La Tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje

Reseña de libros, revistas y eventos

La Tecnología como instrumento para potenciar el aprendizaje


Martin Pastor Angulo

Universidad Autónoma de Sinaloa
pastorangulo@hotmail.com


Dulce Elena López Sánchez

Universidad Autónoma de Sinaloa
delenalosan01@gmail.com

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Reseña de libro/conferencia de Prieto, M. E. y Pech, S. J. (2016). La Tecnología como instrumento para potenciar el Aprendizaje [VIII Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje]. México: CiATA/UnADM/UCLM.

 

Sobre los autores

Manuel E. Prieto Méndez, es Doctor en Ciencias. Profesor Honorífico de la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM) en el Instituto de Tecnología y Sistemas de Información. Es fundador de la Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org), sociedad científica internacional. Fundador de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) y revisor de la Eruopean SchoolNet.

Silvia J. Pech Campos, es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con otros posgrados en Educación. Profesora asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha liderado proyectos de investigación y desarrollo en Innovación Educativa y de recursos TIC para profesores.

Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnologia en el Aprendizaje (CIATA.org), tiene como objetivo  principal fomentar el desarrollo, los usos y las buenas prácticas de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en los países de habla hispana. Por lo tanto, se dirige a todos los actores del campo educativo,  desde educación básica hasta posgrados académicos, que deseen contribuir y fomentar el aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Como parte de sus acciones en 2016, estuvo la realización de la VIII Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje, celebrada en la ciudad de México durante el mes de julio, con el auspicio de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA.org), ahora constituida como Asociación el mundo Hispano. Este evento guarda sus aportaciones a manera de libro en formato digital e impreso, se encuentra publicado en Amazon. Cabe señalar que los productos y servicios de CIATA.org  son de libre distribución para la comunidad educativa de habla hispana y se distribuyen con licencia Creative Commons, con capacidad jurídica y plena de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Aquí se presentan los resultados obtenidos por decenas de grupos, cuerpos académicos, profesores y estudiantes de varios países como México, Colombia, Brasil, Cuba, Perú, España, entre otros colaboradores internacionales que realizan su actividad de investigación, experimentación y práctica académica, habiendo obtenido resultados de interés, en cuanto al uso de las tecnologías en los procesos del aprendizaje humano.

Las principales líneas abordadas son:

  • e-Aprendizaje inclusivo y para necesidades especificas
  • Videojuegos y dispositivos móviles para el aprendizaje
  • e-Aprendizaje de materias especificas
  • Aportes novedosos en Investigación educativa
  • Aportes novedosos en sistemas computacionales para el aprendizaje
  • Apps, software y recursos digitales para el aprendizaje
  • Auto-aprendizaje basado en Internet
  • Tecnologías para propiciar la equidad de género en educación

Se contó con la participación en conferencias magistrales “Tendencias y desafíos en la Educación Virtual”, de la doctora María Elena Chan Núñez, de la Universidad de Guadalajara; “El posgrado y la investigación en la UnADM en prospectiva” por parte de la doctora Gabriela Ruíz de la Torre de la Universidad Abierta y a Distancia de México; “Apoyo al Desarrollo de Competencias Transversales para Personas con Capacidades Diferenciadas utilizando Aplicaciones Lúdicas de Aprendizaje” por el doctor Jaime Muñoz Arteaga de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; y finalmente, “Análisis automático de sentimientos y opiniones, educación y aprendizaje” con el doctor José A. Olivas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este material se divide en tres secciones, en las que se incluyen las ponencias realizadas en modalidad virtual. De la primer parte, se desprenden las ponencias como capítulos extensos, con 38 trabajos aceptados que se presentan como artículos de 8 páginas en los que se exponen resultados innovadores o experiencias contrastadas.

En la segunda sección, se presentan 37 trabajos aceptados como ponencias de 6 páginas los cuales se incluyen como capítulos extractados, con resultados importantes en los que se muestran las experiencias de uso de las tecnologías en la educación y trabajos de investigación en desarrollo.

Una tercera sección se refiere a los posters ―9 trabajos presentados durante la Conferencia―, que presentan un resumen extendido de cada caso, con las ideas principales de estos trabajos, así como resultados de prácticas y experiencias de utilización de recursos digitales para el aprendizaje.

Los temas abordados en la Conferencia 2016, son el resultado de inquietudes, preocupaciones, necesidades actuales y posibles soluciones a problemas que se presentan en cada uno de los países que integran esta organización. Asimismo, éste es un espacio de acceso de información libre sobre educación y tecnologías, el cual lleva a cabo sus emisiones de manera anual y ya cuenta con 80 doctores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, Rumanía, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela para la Conferencia de 2017 “Tecnologías y Aprendizaje: Experiencias Académicas en el Mundo Hispano”.

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