Experiencias metodológicas en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Experiencias de bachillerato a distancia

Experiencias metodológicas en el Bachillerato Universitario a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Learning From Online Dialogue. Methological Expereiences at the Bachillerato Universitario a Distancia of the Universidad Autónoma del Estado de México


Enrique Aguirre Hall

Dirección de Educación Continua y a Distancia
Universidad Autónoma del Estado de México
eaguirreh@uaemex.mx

Resumen

Dialéctica conocimiento-diálogo caracteriza el Bachillerato Universitario a Distancia (BUAD): el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2018 orienta a “[…] conocimiento aunado al sentido humano” (Olvera, 2013). El portal Seduca dispuesto institucionalmente para instrumentación del BUAD provee apoyo tecnológico para dialogar y argumentar.

Así, es necesaria la metodología alusiva al diseño instruccional y, por consiguiente, en relación con la secuencia didáctica, tal que oriente acerca de cómo materializar la disposición universitaria.

En este artículo, se comparte experiencia al respecto; para ello, se discurre acerca de la teoría de la acción comunicativa (Habermas), su consideración vía el modelo de educación a distancia; y el desarrollo en metodología por asesores adscritos a la Dirección de Nivel Medio Superior.

Palabras clave: ; ; ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Introducción

La formación del nivel medio superior considera el desarrollo de la toma de conciencia, posible solo a través del lenguaje. Expresión y comunicación son consideraciones principales para la conformación de la identidad, de acuerdo con el Marco Común del Sistema Nacional de Bachillerato (SEP, 2008). Son potencialidades por desplegar a través de la educación para efectos de la vida en sociedad, supone competencia laboral y comunicativa (Martínez, 2012).

Así conforme al discurso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMÉX), la formación de bachilleres universitarios supone trascender la educación circunscrita al conocimiento, tal que considere por igual entendimiento; requerida para efectos de transformación con humanismo (Olvera, 2013).

Entonces la tesis por argumentar es que la educación precisa de la interacción, por consiguiente, en el bachillerato universitario a distancia, de ser orientada al desarrollo de sujetos competentes y reflexivos.

Al respecto es propósito exponer desarrollos alusivos a la secuencia didáctica con base en la teoría de la acción comunicativa, de donde se retoman elementos acerca de las maneras como es aplicado el saber, sea para conocer o para dialogar; así como en relación con la plataforma Seduca que dispone la uaeméx para instrumentar el Bachillerato Universitario a Distancia, en el contexto de reconocimiento institucional a partir de acreditaciones curriculares.

Fundamentos teóricos y metodológicos

Acción social formal y comunicativa. Prevalece la tendencia creciente a cosificar las relaciones entre individuos, aun en las Instituciones de Educación Superior (IES), es rasgo de organización social según los criterios e indicadores alusivos a: calidad, eficiencia, control y previsión; circunstancia que manifiesta institucionalización de la acción social con arreglo a fines (Radl, 1996).

Entonces, la acreditación de funciones sustantivas (docencia) supone la pretensión de verificar consistencia entre lo que se expresa institucionalmente acerca del proceso educativo y las acciones respectivas, con base en evidencias; sin embargo, escapa a esta intención lo que docentes, tutores y estudiantes dialogan, donde las pretensiones son comunicarse para acordar acerca del sentido que supone la educación, en términos de conformación de las identidades.

Incluso la Declaración de Lima (UNESCO, 2014), referente principal de educación para América Latina y el Caribe, adolece por soslayo del aspecto interacción en la escuela; recuerda cuán vigente es la crítica al respecto, formulada por Rodríguez (1999) en relación con documento antecedente de unesco, el informe Delors (1994): “[…] plantea la convivencia como si se tratara de un asunto de conocimiento”.

El énfasis en el conocimiento alude a positivismo, herencia del siglo xvi, definitorio de cómo comprender la realidad y a nosotros mismos. La formación de individuos conforme a los requerimientos de los mercados laborales, mundiales; así, de pretender desarrollo de pensamiento crítico, es preciso distinguir entre sí las dos orientaciones alusivas a cómo aplicar el saber.

Por consiguiente, el referente categorial de la teoría de acción comunicativa ―relación trabajo e interacción― es pertinente para problematizar la dialéctica conocer-interactuar en el Bachillerato Universitario a Distancia dispuesto por la UAMÉX (BUAD-UAMÉX), en el contexto de la política educativa que enfatiza reconocimiento institucional y social de las ies, conforme a criterios e indicadores (Peña, 2013).

Ahora bien y con base en Rodríguez (1999), el aprendizaje de la lectura y por consiguiente de la escucha, es indispensable para aprender a dialogar y a escribir, son elementos de diseño instruccional en el buad; suponen fundamentación de los argumentos que los participantes aducen con pretensiones de convencer acerca de lo que consideran verdadero en relación con las cosas en el mundo (ciencia).

Facilita la comprensión acerca del diseño instruccional en comento, la representación simbólica alusiva al sentido de la educación a distancia, considerado en el Modelo de educación a distancia.[1]

Por lo tanto, el diálogo y la argumentación acerca del conocimiento y de su validez en términos de verificación o de fiabilidad, contextualiza la formación conforme al BUAD-UAMÉX en la globalización y la mundialización; alude a dialéctica teoría-praxis (Martínez, 2006).

En congruencia con referente el teórico del buad-uaeméx, el diálogo y la argumentación a través de los foros o el aula virtual, acontecen conforme a las restricciones estructurales a las que requiere ceñirse la acción comunicativa (Habermas, 1990):

  • Exposición de razonamientos con claridad, precisión y brevedad.
  • Argumentos veraces o fiables según lo que se pretende convencer.
  • Integrantes ─docentes, tutores y estudiantes─ reconocidos por ser creíbles.

Participación conforme a secuencia acordada por los asesores y los estudiantes.

A propósito de aprendizaje a través del diálogo mediado tecnológicamente, el sistema de administración de aprendizaje dispuesto institucionalmente para efectos del buad, facilita la interacción, reduciendo al máximo la necesidad de desplegar diversas páginas virtuales con motivos académicos, es logro de diseño instruccional en el portal Seduca, sistema administrador de aprendizaje[2].

Mejora continua de interface dispuesta institucionalmente para efectos del BUAD-UAMÉX

Así que, la introducción, el desarrollo y la conclusión son apartados donde concentrar contenidos. Semanales actividades de aprendizaje, que requieren dedicación suficiente, más no excesiva, facilitan la conformación de la actividad de aprendizaje por realizar con propósitos de evaluación continua del desempeño.

La Teoría de la acción comunicativa, el diseño de la secuencia didáctica y de la interface conforme a los perfiles de los usuarios, son consideraciones que en el BUAD-UAMÉX hacen suponer el aprendizaje con base en fundamentaciones, tal que éste resulte por la capacidad de aprehender vía el diálogo, a partir de desaciertos y de refutaciones concernientes a los argumentos expuestos con motivos de aprendizaje (Habermas, 2001).

Discusión

La solidaridad con respecto al desarrollo estatal y a la sustentabilidad, son ejes transversales de la docencia, propuestos discursivamente por la uaeméx para efectos del desarrollo integral y de la empleabilidad, en contexto internacional y nacional, donde la uaeméx propone trascender el énfasis educativo en el conocimiento.

Se espera que los universitarios mexiquenses seamos más que un cúmulo de conocimientos y competencias, no es suficiente aplicar fórmulas y definiciones, es indispensable entendernos y entender al otro, […] en beneficio de la sociedad, porque ese debe ser nuestro principal objetivo, formar hombres que trasmitan su historia de vida universitaria a la sociedad en forma de buenas acciones (Olvera, 2013).

Retórica alusiva a educación y comunicación para efectos educativos. Entonces, el discurso BUAD-UAMÉX es enfático respecto a la comprensión del complejo contexto sociohistórico, tal que los bachilleres dispongan competencias para coadyuvar de manera crítica en el despliegue científico y tecnológico requerido en el país (uaem, 2012).

Así, suposición es que caracteriza al bachillerato universitario en la UAMÉX, por consiguiente, al instrumentado en la modalidad a distancia, la dialéctica conformada por: a) El conocimiento desligado contextualmente, orientado a “formación” con fundamento en información y, b) El despliegue de actitudes y aptitudes para efectos de aprendizaje con interacción acerca del sentido social del bachillerato universitario.

Al respecto, prevalece la racionalidad formal en el contexto donde es instrumentado el buad-uaeméx: enfoque a calidad con base en procesos de verificación, conforme a los criterios y a los indicadores de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), para efectos del ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB, 2013).

La UAMÉX permanece ínsula donde es factible acordar lingüísticamente, en razón de interacciones con intenciones educativas; sin embargo, es objeto del influjo por la tendencia a la reificación: “[…] La uaem mantiene las evaluaciones por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), ubicando cinco planteles en el nivel III, uno en el II y tres en el I” (Olvera, 2016).

La suposición acerca de que el conocimiento supone plataforma para la convivencia vía el diálogo. Los avances científicos, así como los de índole técnica, potencian las fuerzas productivas (experiencia acumulada y tecnología), el despliegue industrial continúa siendo reto en las economías donde la industria es dependiente de la mano de obra; entonces, precisa del conocimiento y de su aplicación productiva según criterios e indicadores de: calidad, eficiencia y eficacia. En sentido distinto, la comunicación considera la aplicación del saber para procurar acuerdos conforme a razonamientos.

“[…] Educación con calidad” (Gobierno de la República, 2013) es la frase que sintetiza la confusión acerca de las dos orientaciones para aplicar el saber, sean: a) Propósitos cognitivo-instrumentales (trabajo) o, b) Entendimiento (comunicación). En el contexto de la formación profesional es referente principal la primera manera de considerar el saber; mientras que la segunda forma alude al logro de acuerdos a través del lenguaje, argumentativamente, para efectos de la convivencia en determinado contexto sociohistórico.

Pues bien, la suposición es que el conocimiento y su aplicación proveen por sí mismos condiciones favorables para ampliar la toma de conciencia acerca de la educación, de manera que los sujetos se asuman agentes transformadores de sí mismos y, de la realidad material y social donde actúan cotidianamente, además, con potencial influjo en el estado de las cosas, a nivel: regional, nacional y mundial (Rodríguez, 1999).

Desarrollo en la metodología alusiva a la educación a distancia, según la Teoría de la acción comunicativa, en la uaeméx. Problematizar a través del diálogo y de la argumentación, los contenidos curriculares, incluso los principios y las normas del buad-uaeméx, es consideración principal al diseñar las Guías de Estudio Independiente (GEI): elementos descriptivos de contenidos concernientes a una asignatura, consideran criterios metodológicos, didácticos y de comunicación, con apoyo tecnológico, para favorecer el estudio independiente y el aprendizaje significativo[3].

Por lo tanto, el portal Seduca (LMS) dispuesto para efectos del BUAD, ha sido objeto de mejora continua tal que facilite los recursos que usuarios requieren para dialogar y argumentar, sea a través de: participaciones escritas (foro) o vía el habla (aula virtual). Al respecto y atendiendo objetivo del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2018 (p. 200)[4], precisa la interface tomar en cuenta los criterios y los indicadores conformes con el Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato[5].

Conclusión acerca del proceso aprender dialogando en línea

“[…] Conocimiento aunado al sentido humano” (Olvera, 2013): es expresión que resume la pretensión institucional referente a los estudios superiores y los avanzados en la UAMÉX, y por consiguiente, en el BUAD. Así, supone discursivamente la educación orientada a la acción reflexiva, tal que amplíe la toma de conciencia.

La aplicación del saber con intenciones cognitivo-instrumentales potencia el aparato económico industrial, más no implica por sí mismo mejoría en los niveles de bienestar social (Habermas, 1993). El BUAD-UAMÉX considera, al menos vía el discurso, la formación tal que los bachilleres sean capaces de elegir para sí mismos y para la comunidad donde actúan, aquello que suponga vivir en paz y con sentido. La pretensión es que coadyuve a lograrse, el desarrollo de la metodología para aprender dialogando.

Referencias

Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior. (2013). Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.copeems.mx/normativa/documentos-y-manuales/328-manual-de-operacion

Delors, Jaques. (1994). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Habermas, Jürgen. (2001). i. Racionalidad: una determinación preliminar del concepto. Teoría de la acción comunicativa, I (24-43). Ciudad de México: Altea, Taurus y Alfaguara.

Habermas, Jürgen. (1993). Ciencia y técnica como «ideología». Ciencia y técnica como «ideología». Ciudad de México: Red Editorial Iberoamericana México.

Habermas, Jürgen. (1990). Habla versus acción. Pensamiento Postmetafísico. Ciudad de México: Altea, Taurus y Alfaguara.

Martínez, Miguel. (2006). Complejidad y participación: la senda de la invención estratégica. Política y sociedad, 44(1), 31-53. Recuperado de http://redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_MMartinez_COMPLEJIDAD.pdf

Martínez Real, Concepción Noemí. (2012). La educación para la paz como eje transversal en el nivel medio superior. Ra Ximhai, (8), 71-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46123366004

Olvera, Jorge. (2016). Docencia para la formación integral y la empleabilidad. Tercer Informe. Recuperado de http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/Institucionales/Informes/2013-2017/Tercer_Informe_2015.pdf

Olvera, Jorge. (2013). Presentación. Plan Rector de Desarrollo Institucional 2013-2017. Toluca: UAMÉX. Recuperado de http://web.uaemex.mx/prdi2013-2017/doc/PRDI_2013-2017.pdf

Peña, Enrique. (Febrero 25 de 2013). Discurso con motivo de promulgación de la Reforma Constitucional en Materia Educativa. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/DiscursoEPN250213#.UWBexso3mfw

Radl, Rita Margarita. (1998). La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas. Infoamérica. Revista Iberoamericana de comunicación, (56), pp. 105-107 y 110. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n56/02102862n56p103.pdf

Rodríguez, Pedro Gerardo. (1999). Conocer y entender. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXIX (1er trimestre), pp. 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=27029101

SEP. (2008, 21 de octubre). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/10905/1/images/Acuerdo_444_marco_curricular_comun_SNB.pdf

UAEM. (2012, noviembre). i. Antecedentes. Currículo del Bachillerato Universitario a Distancia. (CBUAD 2012). Recuperado de http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas2012/EXTRA_noviembre_2012.pdf

UNESCO. (2014). Educación para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos post-2015. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Declaracion-de-Lima-31-10-2014-ESP.pdf

  1. Modelo educación a distancia. Comunicación personal disponible en Dirección de Educación Continua y a Distancia de la UAMÉX; http://www.uaemex.mx
  2. Diseño instruccional conformado por la Mtra. Sara Griselda Sánchez Mercado. Solicitudes de información a la autora: sgsanchezm@gmail.com
  3. Dirección de Educación Continua y a Distancia (decyd). (2006). Diseño y desarrollo de Materiales Didácticos Multimedios. Disponibles en DECYD, https://www.facebook.com/Direcci%C3%B3n-de-Educaci%C3%B3n-Continua-y-a-Distancia-354421196965/
  4. “[…] Ampliación de la cobertura y fortalecimiento de la calidad del bachillerato.”.
  5. Véase 4.3.3.3.3.3. Las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento como complemento de la bibliografía (pp. 120).

Comentarios

Comentarios