Herramientas para la creación de material de apoyo

Experiencias de bachillerato a distancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Herramientas para la creación de material de apoyo

Resumen

Este artículo está destinado a todo asesor o tutor que desean crear videos, canal educativo en línea, así como mensajes amigables y coloridos. Presenta información que le permitirá crear variadas y útiles herramientas para el estudiante a distancia, a partir de diversas aplicaciones gratuitas que pueden ser incluidas en el foro o mensajero. Los archivos necesarios para la realización de los ejercicios están disponibles en el sitio web de www.waldorios.com en el apartado herramientas.

 

Palabras clave: foro, estudiante a distancia, video tutoriales, HTML, streaming.

 

Abstract

This article is directed to every tutor or advisor who wants to make videos, an educational online channel or friendly and colorful messages. The article provides information which helps in the creation of useful tools for the distance student; it offers free tools which can be inserted both in the forum and in the platform messenger. The required software is available at www.waldorios.com.

 

Key words: forum, distance education student, video tutorials, HTML, streaming.

 

Introducción
En lugar de la extravagante jerga computacional, este texto explica con un lenguaje simple cómo crear:

  • Una sala de exposiciones
  • Edición de videos y cómo montarlos en un canal en You Tube
  • Etiquetas HTML

Este artículo es una referencia y contiene algunos comentarios de alumnos que han sido atendidos con dichas herramientas. No hay nada que memorizar, sólo basta buscar la sección correcta, leer la breve explicación y crear materiales de apoyo.

 

Creación de canal en Ustream para una video-conferencia

Desde la creación y difusión masiva de videos a través de sitios como www.youtube.com,  este recurso ha sido de mucha utilidad para los sistemas educativos a distancia y presenciales; sin embargo,  la necesidad de un recurso para transmitir video en tiempo real  era  inaplazable. La corta experiencia del uso de este recurso en el Bachillerato a Distancia de la UNAM ha demostrado tener mayor impacto sobre los estudiantes que la manera como se venían tratando temas de difícil aprendizaje, sólo con  material de apoyo en formatos como PDF, Word y PowerPoint. Ahora esta herramienta se ha convertido en nuestro pizarrón y gis electrónicos. El asesor puede iniciar dando un vistazo al sitio web http://www.beltranet.com/EAD/aula/  para tomar las decisiones de diseño y reproducción  que le ayuden a lograr  una aplicación  más atractiva y fácil de usar.

Para crear un canal en Ustream y transmitir clases en vivo, se requieren un micrófono y una cámara web,  o un software que transmita lo que ve en el monitor. Recomendamos Manycam el cual puede descargarse  de la siguiente dirección: http://download.cnet.com/ManyCam-Virtual-Webcam/3000-2348_4-10593500.html?tag=mncol
Para crear una cuenta en Ustream basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el sitio web http://www.ustream.tv/
  2. Hacer clic en Sign up, para crear una cuenta, en Login escribir el nombre de canal que desee, indicar su contraseña y verificar, completando el formulario con los datos que se solicitan.
  3. Configurar el canal.
  4. Para acceder al canal, hacer clic en Your shows y después en Broadcast now.
  5. Configurar la webcam, y transmitir la presentación en tiempo real.

Para crear la cuenta se sugiere apoyarse en el siguiente video: http://www.beltranet.com/ustream.zip

 

Edición de Videos y dónde montarlos

Para la creación de los videos se emplean programas como PowerPoint, el grabador de sonidos y Windows Movie Maker,

  • Se sugiere crear una presentación en Powerpoint, con el material que se desea subir al video y guardar el trabajo como imágenes en formato PNG.
  • Realizar una grabación de audio por cada diapositiva, con el programa grabador de sonidos, incorporado en Windows.
  • Abrir Windows Movie Maker e importortar los archivos de imagen y audio para editar la película, para ello se debe arrastrar y hacer coincidir las imágenes con el audio, en la barra de guión gráfico,  editar y guardar la película.
  • Es necesario suscribirse a algún sitio web como You Tube para subir los videos que se editen. Cuando ya esté montado en la cuenta del creador, simplemente se copia la etiqueta insertar, y se pega en el foro o mensajero de la plataforma.

 

Etiquetas HTML y sus ventajas

En Educación a Distancia comunicarse no sólo significa exponer ideas en  forma rápida, sino también clara y dinámica, verificando que el mensaje ha sido entendido por el estudiante,  a quien se le debe atender  de manera oportuna. Estas actividades se pueden realizar con  herramientas como HTML.

Para crear sus propios mensajes, que incorporen video, imágenes y formato, tanto en el foro como en el mensajero, el  procedimiento es el siguiente:

  • Primero hacer clic en el blog de la plataforma.
  • A continuación, hacer clic en la sección de asesor en el nombre correspondiente al usuario.
  • Hacer clic en el enlace y agregar una nueva entrada.
  • Escribir la presentación, empleando el editor. Para acceder de manera rápida al editor puede entrar a http://www.waldorios.com/Editor4.html. Cada usuario puede cambiar su presentación  y darle formato a su mensaje, al usar la paleta de herramientas.
  • Para colocar una imagen en su mensaje, hacer clic en el icono insertar imagen, aparecerá un recuadro, entonces debe proporcionar la URL donde se encuentra alojada su imagen en la web (por ejemplo, un sitio donde puede guardar  imágenes es http://imageshack.us/). Posteriormente  debe ingresar un texto alterno; para  finalizar debe hacer un clic en OK.
  • Para ingresar algunas diapositivas creadas con PowerPoint, siga los pasos de http://www.slideshare.net/. Una vez montados sus archivos en la cuenta, hay que copiar la etiqueta HTML <embed> que proporciona en cada diapositiva. Puede obtener más detalles sobre el  tema en el sitio web www.waldorios.com e ingresar a herramientas.
  • Para potenciar cualquier mensaje enviado a través del mensajero o el foro, se pueden  incorporar videos, sólo debe copiarse  la etiqueta <embed> y pegarla en el foro o mensajero de la plataforma.

 

Comentarios de los usuarios

A continuación se presentan algunos comentarios de alumnos al emplear estas herramientas en conjunto:

Estudiante 1: Mujer, adolescente.
Se me hizo una materia muy interesante aunque se me dificultó un poco, por lo cual me atrasé pero es una de las materias que más me ha gustado debido a que se tiene que resolver ecuaciones que, para ser sincera, por falta de práctica ya se me habían olvidado. Muchas gracias por todo, profesor, no me queda más que felicitarlo por su gran esfuerzo, muchas gracias por todo su apoyo.

Estudiante 2: Mujer, adolescente.
Bueno compañeros, primero que nada quisiera agradecer muchísimo al profesor por ayudarme a solucionar algunos de mis problemas, ya que estuvimos en el chat a las 12:30 y pues fue genial, porque me ayudó a corregir algunos errores que tenía y me explico con facilidad, logrando mi entusiasmo ya que mi aprendizaje sobre lo explicado fue todo un éxito.
A propósito, quisiera dejar mi opinión sobre el video que nos dejó de muestra para lograr hacer la notación científica, ya que estuvo increíble, porque se muestra paso por paso para realizar una sin complicación.
Bye.

Estudiante 3: Hombre, empleado, casado
Buenas tardes, Waldo espero que estés muy bien. Bueno, sólo quería ofrecerte una disculpa por no haber aprovechado la ayuda que me diste en este curso, pero también agradecer esta ayuda que me brindaste, aprendí mucho de ti!! Aprendí más que en tres años de secundaria, te preguntarás que por qué la calificación tan baja. La verdad fue por falta de tiempo y no de atención!!  Muchas gracias por tu ayuda.

 

Conclusión

En este trabajo,  el asesor ha conocido algunas herramientas informáticas que le ayudarán en su trabajo en línea. Se ha observado que al implementar estas herramientas en el curso, hay mayor participación de los estudiantes en todos los medios de comunicación que ofrece la plataforma BUNAM, despertando su  interés en cada tema y ayudando a vencer  el temor de preguntar.

 

Referencias

  • Auterberry, D. (2005), The technology of video and audio streaming, Second edition, MA, United States of America: ELSEVIER.
  • Cerezo, M (2007), Web 2.0, Madrid, España: ESIC Editorial.
  • Chu, C (2005), Firefox secrets, Collingwood, Australia: Sitepoint.
  • Cobo, C. (2007). Planeta web 2.0 inteligencia colectiva fast food, www.planetaweb2.net, Barcelona, España: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals.
  • Daburon, B. (2007), Microsoft Windows Vista, Comellá de Llobregat, Barcelona, España: Ediciones ENI.
    Gonzáles R. (2005), Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de Recursos Humanos, Madrid, España: Editorial Ideas Propias.
  • Granneman, S. (2005), Don’t click on the Blue E!, Sebastopol, CA, United States of America: O’Reilly.
    Jamrich, J. (2008), Conceptos de computación nuevas perspectivas, 10ª edición, Ciudad de México, México: CENGAGE Learning.
  • Lastafka A. (2008), You Tube: An insider´s guide to climbing the charts, Sebastopol, CA, United States of America: O`Reilly.
  • Topic, M. (2002), Streaming media demystified, New York, NY, United States of America: McGraw-Hill.
  • V.V. A. A (2009), Informática para oposiciones, Madrid, España: Editorial CEP.

 

Autores

Felipe Beltrán, beltranet@gmail.com; Víctor Rétiz, victor.retiz@gmail.com ; Waldo Ríos, wwwaldorios@gmail.com