tierra II 8
MÓDULO III
Capitalismo y mundialización económica 7
Medio ambiente y bioética 7
Problemas filosóficos 7
Matemáticas y economía 7
Dialógica y argumentación 6
Ciencias de la salud I 8
MÓDULO IV
México, configuración histórica y geográfica 6
Modelos cuantitativos y cualitativos en investigación social 0 NA
Literatura 7
Modelos cuantitativos en ciencias de la vida y de la tierra 0 NA
Optativa
Ciencias de la salud II

 

Tabla 2. Avance académico de Flor

ASIGNATURAS CALIFICACIÓN
NÚMERO LETRA
MÓDULO I
Poblamiento, migraciones y multiculturalismo 9
Álgebra y principios de física 6
Narración y exposición 6
Física y su matemática
Inglés I 9
Ciencias de la vida y de la tierra I 6
Estado, ciudadanía y democracia 9
Geometría analítica
Lógica para la solución de problemas 10
Geometría y geografía
Inglés II
Ciencias de la vida y de la tierra II
MÓDULO III
Capitalismo y mundialización económica
Medio ambiente y bioética
Problemas filosóficos
Matemáticas y economía
Dialógica y argumentación
Ciencias de la salud I
MÓDULO IV
México, configuración histórica y geográfica
Modelos cuantitativos y cualitativos en investigación social
Literatura
Modelos cuantitativos en ciencias de la vida y de la tierra
Optativa
Ciencias de la salud II

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