El uso de video complementario en la enseñanza multimedia como herramienta didáctica para incrementar la eficiencia del aprendizaje y la calidad de experiencia

Visión internacional

El uso de video complementario en la enseñanza multimedia como herramienta didáctica para incrementar la eficiencia del aprendizaje y la calidad de experiencia

Milos Ljubojevic, Vojkan Vaskovic, Srecko Stankovic, Jelena Vaskovic

Resumen

El objetivo principal de este estudio es analizar la eficiencia del uso de video complementario en la enseñanza multimedia. La integración de fragmentos de video en las presentaciones de clases multimedia podrían aumentar la percepción de la información importante y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, así pueden entender mejor y recordar los puntos clave de una clase. Esta investigación mostró que la segmentación de los materiales didácticos con fragmentos de video complementarios puede mejorar la organización y presentación de las clases con el fin de lograr una enseñanza eficaz. El contexto del contenido del video y la posición de los fragmentos de video complementarios en el material didáctico influyen de manera importante en los factores de motivación y la eficacia del aprendizaje. Los resultados obtenidos han sido confirmados con una evaluación subjetiva de la calidad de experiencia de los estudiantes con los diferentes métodos de inserción de fragmentos de video.

Palabras clave: ; ; ; ;



Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Introducción

La enseñanza basada en la red, en los ámbitos educativos y de capacitación, juega un papel importante y sus efectos en los resultados del aprendizaje, desempeño y satisfacción de los estudiantes son temas de investigación importantes (Olson y Wisher, 2002). La inserción de fragmentos de video en los materiales didácticos recientemente ha atraído más atención en la investigación académica.

Los resultados de la utilización de videos complementarios están incrementando la actividad y la eficacia del proceso de enseñanza de los estudiantes. Una cuestión importante es el establecimiento de una metodología de inserción de fragmentos de video en material didáctico multimedia con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje (Kay, 2012). El aprendizaje a distancia y los cursos universitarios donde los estudiantes trabajan individualmente en sus proyectos después de la clase son especialmente adecuados para poner a prueba nuevos métodos destinados a mejorar el trabajo de los estudiantes.

La motivación principal para probar los efectos de la inserción de fragmentos de video en una presentación multimedia es que la estimulación visual con una aplicación multimedia con la que la población estudiantil esté familiarizada puede aumentar su grado de compromiso. Es bien sabido que el tráfico de video por Internet está aumentando constantemente su participación en el tráfico de Internet de los consumidores. Aplicaciones de redes sociales como Facebook, YouTube, blogs y wikis pueden ser utilizadas como materiales complementarios en el proceso de enseñanza (Burke, Snyder, y Rager, 2009).

La selección de fragmentos de video apropiados y la metodología para su visualización dentro de los materiales de enseñanza representa una cuestión importante para el diseño de planes de estudio, lo que lleva a resultados positivos de aprendizaje (McConville y Lane, 2006). La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia muestra que es necesario seleccionar la información relevante y organizarla en un modelo verbal y pictórico (Mayer, 2001). El uso de medios y métodos de enseñanza apropiados para organizar y presentar únicamente información relevante también puede aumentar la eficiencia del proceso de auto-aprendizaje (Ruiji, 2012). Evaluar la eficacia del uso de materiales didácticos en formato de video en entornos de aprendizaje a distancia y medir la “participación de los espectadores” es importante para la mejora del proceso de aprendizaje (Stiubiener et al., 2012).

Un aspecto importante del proceso de aprendizaje es la satisfacción de los estudiantes, especialmente en el caso del aprendizaje en línea (Roach y Lemasters, 2006). Considerando esta teoría, la satisfacción de los estudiantes como un resultado importante de un proceso de aprendizaje multimedia se debe analizar con mayor detenimiento. La calidad de la satisfacción y la experiencia de los estudiantes depende del método de uso de fragmentos de video para diseñar materiales de video educativo lineales. Por lo tanto, la calidad del proceso de aprendizaje también puede ser descrito como calidad de experiencia (o QoE, por sus siglas en inglés Quality of Experience).

En este trabajo, se analiza la eficacia del aprendizaje y la calidad de experiencia de diferentes tipos de fragmentos de video y métodos para su integración en las presentaciones de clases multimedia.

El video como un factor de influencia en la motivación, la satisfacción y el aprendizaje existoso

Los procesos de enseñanza modernos se basan en el uso de materiales didácticos multimedia y de Internet. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia representa una base para la aplicación de la presentación de contenidos educativos multimedia. Esta teoría explica el significado del principio de modalidad en el proceso de aprendizaje, como se muestra en la Figura 1.

Para procesar eficientemente la información multimedia es necesario seleccionar la información relevante y organizarla en un modelo verbal y pictórico. El procesamiento de la información se realiza en dos canales después de recibir la información auditiva y visual que aparece en la memoria de trabajo como modelos de información verbal y pictórica. Un uso racional de los recursos es muy importante, por lo que el diseño de la presentación multimedia es un factor crucial para el resultado del proceso de aprendizaje (Mayer, 2001; Moreno y Mayer, 1999).

Figura 1. La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (Mayer, 2001).

13_06 FIGURAS_FIGURA 1

La teoría de la carga cognitiva, la investigación educativa y el diseño de enseñanza están estrechamente relacionados, por lo que deben ser analizados en conjunto para lograr los mejores resultados de aprendizaje (De Jong, 2010). La investigación previa también muestra que la eficiencia del proceso de aprendizaje está estrechamente relacionado con la interacción entre las variables motivacionales y cognitivas (Valle, Cabanach, Nunez, Gonzalez-Pienda, Rodriguez, y Pineiro, 2003).

La tecnología multimedia a menudo ha sido explotada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los videos son una herramienta para involucrar la inteligencia verbal (lingüística), visual (espacial), y musical (rítmico) del estudiante en el proceso de aprendizaje, especialmente en el proceso de auto-aprendizaje (Gardner, 2000). Los efectos positivos de las características de los fragmentos de videos (multi-sensoriales, dinámicos y capaces de llamar la atención del espectador) se utilizaron a menudo en educación relacionada con las ingenierías (Marques, 2012).

Se pueden utilizar diferentes métodos de inclusión y diferentes contextos de contenido de video complementario en el proceso de enseñanza. Los profesores están utilizando presentaciones multimedia preparadas para el curso, así como videos adicionales complementarios. Los videos complementarios pueden tener diferentes contextos. Dos de ellos son importantes para este estudio: el primero está estrechamente relacionado con el tema de la clase presentada y el segundo contexto es de entretenimiento, utilizado para captar la atención y el interés de los estudiantes. Los métodos para la inserción y el uso de los diferentes contextos de video complementario en los materiales educativos multimedia son tareas importantes para la investigación con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje.

En esta investigación, el propósito del uso de material de video complementario es aumentar la atención de los estudiantes sobre el tema de la clase. Con el fin de incrementar la calidad del aprendizaje, se deben alcanzar dos objetivos importantes: reducir la carga cognitiva y aumentar la atención del estudiante. Además de contenido educativo y de entretenimiento, es posible utilizar contenido comercial como video complementario. Aunque el contenido comercial puede contribuir a reducir la carga cognitiva del estudiante, este tipo de contexto potencialmente puede distraer la atención de los estudiantes del tema de la clase y enfocarla en el contenido comercial. Debido a eso, los videos complementarios con contenido comercial han sido menos relevantes para esta investigación que los de contenido educativo y de entretenimiento. La influencia de los videos complementarios con contenido comercial sobre la atención de los estudiantes debe ser estudiada en futuras investigaciones.

Investigaciones anteriores exploraron los resultados del uso del video como una herramienta educativa (Bravo, Amante-Garcia, Simo, Enache y Fernandez, 2011). En este estudio los autores utilizaron videos educativos, con una duración de aproximadamente cuatro minutos, en la plataforma de enseñanza basada en Moodle y canales de YouTube para su reproducción. El estudio mostró que los videos empleados como material de apoyo para el aprendizaje tuvieron un efecto positivo en la percepción de los estudiantes en relación a la mejora de la motivación de aprendizaje. El estudio enfatizó que la definición adecuada del contenido y la cantidad de información proporcionada a través del video complementario es una tarea importante que resolver. La duración de los videos y las metodologías para visualizarlos influyen en la eficacia del aprendizaje y en la satisfacción de los estudiantes. Un resultado importante de esta investigación es que la transmisión de videos complementarios mejora la capacidad de los estudiantes para aprender de manera autónoma.

Hsin y Cigas (2013) utilizaron videos cortos para mejorar la satisfacción y la motivación de los estudiantes durante un curso introductorio de informática/matemáticas en línea. Alcanzaron un porcentaje significativamente más alto de estudiantes involucrados y sus calificaciones promedio aumentaron. Otro método para involucrar y motivar a los estudiantes es mostrando videos de entretenimiento (Steffes y Duverger, 2012), mostrar videos complementarios con un contexto de entretenimiento al comienzo de la clase se puede utilizar para aumentar el estado de ánimo positivo de los estudiantes. Ambos estudios, Bravo, Amante-Garcia, Simo, Enache y Fernandez (2011) y Steffes y Duverger (2012), enfatizan la importancia de un diseño adecuado de los contenidos de video complementario y la metodología para mostrar el video a los estudiantes. Donkor (2011) mostró que el uso de materiales de instrucción basados en video para la enseñanza de habilidades prácticas a distancia también parece prometedor.

Una de las cuestiones clave es la calidad de experiencia lograda con los materiales multimedia presentados. Este problema es más interesante si se combinan los diferentes contextos de los contenidos de video. En el estudio presentado en Qualinet white paper on definitions of quality of experience, Le Callet, Moller y Perkis (2012) definieron a la experiencia como la transmisión de la percepción de un individuo y la interpretación que le da ese mismo individuo a uno o varios eventos. Por otro lado, la calidad se define como un resultado del proceso de comparación y juicio de un individuo, que incluye la percepción, la reflexión sobre la percepción, y la descripción de los resultados.

Por último, una definición básica de la calidad de experiencia es:

Calidad de experiencia es el grado de placer o disgusto que presenta el usuario de una aplicación o servicio. Resulta del cumplimiento de sus expectativas con respecto a la utilidad y/o disfrute de la aplicación o servicio en función de la personalidad y el estado actual del usuario. (Le Callet, Moller y Perkis, 2012)

La definición de la calidad de experiencia da un marco para el análisis de la eficiencia de la entrega de contenido de video a través de Internet. Ljubojevic en The analysis of the users’ response to the linear internet video advertising by using QoE methods (2013) analizó la eficacia de la publicidad de video en Internet lineal utilizando métodos de calidad de experiencia. Otra tarea importante es la influencia de la entrega de video complementario utilizado en el proceso de enseñanza en la calidad de experiencia de los estudiantes.

Por lo tanto, la calidad de experiencia y los resultados de aprendizaje de los estudiantes puede depender del contexto de los videos complementarios insertados y del método para la incorporación de video en el material didáctico.

Método

Los resultados de estudios anteriores mostraron que la segmentación de los materiales didácticos multimedia permite un procesamiento más sencillo de información compleja mediante la reducción de una alta carga cognitiva. Los estudiantes con un bajo nivel de conocimiento previo aprendieron de manera más eficiente si se presentó material segmentado en lugar de material continuo (Spanjers, Wouters, Van Gog y Merriënboer, 2011). Este hallazgo es especialmente importante para los novatos en el proceso de aprendizaje.

En nuestro estudio, los participantes en el experimento fueron estudiantes que asistieron a la clase por primera vez y que tenían un menor nivel de conocimiento previo. Por lo tanto, se analizó la eficacia de los diferentes métodos de segmentación de material didáctico multimedia en el aprendizaje para principiantes. Debido al hecho de que el video con diferentes tipos de contenido se inserta en los materiales de aprendizaje multimedia, los videos complementarios tienen una influencia distinta sobre la motivación y la calidad de experiencia de los estudiantes. La eficiencia de los diferentes métodos para la inserción de esos videos debe ser estudiada con mayor detenimiento.

El profesor tiene que decidir cómo quiere utilizar los fragmentos de video, dónde y cuándo insertarlos dentro del material de aprendizaje multimedia (Berk, 2009). Estudios previos han descrito la eficacia de los videos insertados en materiales didácticos multimedia y su influencia en la mejora de la enseñanza (Pryor y Bitter, 2008; Borko et al, 2008.). Esta elección tiene una fuerte influencia en la calidad de experiencia de los estudiantes y la eficacia del proceso de aprendizaje. El modelo de diseño instruccional también es importante para el desarrollo de habilidades de enseñanza (Isman, Abanmy, Hussein, y Al Saadany, 2012). Con el fin de analizar los procesos de la calidad de aprendizaje multimedia y el nivel de motivación de los estudiantes para el aprendizaje, especialmente si se utiliza la transmisión de video complementario dentro de la clase, se debe utilizar la evaluación de la calidad de experiencia.

Metodología de prueba

Los aspectos importantes de este estudio son los principios para el diseño de contenidos de enseñanza multimedia y la presentación de videos complementarios. También se propone un método para la evaluación de la eficacia del aprendizaje y la calidad de experiencia del estudiante.

En este estudio dos factores de influencia en la motivación y la eficacia del aprendizaje fueron probados: el contexto de video suplementario insertado y la posición de los videos insertados en el material didáctico.

Se utilizaron dos contextos de videos: el contexto de entretenimiento y el contexto educativo, similar a una clase. Se analizaron los métodos para la inserción de los videos en el sentido de la posición del video complementario sobre el material principal de la enseñanza multimedia. Tres posibles métodos se probaron: mostrar videos complementarios al inicio, a la mitad, y al final de la clase.

Con el fin de simular la separación espacial y temporal entre los estudiantes y el profesor (principal característica de la enseñanza a distancia y el proceso de autoaprendizaje), los materiales multimedia creados para el experimento fueron presentados a los estudiantes en un aula multimedia. Además, estuvieron presentes dos asistentes como apoyo técnico durante la presentación de la clase.

Cada uno de los métodos aplicados para insertar videos complementarios se puso a prueba por separado. Después de la presentación de la clase, utilizando uno de los métodos, los participantes tuvieron un descanso de 60 minutos y luego se realizó la prueba. Los estudiantes respondieron a 20 preguntas relacionadas con la lección que se presentó. La eficiencia de los diferentes métodos para insertar video complementario puede ser comparada al analizar los resultados de las pruebas.

También se llevó a cabo una evaluación subjetiva de la calidad de experiencia del usuario. La prueba se realizó de acuerdo a los métodos de evaluación de la calidad de video subjetivo para aplicaciones multimedia descritos en la Recomendación UIT-T P.910 (UIT-T, 1999). Durante las pruebas, se presentó a los estudiantes una sola condición de prueba: un contenido educativo multimedia con video complementario. Luego le dieron una calificación de calidad en una escala de “Calificación de Categoría Total”. Mediante el uso de la metodología descrita anteriormente, la evaluación subjetiva de la calidad de experiencia se llevó a cabo inmediatamente después de la presentación de los materiales didácticos.

A fin de evaluar la percepción subjetiva del método para la presentación de contenidos de la clase, los participantes respondieron a las preguntas cuidadosamente elegidas que se enumeran en la Tabla 1.

Tabla 1. Preguntas de la evaluación

Número Pregunta
1 ¿Las instrucciones para participar en el experimento fueron adecuadas?
2 ¿Le pareció adecuada la calidad para la presentación de una clase?
3 ¿Considera que la calidad de imagen y audio del video complementario fue buena?
4 ¿Logró mantener su nivel de atención durante la sesión?
5 ¿Cree haber respondido a las preguntas correctamente?
6 ¿Fue fácil responder a las preguntas?

De acuerdo a la Recomendación UIT-T P.910 y a la evaluación y calificación de la calidad de experiencia, se utilizó una puntuación de opinión media (MOS – Mean Opinion Score) de cinco niveles, tal como se presenta en la Tabla 2.

Tabla 1. Escala para calificación y gradación de la calidad de experiencia

Puntuación de opinión media Explicación
5 Excelente
4 Buena
3 Regular
2 Mediocre
1 Mala

Esta investigación tiene varias limitaciones relacionadas con el análisis más profundo que requiere de un periodo de prueba más largo. El experimento realizado se debería aplicar durante todo un semestre con la participación de un número de diferentes clases de estudiantes. Se deben utilizar diferentes planes de estudios en la investigación para lograr un análisis más profundo y una comparación eficaz de los resultados. Esas limitaciones deben ser superadas en futuros estudios.

Participantes y ambiente de prueba

El estudio se llevó a cabo en una universidad situada en Bosnia y Herzegovina. El aula multimedia está muy bien equipada para presentaciones multimedia avanzadas y con acceso a Internet de alta velocidad.

Los participantes fueron 46 estudiantes de licenciatura en el mismo curso académico. Durante la preparación del experimento los estudiantes fueron informados sobre el procedimiento de prueba, con el fin de motivar a los estudiantes a participar seriamente se les informó que recibirían créditos adicionales para su calificación del curso con base en su desempeño individual. Los participantes llenaron cuestionarios sobre datos personales, experiencia previa relacionada con los métodos de aprendizaje multimedia y conocimiento previo acerca de los temas tratados en los materiales multimedia de prueba.

El análisis de los datos recogidos mostró que los participantes tenían un nivel similar de conocimientos previos sobre el aprendizaje multimedia y temas que se presentaron en los materiales didácticos multimedia. Por lo tanto, se puede suponer que hubo homogeneidad en los conocimientos previos y habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza de los estudiantes. Los datos demográficos mostraron que de los 46 participantes, 28 eran varones y 18 eran mujeres con una edad promedio de menos de 22 años (93%).

Diseño de la prueba del material de aprendizaje multimedia

El material didáctico multimedia fue diseñado para el propósito de esta investigación utilizando los temas definidos en el plan de estudios. El material didáctico constó de dos partes: el material educativo multimedia principal y los videos complementarios. El material didáctico multimedia principal fue creado utilizando videoconferencias grabadas con una cámara de video profesional y presentaciones de PowerPoint. Las videoconferencias y presentaciones en PowerPoint se mezclaron para que el texto de la presentación de PowerPoint, la información de audio y el efecto de la aparición ocasional del instructor en la pantalla se utilizaran para lograr una mejor transferencia de conocimientos.

Los videos complementarios que se utilizaron fueron descargados de YouTube tomando en cuenta los intereses de los usuarios y el número de visitas. Se insertaron y presentaron fragmentos de video antes, a la mitad y después del material didáctico multimedia principal. El método de la integración de dos videos mostrando sólo uno de ellos en la pantalla, si el usuario no tiene control sobre el video presentado, puede ser descrito como un método lineal de presentación multimedia. Los videos complementarios tienen dos contextos. El primer contexto es de entretenimiento y el segundo está estrechamente relacionado con la clase.

Para el diseño de un conjunto de datos de material didáctico se utilizaron un contenido de material didáctico multimedia principal y dos videos con los contextos descritos anteriormente (entretenimiento y educativo). Desde el aspecto del uso de video complementario, se crearon tres tipos de material multimedia de prueba:

• No se utilizaron en absoluto videos complementarios y la clase se presentó de forma continua;
• Se utilizó video complementario con contexto de entretenimiento;
• Se utilizó video complementario con contexto educativo estrechamente relacionado con el tema de la clase.

Con el fin de probar la influencia de la posición del video complementario dentro de la presentación multimedia, el video se mostró al inicio, a la mitad y al final de la presentación del material educativo multimedia principal, como se muestra en la Figura 2. Por lo tanto, para cada tipo de materiales multimedia se crearon tres subtipos diferentes.

Figura 2. Principio de inserción de video complementario en presentación de clases.

13_06 FIGURAS_FIGURA 2

Material didáctico multimedia principal

De acuerdo con la metodología propuesta se crearon los siguientes tipos de materiales didácticos multimedia:

• Multimedia principal sin video complementario y la presentación de una clase continua (M_nv);
• Multimedia principal con inserción de video educativo complementario insertado al inicio (M_ed 1), a la mitad (M_ed 2) y al final de la presentación (M_ed 3);
• Multimedia principal con video de entretenimiento complementario insertado al inicio (M_ent 1), a la mitad (M_ent 2) y al final de la presentación (M_ent 3).

La influencia del método de segmentación mediante la inserción de video complementario dentro de la presentación del contenido de la clase fue analizada comparando los métodos de presentación clase descritos anteriormente.

Resultados

Para cada tipo de material multimedia educativo que fue creado para este estudio, se pusieron a prueba el nivel de conocimiento adquirido y la calidad de experiencia de los estudiantes. Con el fin de describir las variables clave del estudio se utilizaron dos instrumentos de investigación. Las preguntas del examen y los resultados ilustrados con número promedio de respuestas correctas, el valor de la media y la desviación estándar se utilizaron para medir el nivel de los conocimientos adquiridos y para describir el procedimiento de prueba. Se llevó a cabo la evaluación de la calidad de experiencia de los estudiantes mediante una escala de puntuación de opinión media con los cinco niveles.

Si la presentación de la clase es continua, sin la inserción de videos complementarios, lo que se considera como un método que proporciona la adquisición de un nivel de referencia de conocimiento, dos métodos restantes describen posibles mejoras obtenidas mediante la inserción de videos distintos.
Los métodos de inserción de videos complementarios probados fueron:

• Multimedia principal sin video complementario utilizando una presentación de clase continua (M-nv);
• Multimedia principal con video educativo complementario insertado al inicio (M-ed 1);
• Multimedia principal con video educativo complementario insertado a la mitad (M-ed 2);
• Multimedia principal con video educativo complementario insertado al final de la presentación (M-ed 3);
• Multimedia principal con video de entretenimiento complementario insertado al inicio (M-ent 1);
• Multimedia principal con video de entretenimiento complementario insertado a la mitad (M-ent 2);
• Multimedia principal con video de entretenimiento complementario insertado al final de la presentación (M-ent 3);

Los resultados de las pruebas de los conocimientos adquiridos y la calidad de experiencia del estudiante se analizan y presentan en las Tablas 3 y 4, respectivamente.
En la Tabla 3 se presenta el número promedio de respuestas correctas por cada método de inserción y visualización de video complementario probado.

Tabla 3. Resultados de las pruebas de conocimiento adquirido.

Métodos de inserción y visualización de video complementario
Medida estadística M_nv M_ed 1 M_ed 2 M_ed 3 M_ent1 M_ent 2 M_ent 3
Prom. 12.22 13.78 15.50 12.85 13.13 13.76 12.33
Med. 12.00 14.00 15.00 12.00 13.00 14.00 12.00
Est. 3.11 2.51 2.29 2.52 2.00 2.06 2.44

Prom. – Número promedio de respuestas correctas; Med. – Valor de la media; Est. – Desviación estándar

El menor número de respuestas correctas fue en el caso de la presentación continua de contenido de la clase. Esto ilustra que la segmentación mediante la inserción de fragmentos de video puede aumentar la memoria y la mejor comprensión en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, los resultados mostraron que los métodos basados en la inserción de videos en materiales didácticos multimedia resultaron en un mayor número de respuestas correctas, independientemente de la posición o el contexto de los videos complementarios.

Los resultados presentados indican que un método más eficiente para aumentar la participación de los estudiantes y un aprendizaje más profundo es mostrar el contexto educativo de los fragmentos de video complementarios en lugar de insertar videos de entretenimiento.

Los resultados experimentales también mostraron que la mayor influencia en la eficiencia del aprendizaje es el método que se basa en la inserción de videos a la mitad de la presentación de la clase. Los resultados fueron los mismos en ambos contextos de los videos complementarios. En el caso de la inserción de los videos a la mitad de la presentación, los datos eran más cercanos a la media y la desviación estándar fue la menor, por lo que las respuestas eran bastante uniformes. Esto confirmó la superioridad de la inserción de los fragmentos de video a la mitad de la clase.

Los resultados de las pruebas de conocimiento (número promedio de respuestas correctas) para diferentes métodos de inserción de los fragmentos de video complementarios se ilustran en la Figura 3.

Figura 3. Ilustración del número promedio de respuestas correctas

13_06 FIGURAS_FIGURA 3

Los resultados experimentales de la evaluación subjetiva de la calidad de experiencia por cada método de prueba de la inserción de video adicional, presentada en la Tabla 4, mostraron que los participantes se mostraron satisfechos con la preparación del proceso del experimento, los aspectos técnicos del material presentado, y la calidad de la presentación de la clase.

Tabla 4. Los resultados de la evaluación de calidad de experiencia.

Valores de puntuación de opinión media
M_nv M_ed 1 M_ed 2 M_ed 3 M_ent1 M_ent 2 M_ent 3
Pregunta 1 5 5 5 5 5 5 5
Pregunta 2 5 5 5 5 5 5 5
Pregunta 3 5 5 5 5 5 5 5
Pregunta 4 4.1 4.7 4.8 4.5 4.2 4.4 4.2
Pregunta 5 3.4 4 4.2 3.9 3.6 3.7 3.5
Pregunta 6 3.9 4.3 4.3 4.1 4.1 4.2 4

La atención de los participantes se mantuvo en el nivel más alto durante la sesión con el uso de videos educativos complementarios, especialmente si se insertaron a la mitad de la presentación. El uso de video complementario con un contexto educativo dio los mejores resultados en cuanto a la auto-confianza de los estudiantes al responder a las preguntas de la prueba.

Una ilustración de los resultados de puntuación de opinión media para las preguntas 4, 5 y 6 que describen cuidadosamente la calidad de experiencia, se presenta en la Figura 4.

Figura 4. Una ilustración de los resultados de puntuación de opinión media para las preguntas 4, 5 y 6.

13_06 FIGURAS_FIGURA 4

El análisis de datos demográficos confirmó que había leves diferencias entre estudiantes masculinos y femeninos en términos de calidad de experiencia con el aprendizaje electrónico (e-learning). Las estudiantes mujeres se mostraron un poco más satisfechas si se utilizó material de video complementario dentro de la presentación de la clase.

Conclusión

Esta investigación tiene como objetivo presentar los efectos positivos del uso de videos como herramienta de enseñanza complementaria. La motivación y la eficacia del aprendizaje de los estudiantes pueden aumentar si se utilizan videos complementarios.

El análisis de los métodos para la inserción de los fragmentos de video con respecto a diferentes posiciones dentro de la presentación y el contexto de contenido adicional muestra que la metodología de la inserción de los videos complementarios es muy importante para la mejora de la enseñanza.

Los efectos positivos de la segmentación como un método didáctico de la enseñanza se confirmó con los resultados experimentales. Los estudiantes adquirieron un mayor nivel de conocimiento si la clase se presentó en segmentos separados con videos, independientemente del contexto del contenido del video.

La investigación también demostró la importancia del diseño y la presentación adecuados de los materiales didácticos multimedia. Los diferentes contextos del uso de contenido de video complementario en la enseñanza muestran que se logra una mayor eficiencia si se ha mostrado contenido educativo congruente con la clase. El video de entretenimiento no fue tan eficiente como el educativo, pero se puede utilizar para involucrar y motivar el aprendizaje de los estudiantes.

La posición del video insertado juega un papel importante en el aumento de la eficiencia del aprendizaje. El video de entretenimiento al inicio de la clase motivó a los estudiantes hacia el aprendizaje, así que los resultados de las pruebas fueron mejores con ese método que no habiendo utilizado videos en una clase. Se logró un mejor efecto cuando se utilizó el contenido de video educativo. Este estudio demostró que el método más eficiente de uso de video complementario es la inserción de contenido de video educativo a la mitad de la clase.

La retroalimentación positiva de los estudiantes acerca de la mejora de la motivación de aprendizaje y los resultados de las pruebas realizadas confirmaron los efectos positivos del uso de videos en la enseñanza. La evaluación subjetiva de la calidad de experiencia obtenida por el uso de video complementario en la enseñanza confirmó que el video educativo insertado a la mitad de la clase puede aumentar la eficiencia del aprendizaje. Los resultados indican que las estudiantes mujeres están más interesadas que los estudiantes varones en utilizar material de aprendizaje enriquecido con videos complementarios.

En futuras investigaciones estamos planeando estudiar diferentes aspectos de la inserción de contenido de video en una presentación (duración del video, uso de video en tiempo real, contenido de video interactivo, etcétera).

Referencias

Berk, R. A. (2009). Multimedia teaching with video clips: TV, movies, YouTube, and mtvU in the college classroom. International Journal of Technology in Teaching and Learning, 5(1), 1–21.

Borko, H., Jacobs, J., Eiteljorg, E., y Pittman, M. E. (2008). Video as a tool for fostering productive discussions in mathematics professional development. Teaching and Teacher Education, 24, 417-436.

Bravo, E., Amante-Garcia, B., Simo, P., Enache, M., y Fernandez, V. (2011). Video as a new teaching tool to increase student motivation. Proceedings of 2011 IEEE Global Engineering Education Conference, 638-642.

Burke, S. C., Snyder, S. L., y Rager R. C. (2009). An assessment of faculty usage of YouTube as a teaching resource. Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice, 7(1), 1-8.

Gardner, H. (2000). Can technology exploit our many ways of knowing?” En D.T. Gordon (Ed.), The digital classroom: How technology is changing the way we teach and learn (pp. 32-35). Cambridge: Harvard College.

De Jong, T. (2010). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: Some food for thought. Instructional Science, 38(2), 105-134.

Donkor, F. (2011). Assessment of learner acceptance and satisfaction with video-based instructional materials for teaching practical skills at a distance. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(5), 74-92. Recuperado de >http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/953/1859

Hsin, W. J., y Cigas, J. (2013). Short videos improve student learning in online education. Journal of Computing Sciences in Colleges, 28(5), 253-259.

Isman, A., Abanmy,F. A., Hussein, H. B., y Al Saadany, M. A. (2012). Effectiveness of instructional design model (Isman – 2011) in developing the planning teaching skills of teachers college students’ at King Saud University. Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(1), 71-78.

ITU-T Rec. P.910, (1999).Subjective video quality assessment methods for multimedia applications, Geneva.

Kay, R. 2012. Exploring the use of video podcasts in education: A comprehensive review of the literature. Computers in Human Behavior, 28, 820–831.

Le Callet, P., Moller, S., y Perkis, A. (2012). Qualinet white paper on definitions of quality of experience. Recuperado de >http://www.qualinet.eu/images/stories/whitepaper v1. 1 dagstuhl output corrected.pdf

Ljubojevic, M., Vaskovic, V., y Starcevic, D. (2013). The analysis of the users’ response to the linear internet video advertising by using QoE methods. Journal of Universal Computer Science, 19(12), 1736-1760.

Marques, J.C., Quintela, J., Restivo, M.T., y Trigo, V. (2012). The use of video clips in engineering education. Proceedings of Interactive Collaborative Learning (ICL), 2012 15th International Conference, 1 – 4.

Mayer, R. E. (2001). Multimedia learning. New York: Cambridge University Press.

McConville, S. A., y Lane, A. M. (2006). Using on-line video clips to enhance self-efficacytoward dealing with difficult situations among nursing students. Nurse Education Today, 26(3), 200–208.

Moreno, R., y Mayer, R. E. (1999). Cognitive principles of multimedia learning: The role of modality and contiguity. Journal of Educational Psychology, 91, 358-368

Olson, T., y Wisher, R. (2002). The effectiveness of web-based instruction: An initial inquiry. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 3(2). Recuperado de >http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/103/182

Pryor, C. R., y Bitter, G. G. (2008). Using multimedia to teach inservice teachers: Impacts on learning, application, and retention. Computers in Human Behavior, 24(6), 2668–2681

Roach, V., y Lemasters, L. (2006). Satisfaction with online learning: a comparative descriptive study. Journal of Interactive Online Learning, 5(3), 317-332.

Ruiji, L. (2012). The development on multimedia teaching resources based on information processing theory. International Journal of Advancements in Computing Technology, 4(2), 58-64.

Spanjers, I. A. E., Wouters, P., Van Gog, T.,y Merriënboer, J. J. G. (2011). An expertise reversal effect of segmentation in learning from animated worked-out examples. Computers in Human Behavior, 27,46–52.

Steffes, E. M., y Duverger, P. (2012). Edutainment with videos and its positive effect on long term memory. Journal for Advancement of Marketing Education, 20(1).

Stiubiener, I., Silveira, R.M., Matushima, R., Bressan, G., y Ruggiero, W.V. (2012). Evaluating the effectiveness of the use of teaching materials in video format in distance learning environments. In Frontiers in Education Conference Proceedings 2012, 1-6.

Valle, A., Cabanach, R. , Nunez, J., Gonzalez-Pienda, J., Rodriguez, S., y Pineiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning. Research in Higher Education, 44, 557-580.

Comentarios

Comentarios