La experiencia del Bachillerato a Distancia en el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila

Proyectos y programas

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La experiencia del Bachillerato a Distancia en el Instituto de Enseñanza Abierta de la Universidad Autónoma de Coahuila M.C. María del Socorro Villarreal Domínguez, M.C. Juana María Martínez Cárdenas y M.C. Hilda Cristela Romo Rodríguez*

Resumen

El objetivo del presente artículo es describir la experiencia del Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad Saltillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, a un año y tres meses de haber iniciado  el Bachillerato a Distancia, las acciones que se llevaron a cabo para echarlo a andar,  así como su funcionamiento actual.


Palabras clave:
bachillerato a distancia, plataforma, maestro, facilitador

 

Introducción

Desde antes de la aparición de las tecnologías y medios instruccionales digitales ya se practicaba la educación a distancia a través de los medios de comunicación tradicionales tales como  materiales impresos, teléfono, fax, casetes, video, televisión, entre otros.

En la actualidad, la Internet aporta una amplia gama de elementos que posibilitan el acceso a la información, asimismo  proporciona una gran variedad de espacios de mediación pedagógica que permiten al docente adaptar el medio  a diversas situaciones de aprendizaje.

Uno de los principales retos educativos actuales que enfrenta nuestro país y el estado de Coahuila,  es resolver las necesidades de cobertura, calidad y equidad que demanda la población, por lo que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) buscando ampliar las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior a personas que por su situación geográfica no pueden acceder a ella, se dio  a la tarea de implementar la Educación a Distancia Para ello, en 2003 se organiza el Departamento de Educación a Distancia dependiente de la Dirección de Asuntos Académicos, que  posteriormente se constituye como Coordinación General de Educación a Distancia. Los objetivos de la  Coordinación son:

  1. Consolidar y mejorar la calidad de la actual oferta educativa en la modalidad a distancia.

  2. Ampliar la cobertura educativa mediante la apertura de nuevos programas y nuevas sedes receptoras en el estado de Coahuila.

  3. Promover el uso de la tecnología, las metodologías y los recursos de la modalidad a distancia en apoyo a los programas educativos presenciales.

 

Programa de Bachillerato a Distancia en el IDEA US

El Programa de Bachillerato a Distancia en la Universidad Autónoma de Coahuila  inicia a finales de 2008,  proponiéndose como sede emisora para ofrecer  el nivel medio superior en la modalidad abierta,  al Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad Saltillo  (IDEA US),  escuela con 35 años de experiencia  en educación no convencional. 

La etapa de planeación incluyó el desarrollo de un programa de capacitación para los docentes, tanto en el diseño de ambientes de aprendizaje para la modalidad a distancia, como en el uso de diversas plataformas virtuales.  Posteriormente,  se elaboraron los paquetes de materiales didácticos interactivos y se habilitaron las aulas de trasmisión para  videoconferencias.

Así que en septiembre de 2009  el bachillerato a distancia de  la Universidad Autónoma  de Coahuila se pone en marcha  con las siguientes características:

  1. Es un programa presencial a distancia con una sede emisora y tres receptoras.

  2. La sede emisora y responsable del programa es el Instituto de Enseñanza Abierta, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

  3. Las sedes receptoras del programa son Ciudad Acuña, Francisco I. Madero y Torreón en el  mismo estado.

  4. El plan de estudios es el oficial del bachillerato de la UA de C que consta de 25 materias o módulos organizados en cuatro semestres (Fig. 1).

  5. La comunicación entre maestros y  estudiantes se da por videoconferencia usando la  plataforma Adobe Connect Pro View, con apoyo de la plataforma de gestión PAEC (Plataforma de Aprendizaje, Enseñanza y Comunicación).

  6. El programa es un bachillerato con modalidad a distancia y escolarizado ya que se requiere la asistencia de los alumnos en las aulas de las sedes receptoras.

  7. Las sesiones de clase son grabadas para que puedan ser revisadas por los estudiantes en cualquier momento.

La Plataforma Adobe Connect Pro View permite la comunicación sincrónica  a través de cámara, voz y chat, con un control de acceso a usuarios, además de  diversas herramientas que permiten compartir archivos, ligas, notas, documentos, etc.   (Fig.2).
Por otro lado, la  plataforma PAEC permite la comunicación  asincrónica entre estudiantes y maestros  y cuenta con secciones de anuncios, agendas, paquetes de actividades de aprendizaje, documentos, ejercicios, blogs, foros, enlaces, buzón de tareas y trabajos, entre otros. (Figs. 3 y 4).

Programacion.jpg
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Figura 4

El Programa de Bachillerato a Distancia de la U A de C  cuenta un facilitador en cada una de las aulas de las sedes receptoras, así como con las facilidades de interacción en tiempo real con el profesor y con los alumnos de las otra sedes.  Los facilitadores son responsables de establecer la conexión con la sede emisora, apoyar al maestro en el desarrollo de las actividades dentro del aula, en la revisión de las mismas, en la aplicación y revisión de exámenes, llevar el control de asistencia, en propiciar un ambiente adecuado de trabajo en el aula,  así como  mantener comunicación con los maestros y con los responsables del programa.

Las responsabilidades de los maestros de bachillerato a distancia son asistir puntualmente a las sesiones de clase, mantener comunicación con  los responsables del programa, alumnos y facilitadores de sede, cumplir con el programa de la materia, elaborar materiales de apoyo para el aprendizaje, realizar la evaluación del aprendizaje y reportar calificaciones.  Son dos los responsables del programa: el coordinador operativo quién, además de  establecer la conexión con las sedes receptoras, supervisa el funcionamiento de las plataformas y sistemas de cómputo y apoya técnicamente a los maestros y el coordinador académico, responsable de planear y supervisar  la calidad de los programas, materiales didácticos y sistema de evaluación del aprendizaje.  

En la actualidad el programa de bachillerato a distancia de la UA de C tiene una matrícula total de  260 alumnos y 12 docentes, en los semestres primero y tercero.  Se cuenta con dos salas emisoras y 9 salas receptoras.  La normatividad general y el reglamento académico son los mismos que los del sistema presencial y la  primera generación egresará en el mes de julio del presente año.

Se considera al bachillerato a distancia  como una experiencia educativa exitosa que atiende necesidades  educativas de sectores de la población alejados geográficamente de la capital del estado.  Esta modalidad actualmente requiere de la comunicación sincrónica con el estudiante, pero sienta las bases para transitar a la modalidad de bachillerato en línea y así hacer realidad uno de nuestros objetivos más importantes: ampliar la cobertura del nivel bachillerato utilizando modelos no tradicionales que permiten optimizar recursos y extender nuestros servicios educativos con alta calidad. 

 

Referencias

  • Reforma Integral de la Educación en México. México, 2008.

  • Delors Jacques.  Informe a la UNESCO de la Comisión sobre la Educación del Siglo XXI.

  • Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Coahuila, período 2007 – 2010.

*M.C. María del Socorro Villarreal Domínguez, svd04281@uadec.edu.mx, M.C. Juana María Martínez Cárdenas, juanita_martinez17@hotmail.com, M.C. Hilda Cristela Romo Rodríguez, hildacris777@hotmail.com,Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad,Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila