Factores que influyen en la decisión del estudiante por el programa B@UNAM

Experiencias de bachillerato a distancia

Factores que influyen en la decisión del estudiante por el programa B@UNAM

Factors that influence the student's decision by the program B@UNAM

Roberto René Velasquez García
Estudiante de la Escuela Activa Jean Piaget,
de Villahermosa, Tabasco, incorporada a B@UNAM

María Concepción Frías Hernández
Asesora presencial del estudiante de la Escuela Activa Jean Piaget,
de Villahermosa, Tabasco, incorporada a B@UNAM

Resumen

El presente trabajo es el resultado de un estudio de investigación cualitativa sobre los diversos factores que influyen en la decisión de un alumno para elegir el Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM) como opción educativa. La muestra se compuso por doce alumnos de la Escuela Activa Jean Piaget de Villahermosa, Tabasco. En esta investigación se abordaron factores externos como: la familia, los recursos económicos y la organización del tiempo, mientras que en los internos se consideraron la inseguridad y la poca curiosidad, entre otros.

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Introducción

El B@UNAM es una alternativa educativa actualizada a nivel medio superior que se imparte en línea y está respaldada por la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este sistema desarrolla en los alumnos habilidades y aprendizajes para continuar estudios en cualquier licenciatura, incorporarse a la vida cotidiana o al trabajo productivo. Este nuevo sistema se ofrece actualmente en la Escuela Activa Jean Piaget, en Villahermosa, Tabasco. La primera convocatoria de esta modalidad fue ofertada durante el ciclo escolar 2014-2015 mediante una plática de difusión realizada a padres y alumnos; en ella se habló de la flexibilidad y la responsabilidad que implicaba estudiar a distancia, asimismo, se presentaron el mapa curricular, los ejes formativos del mismo y el mapa de habilidades que desarrollan los estudiantes al cursar el bachillerato.

El público al que se dirige esta modalidad de estudio se compone por adolescentes, jóvenes y personas adultas. Para Prensky (2001), los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se clasifican en nativos digitales e inmigrantes digitales. Los nativos digitales son las personas que nacieron de 1995 hasta la fecha, éstos están acostumbrados a recibir información muy rápidamente, les gusta procesar en paralelo y la multitarea, prefieren los gráficos antes que el texto, optan por el acceso aleatorio (como el hipertexto) y funcionan mejor conectados. Por otro lado, los inmigrantes digitales son aquellos individuos de mayor edad que los adolescentes y que tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir en un trabajo o estar involucrado con lo actual.

Una observación que motivó el desarrollo de este estudio, fue que la aceptación de B@UNAM fue baja durante la primera convocatoria: se ofreció a 105 estudiantes adolescentes, de los cuales solo dos optaron por la modalidad; en la segunda convocatoria lanzada, los interesados fueron cuatro personas adultas y dos adolescentes.

A partir de los resultados de la convocatoria, se determinó que existen factores internos y externos que inhiben la elección del B@UNAM y a partir de esta pregunta se inició la investigación. Los resultados servirán para desarrollar estrategias de promoción que ayuden a captar nuevos alumnos y podrá resultar útil para estudios posteriores.

Marco

Bachillerato a distancia (B@UNAM)

El B@UNAM es un programa aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM en el 2007. Su objetivo es ofrecer un bachillerato que cumpla con las funciones sociales de este nivel educativo: formación para la vida, el trabajo y la educación superior y que constituyera un programa de calidad, innovador, actualizado e interdisciplinario (Villatoro, Aznavwrian y Vadillo, 2013). El programa es totalmente en línea, busca fomentar y desarrollar valores como la honestidad intelectual, la búsqueda del bien común, la responsabilidad y la solidaridad social; asimismo, pretende desarrollar en los estudiantes habilidades y aprendizaje significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual (Villatoro y Vadillo 2009).

El modelo educativo del Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM), según Villatoro y Vadillo (2009)

[…] tomó en cuenta principios tanto del paradigma constructivista como construccionista, y está centrado en el aprendizaje. Asume que el estudiante es un ser tendiente a la autonomía, capaz de autorregular su proceso de aprendizaje, y que es a partir de la activación de conocimiento previo, de la incorporación activa de nuevo conocimiento y de la potenciación de diversas habilidades que logra un desarrollo integral sólido. Para ello, se promueven procesos activos, en los que se ponen en práctica metodologías de enseñanza y aprendizaje de corte constructivista, que integran teoría y práctica en forma equilibrada.

El Bachillerato a Distancia de la UNAM sigue creciendo. Los retos son muchos e incluyen: en primer lugar, el posicionamiento en la sociedad de la opción virtual como una modalidad válida y de calidad. En segundo lugar, el desarrollo continuo de adaptaciones tecnológicas que permitan la visualización y trabajo en todo tipo de soportes, en especial, los móviles.

El bachillerato se define en cuatro ejes, que corresponden a la formación disciplinaria esperada en este nivel educativo, mismos que interactúan e incorporan un eje transversal en todo el programa, como se ilustra en la Figura 1.

Figura 1. Ejes de formación del B@UNAM

http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/themes/RMBD/imgs/img/UNAM/B-UNAM-01.png

Fuente: Villatoro y Vadillo (2009)

Villatoro, Aznavwrian y Vadillo (2013) comentan que el bachillerato a distancia incluye retos, los cuales son considerados amenazas que pueden concluir en deserción. Para promover el éxito del programa, los estudiantes cuentan con un asesor o profesor en línea por cada curso o asignatura y un tutor (especialista en psicopedagogía), quienes los acompañan y apoyan desde los cursos propedéuticos; de esta manera, el encuentro con el entorno virtual como medio de aprendizaje es una experiencia impactante para casi todos los aspirantes.

La UNAM ofrece el Bachillerato a Distancia a personas hispanoparlantes que radican en el extranjero y a instituciones educativas en territorio mexicano, siempre y cuando se imparta mediante un convenio con la universidad.

2.2 Tecnología de información y la comunicación (TIC)

Usuarios de la Tecnología de información y la comunicación

Al paso de los años, la tecnología ha ido cambiando significativamente, no obstante, los nuevos medios han creado una gran facilidad para el trabajo académico de los usuarios. En este proceso de evolución tecnológica, se clasificaron a las personas según fueron apareciendo estos medios. Los que nacieron de 1995 hasta la fecha, son conocidos como “Nativos Digitales”. Para Prensky (2001), los nativos digitales están acostumbrados a recibir información muy rápidamente, les gusta procesar en paralelo y la multitarea, prefieren los gráficos antes que el texto y no lo contrario, prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto) y funcionan mejor conectados.

En el otro extremo, se encuentran los “inmigrantes digitales”, es decir, personas de mayor edad que los adolescentes y que tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir, ya sea en un trabajo o estar involucrados con lo actual. Para estos individuos lo preferible fue adaptarse para tener mayor acceso a los trabajos y libros digitales que se fueron dando en el Internet de ese tiempo. Prensky (2001) comenta que los inmigrantes digitales en algún momento terminan por adoptar muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología. Ahora se sabe que los inmigrantes tuvieron que formar parte de esta generación porque lo necesitaban, para poder realizar su trabajo o tener mayor acceso a la información.

Basado en lo anterior, tenemos que los usuarios a los cuales se les presentó esta modalidad de estudio son adolescentes, llamados por Prensky (2001) nativos digitales.

Mucho se habla de lo importante que es el empleo de las TIC para atraer a los adolescentes a situaciones de aprendizaje de la escuela, de lo relevante que es convertir las horas de ocio en horas de aprendizaje productivo a nivel académico. Sin embargo, al parecer aún no hay muchas investigaciones que aporten resultados. Miravalle (2013) menciona: “el estudio sistemático centrado en el uso que hacen las y los estudiantes de las TIC y la influencia de dichas prácticas en sus procesos de aprendizaje, solamente ha empezado a ser abordado en los últimos años” (p.27). Por lo tanto, este trabajo es un aporte a la evidencia empírica sobre el uso y las actitudes que los nativos digitales demuestran con relación a las TIC cuando son utilizadas para fines académicos.

El empleo de las tecnologías en las escuelas para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje se ha denominado como “objetos de aprendizaje”. Chan, Galeana y Montoya (2007) mencionan que

Los objetos de aprendizaje son una herramienta educativa que puede insertarse en propuestas curriculares y metodologías de enseñanza y aprendizaje de muy diversa índole. Sin embargo sin posicionamiento ideológico detrás, en la apropiación de una herramienta educativa como los objetos de aprendizaje, se da la adhesión a formas de ver producir conocimiento, a formas de ver y promover aprendizajes, y los educadores estamos obligados a anticipar los impactos de nuestras prácticas y de los recursos que utilizamos en ellas (p.19).

En la actualidad, en algunas instituciones educativas ya no se emplean las t, para alguna asignatura, sino que la propuesta que se ofrece es virtual, por ejemplo: diplomados, licenciaturas, maestrías y doctorados en línea, además de lo que estamos abordando en este documento: bachillerato en línea, el cual está enfocado a los adolescentes.

Representaciones sociales como un sistema sociocognitivo

La representación social es un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social, ya que determina sus comportamientos o prácticas (Abric, 2004).

Moscovici (1986), citado por Abric (2004) afirma: “Es errado decir que las representaciones sociales son sociocognitivas”. Moscovici refiere que cada sujeto tiene una textura psicológica y explica, además, que el componente social es la puesta en práctica en los procesos cognitivos y está determinada por las condiciones sociales.

Por lo tanto, los factores externos e internos son un esquema de las representaciones sociales y no se puede ver como uno (sociocognitivo) porque hablamos de dos lógicas diferentes.

Método

El objetivo fue identificar, en una muestra de doce estudiantes de la Escuela Activa Jean Piaget, los factores internos y externos que influyen en el estudiante al elegir un programa educativo a distancia.

La hipótesis planteada fue: ¿Cuáles son los principales factores externos e internos que influyen en elegir un programa educativo en línea?¿El tipo de estudiante determina la influencia de uno u otro tipo de factor?

En la muestra participaron doce alumnos: un grupo de inmigrantes digitales conformado por dos estudiantes y un segundo grupo de nativos digitales compuesto por diez estudiantes, cada uno de ellos cursando el bachillerato en línea basado en el sistema de educación a distancia impartido en la Escuela Activa Jean Piaget, sede de esta modalidad de estudio.

Instrumentos

Para la recolección de información se emplearon dos técnicas: 1) la técnica de término inductor, que se emplea como técnica en las investigaciones de representaciones sociales, y 2) la técnica de entrevista.

Procedimiento

Las estrategias que se utilizaron para evaluar qué significado otorgan los adolescentes al bachillerato a distancia fueron trabajadas durante dos grandes etapas, cada una con diferentes pasos.

Primera etapa:

Como primer paso se aplicó la técnica del término inductor cuyo objetivo fue que el estudiante asociara libremente todas las palabras que acudieran a su mente respecto a la palabra inductora.

Posteriormente, se vincularon las palabras reiterativas en el paso anterior, mediante asociación libre.

Como tercer paso y una vez descartadas las palabras que se repitieron, el adolescente redactó una oración que integrara las palabras del término inductor con aquéllas que seleccionó en el paso anterior.

Finalmente, se realizó un ordenamiento de las frases en función de la que consideraron más importante y que se relacionara con la esencia del significado que otorgan al bachillerato a distancia.

Segunda etapa:

Se evaluaron los resultados obtenidos para categorizar las temáticas afines y poder diseñar una guía de entrevista. A continuación, se aplicó dicha guía con base en las categorías construidas.

Resultados y análisis

Los resultados se presentan en dos grupos de estudiantes. El primero fue el de inmigrantes digitales; en este grupo, las principales palabras asociadas fueron “tiempo” y “estudio”. En el grupo dos, de nativos digitales, las palabras asociadas fueron “trabajo”, “Internet” y “responsabilidad”. Los resultados presentan diferencia entre las palabras asociadas por cada grupo; la única considerada por ambos fue “tiempo”. Si lo vemos a detalle, tienen una idea parecida, pero en esta etapa solo se asociaron palabras, posteriormente ambos grupos tuvieron que construir una oración con las palabras asociadas y es en ese paso donde se observan los distintos contextos que tiene cada grupo.

Por otro lado, del análisis de los resultados de la entrevista se presenta la siguiente información.

Inmigrantes digitales (estudiantes en línea)

Este grupo presenta seguridad por la modalidad en línea, ya que resulta muy cómoda porque se adapta al ritmo de estudio que ellos se proponen. Asimismo, ven la tecnología como un factor positivo ya que pueden obtener diversa información sin necesidad de ir a una biblioteca, esto ayuda a su aprendizaje. Un factor negativo para estos alumnos es el momento cuando pueden estudiar, porque son personas mayores, tienen familia y trabajo; esto origina que a veces se sientan agotados y con poco tiempo disponible para dedicarlo al estudio. También manifiestan que el tiempo les impide profundizar en los temas y a veces se quedan con ganas de aprender más.

Este grupo menciona que la decisión de estudiar el bachillerato fue respaldada por la familia, ya que ellos requieren concluir sus estudios y asegurar un crecimiento laboral que represente mejores fuentes de ingresos, debido a que muchos trabajos piden como requisito contar con el bachillerato concluido. También comentan que al principio tenían miedo por la modalidad de estudios pero la motivación hacia terminar el bachillerato con un respaldo de la UNAM provocó que ese miedo se desvaneciera.

Nativos Digitales (estudiantes en línea)

Este grupo de estudiantes menciona que es indispensable tener una computadora con acceso a Internet, debido a que sin estos elementos la modalidad se perdería. Por otra parte, refieren que este sistema a distancia les desarrolla habilidades de investigación y de análisis, ya que una de las actividades primordiales es la lectura de artículos para tener un buen conocimiento del tema que se esté abordando. Por último, el grupo dice que ser responsable es primordial porque cada alumno genera su ritmo de estudio y desarrolla sus actividades en los tiempos que él decida, logrando de esta manera una autonomía.

Este grupo menciona que las familias de sus miembros apoyaron la decisión de estudiar en esta modalidad. Los alumnos mencionan que al principio tenían desconfianza por tratarse de una modalidad distinta; sin embargo, esto fue un factor detonante para su curiosidad. Cabe destacar que en este grupo de estudiantes, algunos ya se conocían y entre ellos mismos se vieron influenciados de forma positiva; además, investigaron y se informaron acerca de todos los aspectos de la modalidad. En este grupo un factor que les dio confianza es que el bachillerato está incorporado a la UNAM y los profesores pertenecen a esta casa de estudios.

Basados en los resultados, se acepta parcialmente la hipótesis de que los factores internos influyen más que los externos en la elección de un programa educativo de este tipo. Decimos que es parcial, ya que ambos tipos de factores resultan relevantes y no se pueden considerar del todo de manera aislada.

Conclusiones

Los resultados indican que los principales elementos que influyen en el alumno sobre la decisión de estudiar en línea son los factores internos, tales como: miedos, inseguridad y curiosidad.

Por otro lado, los factores externos que intervienen en esta decisión son: la opinión de padres y amigos, los recursos económicos y la organización de tiempos, los cuales repercuten en los factores internos.

Finalmente, se identifica que la actitud de confianza hacia el bachillerato en línea está impregnada por agentes de socialización relacionados con la influencia del pensar de sus padres y sus grupos de iguales.

Una línea de investigación a partir de este trabajo podría encaminarse a analizar a los padres de familia y su percepción acerca de esta modalidad de estudio; por otra parte, también se podría medir percepción que el estudiante tiene acerca de la modalidad una vez que haya cursado dos bloques de este bachillerato.

Referencias

Abric, J. C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.

Miravalle, A. F. (2013). Las TICs en el aprendizaje universitario, según la edad. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7 (1). Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/view/1326/1524

Moscovici, S. (1986). L’étude des représentations sociales. Neuchátel, Delachaux et Niestlë.

Chan, M. E. C., Galeana de la O, L., y Montoya, M. S. R. (2007). Objetos de aprendizaje e innovación educativa. México: Trillas.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9 (6). Recuperado de http://recursos.aprenderapensar.net/files/2009/04/nativos-digitales-parte1.pdf

Villatoro, C., Aznavwrian, L., y Vadillo, G. (2013). B@UNAM a través de sus números. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 5 (10).

Villatoro, C., y Vadillo, G. (2009). B@ UNAM: Interdisciplina y actualización en un currículum integrado. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Recuperado de: http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/46979

Anexos

Anexo 1. Tabla del grupo de inmigrantes digitales.

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Fuente: Elaboración propia.

Anexo 2. Tabla del grupo de nativos digitales.

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Fuente: Elaboración propia.

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