Entrevista al Mtro. Manuel Moreno Castañeda

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Número 1, febrero de 2009

Entrevista al Mtro. Manuel Moreno Castañeda1. Director General del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

 

Entrevista realizada por la * Lic. Mónica Rocío Torres León2. Intituto Politécnico Nacional

 

MRTL (Mónica Rocío Torres León). Estimado Maestro, es motivo de plácemes el inaugurar la sección de entrevistas de nuestra Revista con una personalidad con la trayectoria que usted tiene en materia de educación en general y especialmente en la modalidad a distancia.

Sabemos que a lo largo de su carrera profesional ha incursionado en todos los niveles educativos. A la luz de su conocimiento del sistema educativo de nuestro país, ¿cuál considera que es o debería ser la misión del Nivel Medio Superior?

MMC (Manuel Moreno Castañeda). Habría que ver esta misión al menos desde dos enfoques: qué significa para las personas que van a estudiar este nivel y cómo  lo ven quienes administran el sistema educativo. Habría que esperar o hacer algo para que estos enfoques coincidieran y haya claridad y certezas en lo que puede lograrse al concluir este ciclo escolar; bien sea para continuar los estudios de nivel superior o adquirir  las competencias necesarias para incorporarse a alguna actividad económica. Lo que resulta frustrante es cursar el bachillerato con un plan de estudios preparatorio para el ingreso a la universidad y no tener acceso a ésta ni tampoco la preparación para trabajar.

No creo que la misión de la educación media superior se deba restringir sólo a una de las señaladas, lo que se requiere es darle a cada opción el valor que tiene, no que una valga más que otra, sino que ambas respondan a las expectativas de sus participantes.

Claro, que una tercera vía es el bachillerato bivalente por el que han optado diversas instituciones, de manera que sus egresados tienen la posibilidad tanto  de continuar con sus estudios superiores como de  trabajar. Desde mi punto de vista, deben mantenerse y fortalecerse las tres opciones.

MRTL. Como estudioso de la Educación a Distancia y fundador del Sistema Virtual de una de las más importantes universidades del país, ¿qué posibilidades y límites vislumbra en esa modalidad educativa?

MMC. Por principio, tiene las limitaciones propias de cualquier modelo o idea educativa cuando se tiene que meter en una organización que establece circunstancias, modos y normas sobre cómo debe suceder un hecho educativo para que lo aprendido se considere como oficialmente legítimo. Por las peculiaridades de la modalidad, ubicaría sus limitaciones en dos ámbitos, las propias de la Educación a Distancia, que pueden dificultar los aspectos prácticos y vivenciales; y los obstáculos que le impone el sistema educativo cuando se quiere que predominen  los procedimientos propios de lo áulico. Sin embargo, más allá de las limitaciones están sus posibilidades, que yo plantearía en los siguientes términos:  

  1. Su capacidad para superar las circunstancias espacio temporales;
  2. La posibilidad de poderse adecuar a las condiciones de vida de las personas;
  3. Su potencial como vía para la innovación y cambio de la cultura de la educación escolar, hasta ahora muy vinculada a los conceptos presenciales;
  4. Su apertura y flexibilidad para ampliar las oportunidades de estudiar y
  5. Su potencial para fortalecer la educación presencial.

MRTL. Con base en su experiencia, ¿qué factores considera que determinan el éxito de un programa educativo en  la modalidad a distancia?

MMC. Prefiero mencionar algunos casos concretos y de ellos obtener conclusiones.  Empezaría con las nivelaciones profesionales como las licenciaturas en Enfermería, Trabajo Social y Educación,  dedicadas a personas que trabajan en esos campos, cuando el plan de estudios es pertinente con contenidos aplicables al área laboral y la institución donde trabajan  les apoya en sus estudios y les gratifica cuando egresan, entonces tenemos grandes posibilidades de éxito.    
Sin duda, un aspecto esencial para lograr buenos resultados es que se responda a las expectativas de los aspirantes y estudiantes, que lo aprendido  y los beneficios que del aprendizaje se desprendan compensen significativamente los esfuerzos, tiempo y recursos dedicados al estudio.  
Desde las vivencias del estudiante, un punto de primer orden es atenderlos  en lo pedagógico, lo administrativo y lo tecnológico, teniendo como base lo personal. Resulta importante cuidar especialmente los sentimientos de identidad y pertenencia a una comunidad educativa, que son  aspectos esenciales para la permanencia de los estudiantes en Educación a Distancia.  
En cuanto a lo  institucional, hay que tener especial cuidado: en la propuesta curricular; la plataforma que apoya los ambientes y procesos de aprendizaje; el apoyo docente cuando se requiera; los recursos educativos y la evaluación, que ésta sea confiable para estudiantes,  institución y sociedad.

MRTL. Hasta el momento, la mayor parte de las ofertas educativas en la  modalidad a distancia corresponden a programas de posgrado, licenciatura y cursos de actualización profesional. En esa perspectiva, ¿le parece que la Educación a Distancia es una alternativa adecuada para programas de Nivel Medio Superior?

MMC. Bueno, habría que hacer dos aclaraciones:  primero, que los programas mencionados ahora  sí destacan en las universidades, pero en cuanto a  educación básica la Educación a Distancia tiene ya una larga historia y muchos campos de acción. Bastaría para ello mencionar en primer lugar, telesecundaria; y en segundo, que la educación media superior a distancia tiene ya una gran expansión en programas de instituciones federales, estatales, universitarios y particulares; por lo tanto, más que una alternativa es ya  una realidad.
Pero refiriéndonos a las instituciones de educación superior, en efecto la mayor atención en Educación a Distancia la reciben  licenciaturas, posgrados y educación continua,  aunque  empieza a tomar fuerza la media superior y estamos  ante una buena oportunidad para conjuntar esfuerzos y recursos en esta modalidad, precisamente en acciones como la Red de Bachilleratos Universitarios a Distancia.

MRTL. Desde los tiempos de los cursos por correspondencia se ha concebido a la Educación a Distancia como una opción orientada a adultos, en virtud de que se requiere cierta disciplina y habilidades para el autoestudio. Sin embargo, en los últimos años han surgido en nuestro país ofertas de Nivel Medio Superior que contemplan entre su población objetivo a jóvenes en edad de cursar ese nivel educativo;  es decir entre 15 y 19 años. ¿Cree que es posible hacer Educación a Distancia para personas con ese perfil y obtener resultados satisfactorios?

MMC. Desde luego que creo que se pueden obtener resultados satisfactorios con estudiantes de esta edad, de hecho algunas instituciones ya lo hacen. Sin embargo, como en todo programa de Educación a Distancia hay que poner especial cuidado en las características de la población que va a ser atendida. En este caso, yo resaltaría cinco puntos:

  1.  Impulsar una nueva cultura educativa, con respecto a la Educación a Distancia;
  2. Crear un ambiente de confianza donde los estudiantes y los padres se identifiquen con la institución,  aprecien los  aprendizajes significativos y tengan seguridad en que los aprendizajes les serán útiles para continuar sus estudios o trabajar;
  3. Promover un ambiente de identidad institucional y sociabilidad, factores clave en la permanencia de los estudiantes;
  4. Asegurar el equipamiento para garantizar el acceso a los programas académicos, gestiones institucionales y atención personal, y
  5. Estudiar experiencias similares que ya realizan otras instituciones.       

MRTL. También es sabido que usted ha asesorado y conducido diversos proyectos de Educación a Distancia, algunos de ellos de carácter nacional e incluso internacional. En esa perspectiva, ¿qué opina de las políticas federales en materia de Educación a Distancia?

MMC. Si tomamos el Programa Sectorial de Educación de este sexenio como la principal evidencia de esas políticas y las prácticas que se han derivado de las mismas, podemos ver que destaca la importancia que se le concede en los distintos niveles. Sin embargo también se aprecia la carencia de una estrategia general que les dé sentido, así como su desarticulación, tanto horizontal, considerando las acciones de cada nivel, como vertical, tomando en cuenta la vinculación entre diversos niveles.

Yo considero que se requiere de políticas y acciones más creativas con visiones más amplias, integrales y de largo plazo, a partir de nuestras experiencias históricas y considerando nuestra realidad y las aspiraciones de nuestra gente. Otro aspecto a considerar es el carácter remedial y para abatir el rezago que suele dársele en las políticas oficiales. Limitarse a este enfoque, reduce el aprovechamiento de todo el potencial  de la Educación a Distancia. A este respecto, pienso  que debe plantearse mejor la ubicación y función de esta modalidad integrada a las políticas y estrategias de la educación pública.

MRTL. ¿Cuál ha sido la satisfacción más significativa para usted en relación con su intervención en proyectos de Educación a Distancia?

MMC. Me costaría mucho trabajo mencionar sólo una porque las satisfacciones son muchas, como muchas son las angustias vividas. Sin embargo si he de mencionar algo,  lo que más me emociona es encontrarme  con  personas que me platican cómo, gracias a la Educación a Distancia,  ahora tienen  un mejor trabajo y viven mejor.

MRTL. ¿Qué recomendaciones puede hacer a las instituciones que operan o están desarrollando ofertas de Educación a Distancia?

MMC. Resulta difícil recomendar, porque cada experiencia tiene sus peculiaridades de acuerdo a las personas que las viven, sus propósitos educativos y sus contextos. Lo que sí puedo hacer es compartir lo que creo haber aprendido durante estos años dedicados a trabajar con modalidades educativas no áulicas. Entre esos aprendizajes  destacaría:

  1. No caer en imitaciones descontextualizadas. Cada grupo social requiere crear y apropiarse de su proyecto educativo, aunque en colaboración con los demás y aprovechando otras experiencias.  
  2. Cuidar  las promesas que se hacen en nombre de la Educación a Distancia con propósitos de convencimiento. Debemos analizar con mucho cuidado y honestidad hasta qué punto podemos cumplir con las expectativas propias y de quienes esperan nuestros servicios.
  3. Tener claro que la calidad no está en la modalidad educativa, sino en los procesos que se viven y éstos, esencialmente en la calidad de las personas. 
  4. Vincular la Educación a Distancia con las demás modalidades del sistema educativo, ya que fortalece a todas.
  5. Planear y precisar las estrategias de innovación que la Educación a Distancia requiere, considerando:
    1. la gradualidad de sus fases de acuerdo a las características de los diversos sectores de la población;
    2. más que el tamaño, cuidar el sentido y la orientación de cambio proyectado y
    3. convencer,  mediante vivencias y con resultados exitosos,  que responden  a necesidades reales.
  6. No caer en la tentación de la masificación que sólo busca abatir costos en detrimento de la calidad y la diversidad.
  7. Tener claro lo que la Educación a Distancia puede hacer,  no  exagerar su potencial, ni desaprovechar sus posibilidades.
  8. En el marco de una política de inclusión y equidad, cuidar la buena calidad educativa para todos, no se vale que haya una versión para ricos y otra para pobres.
  9. Tener siempre presente que más allá de las distancias geográficas, lo importante es superar las distancias sociales, económicas y culturales.

MRTL. A nombre de la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia y de nuestros lectores, le agradezco el tiempo dedicado a esta entrevista, pero aún más las ideas que nos compartió. Muchas gracias.

1 Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Profesor desde 1964 en todos los niveles educativos; y desde 1975 dedicado especialmente a la Educación a Distancia y formación de profesores. Asesor para proyectos de Educación a Distancia en México y otros países. De 1992 a la fecha ha organizado 15 encuentros internacionales de Educación a Distancia. Ha sido reconocido con diversos nombramientos honorarios como: Miembro del Comité Científico para el Programa Académico de las Conferencias Mundiales de Educación a Distancia del International Council for Distance Education en Viena, Hagen y Hong Kong. En 2004 recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como promotor de la Educación a Distancia en México y en el 2006 el Premio Nacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD). Entre sus publicaciones destacan: Nuevos escenarios educativos; Aprender juntos a vivir la diversidad, La educación a distancia en América Latina, Nuevos rumbos para la educación y La enseñanza también tiene su historia.

2 Directora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual. Miembro del Comité Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia. Coordinadora de la Región Metropolitana de la Red Nacional de Educación a Distancia de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Presidenta del Capítulo Metropolitano en la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD).

Correo electrónico: mtorresl@ipn.mx

 

Entrevista completa al Mtro. Manuel Moreno Castañeda

Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, Año 1, No. 1, septiembre 2008-febrero 2009, Revista semestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Bachillerato a distancia B@UNAM y la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, edificio CUAED, 1er piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F. Teléfonos 5622-8805 al 09, Correo electrónico editoradelarevista@gmail.com, Editor responsable Virginia Careaga, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No 04-2010-120613024600-203, ISSN en trámite, Responsable de la última actualización de este número Karla Moreno, Coordinación del Bachillerato a distancia B@UNAM, edificio CUAED, 1er piso, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria C. P. 04510, México, D. F., fecha de última modificación el (28, febrero, 2009).
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