Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje del alumno en el módulo ‘Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales’

Experiencias de bachillerato a distancia

Estrategias educativas para mejorar el aprendizaje del alumno en el módulo ‘Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales’

Educational strategies to improve students learning in the “Study techniques for virtual environment” module

Mtra. Verónica Hernández García
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
vehernandez@uveg.edu.mx

Lic. Blanca Rosa González Hernández
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
blgonzalez@uveg.edu.mx

Ing. Cristina Andrade Guevara
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato candrade@uveg.edu.mx

Resumen

Como institución, resulta de suma importancia ofrecer un apoyo extra al estudiante que incursiona en este ambiente virtual de aprendizaje, con el fin de que cuente con las herramientas y habilidades necesarias para culminar sus estudios de bachillerato.

Por lo anterior, en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se considera, dentro de la trayectoria curricular, el Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales, el cual tiene como propósito que los estudiantes ‘se cambien el chip’ del ambiente presencial al virtual.

Al ser parte fundamental del desarrollo de sus ‘habilidades virtuales’, este Módulo se reviste de una importancia particular al estar diseñado para ayudar a los estudiantes a lograr aprendizajes prácticos que les serán útiles durante la educación media superior.

Debido a lo anterior y a la importancia de esta asignatura, el porcentaje de aprobación y los índices de inactividad son indicadores vitales para el seguimiento de los estudiantes que comienzan en este modelo. Esta investigación se enfoca en las estrategias que se han establecido para incrementar dichos indicadores.

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Introducción

En los últimos años, la educación en línea se ha perfilado como una forma de aprender de manera accesible, pues brinda la oportunidad de acceder a la plataforma educativa a cualquier hora del día, disminuyendo la inversión de tiempo y dinero en traslados a un lugar específico, además de que permite al estudiante avanzar a su propio ritmo y le brinda la oportunidad de comunicarse con un asesor o un tutor cuando tiene dudas o requiere orientación.

Calderón (s.f., citado por Villafranco, 2015) menciona que la educación en línea o e-learning, gana cada vez más aceptación y se extiende “tanto en el campo de la formación formal (impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa” (párr. 3).

Debido al gran auge de la educación virtual, el gobierno del Estado de Guanajuato creó en el año 2007 la Universidad Virtual de Estado de Guanajuato “bajo el Decreto Gubernativo número 40 con el objetivo de generar programas académicos mediante un modelo educativo innovador y flexible” (Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG], 2017, párr. 1).

El ambiente virtual de aprendizaje de la UVEG se apoya en tecnologías avanzadas de la información y comunicación, “potencializando la equidad en la educación, cobertura e incremento de la oferta educativa en el Estado con redes de colaboración empresarial, educativa y gubernamental” (UVEG, 2017, párr. 2). En UVEG “se suman voluntades para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, en pro de la construcción de una sociedad más competitiva” (UVEG, 2017, párr. 4).

Tomando en cuenta lo anterior, es importante mencionar que la UVEG tiene pilares filosóficos que sustentan su quehacer académico. Por ejemplo, su misión es

Ofrecer educación media superior y superior de calidad, a través de un modelo educativo innovador y flexible acorde a las necesidades regionales, basada en ambientes virtuales de aprendizaje y apoyada en tecnologías de información y de comunicación avanzadas, favoreciendo la equidad, cobertura e incremento de la oferta educativa, con apertura a esquemas de colaboración interinstitucional (UVEG, 2017, párr.1).

Como se indicó anteriormente, el modelo educativo de la UVEG está basado en ambientes virtuales de aprendizaje y apoyado en las tecnologías de la información, por lo que se consideró pertinente que, dentro del Bachillerato UVEG, se integrara un Módulo o asignatura que capacitara al alumno, brindándole estrategias para culminar con éxito el bachillerato en línea. Dicho Módulo se llama Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales. El propósito de este trabajo es describir la aplicación de estrategias en la gestión del Módulo (de parte de los Profesores de Asignatura Virtual y Profesores de Tiempo Completo) que han tenido como fin incrementar el porcentaje de aprobación y disminuir la inactividad de los alumnos.

El Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales forma parte de los 28 Módulos que componen el plan de estudios del bachillerato virtual y es una pieza clave para que el alumno logre ajustarse al estudio en línea.

El propósito de este Módulo es que cada estudiante conozca y utilice herramientas de aprendizaje en ambientes virtuales para que pueda adaptarse de manera eficiente al trabajo en línea y concluya sus estudios de bachillerato virtual.

Los grupos están integrados por personas de diferentes edades, estado civil y ocupaciones, por lo que se considera necesario fortalecer en todos ellos los siguientes aspectos:

  • Autonomía. Este concepto “proviene del vocablo latín auto que significa ‘uno mismo’ y nomos quiere decir ‘norma’ (Conceptodefinición.de, 2014, párr. 1). Un estudiante es autónomo cuando toma conciencia de que su proceso de aprendizaje es responsabilidad de él mismo y es capaz de solicitar apoyo cuando lo requiere.
  • Motivación. Es la capacidad que tienen los seres humanos de trabajar para cumplir con sus propósitos. En la educación a distancia, cada estudiante tiene que desarrollar su propia disciplina y mantener su motivación interior ya que ésta se relaciona con el deseo de satisfacer necesidades, intereses y expectativas. Por otra parte, existen personas que no cuentan con dicha motivación interna y conducen su vida guiados por factores externos, como por ejemplo: presiones familiares o la necesidad de cumplir los deseos de otras personas, etc.
  • Poner en práctica estrategias de aprendizaje. El estudiante realiza “una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales […] para procesar la información y aprenderla significativamente” (Montealegre, 2016 p. 21). Las estrategias de aprendizaje “están enfocadas para aprender, recordar y utilizar la información” (Montealegre, 2016, p. 22).

Por otro lado, algunos ejemplos de materiales didácticos más comunes dentro de un curso en línea son:

  • Videos.
  • Controles de lectura.
  • Ejercicios.

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta aspectos fundamentales en el estudiante, tales como:

  • Su estilo de aprendizaje. Cada persona recibe la información y la procesa de manera diferente, por lo que es importante que cada estudiante reconozca de qué manera se le facilita el aprendizaje.
  • Inteligencias Múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner explica que cada persona tiene una mezcla única de capacidades (inteligencias) que pueden cultivarse y crecer o, por lo contrario, decrecer. A cada persona se le facilita resolver ciertas situaciones mientras que se le dificulta solucionar otras. La inteligencia se vincula con la capacidad de saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión y la capacidad de poder crear algo útil o valioso para la sociedad.
  • Resiliencia. Es la capacidad de un individuo para adaptarse y superar las adversidades que se le presentan en la vida.

Toda nueva experiencia de aprendizaje implica incertidumbre, además de que en el trayecto se presentarán obstáculos que los estudiantes deben tomar como retos donde deberán aprender a manejar los cambios, soportar la presión continua y los problemas cotidianos de la vida.

Desarrollo

Contrariamente a lo que se piensa, el estudiar en una modalidad no escolarizada (virtual) conlleva a desarrollar ciertas habilidades que un alumno convencional no adquiere tan fácilmente. Por ello, la UVEG decidió implementar dentro de su plan de estudios un Módulo que pudiera introducir al estudiante en el desarrollo de competencias y habilidades propias de la modalidad en línea.

Es así que el Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales se desarrolló con la finalidad de que el alumno:

  • Organice sus actividades de acuerdo a sus prioridades, buscando dejar tiempo suficiente para su estudio en línea.
  • Identifique cuáles son los sitios web confiables que le permitirán obtener información para realizar sus Evidencias de Aprendizaje (tareas).
  • Conozca cuáles son sus motivaciones e identifique los estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples con las que cuenta.
  • Conozca las técnicas de estudio que puede emplear para comprender un tema de una manera más sencilla.

Para alcanzar los propósitos propuestos, se deben considerar varios aspectos, de tal forman que juntos logren una sinergia que se vea reflejada en los indicadores al final del Módulo. Algunos factores importantes a considerar son, entre otros, que los recursos educativos (actividades y Evidencias de Aprendizaje) sean pertinentes y adecuados. Sin embargo, un elemento clave es la formación del asesor virtual cuyo perfil académico era de Licenciatura en Psicología, en Educación, en Pedagogía o en áreas afines.

A finales del 2015, se rediseñó este Módulo con el propósito de actualizar los contenidos y hacerlos más dinámicos de tal forma que contribuyeran al aprendizaje de los alumnos. En el rediseño, se consideró también incluir materiales multimedia con la finalidad de incrementar el interés de los estudiantes.

Así pues, el Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales, ya rediseñado, hace su debut en la plataforma de la UVEG a principios del año 2016. Con ello, además de cumplir los propósitos establecidos, se esperaba incrementar el porcentaje de aprobación, así como disminuir la cantidad de alumnos inactivos.

Por otro lado, cabe aclarar que el Profesor de Tiempo Completo (PTC) es quien tiene a su cargo el campo disciplinar al que pertenece este Módulo, por lo que se hace responsable de darle seguimiento.

A continuación, en la Tabla 1, se presentan los resultados de un análisis estadístico correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del 2016.

Tabla 1. Porcentajes de aprobación e inactividad 2016.

Porcentaje de Aprobación 2016
Abril Mayo Junio Julio
66.93% 69% 60% 70.38%
Porcentaje de inactividad 2016
Abril Mayo Junio Julio
20.63% 12.98% 20.39% 11.55%

Al hacer un análisis de los resultados, se observó que, a pesar de haber realizado un rediseño, éste no fue suficiente para lograr los resultados esperados, ya que la inactividad sigue considerándose alta y el porcentaje de aprobación continúa manteniéndose bajo en comparación con otros Módulos.

Por ello, se planteó la posibilidad de realizar otros cambios con el objetivo de alcanzar tanto los propósitos establecidos como los resultados esperados.

Entre los cambios que se plantearon y fueron aprobados a través del Cuerpo Colegiado, se encuentran los siguientes:

  • Cambio en lecturas.
  • Ajustes en algunos detalles de Evidencias de Aprendizaje.
  • Adición de controles de lectura con valor ponderal.
  • Modificación en ponderaciones generales.
  • Sustitución de recursos multimedia.

Estos cambios fueron llevados a cabo dentro de un mismo periodo modular. Sin embargo, después de realizarlos, los resultados obtenidos fueron muy semejantes a los anteriores.

Al haber agotado y realizado diversas pruebas modificando las variables que con anterioridad se mencionaron, a inicios del año 2017 se decidió cambiar de estrategia una vez más; ahora la variable sería el recurso humano: los asesores virtuales.

Como se mencionó anteriormente, el perfil del asesor virtual para este Módulo siempre había sido profesionistas con licenciatura en Psicología, en Educación o en Pedagogía, los cuales tienen amplia experiencia en asesorar a alumnos inscritos en esta asignatura.

Para continuar con la investigación, se revisaron los perfiles de asesores que pertenecieran a otros campos disciplinares y que contaran con Maestría en Educación o Pedagogía, pues se consideró pertinente esta formación para explicar las técnicas de estudio, además de brindar orientación pedagógica y, por ende, guiar a los estudiantes de manera más específica y aclarar sus dudas. Este cambio de perfil empata con lo declarado en las cartas descriptivas.

Como resultado de dicho análisis, se observó que se contaba con profesores que tenían el título de:

  • Maestría en Docencia para la Educación Media Superior.
  • Maestría en Educación Media y Superior.
  • Maestría en Educación con Enfoque en Innovación.
  • Maestría en Educación.
  • Maestría en Enseñanza.

Estos eran los perfiles adecuados para comenzar a asesorar el Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales en la nueva fase de las pruebas. Por lo tanto, a partir del mes de abril de 2017, se decidió incluir a los nuevos asesores seleccionados.

En los cuadros siguientes se pueden observar y comparar los resultados del porcentaje de aprobación del mes de abril para los años 2016 y 2017.

Tabla 2. Porcentaje de aprobación 2016 y 2017

Porcentaje de aprobación Abril del 2016 Porcentaje de aprobación Abril del 2017
66.93% 69%

Como se puede observar, el porcentaje se incrementó en un 2.07%. Es decir: el porcentaje de aprobación fue un poco mayor en comparación con el 2016, pero no lo suficiente como para considerar que la prueba había sido exitosa.

Finalmente, por cuestiones más de práctica que estratégicas, se decidió combinar los perfiles iniciales con los de Maestría en el área educativa. Es por ello que, a partir del mes de mayo de 2017, se puso en marcha esta combinación.

RESULTADOS

Es importante mencionar que se ha realizado el comparativo entre meses iguales ya que, a través de otros resultados estadísticos, se han observado comportamientos y resultados en diversos indicadores muy semejantes y que corresponden a meses iguales de diferentes años.

A continuación, se presentan los resultados del porcentaje de aprobación (Tablas 3, 4 y 5), obtenidos de esta última estrategia aplicada al combinar perfiles diferentes durante un mismo periodo modular.

Tabla 3. Porcentaje de aprobación de mayo 2016-2017

Porcentaje de aprobación Mayo del 2016 Porcentaje de aprobación Mayo del 2017
69% 80.94%

Tabla 4. Porcentaje de aprobación de junio 2016-2017

Porcentaje de aprobación Junio del 2016 Porcentaje de aprobación Junio del 2017
60% 70.31%

Tabla 5. Porcentaje de aprobación de julio 2016-2017

Porcentaje de aprobación Julio del 2016 Porcentaje de aprobación Julio del 2017
70% 73.01%

En el mes de mayo, al iniciar esta estrategia, se obtuvo un aumento del 11.94% en el porcentaje de aprobación. Para junio, se logró un incremento del 10.31% y para el periodo modular de julio el incremento fue del 3.01%.

Como se visualiza en los resultados obtenidos en estos 3 meses del 2017 (mayo, junio y julio), se ha incrementado el porcentaje de aprobación respecto al 2016 en un 8.42% como promedio.

Conclusiones

Independientemente de los resultados que arrojó esta estrategia, se pudo observar durante el tiempo de aplicación que los estudiantes presentan mejores contenidos en sus Evidencias de Aprendizaje. Lo anterior se debe a que gestionan de una manera más sencilla sus recursos personales con el fin de atender responsablemente sus estudios, además de que identifican las técnicas que pueden ayudarles a seleccionar y a organizar eficazmente la información y, en cierta medida, elaboran explicaciones a partir de sus propias ideas.

Con la implementación de estas estrategias durante el periodo comprendido entre abril y julio, se lograron alcanzar los propósitos establecidos referentes al incremento del porcentaje de aprobación.

No obstante que la aplicación de esta estrategia no logró abatir el índice de inactividad, se refuerza la idea de que ésta no depende solo de cuestiones pedagógicas, sino de una serie de factores de los cuales muchas veces no se tiene control y cuya solución requiere de un trabajo colaborativo entre el grupo de asesores y tutores que atienden a los alumnos que cursan este Módulo.

En los meses de agosto a diciembre se seguirá con la aplicación de la estrategia final (combinar asesores con Maestrías en educación y con Licenciatura en Psicología) con la intención de continuar obteniendo resultados semejantes o mejores.

Referencias

Conceptodefinición.de (2014) Definición de Autonomía. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/autonomia/Montealegre, C. (2016). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué. Recuperado de la base de datos e-libro Cátedra (11245746)Ocaña, J. A. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje (aprender a cualquier edad). Alicante, España: Editorial Club Universitario. Recuperado de la base de datos e-libro Cátedra (10466911)

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Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] (2014c). El resumen y la síntesis. En Bloque 3 del Módulo Técnicas de Estudio en Ambientes Virtuales. [Módulo en línea].Irapuato, Gto., México: Autor.

Villafranco, G. (2015). Educación en línea: ¿el futuro de la especialización? Recuperado de https://www.forbes.com.mx/educacion-en-linea-el-futuro-de-la-especializacion/

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