Formación de formadores. Hacia la profesionalización del docente en línea

Experiencias de bachillerato a distancia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Formación de formadores.
Hacia la profesionalización del docente en línea
• María del Socorro Luna Ávila*

Resumen

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha implementado una propuesta formativa para la modalidad a distancia, en respuesta a la necesidad de contar con cuadros docentes que contribuyan a la capacitación de los profesores-asesores que participan en la operación de propuestas educativas en esta modalidad en las diversas unidades académicas de los niveles medio superior y superior. Es así que el curso-taller “Formación de Formadores” integra contenidos y una metodología de trabajo que coadyuva al desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que permiten al formador lograr los fines y propósitos académicos, que hoy se pretenden alcanzar.


Retos de la Educación a Distancia en el IPN

Ante el creciente desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la oportunidad que éstas brindan para abrir opciones educativas alternas, algunas instituciones de educación superior se han dado a la tarea de implementar modalidades de estudio mixtas y a distancia, tal es el caso del Instituto Politécnico, institución que desde hace cinco años ofrece esta opción formativa, de ahí la necesidad de formar docentes que capaciten a sus colegas.

Es así que la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) pone en marcha el curso-taller “Formación de Formadores”, el cual nace como una opción para fortalecer la formación de cuadros docentes en cada uno de los planteles del Instituto, donde dichos cuadros puedan atender con calidad académica a las demandas de capacitación de asesores, tutores y profesores autores, con el fin de coadyuvar en el desarrollo de propuestas de innovación educativa mediatizadas con el uso de las TIC.

¿A quiénes va dirigido el curso-taller?

A docentes del IPN que cuenten con previa capacitación y experiencia como asesores en la modalidad a distancia del Instituto, así como con el conocimiento de la metodología y la dinámica que el Polivirtual mantiene; de ahí la relevancia de este requisito además de que el curso es totalmente a distancia (con una duración de 120 horas).

Funciones del formador de formadores

Cuando un docente concluye satisfactoriamente el curso-taller, está en la posibilidad de asesorar cursos en la modalidad a distancia, ya que tendrá como uno de sus principales compromisos formar a sus colegas en dicha tarea; a partir de identificar y llevar a la práctica los principios teóricos, los procedimientos y actitudes necesarios para trabajar como asesor en esta modalidad.

En la actualidad, la UPEV cuenta con el apoyo de formadores de los niveles superior y medio superior en la capacitación de docentes que fungirán como autores, asesores y tutores en el Polivirtual.

Contenidos abordados

A lo largo de seis unidades se abordan temáticas que explican conceptos como la educación a distancia y sus fundamentos; las características de un ambiente virtual de aprendizaje, sus principios didácticos; estrategias de asesoramiento en línea, así como del papel del formador de formadores.

Estructura temática

 Unidad I

La educación a distancia vía Internet.

Unidad II

Elementos psicopedagógicos de la educación a distancia.

Unidad III

Nuevos ambientes de aprendizaje, nuevas exigencias para la educación y sus actores.

Unidad IV

Principios didácticos de la educación a distancia.

Unidad V

Estrategias para la asesoría en línea.

Unidad VI

Apoyo académico para formar formadores.

Cuadro 1. Estructura temática del curso-taller “Formación de Formadores”.

Metodología de estudio

El curso atiende tres dimensiones del aprendizaje: conceptual, actitudinal y procedimental, dando prioridad a ésta última, con la aplicación de diversas estrategias que se concretan en ejercicios y actividades prácticas. Los contenidos centrales del tema cuentan con un diseño didáctico que favorece un mejor aprendizaje, destacando aspectos importantes, así como conceptos centrales por medio de un glosario, e información adicional, entre otros aspectos.

En el sentido procedimental y actitudinal se propone trabajar con ejercicios de reflexión, análisis de casos, y con actividades que ponen en práctica los contenidos conceptuales, con el fin de promover la aportación del conocimiento y experiencia de los docentes. Lo anterior le proporciona al profesor dos niveles de trabajo práctico: ejercicios breves e individuales y actividades para socializar y trabajar en colaboración.

La estructura del curso se complejiza de manera gradual requiriendo del profesor asesor participante la integración de nuevos saberes a partir de los ya adquiridos. 

Evaluación

Ésta se realiza mediante un proceso formativo y continuo, lo cual implica que durante el desarrollo de cada unidad existen elementos que les permiten tanto al asesor como al profesor participante identificar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos por medio de autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones.

Cuadros formados

Desde 2011 han egresado 77 formadores, provenientes de planteles de nivel superior, medio superior, así como del área central (cuadro 2). Al momento, estos formadores han participado en la capacitación de profesores en sus unidades académicas contribuyendo de esta manera a la formación de profesores asesores. 

Generación

Medio superior

Superior

Área central

1

16

7

1

2

28

10

3

3

5

3

4

Total

49

20

8

Total general

77

Cuadro 2. Total de egresados por generación y plantel.

Esta propuesta de formación recibió el Premio ANUIES 2011, en la categoría de Innovación Educativa con el trabajo: Formación de formadores: Propuesta de innovación para la profesionalización del docente en línea del Instituto Politécnico Nacional.1

* María del Socorro Luna Ávila, Departamento de Formación en Ambientes Virtuales; Unidad Politécnica para la Educación Virtual, Instituto Politécnico Nacional.

_________________________
1
Cárdenas Muñoz, Luna Ávila y Villalba Domínguez, 2011, documento en proceso de edición.