Escuela Virtual de Florida

Proyectos y programas

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Escuela Virtual de Florida Julie Young*

Antecedentes

Durante el ciclo escolar 1996, el condado de Orange en Florida piloteó una “escuela web” con cinco cursos en línea. El Departamento de Educación de Florida (DEF) actuó como un catalizador para impulsar la alianza entre los condados de Orange y Alachua. En noviembre de ese año el DEF aportó a dos distritos 200 mil dólares en lo que constituyó un financiamiento llamado “Rompa el Molde” para desarrollar el proyecto Florida High School (FHS). Después de un intenso periodo de planeación y desarrollo, FHS fue lanzada, con siete miembros del equipo de trabajo, en agosto de 1997.

Desde entonces, la escuela ha tenido dos cambios de nombre: Florida Online High School en 2000 y Florida Virtual School®, en 2001. Después del financiamiento original, FLVS® operó a partir de una línea recurrente del presupuesto legislativo hasta el ciclo escolar 2003-04, cuando FLVS se financió totalmente vía el Programa Financiero para la Educación de Florida (FEFP, por sus siglas en inglés). De los 200 mil dólares iniciales del financiamiento de 1996, FLVS ha crecido hasta tener casi 150 millones de dólares para el ciclo 2010-11. Está afiliada con los 67 distritos escolares del estado y su equipo de trabajo se incrementó de seis a más de 1,400 durante el año fiscal 2011. Se ha convertido en un modelo de iniciativas de aprendizaje a distancia a nivel mundial. La gráfica que aparece a continuación evidencia el crecimiento exponencial de la matrícula de FLVS en los pasados ocho años. Para el ciclo escolar 2010-11, los alumnos completaron 259,928 medios créditos1.


Tabla 1. Registros de FLVS a junio 30, 2011
Los registros se miden como inscripciones de medio crédito con base en egresos
de estudiantes típicos en Florida Virtual School en periodos de 12 meses.

En el año escolar 2003-04, FLVS inició alianzas con los distritos escolares de Florida para incrementar la capacidad de estudiantes que podían atenderse en línea a través de un programa de franquicia intra-estatal. Este programa opera como una extensión de la FLVS. Todas usan sus sistemas y el equipo de trabajo recibe capacitación en cuanto a las políticas y procedimientos de FLVS.

El patrón de crecimiento constante en matrícula escolar directamente en FLVS y en las franquicias intra-estatales son evidencia tanto del éxito del programa al ofrecer una opción educativa a los estudiantes como la necesidad de aprender en línea.

Otros antecedentes importantes

  • Obtuvo aprobación de los cursos en NCAA 2 en 2000
  • Obtuvo la acreditación de CITA/SACS3 en 2001
  • Recibió el Premio SEIR-TEC 4 Patterns of Promise por tecnología instruccional en 1999
  • Recibió el Premio de Excelencia de la Canadian Association for Distance Education (CADE): Tecnologías de Información Centradas en el Aprendiz en 2000
  • Recibió el Premio USDLA 5 a la Excelencia en Programación de Aprendizaje a Distancia en los niveles preescolar a  bachillerato en 2000 y 2002
  • Julie Young recibió el Premio USDLA al Mayor Logro de un Individuo en Educación en los niveles preescolar a  bachillerato en 2000
  • Arrasó con los premios otorgados por USDLA K-12 en todas las categorías en 2003
  • Fue nombrada una de las organizaciones “Web Smart 50” por Business Week
  • Resultó una de las tres organizaciones finalistas en el Premio EdNet HERO en 2004
  • Recibió el Premio Excelencia en Liderazgo en Tecnologías de Información de ITFlorida para el Centro de Florida en 2004
  • Recibió el Premio de USDLA de Mejores Prácticas en el Siglo XXI en 2005
  • Recibió el Premio EdNet de Pioneros en 2006
  • Recibió el Premio EdNet de Impacto en 2007
  • Recibió el Premio de USDLA de Mejores Prácticas en Aprendizaje a Distancia en el Siglo XXI en 2007
  • Recibió la distinción Enhanced Government en 2008
  • Recibió el premio CODIE6 en  2009 y 2010
  • Recibió el premio a mejores prácticas de USDLA en los años 2000, 2002, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2010
  • Recibió el premio del Sterling Council Storyboard Competition en 2011
  • Recibió el premio e-Learning 100 en 2011
  • Recibió el premio Bright Ideas en 2011
  •  Recibió el premio Harold W. McGraw, Jr. Prize en Educación en 2011
  • Recibió la distinction de pertenecer al  Converge Yearbook 2011 Top 50 Innovators en 2011
  • Recibió el premio iNACOL Outstanding Individual Contributor en 2011

FLVS ofrece más de 130 cursos incluyendo los niveles de secundaria , bachillerato (tanto regular como con honores) y cursos de posicionamiento avanzado.

Todos los instructores son maestros certificados del Estado de Florida. Adicionalmente 120 instructores cuentan con certificación a nivel nacional. El equipo original de siete en nuestra institución creció considerablemente e incluye tanto a maestros de tiempo completo como adjuntos. La siguiente tabla muestra las posiciones presupuestadas en esta institución durante los pasados años:

 

Docentes de tiempo completo

Adjuntos

Equipo de soporte

Equipo completo

mayo 2004

85.00

77.00

45.00

207.00

mayo 2005

119.00

98.00

82.00

299.00

mayo 2006

178.00

103.00

98.00

379.00

mayo 2007

301.00

175.00

139.00

615.00

mayo 2008

423.74

208.33

188.76

820.83

mayo 2009

763.00

40.00

282.00

1,085.00

mayo 2010

998.74

75.00

338.00

1,411.74

mayo 2011

1028.00

98.00

342.00

1468.00

Filosofía educativa

 La escuela Virtual de Florida tiene una filosofía educativa que puede resumirse de manera sucinta en su eslogan: "en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier trayectoria, a cualquier ritmo". Nos esforzamos por proporcionar oportunidades educativas enriquecidas a los estudiantes que les ofrecen flexibilidad de cómo y dónde estudiar, sin obligación de cumplir con fechas límite o ritmos establecidos. Los cursos se diseñan de manera que no existen requerimientos tecnológicos elevados ni para que los estudiantes deban estar en un sitio específico a la hora de trabajar.

La Escuela valora un enfoque cercano en que los instructores tienen contacto regular tanto con los estudiantes como con los padres o tutores. Los docentes se dan cuenta del valor de establecer conexiones con las familias y la forma en que hacerlo impacta la motivación y el éxito de los alumnos en los cursos. A partir de estas relaciones uno a uno entre instructores y estudiantes se logra con frecuencia un mayor nivel de contacto que el que se tiene en escenarios presenciales. Esta oportunidad única se considera con frecuencia una razón del éxito de los estudiantes.

Para asegurar una visión consistente, todos los empleados deben tener una formación en la pedagogía que es central a la Escuela. En el currículum y el modelo de instrucción de FLVS están imbuidos los conceptos clave de “Working on the Work” del centro Schlechty, del Quantum Learning Network, de Prisoners of Time, de 21st Century Skills y de la iniciativa Literacy. En conjunto, estas filosofías delinean la aproximación de FLVS hacia los estudiantes y el aprendizaje en entorno virtual.

Diseño instruccional

Al diseñar cursos en FLVS diversas teorías prominentes se entretejen en el proceso. Cada lección sigue los nueve eventos de la instrucción, de Robert Gagné, que identifica las condiciones en que el aprendizaje óptimo se da. Cada uno de estos nueve eventos correlaciona con un proceso mental interno para facilitar el aprendizaje.

Otro proceso que se sigue es el marco de diseño de Quantum Learning Network. Se basa en muchos años de investigación sobre la forma de presentación exitosa de contenidos. El currículum se diseña para potenciar el involucramiento, participación y dominio del estudiante. Diversas actividades a lo largo del proceso conectan el contenido con las experiencias del estudiante y promueven su confianza al dar reconocimiento en las diferentes partes de cada lección.

También se utiliza la metodología "Understanding by design" (en México, conocida como Diseño invertido N. de T.) de Grant Wiggins y Jay McThige. Mpieza con la identificación de los resultados deseados de una lección a través de la revisión de estándares. Después, se determinan las preguntas esenciales que guiarán el diseño. Finalmente, una clara alineación entre los objetivos de la lección, contenidos y evaluaciones asegura que el estudiante sea capaz de demostrar dominio en sus aprendizajes.

Aspectos tecnológicos

Todos los cursos de la FLVS se diseñan de tal forma que la tecnología no constituya un obstáculo para los estudiantes. Se cuida que los cursos sean accesibles a estudiantes con cualquier tipo de habilidad y se adhiere a los parámetros nacionales 508 de Estados Unidos. La media se presenta en formatos alternos para asegurar que ninguno de ellos impida que los estudiantes accesen los contenidos. Se presenta texto alterno cuando aparecen materiales en audio, video y de tipo interactivo. Lso requerimientos tecnológicos se muestran en el sitio web (http://flvs.net) de forma que los estudiantes tienen una clara comprensión de lo que se requiere para avanzar en los cursos.

Los cursos se desarrollan usando HTML y pueden ser accesados a través de computadoras, tabletas y móviles. Consideramos que es relevante asegurar el acceso en una variedad de formas y que el estilo de vida del estudiante no impida la posibilidad para tomar estos curaos. Oportunidades de evaluar y colaborar se dan a través de la plataforma que contiene las calificaciones aciones de los estudiantes, así como información y contenido adicional aportado por el instructor de cada curso.

Características demográficas de los estudiantes

Como se ve en la tabla que aparece a continuación, la población estudiantil es muy diversa. El 69% de los estudiantes provienen de escuelas públicas tradicionales. La flexibilidad de la educación en línea satisface las necesidades de una variedad de estudiantes, incluyendo aquellos que desean progresar, los que requieren más de un tema en particular o que requieren tomar clases en horarios que resulten lo más conveniente posible para sus actividades extra-curriculares.


Tabla 2.

Tendencias y factores de éxito

Florida Virtual School investiga de forma continua las tendencias en cuanto a pltaformas, la industria de la tecnología y la forma en que los estudiantes desean aprender. Por ejemplo, la movilidad dejó de ser un lujo para convertirse en un estilo de vida. Nuestro lema "en cualquier momento, en cualquier lugar, con cualquier trayectoria, a cualquier ritmo" implica que tenemos que evolucionar de manera constante como una organización que aprende para satisfacer las necesidades de nuestros clientes -los estudiantes. Con un número creciente de estudiantes que utilizan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, FLVS lanzó la suite para dispositivos móviles meStuding® que puede bajarse a diversos sistemas operativos. Incluye aplicaciones para estudiar los cursos  Álgebra 1, Lectura para el éxito a nivel universitario, Historia del arte (curso de posicionamiento avanzado), Literatura inglesa y redacción, Microeconomía (curso de posicionamiento avanzado), Psicología  (curso de posicionamiento avanzado), y Disección de la rana.

Al revisar la actividad en línea de nuestros estudiantes y al escuchar su voz, nos percatamos que se conectan por la tarde y hacia la noche. Para dar un mejor servicio a estos estudiantes, así como a los docentes que los apoyan, implementamos el modelo de servicio 24x7x365. Nuestros estudiantes y asesores tienen horarios flexibles y  requieren apoyo en diversas áreas. El que los docentes  tengan este apoyo impacta de manera directa a los estudiantes cuando enfrentan sus asignaturas y el sistema.

Un nuevo equipo de toma de decisiones sobre servicios de apoyo se creó recientemente y el proceso de información ha mejorado para correr fuera de servidores. Hay nuevos procesos en marcha que permiten el envío constante de informes a diversos departamentos de nuestra organización. Estos informes se utilizan para generar decisiones estratégicas para la instrucción, el desarrollo y cambios organizacionales.

Nuestro recién diseñado sistema de admisión y registro ha tenido un impacto positivo e importante en nuestros estudiantes. La creación de este nuevo sistema aporta un mecanismo amigable para registrarse en nuestros cursos. Ahora es tanto  informativo como divertido. A excepción de nuestra plataforma, este sistema se creó totalmente, para atender las necesidades específicas de nuestra población estudiantil. Constituye el sistema más amplio de nuestra organización. Desde el punto de vista de su arquitectura, se diseñó para atender las necesidades de millones de registros de estudiantes. El equipo de tecnologías de información insistió en que el sistema se diseñara con un componente móvil estratégico que permita a los estudiantes usar teléfonos inteligentes y tabletas para registrarse a sus cursos desde cualquier ubicación. Creemos que ya no es aceptable que esos sistemas sólo funcionen desde computadoras de escritorio.

En Florida Virtual School el servicio personalizado es de máxima importancia y constituye la primera prioridad en el aprendizaje de los estudiantes. Ellos aprenden a su propio ritmo, por lo que contar con un plan individualizado de aprendizaje para cada uno permite que cuenten con el tiempo necesario para dominar cada materia. Otro factor de éxito único de nuestra escuela es la relación personal que se construye entre maestro, estudiante y sus padres. Todos están involucrados en la experiencia de aprendizaje del estudiante y dicha relación hace a la FLVS destacar entre sus competidoras.

_________________________
1
Medio crédito se refieren a cursos semestrales, mientras de crédito completo a los anuales. (N del T.).

2 NCAA acredita cursos para estudiantes que son deportistas  en EU.

3CITA/SACS: CITA es la Comisión para las Acreditaciones Internacionales Transregionales y SACS es la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de Estados Unidos.

4 SEIR-TEC es el consorcio SouthEast Initiatives Regional Technology in Education.

5 USDLA es la United States Distance Learning Association.

6 CODIE son los premios que da la Asociación de la Industria de Software e Información de Estados Unidos

7 Para precisar más, middle school equivale a grados 6 a 8, no 7 a 9 como en México.