Estrategias de trabajo para estudiantes con necesidades educativas especiales del bachillerato en línea de la UADY

Experiencias de bachillerato a distancia

Estrategias de trabajo para estudiantes con necesidades educativas especiales del bachillerato en línea de la UADY

Ana Patricia Rosado Basulto
Bachillerato en línea,
Universidad Autónoma de Yucatán
anapatricia.rosado@gmail.com

Resumen

El presente documento busca exhibir algunas estrategias de trabajo empleadas en el bachillerato en línea de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para estudiantes con necesidades educativas especiales, considerando que estos alumnos forman parte de la población actual presentando diferentes discapacidades que pudieran frenar su desempeño adecuado dentro del programa, sin embargo con la implementación de dichas estrategias se garantiza su permanencia y conclusión, fomentando la inclusión educativa y trabajando con el eje de la responsabilidad social.
El desarrollo de estas estrategias de trabajo que se han logrado desarrollar fortalece el servicio de Atención Integral al alumno para alcanzar un mejor desempeño en estudiantes con NEE, vinculándolo con su tutor (profesor), así como también ayudándolo en su integración con el programa, mejorando su adaptación escolar y, sobre todo, a través de la atención en forma de sus necesidades.

Palabras clave: ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instrumenta el Programa del Bachillerato en línea con el propósito de atender a la población de 18 años en adelante que requiere concluir su educación de nivel medio superior. Esta modalidad permite al estudiante gestionar su tiempo de estudio con otra actividad de su vida cotidiana, igualmente, al ser parte de la comunidad estudiantil de la UADY se puede acceder a los servicios que el programa educativo y la máxima casa de estudios proporcionan, por ejemplo: acceso a las bibliotecas, centros de cómputo, credencialización y eventos culturales, deportivos hasta talleres de formación para la responsabilidad social y el desarrollo integral (Modelo operativo, 2012).

La importancia del documento presentado radica en conocer cómo la adaptación del currículo y las estrategias empleadas por el área de Atención Integral al estudiante han permitido fomentar la inclusión educativa dentro del programa del Bachillerato en Línea de la UADY, pues en la actualidad este programa cuenta con estudiantes de 18 a 75 años de edad con diversas características personales, entre ellos se les brinda atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) que han elegido esta modalidad por contar con las herramientas de trabajo de acuerdo con sus necesidades. De este modo se atiende de manera personalizada a estudiantes con discapacidades motriz, auditiva, visual, de lenguaje, entre otras dificultades vinculadas con el aprendizaje.

Esta modalidad a distancia se ajusta a las necesidades de esta población, facilitando herramientas tecnológicas y de atención que se ajustan a los requerimientos de cada individuo, fortaleciendo su autoestima y sobre todo proporcionándoles un nuevo proyecto de vida.

Fundamentos teóricos

Necesidades educativas especiales y discapacidad

De acuerdo con el Manual de atención a las NEE en el aula (Guatemala, 2011), las necesidades educativas especiales constituyen las demandas de una atención diferenciada y de variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje que se dan en los estudiantes a lo largo de la escolarización para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que corresponde a sus edades. Ello permite compensar dichas necesidades mediante adecuaciones en varias áreas del currículo de acuerdo con la discapacidad, según el diagnóstico previo del alumno; en el caso de una modalidad a distancia, dichas adecuaciones tendrán que realizarse en vínculo con la tecnología empleada, lo cual garantizará un acercamiento del programa al estudiante.

Por consiguiente, un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta problemas para acceder a los aprendizajes formulados para alumnos de su misma edad o nivel y, al mismo tiempo, necesita en algún momento de su escolaridad de una mayor provisión de recursos o atención que los otros alumnos (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2012). Igualmente, conforme con el Manual de atención a las NEE en el aula (2011), se considera discapacidad a toda “deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria”, de ahí que “puede ser definida como toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Como una forma de brindar respuesta a las particularidades de esta población, el programa del Bachillerato en línea de la UADY trabaja en realizar las modificaciones necesarias en su currículo que le permita a las personas con discapacidad acceder sin dificultad a él, garantizando el logro de su conclusión y desarrollando las competencias planteadas en cada uno de sus cursos, aparte de fomentar una educación inclusiva que permite el desarrollo de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los jóvenes sin discriminación, proporcionando la atención que el estudiante necesita para cursar de manera óptima su educación media superior. Con el antecedente que en la actualidad el programa educativo del Bachillerato en Línea de la UADY cuenta con que 10% de su población posee alguna necesidad educativa especial, por lo que son necesarias adaptaciones en el currículo.

15_35-01

El objetivo de la implementación de estas estrategias es fomentar en el Bachillerato en línea de la UADY la inclusión, bajo el considerando que el enfoque de la educación inclusiva implica modificar sustancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones (Universidad Miguel Hernández de Elche, 2012).

Educación a distancia y discapacidad

Con el objetivo de hacer llegar la educación para todo aquel que la necesita, surge la educación a distancia, ésta exige la existencia de un elemento mediador entre el docente y el alumno, que generalmente es la tecnología, la cual ha ido variando en cada momento, provocando una evolución en esta relación a distancia, tal como menciona Bates (2000).

También Sangra A. (2002) menciona que la educación a distancia era observada hasta hace relativamente poco como una educación de carácter compensatorio, a la que estaban “condenadas” aquellas personas que no tenían la posibilidad de asistir a situaciones de educación presencial. Sin embargo, la actualidad en el uso social de las tecnologías de la información y comunicación, así como la conceptualización de la educación como un proceso extendido a lo largo de la vida, han hecho que este tipo de educación pueda considerarse como una alternativa real a la educación presencial, disponible para todos los individuos de la sociedad, con cualquier característica y en todo lugar.

Si se considera que en la actualidad las redes tecnológicas permiten que exista una interacción, no sólo entre estudiantes sino también entre expertos y otras fuentes de información, que posibilita el intercambio y acumulación del conocimiento que permite, a su vez, el desarrollo de habilidades. Estas características del trabajo en la Red hacen un hincapié en las oportunidades y recursos disponibles para los estudiantes y los profesores, los cuales no se limitan a causa de situaciones geográficas, necesidades especiales o discapacidad.

Metodología

Para responder a las necesidades actuales de la sociedad, la modalidad virtual del bachillerato en la UADY realiza la adecuación y ajuste de las herramientas tecnológicas requeridas para atender integralmente a sus estudiantes, esto implica el contar con flexibilidad para adaptarse a nuevas y diferentes formas de aprendizaje, promoviendo una educación con inclusión, pertinencia y sobre todo responsabilidad social, empleando estrategias de trabajo que permitan desarrollar las diferentes capacidades del alumno.

Con esta perspectiva el bachillerato en línea de la UADY desde su creación atiende a una población con amplias características personales, entre ellas encontramos que 10% de sus estudiantes cuentan con algún tipo de necesidad especial y/o discapacidad, entre las que se consideran las siguientes, de acuerdo con el Manual de atención a las NEE en el aula (2011):

  • un estudiante activo con discapacidad auditiva (mixta: neurosensorial y conductiva, e hipoacusia).
  • un estudiante recién egresado con discapacidad visual severa (30% de visión).
  • dos estudiantes activos con discapacidad visual moderada (mayores de 50 años).
  • Un estudiante activo con discapacidad física (distrofia muscular).

También se atiende a estudiantes con dificultades de aprendizaje y del habla, entre las que encontramos presentes en nuestra población:

  • un estudiante con déficit de atención sin hiperactividad (TDA);
  • dos estudiantes con problemas del habla, debido a defecto congénito (labio leporino).

Para esto, el Bachillerato en Línea de la UADY, mediante el servicio de Atención Integral al Estudiante, cuenta con la figura del tutor- orientador, que tiene a su cargo la atención personalizada de todos los estudiantes del programa educativo, brindando servicios de orientación, consejo y atención personal, los cuales poseen como objetivo apoyar al estudiante durante su trayecto escolar, garantizando una conclusión exitosa del programa. Además, esta figura trabaja de manera conjunta con la planta docente para generar innovadoras estrategias específicas que garantizan que todos los estudiantes cuenten con la tecnología necesaria para optimizar su desempeño dentro del programa.

Entre la metodología de trabajo aplicada en el transcurso de las diferentes generaciones de estudiantes del programa se tienen las siguientes actividades:

Antes de la incorporación al programa educativo:

  • Aplicación del cuestionario socioeconómico inicial: este cuestionario se le presenta al estudiante desde el momento de su inscripción, su objetivo es conocer las condiciones actuales del estudiante próximo a iniciar el bachillerato, que podrían ser un obstáculo para su desempeño óptimo, asimismo, el cuestionario ha permitido conocer las fortalezas y debilidades del alumno, que nos posibilitarán trazar un plan de acción de acuerdo con sus necesidades.
  • Entrevista con el tutor-orientador: posterior al cuestionario inicial, el tutor- orientador contacta a los estudiantes con necesidades educativas especiales para conocer más a fondo su situación y junto con ellos organizar sus rutas académicas y metodología de trabajo. Para la realización de esta entrevista se emplean herramientas como Skype o Hangout, de Gmail.

Durante la trayectoria escolar:

  • Programa de seguimiento académico: el trabajo del tutor-orientador en una modalidad virtual debe ser muy preciso, para ello es indispensable contar con un equipo de trabajo sólido que esté conformado no sólo con orientadores con un perfil amplio en el ámbito psicológico y educativo, sino también con tutores o asesores dispuestos a complementar y colaborar con las actividades de atención al alumno. Es por esto que una de las estrategias de apoyo en el Bachillerato en línea de la UADY es la implementación de un programa de seguimiento académico, éste se desarrollar de manera colaborativa entre varios actores: tutor-orientador, tutor (asesor) y responsable de gestión de tutores (asesores). El programa se compone de diversas estrategias de atención de manera colaborativa mediante el uso de variados recursos tecnológicos y herramientas que permiten seguir a detalle el desempeño de todos los estudiantes, de manera oportuna, para brindar apoyo a los alumnos que presentan rezago o que requieren adecuaciones en el currículo. Para el funcionamiento del programa se emplean expedientes personales de los estudiantes con toda la información necesaria a considerar por los actores involucrados, archivos de avances de los estudiantes para planear de manera personal sus rutas académicas, hojas de seguimiento académico compartidas mediante herramientas como Drive de Google, las cuales se trabajan de manera colaborativa entre el tutor-orientador y los tutores de asignatura por periodo de carga. De esta manera se mantiene abierto el canal de comunicación entre los tutores con el tutor-orientador, procurando estar informados tanto de las características y requerimientos del estudiante con necesidades especiales, como de las adecuaciones necesarias a realizar.

Estrategias de apoyo al currículo:

  • Canal en Youtube1 (banco de tutoriales): debido a la necesidad de realizar un acercamiento más personalizado entre el tutor y el alumno se han creado año con año diversos tutoriales que brindan apoyo al estudiante sobre herramientas tecnológicas de la plataforma y del propio programa, como también de apoyo en relación con el contenido. A pesar de que dichos tutoriales son creados para todos los estudiantes del programa, los estudiantes con discapacidad tienen una herramienta mucho más personalizada de trabajo. En el caso de la discapacidad visual recurren a la voz del tutor, estudiantes con discapacidad auditiva al sonido, entre otros ejemplos.
  • Screen-cast-o-matic: esta herramienta online y gratuita permite realizar videos tutoriales con voz y anotaciones; de esta manera el tutor puede realizar videolecciones desde la pantalla de su ordenador o mediante su webcab, igualmente, en el caso de los estudiantes con discapacidad visual, les permite grabar actividades de aprendizaje, por lo que se obtiene un enlace para enviar al tutor.
  • Programa de lectura Panopreter basic: este programa gratuito es empleado para leer archivos txt, páginas Web y documentos de Microsoft Word, considerando diferente velocidad de la voz, volumen, así como varios idiomas. Este programa es usado en estudiantes con discapacidad visual.

Por lo anterior, el diagnóstico y atención a los estudiantes con NNE realizada por el tutor- orientador se lleva al cabo la siguiente manera:

15_35-02

Resultados

Cada una de estas estrategias se han desarrollado y operado tanto en la administración del programa como por el tutor en cada uno de los cursos, obteniéndose año con año mejores resultados, que han permitido ampliar el abanico de oportunidades para el estudiante con discapacidad, además de promover la inclusión dentro del Bachillerato en línea de la UADY.

Entre los resultados más importantes, al utilizar estas estrategias, encontramos:

  • Se ha observado un fortalecimiento en la autoestima de los estudiantes con discapacidad dentro del programa, se observa una mejor integración y compromiso con el programa educativo y una mejor identidad universitaria al mostrarse más participativos, comprometidos y con un mejor desempeño e índice de aprobación en sus asignaturas.
  • Se ha mostrado un incremento de la población con necesidades educativas especiales dentro del bachillerato en línea, de 2.3%, en 2012, a 10%, en 2015.
  • Posiciona el bachillerato en línea como un programa con inclusión educativa dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán, al considerar en esta herramienta a estudiantes con diferentes NEE y al contar entre sus primeros egresados a un estudiante con discapacidad.

Conclusiones

El papel del orientador en la educación media superior es de suma importancia a considerar en cualquier modalidad, debido a que los estudiantes de este nivel deben concluir su bachillerato con las herramientas y competencias necesarias para enfrentarse a la vida futura de manera eficiente el contar con estrategias de apoyo para todo tipo de población. En una modalidad virtual de educación preparatoria cobra un papel aún más relevante, es por ello que el Bachillerato en línea de la UADY posee esta figura denominada tutor-orientador, quien en la actualidad tiene la responsabilidad de brindar atención de manera integral a todos los estudiantes dentro del programa educativo, considerando sus limitaciones y potencializando sus capacidades.

Esta figura, al unísono, tiene la función de procurar que todas las actividades diseñadas para brindar una atención integral a los alumnos con necesidades especiales tengan una adecuada planeación y sean cuidadosamente transmitidas a los estudiantes para que puedan tener un fácil acceso a ellas, de este modo se garantiza su utilización y se mejora día con día, buscando atender a una gran diversidad de personalidades y necesidades particulares que constituyen este tipo de población, garantizando a su vez la inclusión educativa.

El Bachillerato en línea de la UADY, como menciona el MEFI (2012), concibe la formación integral como un proceso continuo que busca el desarrollo de todas las potencialidades del discente y su crecimiento personal en las cinco dimensiones que lo integran como ser humano, por tanto, está comprometido en lograr que sus egresados sean personas formadas integralmente en los ámbitos académico, personal, social, cultural. Además, que cuenten con la posibilidad de incorporarse al nivel superior e insertarse de manera efectiva a un campo laboral atendiendo sus cinco ejes: educación centrada en el aprendizaje; educación basada en competencias; responsabilidad social; innovación; flexibilidad e internacionalización. En el mes de julio de 2015 egresó la primera generación de estudiantes del programa, entre ellos encontramos a un estudiante con discapacidad visual, lo que refleja el trabajo realizado en el Bachillerato en línea de la UADY para fomentar la inclusión educativa, permitiendo evaluar nuestras estrategias de trabajo empleadas en esta población de estudiantes y dando la pauta para recibir a nuevos estudiantes que, debido a características de aprendizaje diferentes, no han logrado concretar su educación media superior.

_________________________
1 https://www.youtube.com/channel/UCQ1XQVgEj_BOzyzC3U6NUXA

Referencias

Bates, T. (2000). Managing Technological Change. Strategies for College and University Leaders. San Francisco: Jossey-Bass.

Cortés N., et al. (2012). Modelo Operativo del Bachillerato en Línea, programa educativo de Nivel Medio Superior: Bachillerato en Línea. Mérida, México: Dirección General de Desarrollo Académico, UADY.

Ministerio de Educación de Guatemala (2011). Manual de Atención a las necesidades educativas especiales en el aula, segunda educación, segunda impresión. Guatemala: Dirección General de Educación Especial.

Sangra M. (2002). Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 15. “Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo”. Recuperado el 5 de abril de 2015: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/albert_sangra.htm

Universidad Miguel Hernández de Elche (2012). Atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Recuperado el 12 de noviembre de 2015: http://www.adaptacionescurriculares.com/Otras%2012.pdf

Universidad Autónoma de Yucatán (2013). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2010, Modelo Educativo para la Formación Integral [versión electrónica]. Recuperado el 28 de septiembre de 2013 de: http://www.pdi.uady.mx/mefi/contenido.php

Comentarios

Comentarios