Hacia la consolidación del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán

Proyectos y programas

Hacia la consolidación del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán

Towards the consolidation of the Online High School Program of the Autonomus University of Yucatán


María Concepción Ramos Avilés

Universidad Autónoma de Yucatán
maria.ramos@correo.uady.mx


María Edith Díaz Barahona

Universidad Autónoma de Yucatán
edith.diaz@correo.uady.mx

Resumen

Desde sus inicios, el Bachillerato en Línea atiende a una parte de la población considerada en rezago educativo, y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Sin embargo, durante su implementación se han encontrado oportunidades de mejora que parten de una propuesta de actualización del Plan de Estudios. Actualización que tiene como punto de partida un estudio de pertinencia y factibilidad del Bachillerato, mismo que arroja resultados favorables.

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Los inicios del BEL

El Bachillerato en Línea (BEL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició sus actividades en octubre de 2012 para ofrecer a personas mayores de 18 años la opción de estudiar el bachillerato, para atender a la creciente demanda de EMS, abatir las diferencias de tipo regional y social para acceder al nivel medio superior; utilizar las tecnologías de información en el mejoramiento de los procesos de enseñanza e incorporarlas en el currículo; elevar el nivel de formación y capacitación de la población adulta e impulsar las modalidades abierta y a distancia.

El Bachillerato en Línea de la UADY es un bachillerato de modalidad virtual, que tiene el objetivo de formar bachilleres en los ámbitos académico, personal, social y cultural utilizando herramientas tecnológicas en línea, que les permitan continuar con estudios de nivel superior y/o insertarse en el campo laboral.

Se fundamenta en el Modelo Constructivista, según el cual el estudiante es el responsable de su aprendizaje; basa su estructura pedagógica en el enfoque por competencias, lo cual permite al estudiante que cursa esta modalidad educativa adquirir competencias e instrumentos que lo lleven a lo que debe saber –saber hacer y saber ser– para finalmente poder resolver problemáticas de la vida diaria. El aprendizaje se gestiona por medio de la Plataforma Moodle que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y se tiene acceso a ella desde cualquier sitio que tenga acceso a internet.

Cuenta con un plan de estudios dividido en seis niveles o semestres, cada uno con una duración de 16 semanas. En total el alumno debe cursar 48 asignaturas, de las cuales 39 son básicas y nueve optativas; todas organizadas en dos bloques de formación, Disciplinar y Complementario, agrupados en siete áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Idiomas, Ocupacional y Desarrollo Integral.

Es un programa que prepara para la autoformación, pero con acompañamiento constante de tutores, promueve el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, considerando siempre las diferencias individuales.

El BEL en la actualidad

Con dos generaciones de egresados, el BEL ha contribuido a la formación e inserción en estudios de licenciatura de personas que, hasta hace algunos años, consideraban que sus posibilidades de continuar estudiando se habían agotado.

La experiencia de las primeras generaciones del BEL ha sido provechosa no sólo para los egresados; a través de ésta se han podido identificar algunas áreas de oportunidad que de atenderse fortalecerán al BEL contribuyendo a que más personas tengan la oportunidad de recibir una educación en línea de calidad.

Con 148 estudiantes que han ingresado entre el 2012 y el 2015 y aproximadamente el 37% de bajas definitivas, el BEL ha tenido que realizar diferentes análisis para identificar los principales factores de riesgo del bachillerato y de los estudiantes. Entre sus principales hallazgos se encuentra que el 67.5% de los estudiantes dependen de sí mismos, es decir, ocupan gran parte de su tiempo en trabajar. Asimismo, el 50% tiene hijos; por consiguiente, dependientes económicos que los obliga a buscar actividades que les generen ingresos. A pesar de que el BEL se adapta a la flexibilidad de horario y reducción de gastos que requieren estudiantes con las características mencionadas, se identificaron algunas áreas de mejora en el plan de estudios que pudieran tener un impacto en esos estudiantes para disminuir las cifras de abandono escolar.

Aunado a lo anterior, se encontró un descenso en la demanda de la población que cumple con los requisitos establecidos por el BEL y un aumento en la demanda de los aspirantes que no cumple con la totalidad de los mismos; por ejemplo, el de la edad mínima de 18 años.

A partir de las áreas de oportunidad encontradas se diseña una propuesta de actualización que contempla las siguientes modificaciones: dar oportunidad de acceso al Bachillerato en Línea a quienes cuenten con su certificado de secundaria, independientemente de la edad; reducir el número de fases y duración del proceso de ingreso, así como realizar un ingreso periódico, con 4 convocatorias al año que permitan el envío de la documentación por correo; sustituir el examen de selección del Ceneval por una evaluación diagnóstica y un curso de introducción; disminuir, del 80 al 60 porciento, los créditos mínimos necesarios para inscribirse de un nivel a otro; cambiar el esquema de acreditación que contempla un 40% para las actividades realizadas por el alumno, 30% para un proyecto integrador y 30% para una evaluación final, por uno que contemple un 60% para las actividades, 20% para el proyecto integrador y 20% para la evaluación final.

Plan para la consolidación

A sus poco más de cuatro años de inicio, el Bachillerato en Línea es considerado un programa reciente en la UADY; sin embargo, se considera que ya se cuenta con suficiente información que permita implementar un plan para consolidar el BEL. Este plan considera la realización de un análisis del programa y el diseño de una propuesta de mejora que considere: la atención a las necesidades detectadas, a las tendencias de la educación en línea, al Plan de Desarrollo Institucional –que se fundamenta en los Planes de Desarrollo Estatal y Nacional–, a los indicadores para el ingreso al SNB en la modalidad no escolarizada o virtual y tanto al Plan de estudios (Bachillerato General Universitario) como al Modelo Educativo (Modelo Educativo para la Formación Integral) implementados en las dependencias presenciales de educación media superior de la UADY; para trazar líneas de actualización con las que el Bachillerato en Línea y la universidad refuercen su prestigio en excelencia académica y, a su vez, lo eleven para alcanzar la madurez y firmeza de un programa consolidado.

La propuesta de actualización del BEL atiende a la necesidad de implementar estrategias que le permitan avanzar, de un bachillerato nuevo a un bachillerato consolidado, en busca de la mejora que mantenga la calidad que ofrecen los programas de la UADY. En este sentido, la universidad plantea como uno de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo institucional (2016-2022), contar con una oferta educativa amplia, diversificada, pertinente y reconocida por su buena calidad. Objetivo que atiende también a las tendencias internacionales en materia de educación, que apuntan, según la OECD (2016), a ofrecer opciones educativas que atiendan a la continua dificultad de conciliar: la vida familiar y laboral, la representación desigual que aún presentan las mujeres en diferentes roles y la necesidad de desarrollar en los estudiantes habilidades para prosperar en un mercado de trabajo más competitivo, que involucra el uso de la tecnología.

Sin embargo, para implementar cualquier propuesta de actualización, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la universidad. Primero, un estudio de pertinencia del programa; para ello, se solicitó el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios (CEDENE) en la elaboración de estudios de pertinencia social y factibilidad. A continuación se presentan los resultados del estudio.

Objetivo

Analizar la pertinencia del Bachillerato en Línea para validar su propuesta de actualización.

Método propuesto

Como parte del estudio de pertinencia, las expectativas educativas y de la sociedad informan sobre la evaluación del programa educativo que se pretende crear, modificar o liquidar. Enseguida, se presentan los principales resultados del estudio de las expectativas para el programa educativo del Bachillerato en Línea de la UADY solicitado por la Coordinación del Bachillerato en Línea al Centro de Desarrollo de Negocios, con el objetivo de determinar las características demandadas y ofrecidas a los profesionales con estudios de bachillerato.

El estudio se realizó mediante la aplicación de entrevistas a profundidad, las cuales fueron realizadas de manera personal y vía telefónica, según la conveniencia de los entrevistados. El número de veces que se llevaron a cabo las entrevistas de profundidad se determinó con base en los lineamientos de conveniencia; los cuales recomiendan:

Ser muy flexibles y el número de entrevistados puede ser alterado a lo largo de la investigación, ampliándolo para mejorar la calidad y riqueza de la información o reduciéndolo cuando se ha llegado al punto de saturación, es decir, cuando los datos y la información comienzan a ser repetitivos y dejan de aportar información novedosa (Soria, 2004; p. 30).

Muestra

El público objetivo se localizó principalmente en la ciudad de Mérida de acuerdo con las listas proporcionadas por la Coordinación del Bachillerato en Línea; además de zonas fuera de la ciudad, como:

• Kanasín, Yucatán

• Valladolid, Yucatán

• Orizaba, Veracruz

El estudio se aplicó a los siguientes públicos objetivos:

Grupo 1. Alumnos del bachillerato en línea actuales.

Grupo 2. Alumnos que desertaron o irregulares del bachillerato en línea.

Grupo 3. Personas interesadas en el bachillerato en línea pero que no se inscribieron.

Grupo 4. Empleadores de las instituciones con las que se tiene contacto.

Instrumentos y procedimiento

En el siguiente cuadro se muestran los públicos objetivos a estudiar, con el instrumento que se utiliza y el número de veces que se aplicó el instrumento.

Cuadro 1: Público objetivo, técnicas o instrumentos utilizados, número de veces que fueron aplicados y tipo de estudio

Público objetivo Instrumento Tipo de estudio Número de veces a aplicar
Grupo 1. Alumnos del bachillerato en línea actuales. Entrevista a profundidad Cualitativo 10
Grupo 2. Alumnos que desertaron o irregulares del bachillerato en línea. Entrevista a profundidad Cualitativo 10
Grupo 3. Personas interesadas en el bachillerato en línea pero que no se inscribieron. Entrevista a profundidad Cualitativo 10
Grupo 4. Empleadores de las instituciones con las que se tiene contacto. Entrevista a profundidad Cualitativo 10

Fuente: CEDENE (2016)

 

En el Cuadro 2, se presenta brevemente en qué consiste la técnica o instrumento utilizado y los resultados esperados.

Cuadro 2: Técnicas e instrumentos, en qué consisten y los resultados esperados.

Técnica e instrumento En qué consiste Resultados
Entrevista de Profundidad Es una entrevista no estructurada, directa y personal, en la que un entrevistador altamente capacitado interroga a una sola persona, con la finalidad de indagar sus motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes acerca de un tema. · Sondeo profundo de los individuos.

· Descubrimiento de motivos ocultos.

· Discusión de temas delicados.

· Entrevista a individuos que son competidores.

· Entrevista a individuos que son profesionales.

Fuente: CEDENE (2016) con base en Malhotra (2008).

En el Cuadro 3, se presenta la matriz en donde se identifican los objetivos específicos del estudio de mercado, por técnica e instrumento utilizado. Los números que se mencionan en la matriz son los correspondientes a las preguntas de cada instrumento utilizado.

Cuadro 3: Objetivos cubiertos por cada técnica e instrumento

Técnica e Instrumento Entrevista Entrevista Entrevista Entrevista
Objetivo Grupo 1

Alumnos

Regulares

Grupo 2

Irregulares o de Baja

Grupo 3

Interesados no inscritos

Grupo 4

Empleadores

1. Identificar las razones por las que el alumno se interesó en estudiar el bachillerato en línea. 1 1 1 1, 2
2. Identificar las razones por las que el alumno se interesó en estudiar el bachillerato en línea de la UADY. 2 2 2
3. Identificar las habilidades, actitudes, los valores y conocimientos que debe obtener un egresado del bachillerato en línea al finalizar. 3, 4, 5, 6 7, 8, 9, 10 6, 7, 8, 9 3, 4, 5, 6
4. Identificar las habilidades, actitudes, los valores y conocimientos que sean necesarios reforzar en el actual programa del bachillerato en línea, a fin de fortalecer el programa a corto, mediano y largo plazo. 10 7
5. Conocer los aspectos en los que el bachillerato en línea ha influido en los alumnos, así como su percepción respecto a su decisión de estudiar el bachillerato en línea. 7, 8, 9 6 4
6. Identificar las razones por la que los interesados no se inscribieron al bachillerato en línea. 5
7. Identificar las razones por la que los inscritos desertaron. 3, 4, 5
8. Conocer los beneficios de que los empleados cursen o concluyan el bachillerato en línea, de acuerdo con los empleadores. 8,9
9. Identificar los factores que serían atractivos para las personas con bachillerato trunco o interesados en cursarlo. 3 10

Fuente: CEDENE (2016)

A continuación se encuentran algunas de las acciones que se siguieron para los grupos.

Recolección de información primaria

  1. Identificación y ubicación de los entrevistados por medio de un listado entregado por la Coordinación del Bachillerato en Línea.
  2. Elaboración de las guías de entrevista. La finalidad de estas entrevistas fue complementar los objetivos de la presente investigación.
  3. Realización de las entrevistas. Las entrevistas se realizaron en el período del 11 al 22 de mayo del 2016, de manera personal, en la zona metropolitana, por el personal del CEDENE. Las entrevistas que se aplicaron de forma telefónica también fueron realizadas con la colaboración del personal capacitado del CEDENE. En total se entrevistó a 40 personas de los cuatro grupos objetivo –las entrevistas fueron grabadas en audio–.
  4. Análisis de la información, de manera cualitativa descriptiva.
  5. Presentación de los resultados.

Resultados

A partir de toda la información obtenida en el estudio, el CEDENE realizó el siguiente análisis FODA:

  1. Fortalezas: la principal fortaleza con la que cuenta el programa es que proviene de la UADY. El prestigio con el que cuenta la institución lo pone como un programa de alto nivel académico con una garantía de egresados de calidad.

El contenido del programa es considerado por los alumnos como muy completo, a tal grado que no consideran que debería reforzarse aspecto alguno.

Otra fortaleza con la que cuenta es su capital humano, ya que consideran que su personal está altamente calificado –mencionado y recordado de una manera sumamente positiva–.

  1. Oportunidades: en la actualidad, el rezago educativo es una debilidad en las empresas; por lo que cada vez es más necesario que se tengan programas de educación alternativos a los sistemas escolarizados convencionales. Esta clase de programas alternativos le permite a las empresas conservar valioso personal con experiencia, mientras adquiere el nivel de escolaridad requerido.

De la misma manera, cada vez son más las personas que se ven obligadas a ingresar al campo laboral desde una edad temprana, impidiéndoles el acceso a una educación que les permita obtener mejores puestos y oportunidades; personas que se verían beneficiadas de alternativas de estudio como el Bachillerato en Línea.

Otra oportunidad presente en el programa, es la demanda con la que cuentan los programas de la UADY. La universidad se ve obligada a rechazar, durante cada ciclo de ingreso, a una gran cantidad de aspirantes por cuestiones de cupo en sus escuelas preparatorias.

  1. Debilidades: una debilidad encontrada es el costo que conlleva el estudio de este programa, ya que se encuentra por encima de otras alternativas reconocidas por los empleadores, tal como el bachillerato en línea de la SEP.

El proceso de selección que se tiene en el bachillerato en línea es otra de sus debilidades. En un programa de este tipo se esperaría que las inscripciones pudieran realizarse en ciclos más cortos a los que actualmente presenta.

  1. Amenazas: la principal amenaza con la que cuenta el programa es la existencia de alternativas que lo aventajan en cuestiones de tiempo y costo. Estos factores son importantes para la parte de la población que desea concluir sus estudios de bachillerato en un sistema alternativo como es la opción en línea.

También, es una amenaza que en las instituciones que ofrecen otros programas alternativos para concluir el bachillerato, los trámites resultan ser más sencillos y rápidos a comparación de los del Bachillerato en Línea de la UADY.

Entre las principales conclusiones del CEDENE, se encuentra que el programa del Bachillerato en Línea de la UADY posee un gran potencial, aunque se requiere atender algunas necesidades. En primera instancia, que el programa cuente con una mayor difusión, ya que la falta de conocimiento del mismo por parte de los posibles interesados es lo que ha limitado el número de alumnos inscritos. La creación de convenios con instituciones y empresas es otra herramienta que tiene a su alcance el programa, y que no ha sido aprovechada de la mejor manera; por ello se sugiere un acercamiento por lo menos con seis meses de anticipación, para afinar detalles, así como dar a conocer el programa al personal. Por último, se recomienda modificar la duración del programa y el mínimo de edad para cursarlo, a fin de aumentar el atractivo hacia el mismo y atraer a un nuevo mercado potencial.

Con los resultados del estudio, se concluye que el BEL atiende a los objetivos por los cuales fue creado, y cumple con una labor formativa importante. Sin embargo, la propuesta de actualización descrita al inicio del documento se hace necesaria para fortalecer el programa y para consolidar sus actividades dentro y fuera del Estado. Con estos resultados, la propuesta se envía al Consejo Académico de la UADY para su aprobación.

Referencias

CEDENE (2016). Estudio de las expectativas (sociedad y educativas) del Bachillerato en Línea de la UADY.

Dirección General de Desarrollo Académico de la UADY. Lineamientos para la elaboración de estudios de pertinencia social y factibilidad para la creación o modificación de programas. Universidad Autónoma de Yucatán.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. 5a. edición, México, Pearson.

OECD (2016). Trends shaping education 2016. OECD Publishing. Recuperado de www.oecd.org/edu/ceri/trends-shaping-education.htm

Plan de Desarrollo Institucional de la uady 2016. Universidad Autónoma de Yucatán.

Soria, R. (2004). Poder y toma de decisiones en la coordinación fiscal. El caso de México 1980-2003. México, Universidad de Occidente.

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