La condición educativa en Estados Unidos en 2012: Reseña del estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos en el ámbito de bachillerato

Reseña de libros, revistas y eventos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La condición educativa en Estados Unidos en 2012: Reseña del estudio del Departamento de Educación de Estados Unidos en el ámbito de bachilleratoGuadalupe Vadillo Bueno*

En mayo de 2012 se dio a conocer este estudio* que sistematiza los resultados de evaluación de la educación en los niveles básicos a superior en Estados Unidos. Incluye un capítulo específico sobre bachillerato (A closer look at high school students in the United States over the last 20 years) que por su importancia, reseñamos aquí. Dicho capítulo presenta datos sobre la matrícula, el currículum, los niveles de desempeño, las tasas de egreso y los planes que los estudiantes tienen para su futuro académico.

La matrícula en bachilleratos públicos creció de 11.3 millones en 1990 a 14.9 en el ciclo 2010-2011, y se prevé que en 2021-2022 haya un total de 15.5 millones de estudiantes en este nivel educativo. Por su parte, en bachilleratos privados hubo 1.3 millones en el ciclo 2009-2010. Las cifras de los pasados 20 años implican una cobertura superior a 90 % y una tasa de graduados de bachillerato en población de entre 25 y 29 años mayor a 85 % en ese país.

En cuanto a contenidos curriculares, a partir del famoso informe de 1983 A nation at risk, se establecieron mínimos que debían cubrirse en este nivel educativo: cuatro años de Inglés (el bachillerato incluye los grados nueve a 12), tres de Matemáticas, tres de Ciencia, tres de Ciencias Sociales, y un semestre de Computación. Más recientemente, se ha generado un impulso nacional hacia el desarrollo de aprendizajes en lo que se ha denominado, por sus siglas en inglés, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

También se precisa que el porcentaje de estudiantes de bachillerato menores a 16 años que trabajan ha disminuido de 32 a 16 % entre 1990 y 2010.

El desempeño educativo nacional en Estados Unidos se evalúa con base en los datos NAEP (National Assessment of Educational Progress) que aplica pruebas en el 12º grado y los resultados de la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment).

En general se observa que el desempeño de los estudiantes de 17 años en 2008 es similar al que se tenía a comienzos de la década de 1970. En cuanto al rubro de Lectura, los puntajes NAEP fueron inferiores en 2008 en comparación con los de 1990, y en Matemáticas fueron equivalentes. En Historia, el desempeño mejoró de 1994 a 2010 y en Geografía disminuyó. En los datos derivados de las pruebas PISA los puntajes de Lectura en 2009 fueron más o menos equivalentes a los del año 2000 y los de Matemáticas fueron equivalentes en 2003 y 2009.

En el informe se tabulan datos de las llamadas “escuelas de baja retención”, que son las que tienen 70 % o menos matrícula en el último año de bachillerato en comparación con la de noveno grado cuatro años antes. En el ciclo 1990-1991 había 24 % de estas escuelas y para 2009-2010 aumentó a 26 %. En cuanto a deserción (que no tiene como unidad de análisis a la escuela, sino a los estudiantes), bajó de 12 % en 1990 a 7 % en 2010. La tasa de graduación se incrementó de 73.7 % (hace 20 años) a 75.5 % en el ciclo 2008-2009 (usando el indicador “tasa de graduación total promediada de estudiantes de primer ingreso” que implica a los alumnos de bachilleratos públicos que se gradúan en tiempo curricular).

Un dato importante en este Informe es que cada vez más los estudiantes de bachillerato tienen la expectativa de seguir estudiando, ya sea en universidades con estudios de dos o de cuatro años de duración. El porcentaje pasó de 48 en 1990 a 60 en 2010.

En cuanto a la Educación a Distancia, en este informe se define como cursos que dan crédito, que se ofrecen con base en el uso de tecnologías y que tienen un docente en un lugar físico distinto al del estudiante y/o el contenido del curso se desarrolla en un lugar diferente de donde se encuentra el alumno.

En el ciclo 2009-2010 hubo 1.3 millones de estudiantes de bachillerato que tomaron cursos a distancia, lo que significa un millón más que en el ciclo 2001-2003. En cuanto a uso de la educación a distancia a nivel de distritos escolares, 53 % de éstos tenían estudiantes inscritos en cursos a distancia en el ciclo 2009-2010; 22 % ofrecían la posibilidad de que los alumnos cursaran una carga semestral completa a distancia y 12 % de los distritos permitían que tomaran la totalidad del bachillerato en esta modalidad.

* Guadalupe Vadillo Bueno, Coordinadora de Matemáticas y Ciencias, gvadillo@servidor.unam.mx

_________________________
1
Disponible en http://nces.ed.gov/pubsearch/pubsinfo.asp?pubid=2012045echos de autor