Experiencia de evaluación para el ingreso al SNB. El bachillerato general por áreas interdisciplinarias (BGAI) en la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic

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Experiencia de evaluación para el ingreso al SNB.  El bachillerato general por áreas interdisciplinarias (BGAI) en la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic • Héctor Fernando Espinoza Ríos*

Resumen

El autor nos comparte la experiencia de la preparación que tuvieron los integrantes de la Escuela Preparatoria de Zapotiltic, en la modalidad semipresencial del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, para buscar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Nos presenta las acciones llevadas a cabo como la creación del Comité de Calidad del Plantel (CCP) en 2011, el envío del formato de autoevaluación al COPEEMS y el proceso de evaluación por parte del Consejo para la Evaluación del tipo Medio Superior, y las aspiraciones de la Escuela Preparatoria de Zapotiltic de incorporarse al nivel II.


El propósito del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, establece incrementar la calidad de estudiantes y mejorar la calidad de la educación media superior en México, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propone acciones de evaluación de planteles bajo el contexto de la Reforma Integral de Educación Media  Superior (RIEMS) para elevar los niveles de calidad en los programas de bachillerato general, de bachillerato tecnológico y de formación profesional técnica, y un Marco Curricular Común (MCC) para el ingreso de éstos a un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

La Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic pertenece al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. La Escuela se localiza en Zapotiltic, municipio de la región sur del estado de Jalisco, México; se encuentra aproximadamente a 115 km al sur de Guadalajara y está ubicada en la calle Mariano Escobedo # 270, C. P. 49600 y el teléfono es: 341 414 09 99.

La Escuela Preparatoria en su Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) mantiene una fortaleza, 86 % de sus profesores están acreditados en Profordems y de éstos, 69 % están certificados, siendo estos mismos profesores los que fungen como asesores en la modalidad mixta, teniendo 87 % de asesores con Profordems y de éstos, 75 % están certificados. Por otro lado, 75 % de los asesores cuentan con certificación en Microsoft.

Considerando estos indicadores, la Escuela se prepara para buscar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Las características del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se fundamentan en una “modalidad mixta” (semipresencial), rescatando los  siguientes elementos:

El BGAI se desarrollará en una modalidad mixta o semipresencial, según el acuerdo 445 de la Secretaría de Educación Pública:1 “Esta opción de la modalidad mixta combina estrategias, métodos y recursos de las distintas opciones de acuerdo con las características de la población que atiende, la naturaleza del modelo académico, así como los recursos y condiciones de la institución educativa…”

Los estudiantes:
 

  1. Aprenden en grupo. Por lo menos 40 % de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente..
  2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida.
  3. Cuentan dentro del plantel con mediación docente obligatoria.
  4. Pueden prescindir de la mediación digital.
  5. Desarrollan dentro del plantel las actividades que frente a docente señala el plan y programas de estudio y pueden realizar el trabajo independiente que establezca el propio plan desde un espacio diverso.
  6. Deben ajustarse a un calendario fijo con un horario fijo o flexible.
  7. Están sujetos a las evaluaciones que para acreditar los programas de estudio aplique la institución educativa.
  8. Deben cumplir y acreditar el plan y programas de estudio para ser objeto de certificación.
  9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

La experiencia como Plantel es enriquecedora, es un proceso arduo en el que se involucraron todas las áreas de la escuela. En mayo de 2011 se conformó el Comité de Calidad del Plantel (CCP) integrado por el personal directivo, administrativo, alumnos y padres de familia, los que se dieron a la tarea de realizar un informe de autoevaluación de los aspectos que había que evaluar establecidos en el  manual de operación para la evaluación de planteles (información general y normativa, currículos, planes y programas de estudios, planta docente, servicios escolares, instalaciones y equipamiento, modalidades y opciones educativas y directora del plantel).

La realización de esta autoevaluación resultó ser productiva y de suma importancia, ya que nos permitió identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades que tenemos para lograr el objetivo común: brindar una educación de calidad en las mejores condiciones, buscando la pertinencia al perfil de egreso propuesto en la RIEMS, atendiendo los principios de cobertura, calidad, adopción de un marco curricular común, la portabilidad de estudios y la capacitación del personal docente para la integración al Sistema Nacional de Bachillerato.

Una vez definidos los calendarios de las actividades que realizaría el Comité de Calidad del Plantel, se inició con una campaña de difusión del informe de autoevaluación donde el personal docente, alumnos y directivos contestaron cuestionarios para saber qué impresión tenían de todos los procesos del plantel.

Entre otras cuestiones, se logró  la integración de la figura de Orientador Educativo en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), en actividades previas a la evaluación externa, siendo necesario definir las líneas de acción, implementándose el Manual Base de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior, buscando atender los cinco ejes principales; Orientación Educativa, Orientación Vocacional, Orientación para el desarrollo humano del alumno, Orientación familiar y Tutorías, y que en todo momento se diera el acompañamiento, implementando actividades y programas, buscando elevar su aprovechamiento en el proceso educativo y tratando de incrementar la eficiencia terminal.

La figura de Tutor al igual que la del Orientador Educativo se integró a partir de la implementación del documento Tutorías en la Educación Media Superior, que se desprende del Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Universidad de Guadalajara, con lo que se busca el acompañamiento y vinculación del alumno con las diferentes figuras en el ámbito educativo: Orientador Educativo, Asesores, personal administrativo y padres de familia.

El plantel cuenta con un orientador educativo que realiza las funciones propias de su puesto; para el caso de las tutorías en el BGAI se asignó un tutor por cada uno de los grupos que existen, buscando la idoneidad del perfil para desarrollar las funciones de tutor.

Una vez realizadas todas las actividades antes mencionadas, se procedió al envío del formato de autoevaluación al COPEEMS para su análisis, se realizó el llenado de los formatos establecidos en el Manual de Operaciones, los cuales consistían en: datos generales del plantel, currículos, planes y programas de estudios que el plantel oferta, características de la planta docente con que cuenta el plantel, sistema de servicios escolares con los que opera la escuela; condiciones y características de las instalaciones y equipamiento, modalidades y opciones educativas que imparte la escuela y las características de la  Directora del plantel. Una vez llenados los formatos en el portal del organismo, se recibió la confirmación de realizar la evaluación in situ de toda la información previamente enviada, remitiéndonos un plan de acción que debíamos seguir los días de la evaluación.

La evaluación por parte del personal del Consejo para la Evaluación del tipo Medio Superior y un organismo externo fue programada para realizarse los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio del año en curso, la cual consistió en la verificación de toda la información enviada previamente.

La observación de la práctica docente y entrevistas a los asesores y alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, fue una de las acciones más interesantes, ya que identificaron que nuestros asesores cumplen con las competencias del docente que establece el Acuerdo 488,2 que los alumnos están logrando las competencias del perfil de egreso (Acuerdo 4443) y que se cuenta con las instalaciones, materiales y recursos acordes a la modalidad ofertada.

La presentación de las características y la forma en que el Coordinador opera el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, fue donde se adentraron en el funcionamiento de la modalidad mixta, donde evaluaron la plataforma utilizada, los recursos con que cuentan los asesores y alumnos, los contenidos de los programas de estudio de cada una de las UAI, las competencias que el alumno debe desarrollar en cada una de dichas unidades; la realización de las diferentes formas de evaluación así como de la retroalimentación hecha por parte de los asesores con los alumnos y, en general, cómo los asesores y alumnos interactúan de manera virtual.

La evaluación que llevaron a cabo los organismos evaluadores sobre el trabajo colegiado dentro del plantel, fue elaborada de manera minuciosa, ya que observaron el trabajo realizado por el colegio departamental, departamentos y academias, donde evidenciaron que se trabaja coordinadamente y se realizan las planeaciones de cada una de las unidades de aprendizaje integradas, y todos los acuerdos y su seguimiento se hacen de manera colegiada.

Tenemos la firme convicción de integrarnos a este proceso de  mejora continua y, en definitiva, contamos con los elementos para incorporarnos en el NIVEL II. Esta es una gran aspiración que tenemos tanto el personal directivo, como docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia que conforman esta Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic.

Referencias

COPEEMS, Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior,s. f. Recuperado en mayo de 2012, de: http://www.copeems.mx/.

Secretaría de Educación Pública, Acuerdo 444, SEP, México, 2008.
__________, Acuerdo 488, SEP, México, 2008.
__________, Acuerdo 9, SEP, México, 2008.
__________, Acuerdo 442, SEP, México, 2008.
__________, Acuerdo 445, SEP, México, 2008.
__________, Acuerdo 447, SEP, México, 2008.

Universidad de Guadalajara, Documento Base Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, Sistema de Educación Media Superior, Guadalajara, Jalisco, 2011.

* Héctor Fernando Espinoza Ríos, Coordinador BGAI, Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic.

_________________________
1
SEP, Acuerdo 445, México, 2008.

2 SEP, Acuerdo 488, México, 2008.

3 SEP, Acuerdo 444, México, 2008.