La fotografía con dispositivos móviles como apoyo didáctico

Experiencias de bachillerato a distancia

La fotografía con dispositivos móviles como apoyo didáctico

Luis Miguel Ángel Cano Padilla

Asesor en línea del Bachillerato a Distancia,

Universidad Nacional Autónoma de México

Jefe de redacción, AMPCN T.V

canolma@gmail.com

Resumen

Se presenta el desarrollo y los resultados de una actividad didáctica instrumentada con el aprovechamiento de los beneficios actuales de las tecnologías móviles. En esta actividad los estudiantes utilizaron las cámaras de sus teléfonos celulares para registrar experiencias relacionadas con dos temas orientadores, el de la racionalidad política y el de la experiencia estética, los dos parte del programa de estudio de la materia Problemas filosóficos del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La finalidad fue reforzar en los estudiantes estos dos importantes conceptos, generalmente considerados como teóricos y, por ello, ajenos a la práctica cotidiana. La puesta en acción se llevó a cabo en el marco del proyecto de la Preparatoria José Guadalupe Posada (bachillerato semipresencial) y culminó con una exposición temporal de los trabajos entregados por los discentes.

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“La prueba del pastel está en comerlo”.
John Dewey, La ciencia de la educación.

Uno de los propósitos principales de la asignatura denominada Problemas filosóficos, que es ofrecida durante el tercer semestre del Programa de B@UNAM, es la de que el alumno “adquiera la capacidad para reflexionar sobre su propia vida, su entorno y su realidad”.1 Este propósito busca que el alumno encuentre utilidad de los conocimientos ofrecidos por la materia en su contexto cotidiano. Esto resulta más fácil decirlo que hacerlo, pues al tratarse de una materia de filosofía, caracterizada, o tal vez mejor dicho, comúnmente estereotipada, dentro de los límites de la pura reflexión abstracta, de ahí -en apariencia- alejada de cualquier función práctica. Sin embargo, esta visión de la filosofía resulta inexacta, dado que la reflexión filosófica ayuda a desarrollar en el individuo ciertos procesos cognitivos necesarios para la toma de decisiones y la resolución de problemas prácticos, como, por ejemplo, la capacidad de argumentar sus opiniones, revisar sus creencias y teorías acerca del mundo, la verdad, el bien o el arte, debatir con sus pares en un marco de tolerancia, cuestionar ideas arraigadas o tratar de entender que hay formas de pensar y de actuar distintas a la suya.

No obstante, como dicen por ahí, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y la verdad es que para el docente de Humanidades, en general, y de Filosofía, en particular, no resulta nada fácil encontrar actividades didácticas que permitan al estudiante llevar a cabo el anclaje de los intrincados conceptos que plantea la materia en su realidad cotidiana. Fue en este sentido que se propuso y llevó a cabo una práctica en dos grupos de la primera generación de la Preparatoria José Guadalupe Posada (Tepito), mediante utilizar la fotografía digital con dispositivos móviles como vía de expresión y de comunicación de algunos de los conceptos relativos a la materia, aparte de orientar los contenidos de acuerdo con los subtemas de las unidades del curso. En particular, de las dos últimas, relativas al poder político y a la apreciación estética.

El propósito fue que los alumnos integraran los conceptos de racionalidad política (tercera Unidad) y empatía, universalidad, creatividad y trascendencia (cuarta Unidad), a través de la imagen, por lo que capturaron con sus teléfonos celulares situaciones de su entorno que ellos consideraran representaciones de dichos conceptos.

Fundamentos teóricos

En su célebre obra La ciencia de la educación (1951), John Dewey se pregunta qué es lo que puede hacer de la educación una ciencia, ya que pareciera que muchos de los resultados positivos de los docentes dependen de habilidades no sistemáticas o sujetas a una metodología específica. Con esta interrogante a cuestas, Dewey se dio a la tarea de tratar de hallar metodologías que al menos nos permitan someter a un análisis racional y riguroso dichos resultados; para ello propone extraer de las prácticas docentes particulares algunos principios de acción que le permitan a otros docentes aprovechar las experiencias exitosas en una especie de inducción didáctica.

No se trata, él mismo lo menciona, de obtener “recetas” que se puedan aplicar de manera indiscriminada ni descontextualizada, sino de lograr abstraer de la experiencia concreta aquello que parece producto del azar, sin ser analizado bajo el ojo crítico del pensamiento racional:

“No hay ciencia sin abstracción, y la abstracción significa fundamentalmente que ciertas ocurrencias se separan de la dimensión de la experiencia práctica familiar para llevarlas a la de la indagación reflexiva o teorética”.

Es pues, en este espíritu mencionado por Dewey, que se organiza y se presenta al análisis de nuestros pares, una práctica didáctica que puede ofrecer una oportunidad al docente para trabajar algunos temas importantes dentro del bachillerato, ya sea de manera presencial, semipresencial o a distancia.

La experiencia concreta dependió de algunas cuestiones contextuales cruciales al trabajar en ese momento con personas de entre 16 y 19 años. La primera fue el éxito imperante de sitios como Flickr, Picasa, Retrica o Tumblr, en los que los usuarios de ese rango de edad suelen compartir fotografías. La segunda consistió en el hecho de que casi cualquier sujeto es hoy poseedor de un teléfono móvil con cámara integrada. En este contexto es que, como parte del desarrollo de la asignatura Problemas filosóficos (que para el caso concreto del proyecto de la Preparatoria José Guadalupe Posada es semipresencial), se pudo dar cauce a una actividad por medio del uso de los recursos ofrecidos por la fotografía digital con dispositivos móviles, con la finalidad de promover un refuerzo en los estudiantes, en vínculo con algunos conceptos importantes que generalmente suelen ser tomados por “muy abstractos” o “con poca relación con el contexto inmediato del alumno”.

En todo esto, de nuevo se puede hacer eco de Dewey y su concepto de emancipación, por medio de lo que él llama “imaginación constructiva”, según la cual:

“No es bastante criticar los estrechos límites de los fines y valores aceptados. Esta labor necesaria es sólo el aspecto negativo de la función de sugerir nuevos fines, nuevos métodos, nuevos materiales. Al realizar esta función aparece en primer lugar la presentación de objetivos y la liberación del espíritu”.

¿Y qué mejor forma de liberar el espíritu y sugerir nuevas ideas que mediante el estímulo de la creatividad y la expresión de las ideas propias de los alumnos mediante el uso del instrumento más sencillo y común hoy día: la cámara de un teléfono celular?

Metodología y resultados

La práctica de racionalidad política

El concepto racionalidad política aparece a mediados de la tercera Unidad del curso y es recuperado del autor Antonio Crespo, para quien dicho concepto significa:

“[…] adoptar los medios más adecuados para la consecución de ciertos fines últimos, que no son otros que los que los griegos adjudicaron al Estado: el logro del mayor bienestar para el mayor número posible de habitantes, o, en otras palabras, el bien común al mayor número de sujetos”2.

Este concepto es importante pues se halla en la base de la comprensión de toda la tradición liberal y los ideales de la ilustración, pues se trata de la búsqueda del bienestar común, basado en el supuesto de que todos los miembros de la sociedad son iguales y, a raíz de eso, igualmente responsables de lo bueno y lo malo que ocurra en la comunidad. Este, sin duda alguna, es un punto fundamental para comprender a la democracia, no solamente como el ejercicio de las libertades individuales, sino como la construcción conjunta de un espacio social en donde dichas libertades tengan sentido y se puedan aplicar.

Algo que es muy importante en este punto es que el estudiante reexamine sus concepciones (ideas y conocimientos previos) sobre la democracia, que pueden ser por lo general rastreadas hasta en la publicidad y en el discurso político oficial y que, con base en este examen, comprenda que la democracia no es algo que emana del Estado hacia el individuo, sino que son los individuos en su conjunto los que crean las condiciones para que exista la democracia, así como el que una parte fundamental para la creación de estas condiciones es la participación ciudadana.

Aunque para que el ciudadano pueda tener participación en los problemas de su comunidad son antes necesarias dos condiciones importantes. La primera es que el individuo sea capaz de identificar problemas en su comunidad, reconociendo que no son asunto de individuos aislados, sino que todos los miembros de ella están involucrados. Por otro lado, también es necesario que, además de identificar problemas, el estudiante sea capaz de visualizar o proponer una posible solución al problema, es decir, que sea capaz de construir al menos un escenario mental en el que la participación de todos los miembros de la comunidad contribuyen a resolverlo a través de implementar algún tipo de acción.

En este contexto la actividad didáctica que se propuso a los estudiantes fue la de identificar un problema que consideraran grave o fuerte dentro de su comunidad, además de tomar una fotografía con su teléfono celular. Luego, habrían de cargarlo a la página de Facebook3 del grupo para ejecutar ahí, a su vez, dos acciones concretas: 1. explicar el problema, y 2. tratar de proponer lo que consideraran una posible solución.

La respuesta fue muy favorable, como se puede ver en la imagen 1, pues los alumnos encontraron en la actividad una forma de poder expresar sus opiniones con completa libertad y a la vez comenzar a participar del concepto de racionalidad política, desarrollando habilidades de pensamiento crítico sin las cuales la democracia no puede florecer. En este sentido, resulta importante la secuencia que se llevó a cabo, consistente en: a) primero, identificar un problema comunitario; b) posteriormente, y con base en la identificación, en recoger la evidencia pertinente de manera fotográfica y elegir la mejor representación del tema, c) por último, en exponer el tema de manera argumentada, ofreciendo una opinión propia en torno a lo que el alumno piensa que podría ser una posible solución.

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Imagen 1. Dos ejemplos de post en página de Facebook en torno al tema de racionalidad política.

A pesar de que no se puso en operación un instrumento de evaluación para medir el impacto de la actividad sobre los alumnos, se evidenció el hecho de una participación muy nutrida, así como de los comentarios y el ánimo general, los cuales fueron muy positivos. En concreto, la propia actividad dejó ver cómo los alumnos no nada más cumplieron con los requisitos establecidos, sino que su forma de expresión era fluida y notablemente marcada por lo que podríamos llamar “opinión propia”, lo cual es considerablemente contrastante con la forma en la que los alumnos suelen expresarse en una labor o tarea escolar de carácter rutinario.

La práctica sobre empatía, creatividad, universalidad y trascendencia

Ante el éxito obtenido en la actividad anterior se propuso utilizar de nuevo una actividad fotográfica en la cuarta Unidad. El objetivo específico de ella, parte del programa de Problemas filosóficos, es “que el alumno reconozca la dimensión estética como parte de su desarrollo integral”4. Ahora bien, la dimensión estética hace referencia inmediata al concepto de “gozo estético”, pero este gozo no se refiere únicamente a las sensaciones o percepciones placenteras, sino que en él intervienen procesos cognitivos racionales, como la reflexión o la interpretación, además, obviamente, de la creación y la imaginación; o como se cita en la plataforma: “gozamos de una manera más profunda que va más allá de la satisfacción de necesidades inmediatas instintivas”5.

El gozo estético no se trata, pues, nada más en contemplar; empero, para rebasar el plano de la mera sensibilidad también resulta necesario que esta se desarrolle adecuadamente, pues quien no puede ver de una manera adecuada lo más probable es que tampoco pueda elevarse al nivel de la observación inquisitiva. En este mismo sentido se propuso a los discentes una actividad completamente libre: usar sus teléfonos celulares para tomar fotografías durante un lapso de una semana y luego elegir una que pensaran que cumplía los estándares de tres conceptos clave para el curso, que son los de universalidad, trascendencia y empatía. Los resultados serían presentados a toda la comunidad de la Preparatoria en el marco de una exposición colectiva de imágenes.

Los conceptos de universalidad, creatividad, trascendencia y empatía son características básicas de cualquier manifestación artística, por tanto, representan el fundamento de la comprensión del estudiante de cualquier elemento estético superior, como la obra de arte o una obra maestra. Es por ello que resulta muy importante que el alumno no sólo comprenda de manera abstracta lo que significan estos elementos o características de la manifestación artística, sino que trate de plasmarlos en sus propias creaciones, para así empoderarse de ellos.

En este afán, se retomó la idea de Roland Barthes (1961) acerca de la imagen fotográfica como mensaje. A partir de ahí se planteó a los alumnos que se preguntaran ellos mismos: “¿Qué quiero decir-comunicar-expresar con esta fotografía?”. Luego, al retomar el texto de la plataforma se establecieron algunos criterios específicos para interpretar lo que alumnos y asesor entendían por cada una de las características básicas de la manifestación artística. Esto se muestra en la siguiente tabla:

Concepto Definición de la plataforma Interpretación de estudiantes y asesor para la actividad
Empatía: Que produce algún grado de identificación entre el emisor y el receptor. Mi fotografía debe suscitar alguna reacción en el observador.
Universalidad: Va de lo particular a lo general, se inscribe en un contexto específico, pero comunica algo que todos pueden compartir o al menos entender. Mi mensaje parte de mi realidad, pero es algo que puede afectar a otros.
Creatividad: Genera un nuevo tipo de experiencia, dice algo de manera distinta. Mi imagen no es copia de otra imagen.
Trascendencia: Va más allá del tiempo y del espacio en el que fue creada Trato de hacer el mensaje abstracto para que no resulte obvio.

Tabla 1.

Una vez que quedaron establecidos los criterios para desarrollar la actividad y poder evaluarla, los estudiantes tuvieron una semana para preparar la fotografía que deseaban exponer. Con una demostración de gran talento, por fin se presentaron los trabajos, el 16 de mayo de 2014, en las instalaciones de la Preparatoria, en una exposición denominada Tepito, Arte y sociedad desde el aula, en la que se presentaron más de veinte fotografías y un video, también elaborado por los estudiantes, usando Windows Moviemaker, software que, aunque no es libre, viene precargado con cualquier computadora que funcione con base en el sistema operativo Microsoft Windows.

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Imagen 2. Ejemplos de fotografías presentadas por los alumnos y el cartel del acto.

Conclusiones

Actualmente los dispositivos móviles y el software de código abierto (libre) se han conjuntado para ofrecer tanto al docente como al estudiante una serie de herramientas que, bien empleadas, pueden servir de mucho para la operación de actividades didácticas en cualquier materia. La fotografía digital con dispositivos móviles es una de ellas ya que, como hemos visto, puede adaptarse a distintos objetivos, como en el caso de la fotografía de tipo periodístico, para documentar una situación social, o bien para generar la creatividad y la experiencia puramente estética, como en el caso de la actividad sobre universalidad, empatía, creatividad y trascendencia.

Este tipo de actividades no nada más ayudan a desarrollar en los estudiantes competencias para la expresión y la comunicación de ideas y sentimientos, algo que de por sí es importante para poder transmitir sus pensamientos con claridad, sino que también les permite aplicar, de una manera significativa, diferentes conceptos, de una o varias áreas de conocimiento, al tiempo que desarrollan su creatividad. Otro aspecto importante es la motivación que sienten los alumnos por exponer en público los productos de su actividad, dado que lo asocian con una forma de reconocimiento público a sus capacidades y talentos.

Aún existen muchas formas no exploradas de utilizar los dispositivos móviles, así como sus y aplicaciones en favor de los procesos de enseñanza–aprendizaje. El docente que todavía vea en estas tecnologías un distractor, más que un apoyo, está perdiendo la orientación en los caminos que va a seguir la educación en los próximos años, pues solamente el docente en activo sabe bien cómo podría aprovechar en su clase y en los temas de sus cursos todo lo que ofrecen estos artefactos en la actualidad.

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1 http://132.248.48.45/prepatepito/publico/moodle/login/index.php

2 http://132.248.48.45/prepatepito/publico/moodle/login/index.php

3 https://www.facebook.com/JGPPF?ref=bookmarks

4 http://132.248.48.45/prepatepito/publico/moodle/login/index.php

5 Ídem.

Referencias

AA. VV. (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. OCDE. Disponible en http://www.oecd.org/edu/ceri/42281358.pdf

Ally, Mohamed (2009). Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training. Canadá: AUP: Athabasca.

Barthes, Roland (1961). El mensaje fotográfico. Barcelona: Paidós.

Dewey, John (1951). La ciencia de la educación. Buenos Aires: Losada.

Latorre, Antonio (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Plataforma Moodle de B@UNAM: http://132.248.48.45/prepatepito/publico/moodle/login/index.php

Ramírez Montoya, M. S., y Burgos Aguilar, J.V. (2012). Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: investigaciones y experiencias prácticas. México: Itesm. http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/565/8/ebook.pdf

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