La migración a SEDUCA V3 centrada en el usuario del Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Experiencias de bachillerato a distancia

La migración a SEDUCA V3 centrada en el usuario del Bachillerato a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México


Virginia Pilar Panchi Vanegas

Universidad Autónoma del Estado de México
Asesor del Bachillerato en la modalidad a distancia de la UAEMÉX
y personal académico adscrito a la Dirección de Educación Continua
y a Distancia
vickypanchivanegas@gmail.com


Verónica Alvarado Campuzano

Responsable del Área de Tecnologías de la Dirección de Educación
Continua y a Distancia y de la administración del portal SEDUCA3
beralvaradoc@gmail.com

Resumen

La transición de la educación presencial a la modalidad a distancia supone la ruptura y la adopción de paradigmas educativos cuya aplicación se basa en el empleo de una plataforma tecnológica para uso educativo, conocida en los ambientes de aprendizaje virtual como LMS. El reto de esta transición para el bachillerato a distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) ha sido: emplear adecuadamente las innovaciones tecnológicas de la plataforma de SEDUCA v 3, en correspondencia con el modelo educativo vigente para la modalidad a distancia y los requerimientos de los usuarios.

Palabras clave: ; ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Introducción

El Modelo educativo del sistema a distancia en la Universidad Autónoma del Estado de México (uaeméx), en el cual se ubica el bachillerato, define los agentes que intervienen en su puesta en marcha y sustenta la estructura operativa de la plataforma tecnológica que lo alberga: seduca v 3.

La premisa que rige su articulación es el diálogo didáctico mediado, vinculado con los principios del aprendizaje independiente y significativo, el trabajo colaborativo en ambientes virtuales, así como el uso de tecnologías para la comunicación (uaemdecyd, 2014: 3-4).

La definición del Modelo educativo del sistema a distancia, la reestructuración y actualización del Plan de estudio del Bachillerato, los requerimientos vigentes de acreditación de calidad académica y los avances tecnológicos disponibles, han sido fundamento para la migración de versiones entre las plataformas seduca v 2 a seduca  v 3, que actualmente se encuentra en operación, como puede observarse en la Imagen 1:

 

Imagen 1. seduca v 3, 2015 a la fecha.

Fuente: http://www.seduca.uaemex.mx/principalW.php#/inicio

 

Características de seduca v 3

seducav 3 corresponde a un Sistema de Gestión del Aprendizaje (lms, Learning Management System). Para Díaz-Antón y Pérez (2005), un lms forma parte de una solución e-learning que debe cumplir con determinados criterios de operación. En él las herramientas deben mantener un funcionamiento estable para dar confiabilidad, facilitar usabilidad, tener eficiencia, permitir portabilidad, mantenibilidad y funcionalidad (Díaz-Antón y Pérez, 2005) en beneficio de los usuarios, lo que implica integrar la tecnología al modelo educativo y no supeditarlo a aquélla.

La estrategia de consulta y divulgación de la migración

Como acción inicial se realizó la evaluación y familiarización con la plataforma, mediante la realización de entrevistas periódicas a profundidad y la integración de grupos focales (informantes clave y grupos por separado de académicos, coordinadores y alumnos).

Los requerimientos expresados se centraron en contar con un lms amigable; asimismo, mantener un banco de actividades para cada materia y visualizarlas de manera integrada a lo largo del tiempo; además, incorporar de forma automatizada los diferentes tiempos y modalidades escolares de evaluación; dar seguimiento automatizado al desempeño estudiantil y de los asesores; llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de los contenidos en cada Unidad de aprendizaje para garantizar su correspondencia con el modelo educativo; verificar la percepción estudiantil de las guías de estudio independiente (gei) a través de la encuesta de satisfacción al final del semestre, así como diversificar las opciones de capacitación para asesores y diseñadores de contenidos. En el caso de la tutoría, optimizar las herramientas para la comunicación síncrona y el seguimiento del aprovechamiento y permanencia estudiantil.

Prioritariamente se realizó el análisis de la funcionalidad y pertinencia de las herramientas para propósitos de trabajo colaborativo, interacción síncrona y su habilitación para la co-evaluación de trabajos por varios asesores, lo cual ahora es posible en el portafolio, el foro y la wiki.

La migración de los contenidos

Una vez identificados los requerimientos de los usuarios se aplicaron los ajustes a la plataforma, de esta manera se procedió al proceso de migración con la elección de las comunidades semilla; asimismo, se verificó e integró el Módulo introductorio habilitado por el sistema en la plataforma; además, se generaron los contenidos disciplinares de cada comunidad, las actividades de aprendizaje y se adecuó la evaluación correspondiente al trabajo colaborativo con las innovaciones tecnológicas recién habilitadas.

La planeación del proceso requirió claridad y su aplicación acompañamiento, dado que estaba a punto de cambiar el ambiente familiar y de confianza que se había tenido durante casi nueve años, por lo que resultó necesario vencer las resistencias y superar el anclaje que los usuarios tenían con la usabilidad del pasado seduca v 2, pues con frecuencia se hizo referencia a “cómo era antes”.

 

Las acciones de capacitación requeridas

Para llevar a cabo la migración de la plataforma fue necesaria la capacitación de
los usuarios a través de tres líneas de acción (Castillo, José Luis, 2014: 2-5):

  1. Cursos presenciales en las instalaciones de la decyd
  2. Sesiones en el aula virtual (Webinar) videograbadas y síncronas, estas últimas en diferentes días y horarios.
  3. La elaboración de cuatro Manuales autoinstruccionales por perfil de usuario: estudiantes, asesores disciplinaros, coordinadores y administradores de contenidos.

Todos los manuales fueron producidos en formato pdf y subidos al portal seduca v 3. Asimismo, en la actualidad también se cuenta con el Manual del aula digital, el cual es una evidencia de la actualización continua.

Recuperar la información solicitada fue posible mediante el cuestionario diseñado para tal efecto, que fue aplicado vía correo electrónico. No obstante, los avances obtenidos enfrentaron problemáticas vinculadas con la funcionalidad de las herramientas para el estudio independiente y el trabajo colaborativo de los estudiantes; algunos alumnos mostraron cierta confusión en el manejo de su agenda de actividades debido, aparentemente, a la complejidad en la concentración de actividades distintivas con el código de semáforo. Por otra parte, las instrucciones confusas afectaron la interacción para el trabajo colaborativo en los foros y la wiki, así como la entrega de los productos de aprendizaje.

En cuanto a la migración de los contenidos, tanto diseñadores de gei como asesores disciplinarios no supieron utilizar las herramientas para diseñar actividades colaborativas y dar instrucciones claras a los alumnos. Las limitaciones técnicas en el editor de contenidos repercutieron en la falta de contenidos actualizados en el módulo introductorio y en su complementación; al interior de la gei, además de que se interrumpió el estudio independiente de los estudiantes, su visibilidad parcial y a veces nula causó molestia y desánimo en el trabajo de los diseñadores, dado que el tiempo empleado resultó cuantioso y las actualizaciones no se guardaban en el servidor; esta fase de la migración fue bastante complicada.

Si bien, las innovaciones realizadas beneficiaron principalmente la comunicación y la función tutorial en el bachillerato, hubo fallas técnicas en la interactividad de la plataforma.

Las experiencias obtenidas permiten resaltar que la planeación para la adopción o desarrollo de nuevas herramientas en un lsm requiere, sin lugar a dudas, la participación organizada de los usuarios (desde sus diversos perfiles), es decir, tiempo suficiente e implicación colegiada para su pilotaje, así como diversificar los medios y estrategias de divulgación de las innovaciones en la plataforma (estrategias de sensibilización e identidad institucional para su empleo), la formación y capacitación constante de los usuarios (en particular de los diseñadores de guías de estudio independiente) para que aprovechen al máximo el potencial de la plataforma, además, la evaluación permanente, el monitoreo constante de la satisfacción de usuarios y, finalmente, el seguimiento y evaluación constantes.

Conclusiones

seduca v 3, como los lsm empleados en ambientes virtuales, no es una plataforma acabada, pues sus actualizaciones son evidencia de un proceso iterativo. La migración de plataformas supone rupturas con el aprendizaje previo, es decir, aprender a desaprender, estar dispuestos al cambio, a contribuir y ser parte de él. El conocimiento de las herramientas es básico para el diseño instruccional adecuado, para dar estabilidad al usuario en su manejo y proporcionarle confianza en su empleo.

Una premisa irrefutable es que la tecnología debe estar supeditada al modelo educativo y no desarrollarse de manera independiente o ajena a los requerimientos de los usuarios, todo ello para que los cometidos se logren cabalmente.

Referencias

Díaz-Antón, G. & Pérez, M. A. (2005). Hacia una ontología sobre LMS, Venezuela: Universidad Simón Bolivar. Recuperado de <http://www.lisi.usb.ve/publicaciones/02%20calidad%20sistemica/calidad_59.pdf>

Castillo Jiménez, J. L. (2015, mayo). Seduca 3: “La nueva versión de la plataforma
educativa de la UAMEX y el proceso de formación de los docentes en el uso de la misma”. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Educación a Distancia. Tunja, Colombia. Recuperado de <http://www.uptc.edu.co/eventos/2015/cf/cied/agenda_abril29.pdf>

Universidad Autónoma del Estado de México (2014). Modelo educativo del Sistema de Educación a Distancia. México: UAMEX-DECYD.

Comentarios

Comentarios