Hacia un Modelo de trabajo colegiado: experiencia en Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx

Experiencias de bachillerato a distancia

Hacia un Modelo de trabajo colegiado: experiencia en Bachillerato Universitario a Distancia de la UAEMéx

Towards a collegiate working model: Experience in UAMEex’s Vitrual High School

M en C y TE: Belem Vega- Mondragón
Universidad Autónoma del Estado de México
belem_vega @yahoo.com.mx

Dra. en H. Virgina Pilar Panchi-Vanegas
Universidad Autónoma del Estado de México
vickypanchivanegas@gmail.com

Resumen

Este escrito explica de manera sucinta una propuesta para la conformación de cuerpos colegiados propios para el trabajo entre pares académicos en el Bachillerato Universitario Modalidad a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los momentos en los que se llevó a cabo la propuesta fueron dos: el primero se orientó al análisis de documentos normativos, curriculares, padrones de calidad educativa y autoevaluación, mientras que el segundo se relacionó con etapas para el desarrollo del modelo y su representación gráfica.

El desarrollo de este modelo implicó considerar elementos que van desde los actores (pares académicos que conforman la planta docente del BUAD), los campos de formación curricular, las características del CBUAD, los programas educativos ofertados, la malla curricular y la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías de Aprendizaje Curricular; todo lo anterior debía ser conjugado en una dinámica integral dentro de un ambiente de aprendizaje virtual.

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Nuestro contexto del Bachillerato Universitario a Distancia

La Universidad Autónoma del Estado de México responde a las necesidades sociales de cobertura y flexibilidad, ya que ofrece servicios educativos en Nivel Medio Superior en modalidad no escolarizada, opción virtual, a través del Bachillerato Universitario a Distancia (BUAD, en lo sucesivo).

El Modelo Curricular del BUAD se encuadra en un marco filosófico de carácter humanista, por tanto, concibe a los estudiantes como personas que pueden autodeterminarse a sí mismas y que son capaces de elaborar su proyecto de vida de manera integral, construyendo su propio aprendizaje en condiciones de autonomía (CBUAD, 2012).

Lo anterior posiciona a nuestros alumnos como el centro del proceso educativo, asumiendo de esta manera un enfoque que pretende privilegiar el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares básicas y disciplinares extendidas. Cabe destacar que la mediación se da a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en un portal propio de la Universidad, denominado Servicios educativos (Seduca, en lo sucesivo).

En consecuencia, los alumnos construyen el conocimiento para comprender la realidad, aportar ideas en torno a ella y transformarla. Este proceso ocurre por medio de la estrecha socialización e interacción con otros y siempre con el acompañamiento del docente-asesor, a fin de que se planteen una y otra vez retos cognitivos.

Con la intención de ubicar los campos de formación del mapa curricular del BUAD y de estructurar los cuerpos colegiados con base en ellos, el Modelo Curricular mantiene una alineación vertical y horizontal con las asignaturas establecidas. Esto explica la organización de cinco campos de formación basados en los propósitos de aprendizaje y objetos de estudio comunes: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Humanidades, Lenguaje y Comunicación y Desarrollo del Potencial. Asimismo, un grupo adicional de asignaturas se incorpora en la integración multidisciplinaria (donde convergen contenidos de los diferentes campos de formación). Es a través de éstos que se desarrollan competencias disciplinares, tanto básicas como extendidas (CBUAD, 2012).

Ante este reto educativo, resulta comprensible la necesidad de contar con un modelo de trabajo colegiado, a fin de fortalecer la labor de los docentes-asesores y privilegiar el perfil de egreso de los estudiantes. Lo anterior deriva de los resultados del proceso de autoevaluación del BUAD, donde se observa la inexistencia de cuerpos colegiados que regulen las funciones académicas para la modalidad ofertada.

Actualmente, las decisiones académicas son determinadas por los cuerpos colegiados del bachillerato en modalidad presencial, denominados “Academias Disciplinares”. Sin embargo, los requerimientos propios del bachillerato a distancia hacen notable la pertinencia de conformar cuerpos colegiados propios para el BUAD.

Caracterización del Modelo: Comités Disciplinares del Bachillerato a Distancia

Las generalidades expuestas en párrafos anteriores permiten vislumbrar la importancia que tiene el trabajo colegiado entre los pares académicos (docentes-asesores) de las diferentes Unidades de Aprendizaje Curricular para privilegiar el aprendizaje de los estudiantes, pues esta actividad permite establecer estrategias de intervención para la promoción y permanencia de los mismos en sus estudios de bachillerato.

A Lo anterior se añade lo establecido en la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) en nuestro país, cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad educativa. En ella se señala que, dentro de los niveles de concreción, el docente debe ser un agente de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje (RIEMS, 2009). Consecuentemente, el trabajo colegiado es de gran relevancia.

Asimismo, los estándares de calidad educativa contemplados en el Padrón de Buena Calidad para el Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SiNEMS), demandan la existencia, suficiencia y pertinencia del trabajo colaborativo en todas las instituciones que oferten Educación Media Superior, independientemente de su opción. De manera particular, se describen los componentes a evaluar para el trabajo colegiado en el numeral 4.2.2 “Operación del trabajo colaborativo en el plantel” del Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar o permanecer en el Padrón de Buena Calidad para el Sistema Nacional de Educación Media Superior, versión 4.0 (Copeems, 2017).

El objetivo de esta experiencia es compartir la propuesta de un Modelo de Comités Disciplinares del BUAD, con base en la norma que regula su organización y funcionamiento, para transparentar el trabajo que se realiza al interior de los cuerpos colegiados, además de establecer los requisitos y condiciones que deben cumplirse para favorecer una mejor operación del trabajo colaborativo entre pares en la modalidad a distancia (UAEMÉX, 2008).

Con base en el Reglamento de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México, las funciones sustantivas de estos Comités se orientan a asesorar, opinar, planear, instrumentar y evaluar tanto el plan y los programas de estudio como las prácticas de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al seguimiento y atención a los resultados de pruebas instrumentadas (PLANEA, DOMINA, entre otras); dentro de sus funciones también está el análisis de indicadores de logro académico del plantel, tales como: índices de aprobación, abandono escolar y otros que requieran estrategias de intervención (Copeems, 2017).

El tránsito para la conformación de estos Comités se inicia con el análisis detallado de los insumos que se muestran en la Figura 1:

Figura 1. Documentos analizados para la determinar la conformación de Comités Disciplinares

Elaboración propia con información obtenida del área del BUAD.

Una vez analizados los documentos, se recuperaron los aspectos necesarios para la propuesta de los Comités Disciplinares; en consecuencia, se establecieron varias etapas –que reflejan la estructura institucional– para la organización e integración de los pares académicos por campos. En la Tabla 1 se pueden observar cada una de las etapas, así como una breve descripción de las mismas.

Tabla 1. Proceso de conformación de los Comités Disciplinares

Etapas Desarrollo
Diagnóstico Diagnóstico del trabajo colegiado para la operación del BUAD en sus diferentes proyectos educativos: Migrantes, CPRS, Ordinario.
Fundamentación curricular y normativa Marco de referencias de indicadores para la acreditación del PBC- SINEMS, Revisión de Marco normativo Universitario, Reglamento de Educación Media Superior a Distancia y Lineamientos de las Academias en la modalidad presencial y CBUAD 2012.
Delimitación del trabajo colegiado Propuesta de facultades y funciones de cuerpos colegiados.
Análisis de perfiles de los docentes-asesores Revisión de perfiles docentes y su pertinencia disciplinar para conformación de los Comités Disciplinares.
Convocatoria de pares académicos Socialización acerca de la necesidad de conformar Comités Disciplinares con los pares académicos en las reuniones de inicio de trimestre.
Formalización de Comités Nombramiento de responsable y suplentes.
Planeación del trabajo colegiado Formulación de Planes de trabajo e informe de actividades.
Evaluación del trabajo colegiado Evaluación del trabajo colegiado.

Elaboración propia. Fuente: Libro de actas de los comités disciplinares con base en los indicadores Manual para evaluar planteles que solicitan ingresar o permanecer en el Padrón de Buena Calidad para el Sistema Nacional de Educación Media Superior, versión 4.0.

Componentes del Modelo: Comités Disciplinares del Bachillerato Modalidad a Distancia

El Modelo se encuentra conformado por los siguientes elementos:

  1. Padrón de Buena Calidad del PBC-SiNEMS: observaciones en el proceso de autoevaluación para la acreditación como espacio académico que ofrece calidad educativa.
  2. Características del BUAD: integral, formativo, holístico, humanista y propedéutico.
  3. Programas educativos ofertados en el BUAD: se atienden grupos en el programa ordinario, Migrantes y de Centros Preventivos y de Readaptación Social (CPRS).
  4. Campos de formación curricular: seis campos (tal y como se muestra en la Figura 1); abarcan todas las áreas del conocimiento.
  5. Asignaturas en los diferentes trimestres: total de asignaturas del Plan de estudios: 33.
  6. Pares académicos: la planta docente que atiende de manera periódica (trimestral) a los diversos grupos y asignaturas.
  7. Tecnología de Información y Comunicación (TIC)/Tecnología de Aprendizaje Curricular (TAC): la Plataforma digital propia de la universidad (Seduca) y las Guías de Estudio Independiente, respectivamente.

En la Figura 2 se presenta de manera esquemática la construcción del modelo mencionado anteriormente.

Figura 2. Modelo de los Comités Disciplinares del Bachillerato a Distancia de la UAEMéx

Diseño estructural: Dra. Belem Vega Mondragón. Diseño Gráfico: Mtra. Maribel Cruz R.

Conclusiones

El trabajo colaborativo al interior de los planteles es una función sustantiva que eleva la labor docente entre pares académicos en un ambiente de consensos para establecer estrategias de intervención orientadas a privilegiar el aprendizaje.

Además, cumple con la realización de otras funciones complementarias e importantes, tales como: planear, desarrollar, dar seguimiento y evaluar, para establecer las estrategias de intervención que impactan en: planes de estudio, actividades de aprendizaje, planes de ejecución, recursos educativos, programación de actividades y generación de evidencias, entre otras.

La conformación de los Comités Disciplinares del Bachillerato a Distancia ha transitado por varias etapas, sin embargo, aún le falta consolidarse. Actualmente, se encuentra en espera de la gestión administrativa para su aprobación y fortalecimiento.

La propuesta en este trabajo se representa gráficamente con los componentes dinámicos en un modelo garante de aportar insumos para el trabajo colegiado entre pares académicos en la modalidad. Asimismo, puede operar en los tres programas educativos que oferta el BUAD de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Este modelo se sustenta en un marco de normatividad propio para la modalidad a distancia, con facultades y funciones para asesorar, planear, instrumentar y evaluar actividades académicas que se realicen al interior del BUAD.

Referencias bibliográficas

Consejo Para la Evaluación de la Educación del tipo Media Superior (COPEEMS). Manual para ingresar o permanecer en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional Educación Media Superior (Versión 4.0), México, 2017. Recuperado de: http://www.copeems.mx/.

Secretaria de Educación Pública. (2009). Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2924/Resumen_Ejecutivo_de_la_Reforma_Educativa.pdf

Universidad Autónoma del Estado de México, “Currículo del Bachillerato Universitario Modalidad a Distancia (CBU 2012)”. Gaceta Universitaria. Núm. Extraordinario, Época XIII, Año XXVIII, Toluca, México, noviembre 2012.

Universidad Autónoma del Estado de México. (2006). Evaluación del Bachillerato Universitario en la Modalidad a Distancia. México: UAEM.

Universidad Autónoma del Estado de México. (2012). Gaceta Universitaria: Currículo de Bachillerato Universitario a Distancia 2012. México: UAEM

________ “Reglamento de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México”. Gaceta Universitaria. Núm. Extraordinario, Época XIII, Año XXVIII. Toluca, México, diciembre 2012, p. 1-18.

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