Foro virtual: estrategia de contextualización de competencias comunicativas

Experiencias de bachillerato a distancia

Foro virtual: estrategia de contextualización de competencias comunicativas

MCC Laura Evangelina González Treviño
Preparatoria N° 2,
Universidad Autónoma de Nuevo León
mcclauraegonzalez@hotmail.com

Resumen

En el marco de la responsabilidad social universitaria, donde cada actor debe asumir el compromiso que le corresponde en una educación de calidad que forma integralmente a sus estudiantes, el trabajo docente en su rol de facilitador está enfocado en el desarrollo del perfil del egresado, que se integra por competencias. El propósito de este trabajo es determinar el foro virtual como estrategia de contextualización de competencias comunicativas del nivel medio superior. La fundamentación teórica comprende la conceptualización de competencia y su contextualización; el aprendizaje y su interiorización en procesos sociales interactivos, y el proceso de comunicación y su identificación en el foro virtual. Con un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo, un diseño no experimental y utilizando la técnica del análisis de contenido se estudia la comunicación y el significado simbólico de los mensajes de un foro virtual de relaciones simétricas, de tipo asincrónico, cerrado y operado en la plataforma Nexus de la UANL, como parte de una secuencia didáctica, e implementado para lograr la metacognición. Para el análisis de contenido, los mensajes se categorizaron en conocimientos, habilidades y actitudes que integran el concepto de competencia y que son evidentes en la actividad del foro.

Palabras clave: ; ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Responsabilidad social universitaria significa asumir los compromisos con y para la sociedad. Lo cual exige a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL, 2012) ser una comunidad de aprendizaje coherente en todos los ámbitos del quehacer institucional entre las acciones de los universitarios y la Misión, la Visión, los valores y el discurso.

En un modelo educativo centrado en el aprendizaje y basado en competencias (UANL, 2008) es necesario que los actores (estudiantes, personal académico, directivo y de apoyo) identifiquen su nivel de participación y compromiso en la formación integral de egresados capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad.

En este compromiso formativo, el docente del nivel medio superior tiene la responsabilidad de planear en forma estratégica las actividades de aprendizaje pertinentes para desarrollar las competencias establecidas en los programas de estudio (UANL, 2008).

De esta forma, y considerando los resultados obtenidos en un estudio previo donde se concluye que los foros de discusión son un buen recurso de interacción virtual que le permite al estudiante evidenciar sus competencias comunicativas (González, 2014), el presente trabajo tiene el propósito de:

Determinar el foro virtual como una estrategia de contextualización de competencias comunicativas del nivel medio superior.

Fundamentos teóricos

El marco teórico de este trabajo de investigación tiene la finalidad de definir y explicar los conceptos y procesos relacionados con el propósito, además, permite analizar los resultados y obtener conclusiones.

Con base en el Acuerdo 442 del Sistema Nacional de Bachillerato (Secretaría de Educación Pública, 2008) se define el concepto de “competencia” como la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. La contextualización de las competencias puede ser entendida como la forma en que, al darse el proceso de aprendizaje, el sujeto establece una relación activa del conocimiento sobre el objeto desde un contexto social e histórico que le permite hacer significativo su aprendizaje, es decir, el sujeto aprende durante la interacción social, haciendo del conocimiento un acto individual y social. El docente funge como facilitador de estrategias para la contextualización y los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Vygotsky (Forman y Cazden, 2014) señala el importante papel del grupo de iguales en el aprendizaje. Una forma de interacción es la de tutorías entre compañeros y la colaboración entre iguales. Esta interacción entre iguales aumenta el desarrollo del razonamiento a través de un proceso de reorganización cognitiva inducida. El psicólogo ruso, en su concepto de zona de desarrollo próximo, explica la función reguladora del lenguaje y el aprendizaje como interiorización de procesos sociales interactivos.

La interacción es definida por Rizo (2006) como la conducta o comportamiento de un conjunto de individuos en los que la acción de cada uno está condicionada por la acción de otros y fundamentada en la comunicación, que es el mecanismo ligado al lenguaje que ha hecho posible el fenómeno de compartir y vincular y es mediante este proceso que los sujetos sociales adquieren capacidad reflexiva.

El proceso de comunicación desde una perspectiva sistémica, explican Watzlawick y Beavin (1971), se puede comprender como una relación interactiva y dinámica en una red multidimensional, donde varios procesos se dan simultáneamente y donde quienes intervienen son nudos interceptores y, a la vez, redes por donde se van construyendo los mensajes.

Si se transfieren los fundamentos teóricos anteriores al proceso formativo virtual, es posible ubicarlos en los foros de discusión, al concebir las interacciones como un proceso social entre los sujetos cuando intercambian conocimientos, reflexiones y hallazgos a través de la mediación del espacio digital y el diseño instruccional, como establecen Alatorre y Camacho (sf).

Ornelas (2007) define el foro de discusión virtual como un centro de discusión acerca de un tema en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares en forma asincrónica. Esto último significa que la comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se hallen usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte, independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden registrados en la temática-objeto de la discusión.

Metodología

La metodología del presente estudio, según Hernández, Fernández y Baptista (2006), tiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, donde se observa el comportamiento de individuos en un entorno completamente natural e invariable para hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto al contexto.

Por medio de la técnica del análisis de contenido (Hernández, et al., 2006), es posible estudiar la comunicación y el significado simbólico de los mensajes para revelar centros de interés y atención, actitudes, valores y creencias de personas, grupos o comunidades, codificando y cuantificando los contenidos en categorías de una manera objetiva y sistemática.

Para la implementación y codificación de esta técnica se define como universo el foro virtual por ser el contexto donde es posible observar el proceso de comunicación, las unidades de análisis las constituyen los mensajes emitidos por los estudiantes y las categorías de análisis se sitúan en el contenido simbólico de los mensajes los cuales se categorizaron en conocimientos, habilidades y actitudes que integran el concepto de competencia.

Estrategia de implementación del foro

La participación en el foro virtual forma parte de una secuencia didáctica para operar el proceso de aprendizaje. La secuencia didáctica de la Etapa 1 Comprensión lectora, de la Unidad de Aprendizaje Comprensión y Expresión Lingüística Avanzada en línea, comprende la elaboración de varias evidencias.

En la Evidencia 1 se adquieren y organizan los conocimientos necesarios sobre el tema y se desarrollan habilidades cognitivas al reconocer y ponderar los contenidos, declarativos y procesales, mediante la elaboración de un cuadro comparativo sobre los niveles de lectura y un esquema gráfico sobre el proceso de lectura y sus características. Luego, para demostrar la interacción que se da entre los elementos del proceso de lectura se solicitó la Evidencia 2, en la cual se requirió la aplicación de las estrategias de predicción, verificación, interpretación y reflexión, mediante el análisis, en forma colaborativa, de un texto argumentativo.

La Evidencia 3 consistió en la aplicación, de manera individual, de los niveles y estrategias de lectura en textos expositivos, descriptivos, narrativos y argumentativos, para determinar el nivel de dominio de la comprensión lectora de los estudiantes, considerando los aspectos literal, global, interpretativo y crítico.

Por último, se instrumentó un foro de reflexión como Evidencia 4, el cual corresponde a la quinta dimensión del proceso de aprendizaje, con los propósitos de que el estudiante tome conciencia de este proceso y cumpla con el elemento de competencia de reconocer la importancia y trascendencia de la lectura en su formación académica y cultural como estudiante del nivel medio superior.

Diseño del foro de reflexión

Las características de este foro de reflexión son: de relaciones simétricas, de tipo asincrónico, cerrado y operado en la plataforma Nexus de la UANL, es decir, está diseñado para la participación e interacción en línea de 78 estudiantes con los mismos derechos y deberes en el contexto de una temática y donde no es posible ver las aportaciones de los demás compañeros sino hasta después de realizar su primera emisión.

En la guía instruccional, disponible en la plataforma, se solicitó a los estudiantes participar en el foro de comprensión lectora aportando opiniones, fundamentadas o argumentadas, relacionadas con el tema, con base en los contenidos revisados y la propia experiencia, contestando las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el mejor método para lograr la comprensión lectora?
  • ¿Cuáles son las ventajas de poseer esta competencia como estudiante universitario?

En la segunda intervención se requirió replicar o comentar la aportación de uno de sus compañeros, con el fin de retroalimentar y enriquecer las participaciones y sus aprendizajes.

Además se estableció una normatividad para regular las aportaciones, en la cual se consideraron aspectos de forma, contenido y actitudinal. Para la evaluación se proporcionaron los criterios, indicadores y su ponderación, de acuerdo con los niveles de ejecución y desempeño, mediante sopesar la evidencia con cuatro puntos de la evaluación sumativa del curso.

La estrategia de facilitación del foro consistió en dejar que los estudiantes fueran los protagonistas de la discusión y el aprendizaje durante su vigencia, del 7 de febrero al 7 de marzo de 2015.

Resultados

Al contabilizar las unidades de análisis, como se establece en la metodología, se registraron 175 mensajes en total, de los cuales 62 de ellos fueron aportaciones iniciales; cuatro estudiantes solamente realizaron esta participación y no retroalimentaron a ningún compañero; 32 individuos cumplieron con las dos aportaciones solicitadas, 26 alumnos hicieron tres y más contribuciones y 16 no participaron, como se ilustra en la gráfica 1.

01

Grafica 1. Unidades de análisis

Desde el punto de vista de las relaciones simétricas analizadas en este foro, se encuentra una alumna que realizó once aportaciones y recibió ocho comentarios de sus compañeros. Como se puede observar en la gráfica 1, sobresale en las intervenciones mostrando el mayor compromiso con la elaboración de esta evidencia.

El proceso de comunicación descripto por Watzlawick y Beavin (1971) se muestra en la gráfica 2. Allí es posible observar a todos los participantes y sus interacciones, por lo que se estructura una red multidimensional con una relación interactiva y dinámica. En forma radial, organizado del centro hacia las periferias, se identifican los estudiantes de mayor a menor cantidad de aportación y los alumnos que no participaron.

02

Gráfica 2. Proceso de comunicación en el foro de reflexión.

En la retroalimentación se presentaron 66 posturas positivas de quienes aportaron argumentos para apoyar algún comentario, 17 posturas negativas para ofrecer razones que refutan o rechazan argumentos contrarios a su propio punto de vista y 30 posturas eclécticas de quienes aceptan algunas afirmaciones otorgando concesiones, pero con el aporte de argumentos propios.

La definición de competencia del Acuerdo 442 del Sistema Nacional de Bachillerato (Secretaría de Educación Pública, 2008) comprende tres aspectos: conocimientos, habilidades y actitudes, los cuales son considerados como categorías de análisis de este estudio.

En el aspecto cognitivo los discentes abordaron, dialogaron, discutieron y reflexionaron sobre diferentes contenidos temáticos: 14% hace referencia al proceso de lectura, 47% a los niveles de lectura (de selección, analítica y crítica), 15% a las posturas teóricas (transferencia del conocimiento, interactivo y transaccional) y el 24% restante a diversas estrategias de comprensión lectora.

Para argumentar las ideas en sus mensajes, los estudiantes relataron experiencias personales, citaron frases célebres, usaron comparaciones y ejemplos, plantearon interrogantes para la reflexión, hicieron recomendaciones y dieron consejos.

Las habilidades verbales se observaron en la forma de expresión en los mensajes, los alumnos hicieron análisis de la información, utilizaron elementos secuenciales, establecieron relaciones analógicas, realizaron razonamientos lógicos, aplicaron el pensamiento crítico y reflexivo y el autoaprendizaje.

El aspecto actitudinal se evidencia en el foro en el comportamiento de los participantes al dirigirse a sus compañeros, es decir, en la forma como se tratan al contestar los mensajes; desde una perspectiva global, se observaron respeto, colaboración, solidaridad, sinceridad, objetividad, empatía y crítica constructiva.

El área de oportunidad, evidenciada en el foro, son las relaciones semánticas; los puntos críticos se localizan en la redacción: la ortografía y la sintaxis. Sin embargo, cabe destacar que en la estructura de los párrafos utilizaron vocativos, ideas completas, organización de ideas, conectores temporales y palabras de enlace.

Al considerar los resultados expuestos, el propósito del presente estudio se cumple al identificar los conocimientos, habilidades y actitudes en la actividad del foro virtual, especificando así que es una estrategia pertinente para la contextualización de competencias comunicativas.

Conclusiones

De acuerdo con el análisis de los resultados, se obtuvieron los siguientes puntos:

  • Los estudiantes fundamentan de manera explícita en sus mensajes los contenidos temáticos, enfatizando los que a su juicio resultan más apropiados y recomendables.
  • En la argumentación de sus ideas los estudiantes relacionan los contenidos temáticos con su entorno lo que le permite contextualizar y hacer significativo su aprendizaje.
  • Las habilidades de los estudiantes, tanto simples como complejas, están implícitas en la forma de expresión de sus ideas.
  • En tanto, las actitudes se manifiestan en el comportamiento de los participantes en la actividad global del foro.
  • La comunidad de aprendizaje en el foro virtual se crea con el diálogo, la discusión y la reflexión entre los estudiantes.
  • Por medio del foro virtual se evidencian conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Constituye el foro virtual una estrategia pertinente para la contextualización de competencias comunicativas.

Referencias

Alatorre, E., y Camacho, C. (sf). Interacción en los foros virtuales de la Licenciatura en Educación. [PDF]. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at01/PRE1178218407.pdf

Forman, E., y Cazden, C. (2014). “Perspectivas vygotskianas en la educación: el valor cognitivo de la interacción entre iguales”. Infancia y aprendizaje. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1984.10822048#.VQ3DiOaG-So

González, L. (2014). “Evaluación del diseño instruccional desde la perspectiva del estudiante”. V Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. México.

Hernández, R.; Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ornelas, D. (2007). “El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza”. Revista Iberoamericana de Educación. 44. http://www.rieoei.org/expe/1900Ornelas.pdf

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica [PDF]. http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n33/02112175n33p45.pdf

Secretaría de Educación Pública (2008, 26 de septiembre). Acuerdo número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Diario Oficial, Primera Sección. México: SEP.

Universidad Autónoma de Nuevo León (2008). Modelo Académico del Nivel Medio Superior. México: UANL

Universidad Autónoma de Nuevo León (2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012-2020 [PDF]. http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf

Watzlawick, P., y Beavin, H. (1971). Teoría de la Comunicación. Universidad Nacional de Tres de Febrero [PDF]. http://loginbp.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio/1000/1170/html/Unidad1/archivos/pdf/unidad1.pdf

Comentarios

Comentarios