Interés de profesores de bachillerato para utilizar herramientas de una LMS en el diplomado de profesores

Reflexiones académicas

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Interés de profesores de bachillerato para utilizar herramientas de una LMS en el diplomado de profesores

Manuel Morales Salazar*

Resumen

Si bien las TIC´s  cada vez son más utilizadas en educación, la respuesta es todavía pobre cuando se pretende fomentar su  uso como apoyo para la clase presencial.  Este estudio** muestra resultados sobre dicha premisa, resaltando la correlación entre el uso de la computadora y el gusto por enseñar a distancia utilizando una plataforma educativa. La muestra es un grupo de profesores del nivel medio superior, estudiantes del Diplomado en Competencias Docentes, que utilizan una plataforma educativa principalmente para leer los documentos y enviar  las tareas.

Con un  promedio de edad de 48 años, igual número de  mujeres y hombres, su  aceptación al uso de las TIC´s es regular, y sobresale la negación a  comprar por Internet. Manifiestan   un bajo  interés  para  enseñar a distancia, lo cual indica que difícilmente utilizarán una plataforma educativa en su clase presencial o en otra completamente a distancia. El resto de las estadísticas permite ver que,  para elevar el interés de enseñar a distancia, es necesario despertar  mayor   interés en el uso de las TIC´s en general, aunque sin dejar de considerar  lo arraigado  que se encuentra el uso de los métodos de enseñanza tradicional.

Palabras clave: bachillerato; educación a distancia; diplomado profordems; moodle.

 

Abstract

TICS are frequently employed in education but not as much as a support tool in face to face classrooms. This study reveals results dealing with this premise. It focuses on the correlation between the use of computers and the enthusiasm for teaching in an online context while employing an educational platform. The sample is a group of high school teachers, students in a non degree certificate course on teaching competencies, who use the platform basically for work with documents and for sending homework assignments. 

The average age for these subjects was 48 years old.  The sample includes an equal number of men and women. They declare a low level of interest in distance teaching: this fact reveals that they will rarely use a platform in their F2F classes or in a distance learning course. Other data suggest that, in order to increase their enthusiasm for online education, one needs to promote their interest in using TICS in general, although it is also important to consider how deeply rooted traditional teaching methods are in this group.

Key Words:  high school, online education, non degree certificate course.

 

Introducción

La Secretaría de Educación Pública  pretende  lograr una reforma histórica en el nivel medio superior,  debido a la serie de problemas que enfrenta este nivel educativo en todo el país: deserción escolar, movilidad y falta de capacitación de profesores,  entre otros. 

En enero del 2008, se publicó  un informe ejecutivo sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la cual se desarrolla en cuatro  ejes:   La construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias; la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS; la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta; y un modelo de certificación de los egresados del SNB.

En este sentido, en  el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propusieron el Diplomado en Competencias Docentes en Educación Media Superior.

Una característica del diplomado es que los profesores que lo estudian tienen que utilizar la plataforma educativa moodle (http://moodle.org), pues los trabajos realizados individual y por equipos se  suben a dicha plataforma para que el instructor revise  y responda  con oportunidad. De esta manera, se genera una estrategia de aprendizaje y se desarrolla la autonomía, como lo asegura Del Mastro (2003), acrecentando una serie de habilidades, como lectura, escritura, análisis de textos, etcétera.
 
Por ello,  el docente tiene que hacer un uso intensivo de las TIC´s en general y trabajar de manera permanente con la  computadora, mientras en la plataforma moodle se va llevando un control de calificaciones para profesor y alumnos, que por cierto son cualitativas. Además, se  fomenta la interacción en el aprendizaje  y la enseñanza, (Barbera, 2001) lo que  contribuye de manera esencial a la construcción colectiva del conocimiento.

En la gestión administrativa la plataforma resulta un importante auxiliar pues va guardando en el sistema las evidencias de los productos del trabajo realizado, y también lleva  un control del acceso a la información por parte de los usuarios, ya sean estudiantes o instructores.

Con base en  lo anterior, surge  la interrogante de conocer el grado de aceptación y posible uso de una plataforma educativa por parte de los docentes de bachillerato en su trabajo  cotidiano;  es decir como herramienta educativa para su clase tradicional o presencial.

A continuación se presentan los resultados del  estudio realizado con un  grupo de docentes que participó  en el Diplomado y utilizó  la mencionada plataforma.

 

Diseño metodológico

Se elaboró un instrumento con cuatro preguntas nominales y 32 preguntas ordinales con una escala de 0 a 10,  dividido en dos variables complejas: uso de computadora y Educación Cívica y Ética.

De una población de 90 profesores provenientes de la región de La Laguna,  en  los estados de Coahuila y Durango,  se encuestaron a 73 que eran los presentes en los diferentes grupos, que tuvieron una  asistencia regular.  Con un promedio de edad  de 48 años, 20, de experiencia docente en promedio;  39, mujeres, 33 hombres, hubo un dato perdido. Todos pertenecen al sistema público de educación media, en  subsistemas como CEBETA, CEBETIS y  COBACH, principalmente. Del total de profesores sólo uno realiza labores administrativas y no está frente a grupo, el resto son profesores en activo.

Después de levantar la encuesta se realizó la base de datos y se procedió a elaborar  estadística descriptiva de cada una de las variables. Se integraron éstas,   analizando los  factores con un nivel de confianza de 99.9 %,  utilizando el método R cuadrada.

En las correlaciones se utilizaron dos matrices, considerando la variable dependiente “El gusto por enseñar a distancia”, con el resto de las variables de la base de datos.
Por último,  se hizo un comparativo con relación a edad,  género y experiencia docente de los maestros, factor importante en estos temas.

 

Resultados

Estadística descriptiva

Considerando sólo las variables que tienen que ver con uso de TIC´S y particularmente la educación a distancia, éstos fueron los resultados:

  • Los que aseguran que una plataforma ayuda a enseñar mejor,   8.90;
  • En relación a la variable del uso del Internet para consultas, 8.79;
  • Los que dicen que se comunican por  computadora,  8.26;
  • Aprenden nuevas tecnologías, 8.12;
  • Les gusta aprender a distancia 7.77;
  • Aseguran tener conocimientos de computación 7.71;
  • Le gusta leer en la computadora 6.89;
  • Les gusta(ría) enseñar a distancia 6.71.

En la parte baja de la tabla, esto es en el límite inferior,  se encuentran los que  sienten temor de utilizar la computadora, 5.69,  y al final, los que compran por  Internet 3.63, aunque estas dos variables no impactan directamente en la educación a distancia, si tienen que ver con el uso de las TIC´s en general.

De lo anterior se infiere que el uso de las TIC´s es regular en la muestra, sin embargo,  no hay mucho interés por enseñar a distancia, aunque se reconoce que el uso de una plataforma educativa sirve para enseñar. Por otro lado, aunque  algunas de estas  personas  sienten temor de usar la computadora esto es mínimo, donde si hay mucha desconfianza es en  comprar por Internet.

 

Análisis de factores

Se encontraron seis factores o grupos de variables, considerando el más significativo  el relacionado con el  uso de las TIC´s: donde los docentes mencionan que  les gusta leer en la computadora; consideran que tienen conocimientos de computación; les gusta aprender el uso de nuevas tecnologías; se comunica por la computadora; les gusta enseñar a distancia; consideran que una plataforma ayuda a la enseñanza; les gusta aprender a distancia; realizan consultas por Internet y les gusta comprar por este medio.

De estos resultados se infiere que,  para incrementar el gusto por enseñar a distancia, es necesario aumentar el uso de las TIC´s en general, para que el valor de  cada una de las variables se incremente.

Correlaciones
La correlación de la variable que menciona el  gusto por enseñar a distancia se asocia con el gusto por leer en la computadora, considerando que tienen conocimientos de computación, teniendo el gusto por aprender nuevas tecnologías, se comunican por la computadora, considerando que una plataforma educativa ayuda en la enseñanza, por lo que les gusta estudiar a distancia, realizando consultas y compras por Internet.

De lo anterior se comprueba el grupo de análisis de factores, donde se realiza la inferencia de la importancia de utilizar las TIC´s para poder incrementar el gusto por enseñar a distancia.

Comparativo
Después de realizar una prueba t en relación al género de profesores, no se encontraron diferencias significativa con un 5 % de error, por otro lado, respecto  a la edad, se formaron dos grupos partiendo del promedio de 48 años y en el comparativo  tampoco se encontraron diferencias significativas al 5 %. En cuanto  al comparativo de los grupos de con experiencia docente en ambos -los de más de 20 años de experiencia docente  y el otro grupo de menos de 20 años- se encontró que a los primeros les gusta más leer en la computadora que los que tienen menos experiencia.

De lo anterior se puede inferir  que los rangos de edad de la población no varían mucho, considerando que la media  de este grupo es de 48 años, por lo anterior, no podemos identificar un grupo grande de jóvenes respecto  a profesores maduros. Por otro lado, el género no es determinante para el uso o preferencia de las TIC´s.

 

Discusión y conclusiones

Los estudios estadísticos indican que es necesario utilizar más la computadora, para incrementar  el gusto por enseñar y estudiar a distancia, aunque no es fácil de asimilar un cambio de paradigma en la enseñanza como lo menciona  Barbera (2001), señalando que a este paradigma como modalidad pasajera o permanente,  le falta tiempo para consolidarse.

En los resultados se puede observar que difícilmente los profesores de bachillerato de las características de la muestra quieren trabajar con una plataforma educativa, aunque consideran que sí puede ayudar.

La edad de la población encuestada  es importante, ya que el promedio es de 48 años, por cuestión generacional  se puede traducir en resistencia al uso de las TIC´s particularmente a la computadora e Internet.

Una primera propuesta es la capacitación y fomento en el uso de las TIC´s, en la labor docente cotidiana, para ayudar a crear  una conciencia tecnológica, donde predomine el uso de las mismas para eficientar el proceso educativo, principalmente en cuanto al aprendizaje.

En el documento La Reforma Integral de la Educación Media Superior. Resumen Ejecutivo se menciona que hay acciones que debe considerar la Secretaría de Educación Pública para que se cumpla con dicha reforma, y una de éstas es dotar a las escuelas  de los medios y recursos  educativos necesarios, en este caso de computadoras, Internet, proyectores, etc. lo cual provocará mayor aceptación y uso de las TIC´s en general y, en consecuencia, de las herramientas de la educación a distancia en lo particular.

 

Referencias

  • Bates, A. W. (1999)  La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia / A. W. Bates. México: Trillas.
  • Barbera, Badia, Mominó (2001). La incógnita de la Educación a Distancia.  Cuadernos de educación. Barcelona, España.
  • Briones, Guillermo (1990).  Formación de docentes en investigación educativa. Curso de educación a distancia. Evaluación educacional.  Bogotá, Colombia. Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
  • Cristina del Mastro (2003).  El Aprendizaje Estratégico en la EaD.  Fondo editorial.  Pontificia Universidad Católica de Perú.
  • López-Barajas Zayas, Emilio, Ed.; Montoya Sáenz, Josefa Magdalena, Ed. I (1993). Seminario sobre metodología pedagógica. — Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Reforma Integral de la Educación Media Superior,  (revisado el 26 de mayo de 2010)
  • http://www.reforma-iems.sems.gob.mx/

 

* Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de la Laguna,
mmorales@ual.mx

** El estudio fue elaborado en la Universidad  Autónoma de La Laguna.