La introducción de asesores en el bachillerato de modalidad mixta (BGAI)

Experiencias de bachillerato a distancia

La introducción de asesores en el bachillerato de modalidad mixta (BGAI)

Introducing teachers to a blended learning high school program (BGAI)

Mtra. Delia Patricia Pérez Márquez
Universidad de Guadalajara
delitricia@hotmail.com

Resumen

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de la Universidad de Guadalajara se oferta, en modalidad mixta, en más de 25 escuelas en el estado de Jalisco, lo que implica una amplia plantilla de docentes que continuamente se incorporan al programa.

El cambio de paradigma en una educación formal que emplea el aula física como espacio combinado con el aula virtual, enfatiza la importancia de un programa de formación para aquellos interesados en fungir como asesores dentro de la modalidad; en dicho proceso, el primer acercamiento lo constituye el “Curso de Inducción para Asesores” que además de aproximación al funcionamiento y la experiencia de la modalidad mixta, su sustento teórico y normativo, pretende conformar asesores capaces de mostrar una presencia sólida dentro del aula (ya sea física o virtual) y de dominar las tecnologías necesarias para el logro de las competencias en sus estudiantes.

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En las modalidades educativas mixtas, como es el caso del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) ofertado por la Universidad de Guadalajara en más de 25 preparatorias a lo largo del estado de Jalisco, se emplea el aula física como espacio combinado con el aula virtual. Esto implica un cambio de paradigma respecto al funcionamiento de la educación formal, tanto para los estudiantes que la cursan como para los asesores que se integran a este programa.

En el Documento base del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (2014) puede encontrarse a detalle el proceso de inducción y formación de los asesores de esta opción educativa. Con el propósito de apoyarlos en el logro del perfil señalado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el BGAI, dicho documento establece tres líneas de formación: la primera es el uso y aplicación de las herramientas digitales, la segunda abarca los procesos de aprendizaje y la tercera gira en torno a la operación del programa. Se espera que, con estos elementos, los asesores del BGAI obtengan las herramientas necesarias para fortalecer su labor docente dentro de este bachillerato.

La tercera línea es la que se trabaja de manera inicial y a la cual se hará referencia dentro de este artículo, tomando en consideración que existen otros cursos además del que se hace mención aquí. Sin embargo, el Curso de Inducción para Asesores del BGAI, es el primero que los aspirantes deberán tomar y es de carácter obligatorio. El objetivo principal es brindar las herramientas básicas para la función docente en la modalidad mixta de este bachillerato.

Pensando en estos procesos de incorporación a la modalidad, el desarrollo individual de competencias docentes y el manejo de herramientas digitales, el curso pretende abonar –desde lo institucional y con la finalidad de que sea replicado en las aulas–, a lo que globalmente se promueve como el desarrollo de comunidades educativas de investigación. Es decir: un grupo de individuos que colaborativamente se involucran en discusiones y reflexiones para construir significados personales y validar el mutuo entendimiento (Garrison & Anderson, 2003). De esta forma, el aprendizaje y gran parte de la organización se desarrolla de manera horizontal, donde todos son miembros activos que se comprometen con su propio proceso.

Según Garrison y Anderson (2003), las comunidades educativas de investigación representan la creación de una experiencia significativa y profunda (colaborativo-constructivista) a través del desarrollo de tres elementos interdependientes: la presencia cognitiva, la presencia social y la presencia docente.

Mientras la presencia cognitiva se refiere a la extensión de lo que los estudiantes son capaces de construir y dar significado a través del discurso y la reflexión sustentada, la social se refiere a la habilidad de los participantes para identificarse con la comunidad, comunicarse asertivamente en un ambiente seguro y desarrollar relaciones interpersonales a la vez que proyectan en ellas su personalidad.

Por otra parte, el elemento referente a la presencia docente, hace alusión a diseñar, facilitar y dirigir los procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje que sean, a la vez, personalmente significativos y educativamente útiles (Anderson, Rourke, Garrison, & Archer, 2001).

La presencia docente en el BGAI no sólo implica la asignación de un profesor a cargo de las tareas de la Unidad de Aprendizaje Integrada (UAI), sino que, además, se pretende que dicho profesor (asesor) sea un individuo capaz tanto de facilitar los aprendizajes a los estudiantes como de mostrar su personalidad, sus conocimientos y su pasión por la enseñanza.

Aunque existen múltiples recursos que facilitan esta tarea, se considera necesario experimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por un dispositivo tecnológico (computadora, Tablet o celular) para lograr comprender realmente la manera en que el asesor crea el acompañamiento individualizado, no suponiendo con ello sólo la atención que se tiene a cada estudiante, sino el hecho de que se muestre como individuo frente al grupo.

Al mismo tiempo, resulta indispensable que los asesores se adentren a los objetivos perseguidos por el programa (revisando los fundamentos constitutivos, la metodología de aprendizaje y los materiales bibliográficos del BGAI).

Pensando en ello es que se diseñó el Curso de Inducción para Asesores del BGAI, el cual tiene una duración de cuatro semanas y fue desarrollado a manera de taller con la intención de brindar a asesores, de manera previa a su práctica, las herramientas esenciales para comprender la modalidad mixta y su rol como facilitadores dentro de ella. El curso se compone de cuatro módulos y una actividad integradora que se realiza al final del mismo (ver Fig.1).

Uno de los objetivos consiste en que utilicen una plataforma con una estructura muy similar a la que utilizarán durante sus cursos al fungir como asesores. Además, se pretende que comprendan la función, el uso y las cuestiones técnicas que implica el trabajo en una plataforma virtual sin un texto que lo haga explícito. De esta forma, el Curso de Inducción para Asesores del BGAI permite abonar a la diversidad de recursos de aprendizaje con los que un asesor de modalidad mixta cuenta, utilizando los mejores elementos de cada espacio.

Aunque gran parte de los aspirantes a asesores ya se han desempeñado como docentes, la mayoría no ha empleado plataformas de aprendizaje. La metodología de este curso les brinda la experiencia de trabajar en el rol de estudiantes de esta modalidad y les permite comprender las dificultades técnicas que pudieran presentarse, además de que experimentan el trabajo colaborativo mediante el uso de foros con la finalidad de integrar un producto de aprendizaje.

Asimismo, tienen la oportunidad de utilizar aplicaciones y programas que desempeñan una función educativa y que no habían considerado emplear dentro del aula. La tendencia indica que la paquetería de Office resuelve todas las exigencias de los programas educativos, por lo que incorporar alternativas ha sido un reto para muchos de los participantes. El buscar entre las opciones, realizar su registro y descubrir las maneras particulares de emplear y descargar los productos, hacen del proceso de adquirir nuevas competencias docentes, en muchas ocasiones, una difícil tarea.


Figura 1. Portada del Curso de Inducción para Asesores del BGAI alojado en: http://campusvirtual.sems.udg.mx

Cabe destacar que los cursos de capacitación impartidos por la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia (DECAD), apuntan particularmente a las competencias docentes adicionales que el acuerdo 488 señala como necesarias para las modalidades no escolarizada y mixta:

Tabla 1. Competencias docentes adicionales para modalidades no escolarizada y mixta.

1.- Complementa su formación continua con el conocimiento y manejo de la tecnología de la información y la comunicación.
• Utiliza recursos de la tecnología de la información y la comunicación para apoyar la adquisición de conocimientos y contribuir a su propio desarrollo profesional.
• Participa en cursos para estar al día en lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías.
• Aplica las tecnologías de la Información y la comunicación para comunicarse y colaborar con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.
• Usa recursos de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su productividad, así como para propiciar la innovación tecnológica dentro de su respectiva institución.
• Conoce las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje frente a los sistemas escolarizados.
2. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
• Utiliza distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como apoyo a las actividades de enseñanza y aprendizaje, tanto a nivel individual como en grupo.
• Armoniza su labor con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de lograr que los alumnos las incorporen en sus estrategias de aprendizaje.
• Ayuda a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupo, y en general, para facilitar y mejorar la acción tutorial.
• Genera ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
• Fomenta clases dinámicas estimulando la interacción, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para evaluar la adquisición de conocimientos.
3. Guía el proceso de aprendizaje independiente de sus estudiantes.
• Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamente del docente.
• Planifica el desarrollo de experiencias que involucren activamente a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje independiente.
• Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de retroalimentación y contacto individual.
• Ayuda a prevenir y resolver dificultades que a los estudiantes se les presentan en su aprendizaje independiente.

Casi la totalidad de la planta docente del BGAI, en las aproximadamente 25 sedes a lo largo del estado de Jalisco, ha realizado este curso. El impacto es visible ya que permite un mayor acercamiento con los asesores, quienes experimentan y valoran la presencia docente, misma que se espera, logren crear en sus respectivos espacios.

No todos los asesores que toman este curso aprueban, lo cual tiene múltiples implicaciones: independientemente de la formación docente que el aspirante tenga, ya sea en años de experiencia o en estudios superiores, la modalidad mixta demanda competencias particulares que no empatan con los estilos de enseñanza o aprendizaje de todos.

Cuando un docente se considera no apropiado para impartir asesorías en la modalidad mixta, se hace el señalamiento de que esto sólo supone que debe fortalecer las competencias antes mencionadas para poder lograr la presencia docente que se requiere en su desempeño como asesor dentro del programa. Además de un manejo básico (incluso intuitivo) de la plataforma y de algunos programas, se espera que los aspirantes a asesores hagan entrega de todas las evidencias de aprendizaje solicitadas dentro de los tiempos establecidos y se mantengan constantes en las interacciones requeridas. Aunque son aspectos muy elementales, resultan igualmente imprescindibles para un asesor que se mueve entre aulas (física y virtual).

De manera general, la respuesta de los asesores al finalizar el curso ha sido favorable. El reto que conlleva adentrarse a las opciones alternativas que el Internet brinda en materia educativa ha sido bien asimilado por los aspirantes a asesores, así como la dicha de saberse parte de este proceso de desarrollo.

En la DECAD se ha diseñado una ruta formativa para los asesores de la modalidad, cuyos contenidos se centran en esta forma no convencional de aprendizaje. Dicha ruta se constituye como un elemento indispensable para el logro de los objetivos que se establecen las instituciones educativas que ofertan este tipo de bachillerato.

Además de los conocimientos disciplinares y pedagógicos, los asesores de modalidades mixtas requieren de disposición al aprendizaje de tecnologías, para poder adentrarse en la experiencia que brinda las ventajas de ambos espacios de aprendizaje.

Es importante recordar que en el aprendizaje mixto no sólo hay que encontrar la mezcla adecuada de uso de tecnologías o ampliar las opciones para el acceso a la educación, sino que también hay que repensar y rediseñar la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Esto implica, sin duda, un reto para los educadores y, por supuesto, para las instituciones que lo sostienen.

Conclusiones

En los últimos años, el BGAI ha atravesado por un proceso de actualización de planes, programas y recursos didácticos, lo cual, como consecuencia, ha exhibido la necesidad de renovar a los asesores, dotándolos de herramientas que faciliten y optimicen su labor docente; asimismo, se ha mejorado el proceso de capacitación al asegurar, desde su ingreso al programa, un adecuado desempeño en ambientes mixtos, todo esto mediante el Curso de Inducción para Asesores del BGAI.

Si inicialmente se pretendía que los asesores se adecuaran a la modalidad existente, ahora se exhorta a quienes se incorporan a la modalidad mixta a que prueben la experiencia vivencial del programa de manera previa a su participación como asesor. De esta manera se abona al proceso de construcción de comunidades educativas de investigación y al rol del asesor como sólida presencia docente, elemento indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje en la experiencia educativa de la modalidad mixta.

El resultado de este proceso de capacitación ha sido positivo, pues ha permitido mantener cercanía con los ámbitos académicos en cada una de las dependencias implicadas a la vez que los asesores, de manera general, han manifestado un mejor entendimiento de acuerdo a lo que se espera de su rol en el BGAI y han demostrado una apropiada actitud hacia la optimización de los procesos, tanto académicos como administrativos.

Como se hace mención al inicio del escrito, éste es apenas uno de los cursos incluidos en las líneas de formación dentro del proceso de capacitación de asesores del BGAI, por lo que se pretende que, de manera secuenciada y continua, el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias de la Universidad de Guadalajara consolide desde sus distintas aristas un programa de alta calidad, tanto humana como académica.

Referencias

Anderson, T., Rourke, L., Garrison, R., & Archer, W. (2001). Assessing teaching presence in a computer conferencing context. Journal of Asynchronous Learning Networks, 5(2), 1-17.

DOF. (2009). Acuerdo 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447 por los que se establecen: el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente (recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5095415&fecha=23/06/2009).

Garrison, D., Anderson T. (2003). E-learning in the 21st century: A framework for research and practice. Routledge/Falmer, London.

Garrison, D., Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7(2), 95-105.

Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. (2014). Documento Base del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias. Guadalajara, México: SEMS.

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