La educación a distancia en el Ochenta Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Proyectos y programas

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La educación a distancia en el Ochenta Aniversario
de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Paula Villalpando Cadena *

Resumen

A ochenta años de historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1933), es preciso ubicar como una realidad, el crecimiento pertinente y de calidad de una de las modalidades que ha llevado a la educación media y superior a todos los rincones de Nuevo León.

Ocho décadas después de su fundación, en la UANL es común hablar de aulas inteligentes, aulas remotas, videoconferencia, video streaming, gadgets;  o de términos como “estudiantes nativos digitales”; además de conocer y utilizar herramientas como plataformas o motores de búsqueda, privilegiando los de la Universidad: NEXUS, SIASE o CODICE. Teniendo como propósito prioritario que los alumnos no sólo sean aptos para usar una computadora, sino que se auxilien de otros gadgets en el proceso de  aprendizaje.

Palabras clave: Preparatoria a distancia, Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad del conocimiento, cobertura, calidad, facilitador


Introducción

Al finalizar la década de los noventa, con la tendencia internacional de la construcción de la sociedad del conocimiento, la Universidad Autónoma de Nuevo León creó la Dirección de Educación a Distancia, en el año de 1998, con la intención de asegurar la cobertura, equidad, pertinencia y calidad de la oferta educativa con una modalidad que permitiera accesar a la Universidad a toda la población, incluyendo a aquellos que por su situación económica, geográfica o de edad no hubieran tenido esta oportunidad.

En el año 2004 inició la primera generación de preparatoria a distancia, siendo las preparatorias 1, 7, 18 y 21 las primeras en ofertar esta modalidad, con alrededor de 100 estudiantes inscritos, sobre todo adultos. 

Gradualmente, la matrícula se fue diversificando y aumentando de manera constante. Así, para el año 2009, ya se contaba con un estimado de 500 estudiantes distribuidos en 11 escuelas preparatorias.

En 2011, con un total de 25 escuelas preparatorias de la Universidad incorporadas a la modalidad a distancia como parte de su oferta educativa, el número de estudiantes inscritos incrementó su crecimiento un 204% con respecto al 2009.

Para el año 2012, la matrícula presentó un crecimiento del 21% con respecto al año anterior. Sin embargo, por convenio con el Gobierno del Estado se incorporaron los centros comunitarios a la UANL con un total de 29 alumnos.

Actualmente suman ya ocho generaciones de estudiantes egresados de nuestra Preparatoria a Distancia, y para este semestre Agosto-Diciembre 2013, el total de alumnos inscritos representa un crecimiento del  21%. Los centros comunitarios cuentan con 709 alumnos.

Programas educativos centrados en el aprendizaje del estudiante a distancia

En la UANL existen programas educativos que se ofertan a distancia utilizando plataformas educativas y otros medios tecnológicos de comunicación como videoconferencias en aulas remotas o vía streaming. En ciertos programas, del nivel medio superior y licenciatura, pueden incluir un componente presencial mínimo para la necesaria interacción de los estudiantes con los compañeros y con su profesor-facilitador.

Respecto a la labor del profesor-facilitador en la modalidad a distancia, su función es de suma importancia en el aprendizaje, pues éste funge como un guía y facilitador del proceso de formación del estudiante a quien a través de los medios de información y comunicación establecidos, le brinda una asesoría constante, retroalimenta y evalúa continuamente.

Otro punto importante es la implementación de programas de capacitación y actualización que se ofrece al personal académico. La educación a distancia se apoya en los medios tecnológicos para el logro de sus fines educativos, es por eso que a profesores y estudiantes se les capacita en el uso de la plataforma institucional NEXUS, así como de otras herramientas tecnológicas como el teléfono móvil, las tabletas, el iPod, y claro está, en el uso adecuado de su computadora y las aplicaciones que se requieren para su uso óptimo, incluyendo software específicos o especializados, así como el uso de las redes sociales para incorporarlas al ámbito educativo.

Cambios o modelos que se han implementado al paso de los años en la Dirección de Educación a Distancia de la UANL

En sus inicios la modalidad a distancia se caracterizaba por la utilización de materiales didácticos apoyados en la tecnología, como lo eran los recursos multimedia: TV educativa, videocasete, audiocasete, CD y DVD.  Con el paso de los años y el uso de las nuevas tecnologías, la modalidad a distancia ha incorporado una mayor interactividad con los contenidos de estudio y con los materiales, así como una mayor interacción con los compañeros y con el profesor, esto gracias al uso de plataformas educativas como NEXUS y medios tecnológicos que permiten una comunicación sincrónica y asíncrona como videoconferencias, foros virtuales, redes sociales, por citar algunos ejemplos.

Nuestro modelo educativo considera al estudiante como un participante activo de su proceso de aprendizaje, con una mayor responsabilidad y autonomía; propicia mayor flexibilidad de los procesos educativos al romper con los esquemas de tiempo y espacio de la educación escolarizada y, por otro lado, promueve una constante innovación al incorporar los avances tecnológicos como elemento inherente a los procesos educativos; y finalmente representa una plataforma importante para la internacionalización educativa, al posibilitar que la oferta educativa de la Universidad llegue a un gran número de estudiantes de cualquier lugar del mundo con una formación de calidad.

Proyectos educativos a distancia por convenios específicos o de educación continua

La educación a distancia en todos los niveles educativos se ha posesionado como la alternativa viable con responsabilidad social, tanto de cobertura educativa como de crecimiento de matrícula. Tal es el caso de Nivel Medio Superior, al firmar una serie de convenios para atender la obligatoriedad de los estudios de bachillerato, con Gobierno del Estado, Sindicato de trabajadores de la UANL y con tiendas departamentales a nivel nacional.

Debido a la inseguridad imperante en el país y en el estado, esta modalidad, ha evitado la interrupción de los estudios de los alumnos de las Preparatorias de la Universidad ubicadas en zonas rurales, con una atención rápida y efectiva.

La movilidad del conocimiento en nuestra Universidad se apoya de manera sustancial en la educación a distancia, por lo que en los planes y programas de educación formal y de educación continua, día a día se está incorporando.

Hacia dónde está orientada la educación a distancia de la Universidad en su futuro educativo más próximo

El reto de los profesores y administradores está en flexibilizar y adecuar su quehacer. El estudiante va a estar expuesto a una cantidad enorme de información, y la responsabilidad del profesor es facilitar que ésta se convierta en conocimiento para el desarrollo intelectual y humano. Para el administrador o gestor del sistema educativo los mecanismos de supervisión, acreditación y certificación deben ser más dinámicos y flexibles. Para esta década los jóvenes nativos digitales requerirán una escuela que rompa con esquemas de edad, espacio y tiempo, respondiendo a las necesidades de flexibilidad curricular y privilegiando el trabajo sinérgico colaborativo e interactivo mediante la utilización de los diferentes medios tecnológicos y con el apoyo del profesor como facilitador, para el logro del conocimiento que le genere bienestar a él y a su comunidad.

Cuando el estudiante lo requiera o el facilitador lo considere pertinente podrán incluirse momentos presenciales para promover la socialización e interacción; facilitador-estudiante y estudiante-estudiante, dentro de un concepto de educación humanista.

La conceptualización de la educación a distancia concebida dentro del marco del modelo educativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para hacer frente a los nuevos problemas derivados de la extensión de la educación obligatoria y atender a jóvenes menores de 18 años, cambia el sentido de ser una modalidad alternativa y tiene que reorganizar los sistemas de trabajo de nuestros profesores con nuevos parámetros. Además, de modificar su formación inicial con nuevos programas basados en el desarrollo de competencias, que respondan al nuevo perfil de profesores centrados en el aprendizaje y en el estudiante como el actor principal, más ligados a la idea del estudio independiente que logre generar una cultura general, con una clara ruptura del modelo tradicional del profesor centrado en los contenidos académicos, con la única intención de dar acceso a los estudios del nivel superior.

Los cambios sociales dentro de la globalización obligan al sistema educativo a evaluar a la escuela y sus prácticas, a sus actores principales y la función sustantiva de enseñanza y aprendizaje. La escuela en el concepto tradicional ha dejado de ser el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje, donde la participación de profesores y estudiantes ha tenido un cambio importante y significativo. Las modalidades, entendidas como la manera de llevar el proceso educativo, han cambiado y han traspasado los muros de la escuela para extender su función formativa y socializadora a otros ambientes como la comunidad donde habitan y las redes académicas y sociales que posibilitan las tecnologías de la información y la comunicación.

Las nuevas mediaciones tecnológicas no sólo traen una transformación estructural en el conocimiento, sino también en los vínculos intersubjetivos que suceden en la escuela y en las familias. De aquí que, los medios generan aprendizajes propiamente, antes que en la escuela. Además, desde niños nos encontramos entremezclados en el mundo de los adultos, aprendiendo los códigos culturales por medio de prácticas sociales bastante versátiles y efectivas.

La escuela como tal es un punto de encuentro; en la educación a distancia, la escuela es entonces un foro en el que las diferentes versiones de ciudad, región, país y mundo se encuentran. Todos las partes se reúnen y ponen en común sus propias comprensions; de esta forma este entorno se ofrece como el espacio de transacción hacia la construcción de un planeta compartido.

Referencias

Universidad Autónoma de Nuevo León. (junio de 2008). Modelo Educativo de la
UANL. México: UANL. Recuperado de
http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/del/mod-educativo-08-web.pdf
                 
Universidad Autónoma de Nuevo León. (marzo de 2011). Modelo Académico de Licenciatura. México: UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/del/ma-lic11-web.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (junio de 2008). Modelo Académico del Nivel Medio Superior. México: UANL. Recuperado de http://mediasuperior.uanl.mx/00/modelo-academico.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (octubre de 2011). Visión 2020 UANL. México: UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/folleto-vision2020uanl.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (marzo de 2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020. México: UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (s/f). Plan de Desarrollo Institucional de la Dirección de Educación a Distancia, UANL 2012-2020. México: UANL.

* Paula Villalpando Cadena
Coordinadora de la Dirección de Educación a Distancia
Profesora investigadora en la Facultad de Contaduría y Administración Pública,
Universidad Autónoma de Nuevo León
pvillalpando@hotmail.com